Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 17/04/2024 a las 19:00:00 (CET)

Espinosa de los Monteros confía en poder reabrir la estación de esquí de Lunada

Espinosa de los Monteros confía en poder reabrir la estación de esquí de Lunada
La empresa Snow Mountain cumplió sus advertencia de no abrir si no se garantizaban los accesos y una impliación del Ayuntamiento de Espinosa de los Monteros. No ha abierto esta temporada, y el consistorio le ha rescindido el contrato.
A finales de la pasada temporada la empresa Snow Mountain, adjudicataria de las instalaciones del Centro de Esquí de Lunada, advirtió que sin un mínimo de inversiones por parte del Ayuntamiento de Espinosa de los Monteros, propietaria de la estación, no podrían garantizar su apertura esta temporada. Tampoco los accesos están garantizados cuando nieva, precisamente cuando los esquiadores esttán más interesados en subir. Por eso, finalmente no han abierto.

La temporada de este año está perdida, y el Ayuntamiento de Espinosa de los Monteros se ha cansado de los continuos incumplimientos de Snow Mountain, la empresa adjudicataira de la concesión de la estación de esquí de Lunada. Por eso, ha ratificado la rescisión del contrato, un trámite que ya es efectivo a la vista de que la compañía no ha presentado alegaciones ni ha mantenido «comunciación alguna» con el Ayuntamiento durante este proceso.

Ahora, tal y como explica el alcalde de la villa espinosiega, Raúl Linares, la empresa tiene ahora un plazo de «diez días para entregar las llaves» de la estación invernal. Si no lo hace, el Consistorio deberá acudir a los tribunales, y esa es una posibilidad real que, sin embargo, se quiere evitar a toda costa. No en vano, supondría rertasar todo el proceso de recepción de la instalación «varios meses» muy valiosos para el Ayuntamiento.

Y es que, la intención del Consistorio pasa por redactar cuanto antes nuevos pliegos de concesión para que la estación de esquí pueda reabrir la próxima temporada. «Creemos que será posible», asegura el alcalde al tiempo que confirma que «otra empresa se ha interesado» por la posible concesión.

Sea como fuere, y al margen de la rescisión del contrato con Snow Mountain, que ha dejado una deuda de más de 6.000 euros al Ayuntamiento en concepto de canon de año y medio y facturas de electricidad, la gran duda ahora está en qué tipo de concesión abordar. De momento, y a la espera de detallar las propuestas, el equipo de Gobierno ha planteado la posibilidad de licitar únicamente la explotación del restaurante y el albergue, asumiendo directamente la gestión de la propia estación de esquí.

El Ayuntamiento de Espinosa plantea recuperar la concesión de Lunada y da por perdida la temporada
En este sentido, Linares asegura que la instalación «no necesitaría grandes inversiones». De hecho, recientemente ha sido visitada por técnicos de la Junta y los dos remontes que se habían puesto en servicio anteriormente podrían seguir funcionando con pequeños retoques. «No están destrozados», subraya Linares.

Así, el gran hándicap con el que se podría encontrar el Ayuntamiento en este escenario es la gestión de los accesos. Unos accesos que ya han generado numerosos quebraderos de cabeza.
«O no nieva nada, como este año, o nieva tanto que es imposible abrir la carretera. A este respecto, se están valorando diferentes opciones, incluida la colaboración con la base militar ubicada en el Picón del Fraile. Ellos tienen medios»
. La intención, en todo caso, es reabrir la estación sin dejar pasar otra campaña. Eso, reconoce el alcalde, supondría un golpe, ya que cuanto más tiempo permanece cerrada, más difícil resulta la reapertura de una instalación antaño referente en la zona que, a juicio de los responsables de Espinosa, tiene mucho potencial.

Artículos relacionados:


10 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    08/02/2020 19:32
    #1
    Lo que este ayuntamiento y los anteriores quieren es que algun pardillo pague el canon y les arreglen y mejoren las instalaciones, cuando ellos no son capaces de limpiar los accesos por su cuenta ni tampoco llegar a un acuerdo con la diputacion.
    Mientras tanto muchos de los vecinos, pueblerinos ellos, apoyan a sus politicos, no sea que algun foraneo se lleve algun beneficio.
    Y mientras la estacion parada y cada vez mas desatrada.
    Asi son las cosas, yo a los pueblos ni a heredar.

    karma del mensaje: 45 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    08/02/2020 20:42
    #2
    Bueno, no podrán quejarse de desertización. Si los ayuntamientos no invierten, la gente se marcha :frown: . es cuestión de dinero público, unido a la inversión privada, si no hay ni la una ni la otra, ¡ruina!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    08/02/2020 20:51
    #3
    #1 Que razón tienes. Y luego nos quejamos de la España vaciada... Que si el canon, que si los accesos los limpia el de la estación, que si... El caso es que los remontes pudriéndose y la gente olvidándose de que aquello existe, cuando en los 80 / 90 aquello estaba hasta la bandera y ahora hay bastante más afición al esquí. Desde luego rentabilizar la estación no es fácil, pero podría verse como un algo en lo que invertir para que luego se genere actividad en la comarca. En fin...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    08/02/2020 21:50
    #4
    Cuando se inauguró Lunada fue con iniciativa privada y varios de.lo inversores fueron vecinos de Espinosa .Si estamos.asi es.por la dejadez de la.diputaciòn de Burgos .Oskar, si no te apetece ir por allí nos haces un favor ,por fortuna tenemos turismo de sobra

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    08/02/2020 21:50
    #5
    Cuando se inauguró Lunada fue con iniciativa privada y varios de.lo inversores fueron vecinos de Espinosa .Si estamos.asi es.por la dejadez de la.diputaciòn de Burgos .Oskar, si no te apetece ir por allí nos haces un favor ,por fortuna tenemos turismo de sobra

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    08/02/2020 22:25
    #6
    #5 Eso es a lo que me refiero, mentalidad pueblerina. Haces una critica y te dicen que no vayas. Tienen turismo de sobra....teneis turismo estacional, de semana santa hasta septiembre, despues nada de nada. Cuando tienes un recurso en invierno que puede generar riqueza y se tiene abandonado, es verdad que la diputacion es muy culpable, pero los politicos locales tambien tienen lo suyo y por extension la poblacion de la zona. Y si, seguire yendo, como lo hago desde hace 30 años, ahora, no se me ocurriria invertir en un pueblo ni loco, que es a lo que me refiero.
    Y todos se lo deben hacer mirar porque no se puede negar que se han cargado los pueblos, no se puede comparar la vida que habia hace 30 años en pueblos como Medina, Espinosa o Villarcayo con lo que hay ahora.

    karma del mensaje: 64 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    09/02/2020 11:11
    #7
    #4 En aquella época no estaban tan desarrolladas las estaciones del Pirineo, y lo que es más importante, comunicaciones y coches de la época no estaban para hacerse kilometradas con esquís, material y gente. Eran horas de mala carretera y coches vetustos...

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    09/02/2020 18:42
    #8
    #7 Totalmente de acuerdo.
    Esta empresa que está ahora (Snow Mountain) ya sabia lo que había, su idea era a traves de subvenciones renovar la estación al completo y luego sacar beneficio dejandola en otras manos. Se hablaba de telesillas, nieve artificial...ideas de hace muchos años en una estación muy pequeña que no saca dinero en la venta de forfaits, hay competencia cerca con mas kilometros y mejores instalaciones (con dinero de las arcas publicas). La idea del actual gobierno del ayuntamiento tras 2 concesiones en 5 años, es ahora subcontratar la hosteleria y llevar directamente los remontes. Veremos que pasa. Nadie en su sano juicio cogería eso en el estado en el que esta. Esos 2 kilometros de carretera alguien los tendra que limpiar de nieve, porque o cae en exceso o no cae nada. Y eso es un quebradero de cabeza y un agujero en las cuentas. El dato positivo en el que hay que fijarse es que el publico no falla cuando cae nieve, como paso el pasado noviembre, que aun estando la estacion cerrada, sube a practicar diversas actividades invernales, ya sea esqui de travesia, esqu de fondo, raquetas, trineos...Y eso tambien se puede aprovechar.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    10/02/2020 10:02
    #9
    #4 Turismo de sobra? me parece a mí que si hubiese turismo de sobra, ni la estación estaría abandonada, ni los pueblos vacíos excepto 2 meses al año. Hay que ser más humilde, y escuchar a todo el mundo, máxime cuando es más que evidente, que a día de hoy, nadie, ni de dentro ni de fuera, ha dado con un modelo mínimamente rentable como para mantener abierta una estación con 4 arrastres y un bar.
    Estos proyectos, hoy en día no se pueden lanzar de forma individual o con 5 aficionados con ganas como hace años. Esto necesita que muchos pequeñitos, aporten algo para entre todos lograrlo. Y la visión del terruño propio, antes arrasado que beneficie al vecino, es justo lo contrario que se necesita, y es lo que abunda en nuestro suelo patrio rural.
    Les deseo visión abierta, nieve y un poco de ambición. Y suerte, mucha suerte.

    karma del mensaje: 22 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    11/02/2020 10:47
    #10
    Joder que susto, pensaba que era el de VOX

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: