Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 19/04/2024 a las 09:26:02 (CET)

Alp quiere recuperar el histórico telesilla de la estación de tren a La Molina

Alp quiere recuperar el histórico telesilla de la estación de tren a La Molina
El Ayuntamiento se alinea con la Plataforma Salvem La Molina para trabajar en la recuperación del que fue el primer telesilla de España. Aunque se debería colocar un remonte nuevo, se mantiene la linea y desbroce de su paso, lo que facilitaría las tareas administrativas.
Pocos días antes de la Navidad de 1946, se inauguró en La Molina el primer telesilla de España. Se bautizó como Turó de la Perdiu porque atravesaba un bosque del que tomó el nombre . Partía del Xalet que el Centre Excursionista de Catalunya había construido en 1926 en la cota 1.567 y de allí hacía un lento recorrido hasta el Turó, donde se estaban habilitando nuevas zonas para esquiar.

Dos años después se construyó un segundo telesilla. Conectaba el que se instaló en 1946, con la estación de tren en la cota 1.425 metros. De esta manera los esquiadores cuando llegaban, podían alcanzar las pistas de La Molina en 25 minutos tras hacer un recorrido de algo más de 1 kilómetro en una silla monoplaza que años después se sustituyó por una biplaza. Estuvo funcionando hasta los años '70, cuando tras la construcción de la carretera los esquiadores ya llegaban antes por sus propios medios. Además su extremada lentitud de tan solo 1,5 m/s lo hacía totalmente desfasado.

No se puso nunca más en marcha, pero se tuvo la buena visión de dejar la instalación tal como está. Se retiraron gran parte de las 140 sillas con que contaba, y se dejaron tanto las pilonas como el cable, para que de esta manera se mantuviera la servidumbre paso, un derecho que permite que en caso de sustituir el remonte, no haya que empezar de cero con los papeles administrativos y todo pueda ser más sencillo.

Desde entonces se ha hablado alguna vez de recuperar ese remonte, ya sea con un telesilla de nueva generación, como sustituirlo por un telecabina. Pero la realidad es que nunca ha llegado a materializarse nada. Desde hace un tiempo la entidad ecologista local, Plataforma Salvem La Molina viene reclamando la recuperación de alguna manera de este aparato, y desde hace unos meses se les ha unido el propio Ayuntamiento de Alp.

El consistorio ve en este remonte un sistema de transporte público que eliminaría mucho tránsito de la carretera, no solo de los propios esquiadores que duermen en el llamado "Barri de La Molina" sino de otros turistas que llegan en tren y que tienen que tomar un bus para alcanzar la zona de pistas. Los fines de semana los aparcamientos del complejo invernal se llenan y los buses lanzadera suelen subir llenos durante gran parte de la jornada.

Ferrocarrils de la Generalitat tiene como objetivo, además de seguir modernizando e innovando en sus estaciones, hacerlo todo de la manera más sostenible posible con el medioambiente. Así, gran parte de la energía que consume se hace mediante créditos verdes. Es decir, que tantos kw compra, los mismos tienen que ser transformados por la empresa comercializadora mediante fuentes renovables. Se espera que en un futuro a corto plazo este porcentaje sea del 100%.

Es por eso que este remonte, ya sea en forma de telesilla o de telecabina, sería una excelente oportunidad para continuar en el proceso de sostenibilidad medioambiental. Además se daría una mayor comodidad al esquiador y turista que pueda llegar en tren. Actualmente este usuario tiene que tomar un bus lanzadera con sus tiempos de espera y contaminación.

Telesilla del Turo de la Perdiu


Una inversión que sobrepasa al Ayuntamiento de Alp
Faltará saber quien se tiene que hacer cargo de los costes de recuperación. Tanto el Ayuntamiento de Alp, que vería revitalizar el Barri de la Molina, como el propio complejo invernal, tienen intereses propios para que este proyecto se haga realidad. El telesilla del Turo de la Perdiu fue una iniciativa personal de Josep Maria Guilera con aportaciones particulares. De su diseño y construcción se encargó el ingeniero suizo residente en Barcelona, Karl Weiss, el mismo que un año antes diseñara el telesquí de Fontcanaleta, también el primer remonte mecánico de nuestro país.

Pocos años antes en Sun Valley habían creado el primer telesilla del mundo, pero en una época en que no existía Internet ni la televisión, aquella invención no sabíamos que existía hasta que el ingeniero suizo lo vio en una película. El segundo telesilla que construyó en 1948 ya se hizo a nombre de TEPSA (Telesquís Pirineus SA), empresa que también se quedó el del Turó de la Perdiu y que en los '80 fue absorbida por la Generalitat cuando se quedó con las instalaciones de La Molina que se encontraban en situación de quiebra.

Aunque existió alguna pista que bajaba casi hasta la estación de tren como la Standard, la Segremorta o la del Bosc, eran de trazados muy complicados que además sufrían de la falta de nieve, por lo que este telesilla siempre fue más una conexión de esquiadores entre la llegada ferroviaria en la cota 1.420 metros y la zona esquiable a 1.567 m.

El Ayuntamiento ya ha advertido que no puede afrontar en solitario el proyecto, por lo que pedirá a La Molina y la Generalitat que se involucren. El objetivo sería algún tipo de remonte automático que no precise de personal directo.

Telesilla Turo de la Perdiu
El primer telesilla de España, el del Turó de la Perdiu en La Molina se mantiene intacto a la entrada de la estación

Artículos relacionados:


30 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    18/02/2020 19:38
    #1
    El proyecto debería ir ligado a la recuperación de la pista que llegaba hasta la estación del tren ( como el retorno de Panticosa ) para poder llegar a los hoteles y segundas residencias cercanas a la pista, revitalizando la zona.

    karma del mensaje: 55 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    18/02/2020 19:38
    #2
    Y que placer bajar esquiando hasta la estacion, para cojer el tren de vuelta ¡¡¡¡¡¡¡.
    Pero no parece muy claro el proyecto, menos su viavilidad, con lo bien que estan los cercanias. :+:

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    18/02/2020 19:49
    #3
    #1 #2 Veo la recuperación del telesilla. La pista ya no. Es más complicado, por costes (hay que meter cañones de los gordos), por mantenimiento y porque pasaría por caminos que se usan actualmente. En Suiza hay pistas que pasan por caminos vecinales. Los esquiadores tienen preferencia sobre los coches, pero tienen más nieve y todos los coches tienen ruedas de invierno.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    18/02/2020 19:52
    #4
    Esto podría ir unido de una vez por todas a poner al día la linea de tren de BCN-Puigcerdà, que contra todo pronóstico es INTERNACIONAL, digo esto por que está totalmente desfasada.

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    18/02/2020 19:53
    #5
    Hosti que ilusion descubrir la historia de ese telesilla. Siempre que paso por alli me pregunto que telesilla era.

    Gracias

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    18/02/2020 21:24
    #6
    estaria molt bé, i a l'estiu es podria fer servir per el bikepark, la zona del bosc es genial.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    18/02/2020 23:02
    #7
    Yo subí a ese telesilla a mitades de los años 90. Aunque estaba oficialmente fuera de uso nos lo abrieron exclusivamente al club de esquí cuando cayó un paqueton. La Molina solía hacer estas cosas cuando caía paqueton, ya que también subí en esa época en los telesillas de la Tosa cuando en teoría estaban oficialmente cerrados...

    karma del mensaje: 59 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    18/02/2020 23:04
    #8
    #3 El problema de los caminos solo lo veo para acceder a la zona desde el resto de la estación (pista llarga o coll sisé) porque la propia pista no evitaría el acceso a ninguna casa. En cuanto a los cañones... no veo que sea tan complicado y más en la Molina, que son capaces de hacer "esquiable" una pista con pocos centímetros de nieve. Todo es voluntad

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    18/02/2020 23:19
    #9
    Ni sabía que había habido un telesilla que unía una estación de tren con la estación de esquí, ni que aún se mantenía en pié.
    Lo de reabrirlo no lo veo claro.
    Si es un telesilla para subir y bajar de él yendo a pié, esquíes en mano o en receptáculo, debe ser lento para que la gente no sufra caídas al bajar de la silla caminando.
    Uno desembragable es carísimo y si tiene que subir a personas que llegan en un tren de cien en cien, en caso de ser lento, las colas pueden ser desesperantes aparte de que cuando no haya tren del que se apeen esquiadores estará sin uso.
    No lo veo claro pese a que poder llegar en tren a esquiar pudiendo dormitar tanto a la ida como a la vuelta y no preocuparse por aparcar me parece de lujo.
    Gracias por la información Iván :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    18/02/2020 23:34
    #11
    Esto huele a especulacion urbanistica del "barrio de la Molina"
    Para ser un medio de transito no hace falta que sea desembragable...
    en coche tardarias mas ......

    Esto esta enmarcado en lo de las olimpiadas?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    19/02/2020 08:40
    #13
    Yo suelo pasar andando por la antigua pista del bosc que bajaba hasta la estación de tren y para recuperarla como pista de esquí lo veo complicado además han tapado el túnel que pasaba por debajo de la carretera.

    Y la foto antigua que has puesto no corresponde a la silla de la Estación ni a la del Turó de la Perdiu , es la antigua Costa Rasa que salía de Coll Sisé y llegaba más o menos al mismo sitio que el actual Roc Blanc.

    karma del mensaje: 41 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    19/02/2020 08:58
    #14
    #3 Eso no es un gran problema! la pista puede pasar por debajo de la carretera con un túnel como en todo el mundo y sobre la fabricación de nieve, esa zona es normal que gran parte del invierno tenga temperaturas más bajas que la estación con la inversión térmica.

    La recuperación de la pista permitiría llegar a muchas segundas residencias y hoteles muy próximos a la pista, realmente quedaría algo bonito y en verano permitiría tener unas pistas de bike park espectaculares por el bosque a parte de revitalizar el barrio de la estación y llegar esquiando al tren.

    karma del mensaje: 44 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    19/02/2020 09:18
    #15
    #3

    Dudo por lo que dices que hayas bajado por esa pista.

    Lo de los cañones si es cierto, bastante tienen la mayoria de temporadas para abrir "pista llarga" y que no se convierta en bajadas con plastico.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    19/02/2020 10:18
    #16
    Si empezáis a pedir pistas, cañones y túneles, entonces ni telesilla ni nada de nada :lol2:

    karma del mensaje: 56 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • yo
    yo
    #17
    Fecha comentario:
    19/02/2020 12:52
    #17
    Yo creo que es muy buena idea, por un lado la gente del tren accede rápidamente, por otro, el pueblo de la Molina se reactiva y la gente no necesita subir hasta arriba, ahorro de combustible incluído. Si encima hay alguna parada intermedia por la urba superior, como ocurre en Sierra Nevada, mejor que mejor.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • yo
    yo
    #18
    Fecha comentario:
    19/02/2020 12:54
    #18
    A todo esto, aunque alguna vez ya ha salido ¿alguien podría poner el trayecto que tendría y las pistas que en su día bajaban a la estación y su color? Veo yo mucha pendiente ahí para que se haga una imitación de la Estrimal de Panticosa, porque por otro lado el clima sí acompaña pues es una zona que suele tener heladas fuertes.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    19/02/2020 16:19
    #19
    El telesilla es ya un desconocido y solo se comenta su utilidad En realidad la Generalitat debería declararlo bien de interés local por su importancia como vestigio de patrimonio industrial en realidad se les llena la boca para decir q es la estación más antigua de España y no se ha hecho nada para proteger los chalets antiguos el edificio del CEC y el telesilla q declarado bien de interés podría ser un atractivo turístico todo el año como antes q funcionaba en verano se podría rehabilitar la Bona Sort y proponer itinerarios de naturaleza e historia alrededor del telesilla además de servir de transporte ecológico e eficiente para todos

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    19/02/2020 16:30
    #20
    #1 como no hagan el retorno hasta la base con "snowflex" que tampoco estaría mal... no lo veo ya.

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    19/02/2020 16:38
    #21
    Esto sería posible, con o sin pista, sílamente si finalmente se lograsen las olimpiadas. De lo contrario, me parece que es mucho esfuerzo para subir o bajar a la gente que va o viene en un tren que está absolutamente desfasado, y que en cuanto nieva en condiciones (y muchas veces sin nevar...) tiene francos problemas para funcionar.
    El barrio de la Molina, en la estación, está muerto y muy dejado, pero ésto es una inversión muy grande para un fin que sin olimpiadas, no veo que se justifique.
    Y hacer la pista, aunque es cierto que ésa ladera mantiene bien la nieve por la sombra y orientación, no deja de ser bajar la cota de la estación, y parece evidente que la nieve y el frío lo que hace y va a seguir haciendo, es precisamente lo contrario, subir cada vez más arriba.
    En fin, que mucho fleco suelto veo... pero quién sabe.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    19/02/2020 17:10
    #22
    Todo esto parece una utopía más...pero como idea mola un montón. En mi opinión, yo haría lo siguiente:
    - Poner un remonte eficiente y económico. Liarse con un telecabina creo que sería insostenible.
    - Habilitar una pista de esquí que bajara hasta la estación de tren. Eso si, sin cañones ni leches...si se puede usar 15 días por temporada pues mala suerte. Y por otra parte, esa pista en verano se podría usar para el bike park.
    - Hacer de la zona de la estación de tren un autentico pie de pistas...con aparcamiento, venta de FFS, etc. Si solo se hace ese remonte pensando en el tren no le veo mucha utilidad.
    - Toda esta propuesta, sin una clara mejora de la linea de tren BCN-PUIGCERDA no tiene ningún sentido. Con la cantidad de esquiadores de día que tiene Masella/Molina, una conexión por tren que tardara 2h sería un exito asegurado.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    19/02/2020 19:19
    #23
    Todo pasa a mi entender para mejorar la linea de tren BCN-Puigcerda cosa que no es tan difícil pues la linea es penosa.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    19/02/2020 19:41
    #24
    #22 #23 No hay que mejorar necesariamente la linea de tren. Esa zona se podría convertir en una entrada más a La Molina. Habilitar un aparcamiento y que en lugar de tener que subir, quien quiera que empìece desde allí. Sería válido especialmente para la gente del Barri de La Molina, pero también para los que lleguen desde Puigcerdá. El que llega desde Barcelona no, porque pasaría antes en coche por las pistas que por la estación de tren.

    La linea de tren se tiene que mejorar, pero no será para traer esquiadores. Ni en Suiza con esa gran infraestructura ferroviaria, los esquiadores suizos suelen llegar en tren a las pistas.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    19/02/2020 20:13
    #25
    Que pongan pista artificial hasta la estación y asi también aprobechan en verano. Pido demasiado, no?

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    19/02/2020 20:37
    #26
    Si si....como nuevo punto de acceso lo veo claro. Pero lo del tren que quieres que te diga...seria LA LECHE! Con tanta historia CLIMATICA sería la bomba poder llegar en 2h desde BCN cómodamente en un tren.#24

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    20/02/2020 14:07
    #27
    El telesilla Turó de la Perdiu, aunque desfasado,era muy panorámico con bares en la cota intermedia y se disfrutaba de la belleza del paisaje más que en otras zonas de la estación.Y que decir del restaurante.Al llegar al final del trayecto podías disfrutar de un sabroso menu.Cuando llegabas en tren,era muy agradable pasar la pasarela que conducia al telesilla y poder incluso comprar el forfait alli.Esta zona de la estación reune la verdadera esencia de La Molina.Ojalá tire adelante el proyecto.

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #28
    Fecha comentario:
    20/02/2020 18:34
    #28
    Ya solo falta que Renfe dignifique la línea Barcelona puigcerdà, aunque con el desastre general de rodalias poco se puede esperar.

    karma del mensaje: 19 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #29
    Fecha comentario:
    20/02/2020 22:13
    #29
    Que recuerdos!!!! del telesilla y de la pista, el nombre de la pista “estandar”,,, posiblemente es la pista que más veces he bajado de mi vida, todos los amigos coincidíamos que era la mejor pista de la molina en aquel momento y como muy bien dice harnic, cuando llegabas al final te encontrabas el bar a mano derecha del telesilla y los bocadillos sabían a gloria. jejeje

    La foto en blanco y negro corresponde al telesilla de Costa Rasa, al que accedías remando por la carretera que va desde el telesilla de Turo de la perdiu a coll Sisé, también podías girar a la derecha y bajar al núcleo de pista larga.

    La ventaja de estos telesillas era su poca altura, así cuando se paraban saltábamos y montaña abajo a empezar de nuevo.
    :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    22/02/2020 23:26
    #30
    #4 y tan desfasada que desde Bcn se tarda más que cuando la crearon. Creo que el trayecto es de casi 4horas.
    Renfe, Adif y el ministerio de Fomento son del tercer mundo

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #31
    Fecha comentario:
    28/02/2020 22:36
    #31
    Ya firmaría de poder bajar la standard y el bosque... Qué tiempos, finales de los años 70.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #32
    Fecha comentario:
    26/07/2020 10:21
    #32
    y si pensamos el tren como Puigcerdà&#8592 ;>LaMolina?
    muchas segundas residencias no tendrian que usar coche.

    parada en los pueblos y mucha mas frecuencia.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: