Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 16/04/2024 a las 10:08:00 (CET)

La Molina y Masella más unidas y amigas que nunca

La Molina y Masella más unidas y amigas que nunca
Nuevas pistas más comerciales, mismo tipo de forfait o acuerdos a largo plazo, son algunas de las iniciativas que La Molina y Masella hacen de manera conjunta para vender un dominio esquiable enorme a una hora y media de un aeropuerto internacional.
Conectadas por tantos puntos que muchos esquiadores se confunden y se pasan a la otra estación sin querer, La Molina y Masella están condenadas a entenderse y trabajar juntas, aunque no necesariamente fusionadas. Así lo entienden los responsables de ambos complejos invernales de la Cerdanya, que buscan llevar adelante proyectos que les conecten todavía más.

Estamos ante uno de los dominios esquiables más grandes de nuestra península. De una punta a la otra hay un largo trayecto de más de 12 kilómetros por carretera. Si quisiéramos hacerlo esquiando, deberíamos comenzar en el telesilla de Coma Oriola en Masella y acabar en la pista del Clot del'Hospital, ya en La Molina, una distancia de este a oeste que algunos responsables de estas pistas aseguran que es más ancho que la mismísima Vail.

Se trata de un producto fantástico a tan solo hora y media conduciendo desde Barcelona y su aeropuerto de El Prat, que no se entiende si no se vende de manera conjunta. Al menos al esquiador que llega desde fuera de Catalunya. Por eso desde hace unos años, ambas estaciones acuden a las ferias y touroperadores internacionales con una marca y un plano de pistas conjunto. De hecho las presentaciones que se han hecho a la prensa este año tanto en Madrid como Barcelona, Masella ha estado junto a las seis estaciones de esquí de Ferrocarrils.

Forfait conjunto como mínimo para 4 años
El forfait La Molina+Masella es el producto demandado por casi todos los esquiadores que llegan de países como Francia o Gran Bretaña, atraídos por la garantía de nieve y.... el sol! De todas maneras los responsables de las dos estaciones de esquí quieren dar un nuevo impulso a esta oferta y han dejado en manos de profesionales expertos como Turisme de Barcelona, la promoción de las dos instalaciones de la Cerdanya.

Actualmente el forfait conjunto representa un 10 a 12% del total de los 700.000 días de esquí que se venden cada temporada entre las dos estaciones. Los responsables de los dos complejos tienen además un acuerdo por 4 años para mantener este abono de temporada, lo que ha dado no solo más confianza a los touroperadores sino también a los propios esquiadores, que más de un año han estado en vilo.

Mejora de conexiones por pista
A partir de ahora quedan otros asuntos pendientes, sobre todo el tema de la mejora de las uniones fisicas. Ambas estaciones son conscientes de que el paso de un complejo invernal a otro es complicado para esquiadores con un nivel básico de esquí. Actualmente las conexiones se hacen mediante pistas de nivel rojo o negro. La inauguración del segundo tramo del telecabina permite que los debutantes puedan tomar el remonte de bajada y evitar estos trazados, pero no es lo ideal.

Por eso las dos estaciones trabajan en el diseño de nuevas pistas 'comerciales', las de nivel azul o verde. En ambos casos los estudios están bastante avanzados, y podríamos ver estos trazados hechos realidad más pronto que tarde tanto por parte de La Molina, que busca crearlo cerca del telecabina; como de Masella, que proyecta algo similar por el sector de La Pia, inaugurado en 2003, ya entonces con la intención de seguir creciendo hacia su estación vecina.

Forfaits estandarizados
Otro de los proyectos de Masella, es la instalación de un sistema de forfait manos libres compatible con el que tienen en La Molina. Se intentó colocar el año pasado pero distintos problemas administrativos lo impidieron, por lo que este verano se espera que sea el definitivo.

Lo que no consideran ambas estaciones de esquí es una fusión total bajo un único pase, al menos a corto y medio plazo. Entienden que son estaciones con un alto volumen de esquiadores de día, los también llamados 'sube & baja', que posiblemente prefieran un pase más económico porque con la mitad del dominio La Molina+Masella tengan suficiente para una jornada de esquí.

Además quieren que las dos estaciones mantengan su personalidad. De hecho desde Ferrocarrils ya no les gusta hablar de las estaciones de esquí bajo el paraguas de Grup FGC, sino que cada una tiene su propia identidad, es decir, que lucharán por sus presupuestos e inversiones, tendrán su logo identificativo y su tipo de cliente.

Con todo, el futuro de una de las estaciones de esquí más grandes de Europa cerca de un aeropuerto internacional y una ciudad turística de primer orden, parece ser prometedor y con muchas sorpresas de ahora en adelante.

Datos técnicos de La Molina + Masella
- Superfície esquiable: 147 kilómetros
- Número pistas: 133
- Número remontes: 33 (1 TC, 13 TS, 9 TK, 8 cintas, 2 telecuerdas)
- Nueve entradas
- 14 escuelas de esquí con 520 profesores.
- 1.099 cañones de nieve artifcial repartidos en 115 pistas
- PVP FF 1 día: 48 € (38€/infantil)
- PVP F 2 días: 90.50 euros
- PVP FF 5 días: 201 euros


La Molina + Masella plano
Plano de pistas conjunto de La Molina + Masella

Artículos relacionados:


21 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    12/02/2020 07:17
    #1
    El plano de pista no es actual falta la prolongación del telecabina , el telesilla del Coll de Pal y aun tiene se identifica como Alp2500.

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    12/02/2020 09:34
    #2
    Descubrí estas estaciones hace unos años y repito siempre que puedo. Desde Madrid se tarda en coche lo mismo a Baqueira que a Molina-Masella con la ventaja de tener autovía hasta 60 kms antes de llegar.

    karma del mensaje: 57 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    12/02/2020 09:47
    #3
    #1 Ups! Cambiado! Gracias!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    12/02/2020 11:07
    #4
    Es una muy buena opción para la gente de Bcn y cercanías, desde luego.
    A ver cuando ponen tornos en Masella (eso sí, allí no son tan plastas como en Baqueira con las pistolitas...)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    12/02/2020 12:55
    #5
    Una maravilla de dominio...en mi opinión, tal y como se dice en el articulo, para llegar a cerrar el circulo perfectamente, falta poder conectar las dos estaciones por alguna pista verde/azul. Seguro que lo hacen en breve.

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    12/02/2020 13:24
    #6
    Lo que ya sería la bomba es que en Masella se tomaran el serio el mantenimiento de sus remontes. Raro es el fin de semana que no tienen algún remonte parado porque no les funciona. :crying:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    12/02/2020 15:45
    #7
    A mi lo que me molesta es que si te ensucias en la Masella te dicen que te frotes con KH7...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    12/02/2020 16:39
    #8
    #7 solo para chaquetas de mas de 1000 ruros . En las menos caras, esa grasa ni mancha.

    Me gustaria que conectaran la molina con un telesilla que llegara hasta las pistas del tds la pia, a la rovellons o una de esas, y de ahi por entre los arboles hicieran una pista asequible que volviese a la molina. todo entre srboles, bucolico, protegida del viento. Todo esto lo digo sobre el plano de pistas, sin conocer el terreno, ignoro si en medio de mi futura conexion hay un acantilado insavable.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    12/02/2020 18:42
    #9
    #8
    No, no hay ningún acantilado insalvable desde el inicio de Rovellons hasta enlazar con el tramo final de Volta Muntanya Sgrada o el TSF4 El Llac.

    La verdad, sería fantástico :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    12/02/2020 18:53
    #10
    La verdad es que esa conexión mediante pista verde/azul es algo que se lleva trabajando hace tiempo...pero hay un problema físico evidente. La cara de la montaña por la que se debe hacer la conexión no es la mejor a nivel de orientación. Habrá que ver como se las apañan.#8

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    12/02/2020 20:17
    #11
    #8 Buen artículo con propuestas y reflexiones sobre 2 de las estaciones con pistas excelentes y entretenidas. Habría que mejorar la conexión entre ambas por la parte inferior y poner también tornos en Masella.

    karma del mensaje: 44 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    12/02/2020 21:33
    #12
    a parte de la unión por pistas fáciles (todas los grandes dominios alpinos intentan hacerlo, aún mintiendo algunas veces -pistas azules sobre el papel pero rojas sobre los esquíes-), deberían impulsar el esquí semana para familias, en base a paquetes hoteles+forfait+clases con actividades alternativas incluídas en el forfait o gratuitas. Un skibus entre las dos estaciones, alp o incluso Puigerdà (o/y un minitren La Molina-Puigerdà gratuito con frecuencia 60-90min para shopping, lago, pista de hielo) para promocionar estas actividades.
    Cuando empiecen a llenar las 4 semanas de febrero de británicos o europeos (franceses, belgas, holandeses...), dará el salto definitivo.

    Tiene kms, sol, servicio (monitores, bares...). Faltan transportes públicos, actividades promocionales, hoteles (demasiada segunda residencia vacía), apartamentos de alquiler con paquetes...

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #13
    Fecha comentario:
    12/02/2020 21:51
    #13
    desde hace muchos años se vende el forfait La Molina Masella, y justo ahora hace 20 de Alp2500.

    Si no hubieran perdido el tiempo ...

    La Molina y Masella no se entienden ni se entenderan nunca.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    12/02/2020 22:35
    #14
    Para mi gusto ya está bien como está el fin de semana ya hay demasiados esquiadores y cada vez más colas para todo.

    karma del mensaje: 20 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #15
    Fecha comentario:
    13/02/2020 11:33
    #15
    #9 Barranco no, pero el desmonte sería grande si quieren una pista ancha.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    13/02/2020 12:09
    #16
    #9 Acceder a Rovellons ya te obliga a hacer un tramo de "rojita" desde la base de la Pia, no hay otra. La solución simple pasaría por acondicionar las pistas forestales que las hay (camí de coll de Pal y Avinguda Masella) para salvar en forma de caminito el tener que hacer Sí o Sí la Olímpica.

    Por cierto, el camí de coll de Pal ya existe y es la continuación de la carretera que sube de Bagà y va hasta Masella... Entiendo que las pendientes de una carretera o pista... serán "aptas" para que se puedan convertir en invierno en pista verde... Eso sí, hay que asegurar su innivación.



    Y avinguda Masella está indicada como parte de un itinerario de montaña, sería aprovechar parte de él... total en Masella y La Molina, skimos por pistas ya van unos más... :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    13/02/2020 14:01
    #17
    #16
    Muy cierto.
    Según contestaba en mi anterior post, iba mirando por google maps estos "caminos" marcados :)

    Y sobre lo del inicio de la roja Cerdanya para acceder a Rovellons , también tienes toda la razón. :+:
    De hecho, el pasado fin de semana,mientras bajaba de La Molina a Masella por Dues Estacions, iba pensando para mí mismo: ""ahora al llegar a Masella tiraré por Rovellons y la bajaré un par de veces seguidas".
    Pues bien, al bajar el primer tramo de Cerdanya/Coll de la Mola, me vi tan "agobiado" que sólo baje Rovellons una vez, preferí tirar luego por la Corda , Isolada, Els Amics y llegar a la Pía por alli :frown:

    Es una lástima, porque Rovellons me gusta mucho, pero esos primeros 100 metros de roja me desilusionan muchas veces :frown: .
    Luego me voy por Pala Directa y el Pou de la Neu, y están casi mejor que ese tramo de roja :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    13/02/2020 14:07
    #18
    #17 Obviamente habrá quien se le crucen más o menos.. que tampoco es tanto tramo pero entre la pared y las vallas de protección, se que más de uno (y una que va conmigo) ahí se agobia muchísimo.

    El tramo hasta el muro de l'Olímpica, aunque sea considerado rojo también tiene muchísimo más de azul que no de roja... Sería cuestión de que Masella cediera un cartel de esos amarillos "Itinerari Més Fàcil" y ya lo indicas...

    De hecho hace años que un profe de La Molina me hablaba de estas pistas como caminos alternativos, vale.. pero si ni los marcas ni los cuidas, ya me dirás quien se mete ahí.

    :za!ar:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    13/02/2020 14:24
    #19
    #18
    En fin de semana, se forman unos bumps increíbles en el muro de Olímpica y el de Comabella. Con nieve dura en la salida del bump, para acabarlo de arreglar :lol2:

    Pero es que por la tarde también está impracticable el tramo inicial "azul" de Olímpica". :crying: :crying:

    Y las siguientes en bumps ya serían Les Fustes, y ese tramo inicial e Cerdanya :frown:

    Cuanta envidia a los "feiners" :lol2: :lol2: :lol2: :frown:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    13/02/2020 14:41
    #20
    #8 Ya esta todo inventado.... hace tiempo circulo por el foro los planos y planes de masella que tiene en la nevera...... todas las posibles pistas ... y eran muchas ya estan cartografiadas y topografiadas....... de la pia en direccion a molina hay todo un subdominio de masella en los papeles...

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    17/02/2020 00:03
    #21
    #20

    Cierto es, ni me acordaba de eso ya :)

    Un saludo, Manolo :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: