Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 25/04/2024 a las 18:35:40 (CET)

Cuenta atrás para el fin del monopolio de la enseñanza de esquí en Formigal

Cuenta atrás para el fin del monopolio de la enseñanza de esquí en Formigal
La denuncia ante la Unión Europea por parte de una escuela de la imposibilidad de montar una escuela de esquí en Formigal, significa la cuenta atrás para un monopolio en manos del Ayuntamiento de Sallent de Gallego, que dio la exclusividad a una sola entidad y sus más de 70 socios.
Montar una escuela de esquí en Formigal o algo tan sencillo como ponerte a dar clases por tu cuenta, es imposible en la estación del Valle de Tena. En esa ni tampoco en la de Panticosa. En ambos complejos invernales rige una exclusividad otorgada por sus respectivos Ayuntamientos. La empresa Kaihopara Ski School SL acaba de denunciar esta situación ante la Comisión Europea por discriminación y falta de transparencia en la concesión, amparándose en el derecho comunitario.

También ha denunciado ante el Tribunal de Defensa de la Competencia de Aragón, en este caso acogiéndose a la legislación española, en cuanto a la prohibición del abuso de la posición dominante y del falseamiento de la libre competencia por actos desleales.

El proceso será probablemente largo, pero seguro que deberá esperar mucho menos que los 18 años que quedan para que expire esta exclusividad. Y es que el Ayuntamiento de Sallent de Gállego concedió en 1988 una licencia única para a la actual Escuela de Esquí de Formigal, por nada menos que... medio siglo y una canon de 50.000 pesetas anuales de la época! (unos 300€).

Actualmente Formigal y Panticosa son prácticamente las únicas estaciones de esquí en España donde el cliente no puede escoger a que escuela apuntarte para contratar unas clases.

El Ayuntamiento de Sallent de Gallego argumentaba a la Cadena COPE que esta exclusividad se hace por protección. Para evitar que empresas 'de fuera' quiten negocio a los del pueblo y luego se lleven el dinero a otros territorios. Recordó que en 1998, cuando se concedió la exclusividad por medio siglo, eran 40 profesores, y que hoy son más de 250, de los cuales 70 son socios, con el añadido, según recuerda a El Heraldo el abogado de Kaihopara Ski School SL, Pablo Figueroa, que hay
"un claro conflicto de intereses, ya que algunos de esos socios son los propios concejales del Ayuntamiento de Sallent de Gállego y trabajadores o extrabajadores de la Escuela de Esquí de Formigal. Ellos deciden quién puede trabajar y ellos ponen los precios. "


El único monopolio que queda en el Pirineo
Esta situación no se da en ninguna otra estación del Pirineo. Según recuerda hoy El Heraldo de Aragón, esto mismo ocurría en Baqueira Beret hasta hace unos pocos años, donde la exclusividad la tenía la escuela asociada a Viajes Baqueira. Se trata de una estación de esquí totalmente privada, sin ningún tipo de gestión pública y que paga de su bolsillo cada remonte o máquina que se compra para el complejo invernal. Y aún así hace 20 años tuvo que abrir sus puertas a otras escuelas después de que el Tribunal Catalán de Defensa de la Competencia determinó la existencia de un abuso de posición dominante prohibida por ley (uno de los argumentos alegados en el caso de Sallent) consistente en la concesión de privilegios como los descuentos en el forfait a una escuela en detrimento de las demás sin justificación objetiva. Instó a Baqueira Beret SA a abstenerse de estas prácticas en el futuro, le impuso una sanción de 3.000 euros y le ordenó, entre otras cosas, que los carteles de colas preferentes en los remontes beneficiaran a todos los centros.

También existen resoluciones del Consejo de Defensa de la Competencia de Andalucía respecto a Sierra Nevada.

En Candanchú hay cuatro escuelas, y en Astún dos. Y ya en la parte catalana, las estaciones de la Generalitat tienen la política de externalizar este sector, de manera que en La Molina podemos encontrar unas 10 escuelas de esquí. En Port Ainé la mitad, y en Espot tres más. Un número que suele coincidir con la capacidad de esquiadores de la estación.

En Cerler se cuentan más de 10 escuelas de esquí entre las que tienen oficina junto a la propia estación y las que están abajo, en Benasque. Formigal denunció la situación hace años, sin un resultado que cambiasen las cosas. Claro que por entonces acabábamos de entrar en la Unión Europea y no había la costumbre de acudir a su Tribunal...

Artículos relacionados:


41 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    29/01/2020 18:45
    #1
    Estos Sres. de "Kaihopara" alguien sabe si son los mismos de los crujidos de la agencia de viaje del mismo nombre....?

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    29/01/2020 18:46
    #2
    Sii, esos son. Aunque el rumor es que son un submarino de Aramón...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    29/01/2020 18:52
    #3
    Es algo que tenia qje llegar. Es verdad que el caciquismo de los de sallent a estado imperturbable hasta la fecha pero estaba claro que algun dia caeria.
    Me alegro pero... A la vista las 23 escuelas de "ski" en baqueira. Un desastre de imagen y servicio.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • WC
    WC
    #4
    Fecha comentario:
    29/01/2020 19:05
    #4
    #2

    Pues si ese rumor es cierto sería muy contradictorio, ya que Aramón ha creado un centro de formación de técnicos deportivos de esqui y los formadores son contratados en las EEE de Formigal, Panticosa y Cerler, y en ninguna escuela más, siguiendo la tradición monopolista de estas, y poniendo trabas al libre ejercicio de otros centros de formación que quieran impartir sus enseñanzas en Aragón a pesar de que la ley lo permite. Es duro ser un pais miembro de la UE, haber recibido miles de millones de euros de los fondos estructurales que han mejorado la vida en el país, incluidos los municipios de montaña de Aragón y no aceptar las normas de la libre competencia que en Europa son como una religión

    karma del mensaje: 24 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 1

  • #5
    Fecha comentario:
    29/01/2020 19:08
    #5
    Curioso que si es un submarino de Aramón se usen a dos cabezas de turco con tan buena imagen y respeto profesional.

    Mucha suerte a los valientes en los tribunales que de justicia últimamente andamos escasos.

    La liberalización puede ser buena o mala para los servicios al cliente y la calidad de los profesores, ya vemos los ejemplos de Sierra Nevada y Baqueira, pero el caciquismo pirenaico siempre será un mal peor.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    29/01/2020 19:24
    #6
    #3 ¿Cómo es eso de que 23 escuelas hace que se ofrezca una peor producto? Con tanta escuela tiene que haber de todo, pero desde luego siquieren sobrevivir, la mayoría tendrá que ofrecer un buen producto para que no se les coma la competencia. Vamos, es la teoría del mercado...

    karma del mensaje: 92 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    29/01/2020 20:23
    #7
    Según el titular de la noticia, ¿se da por seguro que la justicia española es una comedia y se da por hecho que la justicia europea (una vez más) va a rectificar a la española? Sería un caso más de una larga lista...

    karma del mensaje: -19 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 3

  • #8
    Fecha comentario:
    29/01/2020 20:24
    #8
    #4 Bueno, solo hay que ver donde terminó el dinero que dio Europa para la depuradora de Sallent... y no ha ido nadie a la cárcel...

    Respecto a los centro esos que dices, los hay públicos bien baratos...

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    29/01/2020 20:26
    #9
    #6 No, por que en Baqueira en temporada alta da clase gente que JAMAS debería tener un alumno a su cargo. Eso en Formigal no pasa, gracias a que solo hay una escuela y se controla. Cuando haya quince, bajarán los sueldos de los profes y por lo tanto bajará la calidad de las clases... lo sabe cualquiera.

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    29/01/2020 20:40
    #10
    #9 Eso mismo pienso yo. Y como ciertos días Formigal tiene una afluencia de gente brutal, esos días trabajarán todos, buenos y malos, pero el resto de los días, a repartir la miseria.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    29/01/2020 20:57
    #11
    #6 si si. Vente a ver el tema aqui. Da pena! Los centros de formación han hecho mucho daño a la profesion. Demasiados profesores para tan poco trabajo. El nivel de los recien salidos de los centros ,al menos aqui, es penoso!

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    29/01/2020 21:01
    #12
    #7 a lo mejor si puedes el número de veces que los tribunales europeo la ha quitado la razón a los españoles, y a otros países...

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    29/01/2020 22:10
    #13
    En Asturias pasa lo mismo, escuelas impartiendo en exclusiva clases en Pajares y Fuentes de Invierno.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #14
    Fecha comentario:
    30/01/2020 07:51
    #14
    Hay que combatir los monopolios, el libre mercado favorece la calidad del producto, ya que el cliente elige y los malos productos tenderán a desaparecer.
    Por cierto, los tribunales europeos son una vergüenza, no entiendo que ahora algunos los alaben.

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    30/01/2020 11:51
    #15
    Yo alucino con estos comentarios , O sea que queréis venir los cuatro meses de invierno llevaros la pasta y luego si te visto no me acuerdo ,Os recuerdo que los mismos monitores de Sallent y algunos de pantikosa también son ganaderos y son los que cuidan el monte todo el año os recuerdo también que gracias a los vecinos tanto de Sallent como de pantikosa que han entregado fincas para que pueda pasar las telessillas y los telecabina incluso pista de esquí que pasan por terreno privado ,Y también os quiero recordar que los empleados que hay en la escuela de esquí de Formigal Panticosa un 60 % o quizás más no son de aquí Y nadie les prohíbe que vengan a trabajar aquí,Yo lo que creo que se trata de asentar población no que venga una empresa de fuera se lleve la pasta y luego no lo veas en todo el año Por aquí,Ya sé que muchos de vosotros querríais subir por aquí y vernos con abarcas y el mulo de la manoY hacernos fotos para sacarlos en el Facebook y reíros pero eso ya pasó

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 3

  • #16
    Fecha comentario:
    30/01/2020 14:02
    #16
    #14 Hombre, esa teoria se cae por si misma, solo hay que ver la proliferación de productos de ínfima calidad: vease el exito de ali express, el chino de debajo de casa o el turismo de garrafón que innunda la costa mediterranea...

    El libre mercado, por sí mismo, no hace que los productos mejoren. Ese teorico proceso de seleccion natural del libre mercado no funciona, si no, sólo habría productos excelentes cuando la realidad es que los productos mediocres pero baratos son los que dominan los mercados.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    30/01/2020 14:05
    #17
    #15 'Llevarse la pasta' se llama trabajar por un sueldo.
    Sueldo que como es suyo se lo pueden gastar en lo que les plazca y donde les plazca.
    En eso consiste.
    Y con lo de ganaderos aún lo estropeas más porque enseguida me viene a la mente las subvenciones.
    Dinero público para mantener la estación, dinero público para mantener la ganadería, dinero público para el SPA pero los beneficios solo para los de mi pueblo.
    ¿Qué pensarías si en Zaragoza solo dejasen trabajar a los zaragozanos?
    Y lo del burro y las abarcas no hace falta llevarlas para darse cuenta de mentalidades excluyentes y caciquiles.

    karma del mensaje: 61 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    30/01/2020 14:08
    #18
    Dinero público para rescatar las radiales... ya lo he dicho más veces en el foro, en este país TODO está subvencionado, TODO. Algunas cosas de manera más encubiertas, otras menos, pero TODO está subvencionado.

    Asi que muuucho ojo con llamar "subvencionado" a alguien, rollo Jose Manuel Soto y cia, por que primero hay que mirarse a uno mismo.


    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #19
    Fecha comentario:
    30/01/2020 14:20
    #19
    #16 Bueno, eso es en lo que te fijas tú, pero el mundo no es Aliexpress o el turismo de borrachera. Intenta mirar más allá y verás que hay empresas muy competentes como Amazon o muchas plataformas on-line, y que hay otro tipo de turismo distinto a ese de borrachera, que de hecho solo se ciñe a unos puntos muy concretos como Ibiza, Salou y alguno más.

    Cada uno es libre de ir donde quiera, pero el día que vayas a otros destinos verás que existen otros maravillosos. Igual que el dia que descubras otras tiendas online...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    30/01/2020 14:41
    #20
    #17 estropear? Subvenciones? Respecto a las subvenciones os beneficia mas a los consumidores de los ganaderos pero bueno este no es el debate, por tu comentario no hace falta que me digas de dónde eres, y puedes estar tranquilo que sin vosotros podemos vivir igual, a ti te parece que el mantenimiento de las pistas consta en que nieva y venga todos a esquiar y a sacar pasta pero antes lleva un mantenimiento que lo hace Aramón junto a la gente de sus pueblos incluidos los ganaderos,

    karma del mensaje: -8 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

  • #21
    Fecha comentario:
    30/01/2020 14:59
    #21
    #19 Ivan, yo no he dicho que no haya buenos productos, lo que he dicho es que el libremercado y la demanda de los clientes, por si mismos, no hacen que los malos productos desaparezcan. Basicamente porque igual que hay clientes que demandan un excelente producto, hay una enorme masa que demanda el producto más barato independientemente de su calidad.
    Vamos, que es un mito que el libre mercado ejerza de "selecctor natural" dejando sólo lo mejor. El libre mercado permite lo mejor y lo peor.

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    30/01/2020 15:27
    #22
    #17 Cierto, lo de las subvenciones a ganaderos es una pasada

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    30/01/2020 17:12
    #23
    #20 Soy de un sitio en donde quien quiere trabajar no se le mira de qué casa es y donde hay libertad de que la gente se busque la vida sin mirar si 'son forasteros'.
    Se llama Unión Europea y tiene sus leyes que también os afectan a vosotros.

    karma del mensaje: 62 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    30/01/2020 17:35
    #24
    La libre competencia nos puede gustar o no, pero es el sistema en el que vivimos, y hay que aceptarlo. Libre competencia supone precios más bajos para el consumidor y unos ingresos más bajos para el que ofrece los productos y los servicios, porque tiene que competir con otros. A cambio, cualquiera que cumpla unos requisitos legales, que deben ser los mismos para todos, puede aspirar a ofrecer esos servicios. Nos parecerá bien o mal pero es lo que hay.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • Coe
    Coe
    #25
    Fecha comentario:
    30/01/2020 18:25
    #25
    #24 La competencia es buenísima, obliga a la gente a esforzarse, trabajar más, estar al día, dar calidad, especializarse ,fidelizar y tratar bien al cliente.....entre otras cosas.
    A me me parece estupenda.
    Estoy seguro que será un revulsivo y que muchos monitores de Formigal, hartos de las ataduras de la EEE, montarán sus propias escuelas.

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    30/01/2020 18:48
    #26
    Favorece el abaratamiento del producto, lo de la calidad es teoría pura.#14

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    30/01/2020 20:11
    #27
    No se trata de determinar de dónde es cada uno. Desde que se reglamentaron las Titulaciones de Técnicos Deportivos la enseñanza deportiva pasa a estar regulada y se termina con ciertas prácticas anteriores. A partir de ese momento, cualquier titulado debería tener el derecho a ejercer la profesión que le permite esa cualificación. En lo que nos afecta, existe sin embargo una limitación que el Tribunal de la Competencia ya juzgado como ilegal y que impide el libre acceso al trabajo en ciertas estaciones.

    En el caso de Formigal o Panticosa no se trata de una limitación por el origen de sus monitores ya que no todos son de allí. Al contrario, se concede una prerrogativa a una empresa impidiendo el trabajo de otras. Ni siquiera otro tensino titulado puede ejercer su profesión fuera de la EEE de Formigal. No forcemos los razonamientos ni los argumentos. Conozco muchos titulados del Valle de Tena que no pueden dar clase en Formigal fuera del control de la EEE.

    Esta situación no es racional ya que incluso desde el punto de vista comercial impide la llegada de potenciales grupos que vienen con sus propios monitores titulados.

    Una mayor oferta siempre es mejor para el consumidor y para el propio mercado. Por mucho que nos empeñemos y queramos verlo de otra manera, estamos hablando de negocios con clientes que compiten en un mercado. Ni cómo clientes tenemos más derechos que en otros ámbitos ni las empresas que operan son ONG´s

    karma del mensaje: 48 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    30/01/2020 22:37
    #28
    Lo del valle de tena es de traca en general y en este caso (y otros) en particular.
    El caciquismo allí no tiene límites. Pero esa panda que se creen que el valle es suyo por ser de "casa de..." tienen los días contados.
    Gracias KAHIOPARA por echarle valor y no achantaros frente a presiones absurdas.
    Qué vergonzoso que un alcalde haga un comentario semejante: "qué vengan aquí a ganar dinero y se lo gasten afuera"
    Esos qué "se llevan la pasta" se llaman temporeros y gracias a ellos, su trabajo y su esfuerzo, seguramente cobrando una mierda que pagan muchos en el valle, han salido zonas rurales adelante, con su mano de obra, a ver que os creéis.
    Si luego el primero "de fuera" qué quiera emprender se va a encontrar con mil trabas, siempre va a ser "forastero" y cualquier local va a tener preferencia frente a él, por mucho que viva en el valle.
    No será la primera vez que se roban proyectos por parte de locales y que se desarrollan con el beneplácito de alcaldes corruptos.
    Se acabó. La tierra, sea la qué sea, para él que la trabaja.
    Y el miedo de esta gente es que hay muchos "de fuera" mejor preparados. Más educados, más formados, más abiertos, con más mundo y qué les da mil vueltas.
    El gran problema es que lo han tenido todo hecho, y abunda la ley del mínimo esfuerzo...
    -Tengo una casona; pues monto un bar, aunque no tenga no idea de hostelería y sea una seta detrás de la barra. Te sirvo como el culo, sin mimo... Que total mañana vendrá otro, que para eso vivo en una zona turística.
    -Se esquiar porque he nacido aquí y me hago profesor, a lo fácil...
    Esa es la filosofía de MUCHOS y en el fondo lo saben, saben que si entra sangre fresca; y más competente, se les acaba el chollo.
    Pues poco os queda majetes.

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    30/01/2020 23:04
    #29
    #26 favorece que el producto se adapte a lo que el cliente demanda

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    30/01/2020 23:22
    #30
    ¿Formigal? Me suena de algo. Espera, ¿No es esa estacionzucha baja, plana y fea que está justo al lado del Marchika?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #31
    Fecha comentario:
    31/01/2020 00:33
    #31
    Vale, se puede llegar a obligar a "abrir" el mercado, porque lo diga el Tribunal X....Pero...
    Entonces los dueños de los terrenos(si es q son dueños), podran tambien negar su uso para la practica del esqui????
    Que los cedan para una empresa de volar cometas...si son Suyos...haran lo que quieran...

    Pd. Libre comercio?y luego vas a Baqueira y todas las Escuelas con el mismo precio, que como todos sabemos es ilegal....

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #32
    Fecha comentario:
    31/01/2020 00:36
    #32
    Ufff mira lo que triunfa...habra algo peor q la
    Comida del mercadona(aggg) o la ropa de Zara#19

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #33
    Fecha comentario:
    31/01/2020 04:49
    #33
    #9 por eso en baqueira un profesor cobra mas que en formigal?algunos es que no quereis ver...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #34
    Fecha comentario:
    31/01/2020 11:30
    #34
    Esto es lo que se denomina comúnmente como sistema mafioso, una vergüenza en una estación financiada con dinero público.
    Me gustaría de paso que se le inspeccione fiscalmente, que igual los inspectores se llevan una agradable sorpresa y nosotros otro disgusto y vergüenza con dinero público
    .

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #35
    Fecha comentario:
    31/01/2020 12:19
    #35
    Y Dios dijo agase la luz y la luz nos cego

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #36
    Fecha comentario:
    31/01/2020 12:26
    #36
    Buena noticia. todo lo demas son comentarios producto de la cochina envidia española que tanto daño nos hace dentro y fuera de nuestras fronteras y tanto nos ha impedido crecer o seguir adelante

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #37
    Fecha comentario:
    31/01/2020 13:05
    #37
    ¿Os creeis que si hay múltiples escuelas no van a pactar los precios (y no precisamente a la baja)? Dudo mucho que vayan a bajarlos, y tengo muy claro que lo que si va a bajar es la calidad de las clases...

    No veo el beneficio por ninguna parte, salvo para dos o tres empresarios. Para los currelas (monitores) y para los clientes, sin duda un cambio a peor si se produce...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #38
    Fecha comentario:
    31/01/2020 13:48
    #38
    #37 Estás presuponiendo que van a pactar precios y que los currelas, que a partir de entonces pueden ser dueños de la empresa para la que trabajan, van a dar peor servicio a sus alumnos que antes.



    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #39
    Fecha comentario:
    31/01/2020 18:49
    #39
    #33 En Baqueira hay profesores que ganan más que en Formigal, profesores que ganan igual que en Formigal y profesores que ganan menos que en Formigal. El profesor bueno en Baqueira gana más y trabaja más, el mediocre no se come una rosca, y el ff de temporada es igual para todos, 700€. El profesor mediocre en Formigal trabaja más y gana más que en Baqueira, pero el bueno, el bueno de verdad, trabaja y gana más en Baqueira, y si hay en Formigal quien gana más es por el sistema de reparto de beneficios a los socios debido al matgen que dejan los eventuales, y los socios pueden ser buenos, regulares y malos profesores.
    El sistema abierto como el de Baqueira fomenta la excelencia en la profesión, el cerrado de Formigal sostiene a mucho mediocre. De eso se dieron cuenta en Era Escola de Baqueira y por eso casi todos los buenos de verdad se largaron y ahora son autónomos. Los mediocres no tienen narices para ponerse por cuenta propia.
    Dicho esto pensar que el cliente es tonto es subestimarlo, el que quiera ganga la encontrará, y el que quiera calidad también, pero el que quiera ganga ya sabrá lo que va a recibir, que dicen que merluza grande que pese poco no existe.

    karma del mensaje: 89 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

  • #40
    Fecha comentario:
    05/02/2020 21:28
    #40
    Joe si que tiene polémica el tema :lol2: :lol2: :lol2: , lo cierto es que un Td1 cobra 21 euros y un td2 cobra 24 creo recordar, hasta los 46€ que se lleva la escuela hay un buen margen para los socios, de modo que lo que tengo claro es que por la competencia los trabajadores que no sean socios seguro que se verán recompensados porque tendrán más empleadores que pagarán algo más por captar talento, en conclusión para muchos profes de Formigal es una buena noticia, la escuela de Formigal que por cierto a mí me parece de las mejores tendrá que empezar a buscar fórmulas para retener el talento o empezará a perder a sus mejores profes que no sean socios, y lo cierto es que hay un montón...

    A muchos profes los conocemos de modo que en este foro podremos opinar y ayudar a la gente que quiera coger clases ;)

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #41
    Fecha comentario:
    12/02/2020 11:46
    #41
    #40 Se te olvida que casi la mitad que factura una empresa son impuestos,a parte de pagar gastos...en bonos se les va una pasta...seguridad social del empleado etc..no creo que el beneficio de una particular sea alto..otra cosa es cuando se llevan grupos y produces 150 euros en una hora de los cuales sigues cobrando esos 20 que mencionas.

    karma del mensaje: 7 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: