Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 19/04/2024 a las 23:01:00 (CET)

Formigal rozará los 150 kilómetros con nuevas pistas de esquí en Izas

Formigal rozará los 150 kilómetros con nuevas pistas de esquí en Izas
La instalación de dos telesillas este próximo verano, permitirá a la estación de esquí del Valle de Tena crecer en un mínimo de 7 kilómetros más de pistas. La inversión, que ya está aprobada, se suma a la que Aramón hará también en Cerler.
Este verano Aramón acometerá una de las mayores inversiones en los últimos años en remontes y ampliación de pistas. Al proyecto de Cerler para crear nuevos trazados balizados hacia Castanesa, se unirá la instalación de dos telesillas en Formigal. De esta manera el área esquiable de la estación de Valle de Tena crecerá con otras dos pistas, una de ellas azul y la otra para esquiadores más expertos.

Hace 13 años que no se renueva un telesilla en Formigal. Los últimos fueron en 2006, cuando se colocaron el Cantal, Sallent y Espelunciecha. Era la culminación de un proceso de ampliación de la estación que la llevó a doblar prácticamente su dominio esquiable, en aquel momento superando los 100 km y actualmente hasta casi 140 km de pistas. Aquel proyecto de crecimiento no se había acabado, y aunque tocaba renovar en los siguiente años la zona de Izas, finalmente el objetivo quedó aparcado pese a que tenían los permisos desde 2003.

Este verano veremos por fin la continuación de aquel proyecto, con la instalación de dos telesillas, uno probablemente de seis plazas que discurrirá desde el 'llano del Cantal' hasta la parte más alta del telesquí de Huelgas. El otro de 4 plazas, partirá desde este último punto al Pico Royo, de donde probablemente tomará su nombre. Desde allí partirá una pista azul de unos 5 kilómetros de longitud que permitirá llegar más fácilmente hasta la zona de Sextas.

Se ha diseñado una segunda pista de 1 kilómetro aproximado de longitud, para esquiadores más expertos. Se trata de una bajada desde Pico Royo a Lanuza, que ya era utilizada por algunos usuarios de más nivel y que alcanzaban la posición tras una larga caminata por la nieve. Ahora será más accesible, aunque sin perder esa 'exclusividad' para los que más dominen sus esquís.

De esta manera Formigal podrá, casi 15 años después. culminar prácticamente todo aquel proyecto de ampliación y rozar los 150 km esquiables, además de ganar en altura. Queda todavía la realización de alguna pista más, como la azul que conducirá a Sextas o las que salgan más adelante del nuevo valle abierto desde Pico Royo a Anayet.

Además la estación ganará en capacidad de transporte, ya que se pasará de un telesquí y un telesilla que combinados apenas transportaban a 2.000 personas a la hora, a dos remontes que fácilmente podrán llevar al doble de pasajeros. Esto permitirá un mejor movimiento de los esquiadores y snowboarders desde Izas a Portalet, y que de esta manera los usuarios se animen a irse más hacia esta zona de la estación de esquí de Formigal.

Artículos relacionados:


59 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    12/02/2020 19:04
    #1
    Vaya lio de articulo. Pista a sextas desde izas? Por detras de cantal? La silla nueva de 6 va a huegas o a lanuza (en el video parece lanuza).

    Tiene buena pinta pero con el artículo me he liado. :)

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    12/02/2020 19:17
    #2
    #1 Si, mejor quitar eso de Sextas desde Izas porque es otro proyecto distinto a este. :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    12/02/2020 19:54
    #3
    y lo de que acaba en Huelgas... en todo caso en Lanuza

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    12/02/2020 20:20
    #4
    Todo lo que sea ampliar suena bien, pero sino hay suficiente nieve, no servirá de mucho. Por otro lado no acabo de entender lo de las pistas en el artículo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    12/02/2020 20:24
    #5
    Creo que es una buena actuación, se aliviará el atasco en el pinza fija y se abre otra vía de aceso a Anayet, además de dar vidilla a la zona de Izas, con unas palas chulas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • 6 Comentario inapropiado. Ver mensaje
  • #6
    Fecha comentario:
    12/02/2020 21:12
    #6
    Me parece una vergüenza que el gobierno de aragon permita ese destrozo en un valle virgen de la importancia del valle de Izas. Un auténtico atropello ecológico a la biodiversidad de aragon y a uno de los únicos valles no destrozados ya por el esquí en la zona. Todo para dar unos pocos kilómetros más a una estación con desde mi punto de vista suficientes dimensiones y que ya veremos con los años y lo que nos viene evoca si tiene innovación dentro de 20 años... A mi me gusta esquiar pero me parece bastante más importante los hábitats de la zona que 15km de pistas... Solo espero que sea una broma y que el proyecto se valla al garete. Ver-gon-zo-so!

    karma del mensaje: -77 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 9

  • #7
    Fecha comentario:
    12/02/2020 21:49
    #7
    #6 Supongo que estas de coña no? :lol2:

    karma del mensaje: 38 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    12/02/2020 21:54
    #8
    No querían poner un nuevo telesilla en Collado para aliviar el embudo que se forma? Vamos que había leído que dejaban el viejo y ponían el nuevo al lado

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    12/02/2020 22:42
    #9
    #6 estoy totalmente de acuerdo.
    Consolidar el área existente, mejorar pistas y remontes pero no invadir nuevos valles. No tiene ningún sentido y nos acordaremos de ello más pronto que tarde (quien tenga conciencia).

    karma del mensaje: -9 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 4

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    12/02/2020 23:12
    #10
    #6 no se toca el valle de Izas

    karma del mensaje: 22 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    12/02/2020 23:21
    #11
    Años publicitando los 180 km esquiables y ahora dicen que en el futuro llegarán a los 150

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    12/02/2020 23:28
    #12
    Me dejaba la ventaja que supondrá poder llegar en verano hasta aquí, los lagos de Anayet, con un corto paseo usando los nuevos telesillas

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    12/02/2020 23:48
    #13
    Mejor que se gasten la pasta en cambiar algunos remontes que tienen....porque son viejos no... lo siguiente.... es una vergüenza que te cobren 50€ por esa mierda se remontes, que timo de estación

    karma del mensaje: -2 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

  • TMG
    TMG
    #14
    Fecha comentario:
    13/02/2020 00:06
    #14
    #12 Mejor que los lagos de Anayet se queden como están, no hace ninguna falta que lleguen ríos de gente por que se llega casi sin esfuerzo, gente que va a degradar el entorno y que no lo va a valorar como el que llega ahora que tiene que andar un buen rato.

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    13/02/2020 01:04
    #15
    Para una obra que se va a realizar este verano, choca la cantidad de "probablemente" que hay en este artículo.

    Por otra parte, muchos lectores agradeceríamos un poco más de espíritu crítico en las noticias que aparecen aquí: todos sabemos que esa cantidad de kilómetros no se corresponde a la realidad.

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    13/02/2020 02:40
    #16
    Una vergüenza, hace unos días salió un artículo en Facebook sobre la colocación de cubos de reciclaje en las estaciones de Aramón y la preocupación del grupo por cuidar el medio ambiente, pero en realidad lo único que les importa es el dinero y si hay que rebentar medio valle para ganar unos kms,pues que más da el medio ambiente :grrr!:

    karma del mensaje: 22 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    13/02/2020 07:48
    #17
    Hola

    Francamente, el artículo no es claro en algunos aspectos y a alguno le ha podido llevar a confusión. Pero en cualquier caso hay varios comentarios que demuestran que el que escribe no conoce mucho la zona.

    Lo primero. ¿ Qué es eso de " Me parece una vergüenza que el gobierno de aragon permita ese destrozo en un valle virgen de la importancia del valle de Izas. Un auténtico atropello ecológico a la biodiversidad de aragon y a uno de los únicos valles no destrozados ya por el esquí en la zona. " ? Creo que el que escribe se está confundiendo con la Canal de Izas que baja a Canfranc. Ahi no va nada de esqui, ni está proyectado.
    El Valle de Izas se está usando para esquiar desde 1973, y actualmente ya tiene 4 remontes. El TS Sarrios y 3 TQ. Lo que se propone es sustituir el TQ Lanuza por un TS desde donde sale la TS Sarrios ( está por ver si quitan tb o no el TS Sarios). Este cambio no gana un km de pistas adicionales ni destroza nada adicional o virgen.
    Respecto a la silla que sube al Collado Lapazuso: Habrá una nueva pista azul no muy larga hasta unir con la pista Anayet. En ese nuevo Valle de Lapazuso de momento no va a existir un nuevo remonte. La bajada de retorno de esa silla hasta Izas, sera una pista negra, y la montaña quedará como hasta ahora. Sin tocarse en el lado de Izas. Tan solo el impacto visual de las pilonas de la silla y estación de llegada. Para las pistas negras no hacen movimientos de tierras.

    Por otro lado, esos remontes y pistas ya estaban previstos en el Proyecto de Ampliación de Formigal, aprobado desde hace muchos años y con su declaracion de Impacto Ambiental. De hecho el año pasado se modificó ese proyecto para hacerlo más sencillo y menos invasivo que lo que se planificó inicialmente, y hacer lo que muestran en ese video ( en el proyecto anterior la TS Lapazuso llegaba a otro sito y había una bajada azul ( que sí implicaba desmontes) para unir con la pista Pico Royo.

    Por otro lado, ninguno de esos 2 remontes te acerca de forma significativa a los Ibones de Anayet como para ir dando un paseo. No afecta para nada a la ruta a los Ibones, y hay que seguir subiendo por las rutas actuales con el esfuerzo que a cada uno le suponga.

    karma del mensaje: 167 - Votos positivos: 15 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    13/02/2020 08:21
    #18
    Llegarán a esos 150km sumando PANTICOSA.
    Medio mundo inviertiendo en producción de cañones y abastecimiento de agua y aquí despilfarro. Dentro de poquito quedarán muy bonitos con la hierba en enero.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    13/02/2020 08:24
    #19
    Me sorprende lo de esta estación. Años pidiendo que inviertan, comparándola con otras que cada año crean pistas nuevas, y cuando hacen una gran inversion, entonces todo son problemas. Baqueira ha colocado en estos años varios remontes, ha creado más de una docena de nuevos kilómetros y hasta abrió un nuevo sector en Saumet, pero no solo no molestó, sino que se aplaudía al tiempo que se decía que Formigal no hacía nada.

    Señores, se tienen ustedes que aclarar. Formigal ya invierte como se pedía, cambia remontes como se pedía, y se trata de unas pistas nuevas que efectivamente ya se usaban.

    Si no invierten porque no invierten.
    Si invierte, porque lo hacen
    :lol2:

    karma del mensaje: 156 - Votos positivos: 14 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    13/02/2020 08:24
    #20
    Dos problems claros

    1. El embudo de Collado parece que seguirá igual, lleno de peña. Yo el primero

    2. Panticosa sigue siendo la gran olvidada.

    Buen esqui

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    13/02/2020 08:55
    #21
    Yo creo que algo de Collado si que se aliviará, porque combinando los remontes nuevos puedes cruzar a Anayet, posiblemente por mejores pistas. Lo que sería una chorrada es poner otro remonte paralelo a collado, o vamos, eso me parece a mi.

    Respecto alos comentarios de "joder otro valle" creo que ni han mirado el vieo, si han estado en Formigal, porque ahí, como se ha dicho, se esquí desde hace décadas.

    Como dice Iván, el perro dle hortelano, ni come, ni deja comer.

    karma del mensaje: 61 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    13/02/2020 09:04
    #22
    #6 Seeep, el valle de Izas es tan virgen como como Alexis Texas o Lisa Ann.
    Opinión mierder al canto, o lo que es lo mismo, no saber de nada y opinar de todo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #23
    Fecha comentario:
    13/02/2020 09:10
    #23
    #19 Exacto, por lo que veo y desde hace ya bastante tiempo hacia Formigal sólo le caen críticas, si hacen porque hacen, si no hacen pues porque no hacen, todo lo contrario de lo que sucede con Baqueira que aunque no hagan nada o casi nada todo está muy bien hecho, realmente no he entendido nunca esta actitud, vivir para ver.

    karma del mensaje: 52 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    13/02/2020 09:28
    #24
    #17 Menos mal, un comentario poniendo rigor.
    Solo quiero añadir que las nuevas pistas suman unos 2 km de longitud, que no hay ningún remonte que llegue al Pico Royo, que no se contempla ninguna pista de 5 km hasta Sextas y que la pista que bajará hacia Anayet no será azul sino roja.
    En cualquier caso es una inversión muy necesaria que va a mejorar mucho la estación.
    Supongo que cuando se asegura con tanta certeza que las obras van a hacerse este verano es porque la noticia está totalmente confirmada, de lo cual me alegro muchísimo.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    13/02/2020 10:03
    #25
    ¿Invertir? ¿En estaciones de esquí en España?
    Sinceramente me parece una temeridad.
    Entre semana se podría decir que prácticamente todas son deficitarias por que están desiertas, o en el mejor de los casos con tan poca gente que no generan beneficios. Harbá quien diga que es la pescadilla que se muerde la cola, que están desiertas por que no hay inversiones, yo sinceramente no lo creo así.

    Eso es así y será así (lo de la falta de afluencia), nos guste o no. No hay cultura alpina, tampoco ni la ubicación ni la altura ayudan y por mas telesillas que se hagan la gente entre semana no va a ir, no por que no quieran, sino por que no pueden. ¿Que se quiere llenar con escolares? Perfecto! Pero hay demasiada oferta para la demanda que realmente existe.
    Eso por no hablar de que hay estaciones que a día de hoy siguen cerradas por falta de nieve... ¿Año anormal? Pues si, pero puede pasar.

    No se puede hacer una estación, o como es el caso ampliarla, pensando únicamente en el fin de semana, en grandes masificaciones y sacaler provecho 2 días por semana durante cuanto? 4 meses al año?...

    Pero supongo que en esto, como en todo, habrá diferentes opiniones. Yo, por mi trabajo, miro todos los días el estado de las estaciones, a uno y al otro lado del pirineo y os puedo asegurar que dan pena.

    karma del mensaje: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • che
    che
    #26
    Fecha comentario:
    13/02/2020 11:03
    #26
    El de pico royo me parece muy buena idea!!, el otro quizás demasiado para dar casi mismo servicio- yo lo utilizaría para ampliar por otro lado( acercar conexiones a astun'..?)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    13/02/2020 11:43
    #27
    Muy buena ampliación, creo que me va a gustar mas la idea del nuevo trazado paralelo a Anayet, con la mejor orientación de la estación de espaldas al sol, que la negra que baje desde pico royo a izas, que tendrá muchas horas de sol al dia.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    13/02/2020 11:46
    #28
    #25 Me parece un comentario muy interesante, viniendo de alguien que por su trabajo es conocedor de la realidad de las estaciones a ambos lados del Pirineo, ¿que propondrías?, que soluciones crees que son más adecuadas.

    ¿No invertir más?

    ¿Cerrar alguna estación?

    Al ritmo que van en el Piri Francés, antes de terminar la década se contaran con los dedos de una mano las estaciones de cierta enjundia que no tengan un telecabina de acceso a pistas desde el pueblo más cercano, están inviertiendo decenas de millones de euros un año sí y otro también, por no decir que lo que ha sucedido en Andorra en los últimos 30 años.

    Con esto quiero decir que igual nos arrastran otros a este modelo de macro ampliaciones y super remontes en Austria, Suiza, Italia, Francia o Andorra.

    Por consiguiente sería estupendo si nos puedes comentar cual crees que podría ser la solución o soluciones que podrían adoptar las estaciones patrias.

    :+:

    karma del mensaje: 68 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    13/02/2020 11:48
    #29
    #25 No es que no haya cultura alpina, sino que la gente entre semana trabaja. Las dos semanas de navidad están llenas. Y en febrero las estaciones también se llenan. El resto de meses solo se llenan los fines de semana porque entre semana por colegios o trabajo, no pueden subir,

    Nada distinto a la playa. En un país como el nuestro con un turismo de playa tan potente, excepto en Agosto, el resto de meses de verano (que son 4, de mediados de mayo a finales de septiembre, parecido a la temporada de esquí), las playas entre semana están vacías, excepto las urbanas (de nuevo parecido al esquí, con las estaciones cerca de grandes ciudades llenas entre semana).

    Si ni los de la playa han podido llenar sus hoteles entre semana fuera de las semanas pico, no esperes que los del esquí puedan hacer más. Además en el esquí no se puede tirar del recurso del IMSERSO para llenar las pistas...

    El esquí, aquí, en los Alpes y en las Rocosas, es un turismo de fin de semana. excepto Navidades y el mes de febrero.... como en los Alpes, las Rocosas o los Pirineos

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    13/02/2020 11:51
    #30
    No se, pero me da la sensación que el "odio" que tenéis hacia Aramon Formigal es de estudio.
    Haga lo que haga, se le critica.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #31
    Fecha comentario:
    13/02/2020 12:22
    #31
    #28 Yo no entiendo mucho de finanzas ni de modelos de negocios, pero optaría mas por cuidar, renovar y promocionar lo que se tiene mas que de ampliar por ampliar.

    Las ampliaciones, como la de la noticia, conlleva mas personal y mas gastos sin que eso (y esto es mi opinión) repercuta en la afluencia de gente entre semana.

    Mejorar lo que se tiene mas que ampliar (que es lo que vende).
    Por poner un ejemplo, Artouste, sigue el modelo que comentas, nuevo telecabina.... pero ha tenido sus frutos? No, y no hablo de este año que es malo respecto a nieve, sino en general.

    En Francia hay muchas estaciones municipales que a base de inyectarles dinero sobreviven, pero ese modelo no es sostenible. Además en Francia (siempre hablo del pirineo eh) saben mejor lo que se hacen, ya que si una estación no es rentable la cierran después de las vacaciones y a correr. Que tampoco estoy a favor de eso ehhh, eso no es curar la herida, sino hacer que sangre menos.

    La solución a este problema es muy difícil y no se tratará de una cosa, pero tengo claro como no se hace y es a base de proyectos de ampliación, pero puedo estar equivocado. Contéstame sino a esta pregunta: ¿que hagan esa ampliación les va a reportar mas gente entre semana que es cuando realmente la necesitan?

    karma del mensaje: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #32
    Fecha comentario:
    13/02/2020 12:22
    #32
    #29 Yo hago la siguiente reflexión es el modelo el que nos empuja o somos nosotros los que fomentamos el modelo.

    Es una simplificación generalizada:

    Formigal bastantes remontes nuevos de alta capacidad, mayor número de km de pistas de la zona, orientación discutible, el forfait más caro de la zona, los fines de semana y festivos hasta la bandera.

    Panticosa, orientación norte, casi el doble de desnivel esquiable de la mayor parte de los sectores de Formigal, algunos más cerca del triple, por contra remontes más viejos, de menor capacidad, muchísimos menos km esquiables y menos puntos de restauración modernos y salvo contadas excepciones casi vacía a diario, llegar al remonte y subir.

    Artouste orientación norte, un paisaje espectacular que ya quisieran mucho en Alpes, forfait barato no, lo siguiente, los niños casi te pagan por llevarlos a esquiar, pero a cambio remontes viejos y lentos, pocos Km de pistas y restauración escasa y cuatro gatos esquiando.

    En mí opinión la media del esquí turístico que es la que realmente mantiene las estaciones quiere Km y Km, ultra remontes y super cafeterías y si no se las das, la gente cambio y elige un destino que le ofrezca eso.

    Pero igual alguien es capaz de revolucionar el sector desarrollando ideas y conceptos nuevos y se lleva el gato al agua.




    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #33
    Fecha comentario:
    13/02/2020 12:27
    #33
    #31 No pero rotundamente no, no añadirá ni un esquiador más.

    Pero si puede que los afiance con una experiencia de esquí más positiva aunque tengo dudas, desahogará el acceso a Anayet aunque creo que a costa de saturar más ese sector y sus pistas.

    Sarrios a cambio mejorará mucho ya que en la actualidad creo que está infrautilizado.

    ¿Tú que opinas?.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #34
    Fecha comentario:
    13/02/2020 12:29
    #34
    #29 Es que a eso precisamente me refiero con cultura Alpina! Como vas a a ir a esquiar entre semana si trabajas?

    Ley de la oferta y la demanda, por que la gente viene aquí a la playa? Por que hay pocos destinos con una oferta similar.

    Lo mismo pasa con el esquí, no puedes competir con destinos como Alpes (Italianos, franceses, suizos, austriacos) donde la oferta (es mi opinión) es mucho mejor en canto a cantidad y calidad.

    Las estaciones españolas se tienen que abastecer de gente del país ya que difícilmente vayan a venir de fuera a esquiar a las que, a comparación, son ridículas estaciones.

    Pero es que precisamente en la solución está el problema, y es que muchas estaciones están en lugares con baja densidad de población o con núcleos urbanos "potentes" muy distantes de las mismas. Por lo cual....
    Está claro que trabajar puedes trabajar, pero si salgo a las 3 y quiero hacerme una escapadida en Alpes seguramente puedas, aquí si tienes 1 hora de ida y otra de vuelta no vas y solo te acercas el fin de semana...

    Las comparaciones son odiosas, lo se, pero no podemos pretender a países de tan gran tradición alpina como los mencionados anteriormente...

    Hay algo que no entiendo de tu mensaje y es que reconoces que es un turismo de fin de semana... (tambien en alpes etc y no lo creo pero bueno...) ¿entonces? Para que ampliarlo? para usarlo 16 fines de semana al año? Por que en febrero solo es rentable 1 semana (la de carnaval, no todo el mes)...

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #35
    Fecha comentario:
    13/02/2020 12:34
    #35
    Con el modelo actual la captación de esquiadores en Formigal le va a llegar por la mejora en sus comunicaciones "cuando estén terminadas las autovías", pero mucho me temo que serán esquiadores de fin de semana.

    Aumento significativo de esquiadores de semana, "insisto con el modelo actual" pasa por un Aramon Ski Circus.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #36
    Fecha comentario:
    13/02/2020 12:42
    #36
    #34 "Aramon Ski Circus" Totalmente de acuerdo pero dos preguntas:
    ¿La millonaria inversión de donde sale?
    Y la mas importante! ¿Se puede hacer?
    Lo pregunto por que no tengo datos eh, pero a nivel de innivación se podría hacer algo parecido a lo que tienen en alpes?
    Las conexiones en la medida de lo posible deberían de ser esquiables...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #37
    Fecha comentario:
    13/02/2020 12:43
    #37
    #34 Un cambio el modelo sólo puede venir por desgracia ligados a cambios que implican a la administración resumiendo políticos.

    Tal vez tengamos que plantear un modelo de vacacione escolares más parecido al Francés.

    Tal vez toda la administración tenga que abrir todos los días de la semana la igual que la banca y otras sectores estratégicos.

    De esta forma tendríamos más gente ociosa entre semana y a cambio más trabajando el fin de semana, digamos que así diluimos la diferencia entre semana y fin de semana.

    Ello evitaría crear mega infraestructuras vacacionales que como todos sabemos están vacías la mayor parte del año.

    Otro modelo a explotar es como se comentó aquí el de los mayores, ¿porque la gente mayor aquí no va a la montaña?, muy poca gente se plante vacaciones de verano u otoño en la montaña.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #38
    Fecha comentario:
    13/02/2020 12:51
    #38
    #36 Para la administración el costo de una ampliación así es ridículo "si se traza un plan año a año que lleven a cabo los que están y los que lleguen luego".

    Los Alpes no voy a descubrir la pólvora, en general tiene más innivación y más frio pero eso tiene sus pros y sus contras.

    Donde no podría competir es en desnivel, pero salvo contadas excepciones para el esquiador recreacional que tenga que coger un avión esquiar en España con buen clima, buena comida y con precios que si nos ponemos podemos ser mucho más competitivos, aunque no hay tenga tanta nieve y sea de peor calidad creo que se pescaría una parte del pastel.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #39
    Fecha comentario:
    13/02/2020 13:21
    #39
    Cuando hablamos de rentabilidad hay que ir con cuidado, porque podriamos decir si es rentable tener méidcos en los pueblines? O colegios con 3 alumnos?... lo digo porque si miramos cualquier indicador demográfico o económico en le Pirieo veremos como son los valles con estación los más jovenes, con más RPC, con más servicios, con coles abiertos y clases llenas, etc.
    La rentabilidad de estaciones en el Pirineo no se puede medir por sus propias cuentas, sino por lo que generan también. ¿Cuantos hoteles, escuelas de esquí, pisapistas, trabajadores, apartamentos, etc? habría en Benasque, o en Sallent, sin la "deficitaria" estación de esqui?.
    Y esto no quita para exigir que la gestión sea lo mejor posible, y que cada euro invertido lo sea con una argumento sólido detras. Claro está.

    karma del mensaje: 47 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #40
    Fecha comentario:
    13/02/2020 13:47
    #40
    #2 El telesilla que termina en Lanza creará una pista de 5 km que facilitara el acceso a Anayet no a Sextas, esa pista confluirá con la pista azul de Anayet.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #41
    Fecha comentario:
    13/02/2020 13:55
    #41
    De hecho, se suele decir que el 7% del PIB de Aragón proviene del turismo de invierno en sus estaciones, por lo que el coste de estas inversiones es ridículo comparado con el beneficio que producen por la creación de empleo directo y sobre todo indirecto.
    Pero es que además Aramón lleva ya unos cuantos años sin recibir ni un euro de la administración, porque funciona como empresa privada y no puede. De hecho Astún le metió una demanda que llegó a la unión europea por las inyecciones de dinero que recibió los primeros años. Por eso, para pagar esta inversión se ha tenido que buscar la financiación necesaria aprovechando que ya está terminando de pagar la enorme deuda que contrajo con la anterior ampliación.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #42
    Fecha comentario:
    13/02/2020 13:55
    #42
    #22 Me parece que confundes el Valle de Izas con la pista Izas, que no es lo mismo.
    Google maps u Openstreet maps

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #43
    Fecha comentario:
    13/02/2020 13:55
    #43
    #4 La zona en la que se colocan estas sillas tienen mucha nieve habitualmente con lo que ese no será un problema, lo que se consiguen son dos cosas un acceso rápido a la zona de Izas y un segundo camino de paso a la zona de Anayet, en este caso será bastante útil, solo dos apreciaciones que son la previsible saturación de la zona de Izas y al unirse la nueva pista azul con la pista de Anayet también habrá más saturación en una pista ya muy saturada como es la pista de Anayet.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #44
    Fecha comentario:
    13/02/2020 14:02
    #44
    Curioso que no habiendo dinero público en esa provincia ni en la de Teruel como para instalar un equipo de resonancia magnética nuclear en la sanidad pública hasta ahora, resulta que sí que hay dinero público para telesillas en la estación más grande de la región mientras se ningunea a Panticosa, Astún ha de competir contra los déficits infinitos que pueden tener las estaciones públicas y en Teruel....
    Qué podemos decir de Java y Valde que los locales no sepais...
    Y aún suerte que quieren llevar unos corruscos de pan duro a Cerler.
    Qué buenos son los de la Diputación General de Aramón..

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #45
    Fecha comentario:
    13/02/2020 14:10
    #45
    #41 Según datosmacro.com el PIB regional es de 37.038 millones de euros, el siete por ciento es 2.593 millones de euros.
    Si se vendiesen un millon y medio de días de esquí, cosa que no sucede, saldría a bastante más de mil euros por día de esquí.

    O allí solo van millonarios que se dejan más de mil euros por jornada de esquí o lo del siete por ciento es como el perro de Ricky Martin, del que todo el mundo habló pero nadie lo vió.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #46
    Fecha comentario:
    13/02/2020 15:05
    #46
    Dejar de destrozar los Pirineos. Es un ruego de los que amamos las montañas. Dedicar vuestras inversiones en sectores respetuosos con el medio ambiente. Los seres humanos pertenecemos a ese "medio ambiente".

    karma del mensaje: -11 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

  • #47
    Fecha comentario:
    13/02/2020 18:31
    #47
    Claro, xq esquiar y querer ampliaciones razonables no es amar las montañas.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #48
    Fecha comentario:
    13/02/2020 18:34
    #48
    #45 que no solo es eso. Hoteles, gasolineras, puestos de trabajo, bares, profesores...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #49
    Fecha comentario:
    13/02/2020 18:35
    #49
    #46 me puedes decir la superficie del Pirineo que es superficie esquiable?

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #50
    Fecha comentario:
    13/02/2020 18:54
    #50
    #49 Yo te puedo decir la del Pirineo Aragonés. Las 5 estaciones de esquí ocupan unas 4500 Has tirando por lo alto (45 Km2). El Pirineo Aragonés ocupa unos 10.000 Km2., que quitando el Prepirineo (que para algunos no es Pirineo), quedan más o menos la mital, unos 5.000 Km2. Así que las estaciones ocupan menos del 1% del Pirineo sin incluir el Prepirineo. Si tenemos en cuenta que del total de la superficie de las estaciones, las pistas, aparcamientos, edificios, etc suponen menos del 20%, resulta que más del 99,8% del Pirineo está sin tocar por las estaciones de esquí..

    karma del mensaje: 54 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #51
    Fecha comentario:
    13/02/2020 19:07
    #51
    #48 Se lo gasten en profesor de esquí, hotel, bar o gasolinera seguría saliendo del bolsillo del que ha ido a esquiar allí.
    O es más caro un día de esquí en Aramón, perdón Aragón que en Whistler con el viaje incluido o bien estamos ante el perro de la Nocilla.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #52
    Fecha comentario:
    13/02/2020 19:41
    #52
    Leyendo los artículos el último remonte se puso en 2006 para llegar hasta los 100 kms.
    Desde entonces han aumentado 40 kms sin poner un remonte...

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #53
    Fecha comentario:
    13/02/2020 19:49
    #53
    #51 pero lo que se gasta el profesor, el pisapistas, el camarero del bar, el guía? Tu solo cuentas 750mil pases, no todo lo que mueve eso.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #54
    Fecha comentario:
    13/02/2020 19:54
    #54
    #53 No solo cuento el valor de 750.000 pases que vendrían a ser 37millones de euros, cuento todo el gasto de los que abren la cartera para poder esquiar allí. Y sale a más de mil euros diarios desde que entran a la región hasta que salen.
    Salvo que eso del 7% del PIB sea un brindis al sol pero de noche.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #55
    Fecha comentario:
    13/02/2020 20:13
    #55
    #45 Las buenas temporadas sí que se venden más de un millón y medio de días de esquí en Aragón, desde hace dos décadas. Supongo que en esa contribución al PIB se incluye también toda la construcción que se ha ido creando empujada por el turismo de invierno, incluso el dinero que se dejan los turistas durante el resto del año que se alojan en los hoteles y apartamentos que no existirían en esas comarcas si no fuera porque tienen turismo de invierno. En cualquier caso, por eso he escrito "se suele decir que...", porque es un dato que se ha publicado muchas veces pero que no tengo ni idea de si es cierto.
    Lo que sí que pienso que es cierto es que para esta ampliación Aramón se ha buscado financiación privada y que lleva 7 u 8 años sin recibir nada de dinero público para sus estaciones del Pirineo, en primer lugar porque el Gobierno de Aragón no tiene un clavel, en segundo porque sería ilegal, y por último porque al actual gobierno de Aragón el turismo de invierno le importa un pimiento. Las estaciones de Teruel son la excepción porque el dinero les llega del FITE.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #56
    Fecha comentario:
    13/02/2020 22:51
    #56
    #55 .......muy clarifica-doras todas tus aportaciones........se ve que estas bien informado y sabes muy bien de lo que hablas. Se agradece.

    a mi modo de ver me parece un gran acierto, es un plan lógico, dentro del dominio de la estación, que le dará valor añadido a la zona de Izas y Pico Royo-Anayet, y lo que aún es mas importante; fluidez al transito de esquiadores en toda la estación.

    una vez hecho esto quizás, lo siguiente sería pensar en como dar acceso desde otros puntos del valle a Fórmigal, para evitar meter así tantos coches en altura y que desaparezca el cuello de botella que supone tener los parkings principales en altura.
    ¿¿ Quizás un acceso estilo "funicamp" o "La massana" como en Andorra ?? ¿¿ Doble cable 40 pax desde Escarrilla hasta la pista del bosque ?? ¿¿ doble carril de circulación lenta en los lugares que la carretera de acceso lo permita ??

    La tendencia en los centros de esquí esta en facilitar los accesos y no en pensar tanto en los km. Digo esto por lo siguiente......no puede ser que la estación sea la ostia y que acceder a esta, y después abandonarla pueda suponer tanto tiempo o mas que la propia jornada de esquí.....y a los hechos me remito.....autovía hasta prácticamente Sabiñanigo....y claro, con las ,mejoras de la estación, vendrá mas gente aún. Y el cuello de botella que supone la carretera de acceso y salida del valle, será aún mayor, y mas aún del cruce de Panticosa-Escarrilla hasta cualquier parking de la propia estación.....

    También me gustaría puntualizar.....a todos aquellos que defienden inversiones equitativas para Cerler y Panticosa......cuanta razón tenéis, si nos olvidamos de las "hermanas" de Teruel (pues se financian en parte a través del "FITE") sobreviven de las "migajas" de Aramón.

    El desarrollo del esquí en Aragón no es que haya sido ejemplar los últimos 40 años....partiendo de la base de que Astún y Candanchu tras 50 años no estén unidas aún como un solo dominio, que Formigal por razones históricas que tienen que ver con la política e Ibercaja se coma la parte gorda del pastel casi siempre.....

    ¿¿Como sería Panty si la inversión hubiera sido equitativa décadas atrás dentro de unos años.....??




    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #57
    Fecha comentario:
    14/02/2020 00:19
    #57
    #46 a ver pokahontas. El ser humano lleva al menos 200 milenios luchando a brazo partido con eso que tu llamas “medio ambiente” ”naturaleza” “madre tierra” o “gaya”. Todos estos siglos nos ha venido dando una soberana paliza. Hubo momentos en los que esa hija de perra solo dejó un puñado de nosotros sobre la faz del planeta. Por fin, después de milenios de incontables sufrimientos, tenemos a esa ramera contra las cuerdas. ¿Y vamos a renunciar a acabar con nuestra enemiga ancestral por que unos putos hippies traumatizados con la muerte de la madre de Bambi, que se creen los bichos azules de Avatar, lo ordenen? Yo digo NO. Acabemos con este planeta y después con el siguiente, y luego con el próximo. Alicatemos hasta el techo todos y cada uno de los mundos hasta el último rincón del jodido universo. Y empecemos por poner dos remontes en el puto Formigal. Y después lo celebraremos en el Marchika hasta que el cuerpo aguante JA JA JA JA JA JA

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #58
    Fecha comentario:
    17/02/2020 11:28
    #58
    Me remito a los datos de ocupación del Pirineo aportados con anterioridad. Eso x no hablar de que el grado de presión sobre el medio en la mayor parte de España es el menor en décadas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #59
    Fecha comentario:
    23/06/2020 16:11
    #59
    Lo que tenían que hacer es poner un telesilla de 8 en Anayet y otro de 6, al menos en la silla de Collado. Es una verguenza las que se forman en estas sillas todos los fines de semana y días de fiesta.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: