Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 19/04/2024 a las 13:17:00 (CET)

Pasar de Booking y reservar directamente en hotel tiene premio

Pasar de Booking y reservar directamente en hotel tiene premio
La brecha digital entre las grandes plataformas de reserva de alojamiento y hoteleros se estrecha cada vez más. Lo que pueden ofrecer unos, los otros también. La incursión de Google en este segmento también ha ayudado a que las reservas se hagan cada vez más directas a alojamiento.
No eres el único que busca cama en Booking y luego se va a la página web del alojamiento a ver si encuentra un precio más económico. Los hoteles lo saben, y por eso cada vez más, ofrecen extras a quien contrate su pack directamente con ellos. El objetivo es poder ahorrarse las comisiones de estas grandes plataformas de reservas.

Según un estudio publicado esta semana por SiteMinder, empresa que desarrolla programas de gestión de clientes a hoteles y resorts turísticos, los hoteleros buscan la manera de atraer a los clientes ofreciendo todo tipo de atractivos extras como la habitación con mejores vistas, asegurar una cama 'king size' e incluso una noche más gratuitamente o servicios de spa sin coste alguno o el desayuno incluido. Todo siempre más barato para el hotelero que pagar la comisión a Booking o cualquiera de estas plataformas.

De hecho según el estudio de SiteMinder, aunque Booking sigue siendo la primera opción para hacer la reserva, las páginas web de los hoteles a escalado hasta la segunda posición relegando a Expedia al tercer peldaño.

El estudio ha analizado los canales de distribución hotelera que más ingresos generaron en el 2019 en los 20 destinos turísticos más populares del mundo. En 14 de esos 20 destinos, las reservas directas en las web de los hoteles escalaron puestos, tal como indican en el propio informe:
“Los hoteles no solo han logrado mantener sus propias páginas web entre los cuatro canales más usados en la mayoría de los mercados, sino que en muchos casos están escalando a las primeras posiciones. Los empresarios de estos establecimientos han ido desarrollando y mejorando cada vez más sus propias plataformas de venta encontrando la mejor forma de atraer más las reservas de sus clientes. Aplican ideas innovadoras e invirtien en las metabúsquedas. Se ahorran comisiones, y lo que es también importante, son dueños exclusivos de los datos de estos turistas”
Los más beneficiados son los hoteles pequeños e independientes. Muchos de ellos liberan solamente una pequeña parte de sus habitaciones a estas plataformas porque les cobran una comisión que alcanza facilmente el 25%, mientras que a las grandes cadenas hoteleras el portentaje baja facilmente a la mitad o menos, quedando la mayoría de veces en un 10 al 12%.

La tecnología se ha democratizado mucho a lo largo de estos años. Los pequeños hoteles como los que hay en muchas de las estaciones de esquí de los Pirineos o los Alpes, también tienen al alcance las innovaciones de los grandes, con el añadido de que el trato puede ser mucho más cuidado y personalizado. Es por eso que ya pueden comercializar directamente ellos gran parte de las habitaciones.

De todas maneras para superar a Boking no es necesario solamente la tecnología, sino le márketing, y ahí es donde entran las grandes cadenas hoteleras. Solo ellas tienen el músculo financiero para plantar cara a las grandes plataformas de reservas. De hecho estas marcas están captando ya entre el 30 y el 40% de las contrataciones directas según manejan estudios del propio sector hotelero.

Otro de los actores que se ha colado con fuerza es Google Hotel Ads. La plataforma de búsqueda ofrece un listado de hoteles con fotografía, precio y ubicación en Google Maps; así como la posibilidad de realizar un primer filtro por fecha y ofertas disponibles, entre otros. antes de pasar a un comparador de precios entre diferentes plataformas, una fórmula que ya hace desde hace tiempo con los billetes de avión.

Las 11 plataformas preferidas en España
SiteMinder procesó 105 millones de reservas hoteleras online de viajeros de todo el mundo en 2019, lo que se tradujo en unos ingresos totales de 31.000 millones de euros para los más de 35.000 gestores y propietarios que confiaron en esta plataforma. Con ellos ha elaborado este ránking en el que se ordenan los canales preferidos de los usuarios para hacer sus reservas:

1.- Booking.com,
2.- Páginas web de los hoteles (reservas directas),
3.- Expedia,
4.- Hotelbeds,
5.- Sistemas de distribución global,
6.- World 2 Meet,
7.- Agoda,
8.- Jet2holidays,
9.- Hotusa, HRS (Hotel Reservation Service),
10. Welcomebeds y
11. On the Beach

Hotel de lujo pistas esqui

Artículos relacionados:


21 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    15/02/2020 16:17
    #1
    Eso es válido siempre que no haya más servicios. Si empezamos a meter elementos ya te digo yo que sale más barato usar la intermediación de una agencia especializada. Lo llevo diciendo años y sobre todo demostrándolo. Pero vamos la culpa de que booking tenga la cuota de mercado que tiene es de los propios hosteleros que por cierto son bastante rastreros y a las pruebas me remito. Eso del puenteo está muy bien verdad? Uso a otro para cerrar yo la reserva. :-:

    Un abrazo
    Nacho Campos

    karma del mensaje: 62 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    15/02/2020 16:51
    #2
    #1
    Nacho tu caso, es especial. Un rara avis.

    Como en todo hay excepciones.
    Pero es como esperar otra nevada de 1.., ahora....... Triste pero es así.

    Buena suerte. Y un recuerdo a los HGP que van informándose y a dar por el culo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    16/02/2020 08:30
    #3
    Bueno, es una cuestión discutible.
    Un pequeño alojamiento difícilmente tendría un posicionamiento web como para darse a conocer. Gracias a Booking la gente se entera que existe, y ahora que eres cliente, al hacer el checkout te dicen que les llames en directo para la próxima reserva. En principio no me parece muy honesto, pero si en realidad pagan el 25% de comisión a Booking bien pueden pensar que está mas que bien pagada su propaganda y actuar así.

    Yo en concreto para un viaje buceo bien en internet, miro directamente con los hoteles, miro también con agencias, y también en plataformas como booking, homelidays y agoda. Creo que la mayor ventaja de booking es que en ocasiones puedes anular el viaje sin costes, para mi eso es fundamental y solo lo cierrro cuando me ofrecen esa posibilidad, y por supuesto sin nada de pago por adelantado.

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    16/02/2020 13:30
    #4
    Yo creo que no se trata de "BOOKING" en concreto, si no a nivel global, internet a hecho daño a muchos sectores, que tienen dificil adaptarse. Tienen que poder dar un valo añadido. Muchas webs de hoteles, te inidican que contrates directamente y tendras el mejor precio, en muchas ocasiones asi es.

    Y eso si jode a las agencias..... que me den a mi mejor precio, que al que le ofertan a la agencia que llevara xx clientes. Pero es como todo , muchos se han incinerado ellos mismos, y hay clientes para todo........ . :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    16/02/2020 16:04
    #5
    #1 Efectivamente como dice #2 tu caso es distinto. Habría que meterte como una categoría, la de agente especializado, una especie de "personal traveler". Seguro que sacas mejores precios y hoteles mejor adaptados que booking.com o un viajero por su cuenta que no se conoce la zona.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    16/02/2020 17:11
    #6
    #5 No entiendo, lo de tu caso es distinto.... Que quiere decir...?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    16/02/2020 20:35
    #7
    #6 Se refiere a algo que he explicado hace mucho tiempo y en varias ocasiones.

    Los precios de los alojamientos, no solo hoteles, son siempre los mismos como punto de partida y sobre esos punto comisionan. EL matiz está en que los precios de booking lo cargan los propios hoteleros y suelen cargar precios más altos que los puntos de partida mencionados. Por eso siempre digo que generalmente los precios de paquete son más baratos que si se cogen por separado. Si le sumamos la capa de conocimiento y/o asesoramiento creo que poco más hay que decir.

    Un abrazo
    Nacho Campos

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    16/02/2020 20:36
    #8
    #3 No pagan el 25% de comisión. Booking tiene por defecto una comisión del 12-15%. Si alguno paga un 25% es para aparecer arriba es las búsquedas.

    Un abrazo
    Nacho Campos

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    16/02/2020 21:46
    #9
    Disculpa Nacho, yo indico que no entiendo el comentario que hace Iván.
    No se que quiere decir.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    16/02/2020 23:27
    #10
    Si Booking y el hotel ofrecen el mismo precio se reserva directamente en el hotel por ética. El otro apenas tiene costes, se aprovecha del monopolio tipo google, Facebook o blablacar

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #11
    Fecha comentario:
    16/02/2020 23:43
    #11
    Yo soy un usuario asiduo de booking para reserva de hoteles.

    Siempre compruebo precios en la web del hotel y es raro que sea más barato.

    Y seamos sinceros, muchos hoteles desaparecerían sin booking pues les da una visibilidad que difícilmente podrían conseguir.

    Además, las opiniones de usuarios son decisivas en esta web y en la elección de alojamiento.

    No es obligatorio estar en booking. Si un hotel está en su base de datos será que es rentable.

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    17/02/2020 09:01
    #12
    #11 :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #13
    Fecha comentario:
    17/02/2020 11:39
    #13
    Ojo con Booking.com!! Os cuento mi experiencia. Reserve un apartamento en Morzine para estas navidades y resulta que esté no existía. Era un fraude. Ellos no tienen un control de calidad de lo que ofertan y por ahí se les cuelan timadores. Y lo que es peor luego ellos no se hacen cargo de nada y te dejan colgado.
    Lo más seguro reservar directamente con el hotel. Y en caso de un viaje con avión, alojamiento,coche alquiler, etc... Agencia de viajes lo más cómodo porque se supone que si surge algún contratiempo ellos se encargarán de solucionarlo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    17/02/2020 15:04
    #14
    Yo tambien suelo utilizar Booking para gestionar las escapadas.

    Una de las cosas que más valoro es la opiniones de los usuarios. Que sería similar a ver el estado de pistas por Nevasport :+: Versus lo que dicen que "hay" en las webs de las estaciones,.... :diable:

    Siempre que encuentro un alojamiento intento encontrar su web ( si es que existe, porque algunas tienen un pinta de hace siglos,....) y por normal general suelen tener el mismo precio que en Booking. Ante esa tesitura, a no ser que ya conozca la web del establecimiento de otras veces, prefiero gestionarlo por Booking al darme más "confianza".

    Otra cosas será si tuviera que reclamar algo a Booking, que me da a mi que el servicio será cuando menos malo,... :za!ar:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    19/02/2020 17:03
    #15
    #1 Decir que los hoteleros son rastreros lo veo excesivo. Habrá de todo.
    Los hoteles son un negocio como el tuyo y como el mio. Están para ganar dinero.
    Tampoco estoy de acuerdo con que si un hotel "empaqueta" sus servicios (spa, desayuno o parking) vaya a salir más caro que si se hace mediante un intermediario.
    Es lógico que un hotel, quiera hacer la ventas directas. Sin intermediarios, de esta manera se asegura el mejor precio.
    Saludos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    19/02/2020 17:03
    #16
    #1 Decir que los hoteleros son rastreros lo veo excesivo. Habrá de todo.
    Los hoteles son un negocio como el tuyo y como el mio. Están para ganar dinero.
    Tampoco estoy de acuerdo con que si un hotel "empaqueta" sus servicios (spa, desayuno o parking) vaya a salir más caro que si se hace mediante un intermediario.
    Es lógico que un hotel, quiera hacer la ventas directas. Sin intermediarios, de esta manera se asegura el mejor precio.
    Saludos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    19/02/2020 19:35
    #17
    #15 Quizá me he expresado mal y las generalizaciones no son buenas. Me refiero a que las prácticas de determinados hoteleros son rastreras, no todos. Pero tener un escaparate como booking y luego llevarse la reserva me parece un tanto rastrero. Seguramente hay muchos hoteles que no conocería ni el tato si no fuera por las plataformas.

    Respecto de lo segundo no hablo de que el hotel empaquete, hablo de que si el hotel te da un precio y luego tu tetienes que comprar el forfait en taquilla a precio público te va a salir más caro que un precio empaquetado.

    Espero haberme explicado ahora mejor

    Un abrazo
    Nacho Campos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    20/02/2020 09:35
    #18
    #17 Buenas Nacho.
    Partiendo que conoces mucho mejor que yo el mundo de los hoteles y los canales de venta, sigo sin esta de acuerdo con que los hoteles se aprovechan de Booking.
    Booking es un escaparate al mundo, y muy necesario para cualquier establecimiento. Pero también tiene un precio, no solo el económico. Te abres a un mundo en el que te expones a todos tipo de clientes y opiniones. Sean ciertas o no. Estás bajo la lupa y a examen.
    Das a entender (o es lo que yo he entendido) que si vendes por booking no se debería hacer promociones de captación al cliente de manera directa (sin intermediarios).
    Ok a lo de empaquetar con FF y demás. La mayoría de los hoteles del valle del Aragón y Jaca ya no empaquetan FF, es hacerle el trabajo a la estación a cambio de muy poco.
    Saludos.


    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    20/02/2020 19:13
    #19
    #18 Nos guste o no nos gusten las OTA's les están prestando un servicio por el que hay que pagar. Yo he cancelado dos contratos el año pasado con dos proveedores porque estaban haciendo eso. Tenían disponibilidad, nos la daban pero su producto estaba en nuestra web., es decir estabamos trabajando para ellos gratis y el trabajo lo siento pero se paga.
    El caso más heavy fue el de un hotel de Zell Am See, en concreto el Gruener Baum, que nos dieron la opción, les pasé los datos del cliente como se hace habitualmente, llamaron al cliente y le propusieron hacerlo directamente con ellos. Claro, el cliente es amigo y me llamó inmediatamente. Yo muy cabrón llamé al hotel haciendome pasar por otro miembro del grupo y les hacían una mierda de 5% de descuento sobre nuestro precio y evidentemente grabé la conversación. El final de la misma te lo puedes imaginar, ya me identifiqué y le dije lo que no está en los escritos hasta que colgó. La siguiente llamada fue a Daniela Northfunder directora de la oficina de turismo que estaba avergonzada. Resultado los clientes finalmente se fueron a Zillertal y perdió una reserva para 13 personas, un contrato y pan para hoy y hambre para mañana.

    Un abrazo
    NAcho Campos

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    20/02/2020 19:17
    #20
    #19 jod....sì que es fuerte lo que han hecho! :oh!: :frown:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    21/02/2020 09:50
    #21
    #19 Ostras Nacho, ahora entiendo a lo que te referías con lo de "rastreros" y te has quedado corto.
    Saludos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: