Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 18/03/2024 a las 22:05:00 (CET)

La Molina encarga un estudio para el nuevo telesilla TSD Olímpic

La Molina encarga un estudio para el nuevo telesilla TSD Olímpic
La estación de esquí de La cerdanya ha encargado un estudio para la instalación de un telesilla de nueva ubicación. Deberá dar acceso a un nuevo estadio de competición homologado por la FIS para pruebas de Gigante y Slálom. Las instalaciones formarán parte del proyecto "Zona Olímpica".
La candidatura de los Juegos Olímpicos para 2030 sigue adelante. Actualmente el Comité Organizador de Pirineus-Barcelona se enfrenta al de Salt Lake City y Sapporo. Tanto la ciudad estadounidense como la japonesa, ya tienen experiencia en citas invernales, mientras que los catalanes cerraron con un gran éxito la edición de verano en 1992.

El vicepresidente del COI, Juan Antonio Samaranch aseguró la semana pasada que la candidatura catalana puede competir perfectamente con la norteamericana y la asiática. Afirmó que unos Juegos Olímpicos de invierno se pueden montar con 1.450 millones de euros, de los que el COI aportará 870 millones de euros. 'Solo' queda encontrar los cerca de 700 millones que faltan, pero que 300 de ellos se pueden sacar de la venta de entradas. Son números que el hijo del hombre que trajo los Juegos Olímpicos a Barcelona en 1992, da por asegurados, ya que dice estar confiado que entre patrocinadores locales y globales, se alcanzará el resto del presupuesto y que hasta podrá sobrar para dar beneficios.

Lo que está claro es que unos Juegos Olímpicos son un evento de tremendo peso que tradicionalmente ha causado grandes estragos a las ciudades que los han acogido. Algunas como Montreal los estuvieron pagando durante años, pero otras como PyeongChang ya lograron hacer buenos números. Según los asiáticos, el cierre de su edición se saldó con beneficios.

Eso sí, Samaranch advierte que las candidatas organizadoras deben centrarse en aprovechar las infraestructuras que ya tienen, sino se puede disparar el presupuesto. Es lo que le pasó a Barcelona-1992, cuando se sumó la ampliación del aeropuerto o el acabado de las Rondas de la ciudad a los gastos olímpicos. Si bien es cierto que tras el cierre del evento olímpico llegó una crisis económica, una vez superada aquellas infraestructuras ayudaron a situar la ciudad catalana como uno de los destinos turísticos más importantes del mundo.

Para la edición de invierno se necesitan algunas instalaciones que ni hay en el Pirineo catalán, ni se usarán después. Es el caso del trampolín de saltos o las rampas de skeleton. Por eso se está buscando que estas disciplinas las organicen otras ciudades europeas con más tradición, o donde al menos ya tengan estas infraestructuras deportivas.

Hay otras instalaciones que aunque no estén disponibles actualmente, sí se podrá dar un rendimiento posterior. Es el caso del palacio de hielo. El FC Barcelona ha ofrecido el suyo (aunque debería hacer una buena remodelación para dejarlo a la altura que se merece un Club internacional). También Jaca tiene una pista de hielo para acoger las pruebas.

Pero los deportes estrellas en los Juegos Olímpicos de Invierno son los que se disputan en nieve. Parece que Baqueira Beret acabaría acogiendo el snowboard dado que en los últimos años ha abrazado con éxito pruebas de Copa del Mundo de esta modalidad. Una situación irónica para una estación de esquí que hasta hace pocos años no miraba con buenos ojos a los 'tableros'. Aunque La Molina también ha organizado todo unos Mundiales de Snowboard en 2011 bajo unas condiciones draconianas en que el cielo se emperró en no soltar un copo de nieve en pleno mes de enero.

El esquí (y algunas competiciones de hielo) es donde más dinero se mueve y La Molina como impulsora principal de estos Juegos Olímpicos quiere estas pruebas. La estación de la Cerdanya ya acogió en 2008 una prueba de Copa del Mundo, con un éxito organizativo extraordinario. Regularmente organizan también Copas de Europa tanto masculinas como femeninas, y también para discapacitados, así como carreras nacionales y locales.

Nuevo telesilla y estadio olímpico
Para 2030 habrán pasado 22 años de aquella prueba de Copa del Mundo, y las instalaciones habrán necesitado una buena renovación en todos los sentidos. No solo en los trazados, sino en comunicaciones digitales de alta velocidad, cañones de nieve artificial de nueva generación y remontes que garanticen el acceso a los participantes sin interferir en el día a día comercial.

Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya ya ha comenzado a preparar el proyecto "Zona Olímpica" donde comprende un nuevo estadio para trazados de Gigante y Slálom FIS. También se instalará un nuevo telesilla, bautizado como Olímpic. Será de 4 plazas, aunque se estudia que pueda ser de 6, dado que muchas veces dependiendo de la linea que siga el remonte, el presupuesto no varía en exceso.

El nuevo estadio tendrá que poder acoger trazados olímpicos para disputar pruebas de Gigante y Slálom homologadas por la FIS. Deberá incluir por tanto una linea de aparatos de producción de nieve artificial de nueva generación, es decir, más cantidad con menos gastos energético. También se incluyen sistemas de cronometrado, casetas de salida, así como tendido de lineas de comunicación digital de alta velocidad.

El proyecto contempla una inversión total de 11 millones de euros para unas instalaciones que se podrán seguir usando al 100% una vez finalizados los Juegos Olímpicos de Invierno. El estudio debería estar listo para finales de 2020, y a partir de ese momento entregar. Posteriormente entraría en un periodo de exposición pública para que se puedan presentar alegaciones medioambientales, o administrativas. Cuando se apruebe el proyecto se estima que estaría listo en 4 meses, aunque no hay fecha para esta segunda fase.

No obstante para que el proyecto tenga más posibilidades de salir adelante, la candidatura de Pirineus-Barcelona 2030 ha de reunir la aprobación definitiva del Comité Olímpico Español que preside Alejandro Blanco y quien deberá decir pronto, si se apoya el sueño madrileño de su edición de verano, o a los catalanes para la de invierno. Y es que si el COI tiene algo claro, es que no va a dar dos citas consecutivas a un mismo país... aunque en su momento tampoco las daba al mismo continente, y desde 2018 a 2022 Asia ha acogido 4 citas olímpicas seguidas alternando invierno y verano.

telesilla la molina

Artículos relacionados:


7 Comentarios Escribe tu comentario

  • Jam
    Jam
    #3
    Fecha comentario:
    16/02/2020 11:47
    #3
    #1 Es un estudio. El informe final decidirá el emplazamiento exacto y la línea que deberá seguir el remonte.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    16/02/2020 14:50
    #6
    Buen artículo, si bien no se habla para nada de la mejora de las instalaciones hoteleras pues aunque me encantan tanto La Molina como Masella, creo que ese aspecto toca mejorar.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • yo
    yo
    #4
    Fecha comentario:
    16/02/2020 12:35
    #4
    #2 #3 estaría muy bien tirar una silla del Coll de Pal hacia la Tossa y luego otra silla del Coll de Pal hacia torrent negre para evitar el caminito y aprovechar más el pistazo de la Comabella.

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • yo
    yo
    #1
    Fecha comentario:
    16/02/2020 11:28
    #1
    Dónde estaría exactamente en la pista Olímpica? Esta noticia nos en antigua que Juan Antonio Samaranch que yo sepa ...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    16/02/2020 11:41
    #2
    #1 Yo apuesto por cambiar Torrent negre o poner una silla a la antigua línea del telearrastre del Roc Blanc.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    16/02/2020 12:42
    #5
    Lo complicado será la pista de descenso, pero estadios para Gigante y Slalom tenemos muchos ya. Por ejemplo, Espot tiene 3 pistas homologadas en las que se celebran competiciones nacionales e internacionales cada año. Dos de las pistas estan especialmente dedicadas a estas competiciones, y tantas otras estaciones tienen estadios en los que no haría falta invertir un duro.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    17/02/2020 10:51
    #7
    En lo que se refiere estrictamente al asunto olímpico, efectivamente con esos 1450 millones de euros se podrían organizar los Juegos. Pero hay que definir bien lo que significa organizar. Ese sería el presupuesto del Comité Organizador pero de ninguna manera incluye todas las inversiones necesarias para los Juegos ( infraestructuras de transporte, alojamiento, telecomunicaciones, deportivas, sanitarias etc ) ni todos aquellos otros gastos que deben asumir, principalmente, las administraciones. La seguridad, por ejemplo, es uno de los capítulos que mayor crecimiento tienen en las últimas ediciones. Sumando ambos conceptos nos vamos a cifras mucho más elevadas.

    Por lo tanto, esos 1450 millones son el coste estricto de la organización "deportiva" de los Juegos. Y, efectivamente una gran parte se cubren con las aportaciones directas del COI, que es quién negocia los derechos de televisión y el patrocinio mundial. El resto proviene del programas de patrocinio nacional, venta de entradas, merchandising etc.

    Por otro lado, el apoyo del Comité Olímpico Español no es que favorezca sino que es estrictamente necesario para que una candidatura pueda echar a andar. Un ciudad no puede presentarse sin el apoyo de su Comité Nacional que, además, debe formar parte del propio Comité de Candidatura.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: