Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 18/04/2024 a las 20:46:00 (CET)

Ordino Arcalís continua con sus acciones para preservar el medio ambiente

Ordino Arcalís continua con sus acciones para preservar el medio ambiente
Ordino Arcalís eliminará 100.000 botellas de plástico de un solo uso y se ponen a la venta recipientes rellenables que colaboran con una asociación dedicada a la lucha para eliminar los plásticos, y también se fomenta el uso de las fuentes de agua tratada.
La estación de esquí puso en marcha la temporada pasada diferentes acciones de apuesta por la preservación del medio ambiente. En concreto, se retiraron las monodosis de kétchup, mayonesa, aceite y vinagre y otros condimentos, así como las pajitas y los envases individuales de azúcar y miel. La puesta en marcha de las máquinas de agua filtrada ya el año pasado supuso la eliminación de 50.000 botellas de plástico de un solo uso, y este año el objetivo es eliminar hasta 100.000 unidades.

Las acciones que se potencian desde la estación son, por un lado, la utilización de una máquina que depura el agua para adecuarla a los estándares de potabilidad; y por el otro la promoción y venta de una botella rellenable para favorecer la reducción de las de un solo uso.

De este modo, las máquinas, que se pueden encontrar en los cuatro restaurantes de la estación, utilizan un proceso de captación del agua directamente de las montañas de Arcalís a través de tratamientos que van desde de la filtración hasta la ósmosis inversa. Así se obtiene un agua de excelente calidad, pura y libre de olores y otras sustancias que afectan a su gusto.

Posteriormente se remineraliza con magnesio y potasio. Además, y el servicio en la mesa de los restaurantes se hace con botellas de vidrio reutilizables que respetan el contenido y no generan residuos. Entre los beneficios derivados de esta acción hay que destacar el ahorro en el transporte (tanto las llenas como vacías para reciclar), en los sobrecostes e intermediarios, además del ahorro de espacio y almacenamiento. Estos dispensadores de agua también están en las salas de personal, y tienen la característica de que pueden servir agua natural, fría, o gaseosa.

Paralelamente, la estación ha puesto a la venta unas botellas metálicas rellenables, ligeras y con un diseño minimalista, muy resistentes y prácticas. Esta acción se hace de manera conjunta con Cleanwave.org, un movimiento dinámico de personas con ideas afines con sede en la Islas Baleares, que reconocen la necesidad urgente de ofrecer una alternativa sostenible a las botellas de plástico de un solo uso.

Los clientes que deseen llenar se sus botellas podrán hacerlo en las máquinas KmZero de la estación al precio de un euro, ya sea con la botella de Arcalís - Clean Wave o con la suya propia. Una manera de contribuir con el medio ambiente, promoviendo que los clientes ahorren dinero, y utilizando los recursos naturales de la estación.

Aparte de las acciones que ejecuta la misma estación, hay que destacar la existencia de la minicentral hidroeléctrica de Arcalís, en funcionamiento desde el 2017. Se trata de un sistema pionero y único, que se ha realizado minimizando el impacto ambiental. La balsa que se utiliza para captar el agua de los cañones (200.000 metros cúbicos), y que proviene de los lagos de Tristaina, se canaliza por debajo de las pistas (1.400 m de longitud y 200 m de desnivel). Su fuerza hace girar una turbina y un alternador de 455 kw, y la energía que se produce se transfiere a la red de Nord Andorrà. Situada en el Pont del Castellar, la minicentral puede producir hasta 2 millones de kw / h anuales, el equivalente a lo que consume anualmente Arcalís, lo que significa que la estación se podría abastecer íntegramente de energía renovable.

Artículos relacionados:


10 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    29/01/2020 01:15
    #1
    https://www.cleanwave.org/es/tienda/

    A station costs €60/month for leasing (includes all maintenance and filter changes) which means that if 12 people donate €5, we can supply drinking water in places where normally students have to PAY for water. This will greatly reduce plastic bottle consumption and simultaneously raise awareness to our future generations!

    Rellenar una botella del grifo de la máquina, un euro.



    16 euros y medio la botella en la web, a ver por cuánto la venden con la serigrafía del merchandising de Arcalís.

    A mí no se me ocurriría esquiar con una botella metélica ni con una lata de refresco en la mochila.
    Una caída sobre un objeto así de duro puede causar una lesión muy seria.
    Donde esté una bolsa de hidratación...

    Eso sí, defiendo que cada cual haga lo que quiera con sus costillas, con su columna y con su dinero.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    29/01/2020 08:59
    #2
    También podrían poner unas fuentes de agua y unas jarras/vasos y que la gente bebiera agua del grifo que es potable. Pero claro, eso no da dinero, ni publi.

    Merecen un lugar especial en el infierno las cafeterías de estaciones que ponen el agua de los baños caliente sólo y no puedes ni rellenar la botella...

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    29/01/2020 09:20
    #3
    El negocio de la sostenibilidad...

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    29/01/2020 10:24
    #4
    Lo de cobrar por rellenar una botella de agua es como cobrar por inflar las ruedas en las gasolineras. Debería estar prohibido.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    29/01/2020 10:34
    #5
    #4 el aire te lo regalan, te cobran por usar su compresor y la electricidad que lo alimenta.

    es como lo del agua, te cobran llevarla hasta alli, una infraestructura de tuberias bastante costosa.

    es más, y al hilo de la sostenibilidad, recordar que "lo gratis nos pierde"
    acordaros de cuando cogiamos 10 bolsas en el super para 1 barra de pan, y ahora a 5 centimos somos capaces de meter un sofá de 3 plazas.

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    29/01/2020 12:00
    #6
    Por cierto, nosotros hace tiempo que en viajes a Laponia (como imaginaréis allí hace frío y no siempre hablo de -20) y para que los niños beban agua en lugar de botellas metálicas, apostamos por unos termos de materiales reciclados etc... Pq és lo único que mantiene el agua en estado líquido... No sería el primer caso incluso esquiando con una camel bag que a más de uno se nos congela el pitorro ( :lol2: :lol2: :lol2: que mal que suena). Más que por los golpes que uno se pueda dar... que sentido tiene llevar una botella de agua metálica si luego se congela lo que haya dentro y no puedas beber!?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    29/01/2020 12:03
    #7
    #5 no creo que la gente se pusiera a consumir agua como loca por el echo de que es gratis. Dentro de los consumos totales de agua y energía de una estación de esquí la parte del agua para consumo tiene que ser muy pequeña, prácticamente imperceptible pero es mas fácil decir que somos grandes ecologistas y con esa escusa sacar al cliente el dinero cuando la gran mayoría ya está gastando dinero en tu negocio.
    Con el tema de los neumáticos mas de lo mismo. El coste de un compresor y su consumo eléctrico es ridículo para lo que factura una gasolinera pero de nuevo es mas rentable sacar la pasta a la gente. Y no creo que todo deba ser gratis pero el tema del aire pone en riesgo la seguridad vial.

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    29/01/2020 13:47
    #8
    En Londres los restaurantes y hasta garitos de comida rápida te ponen agua gratuitamente. Y en vasos y fuentes de agua de vidrio. En las estaciones de tren o aeropuertos tienes fuentes de agua tratada. Y por la calle fuentes también preparadas para poder rellenar, es decir, con el grifo superior para poder poner la botella debajo.

    La intención de Ordino puede ser buena, pero cobrar 16,5 euros por una botella que tienes que cargar luego con ella todo el día y encima rellenarla a 1 euro cada vez, no parece muy acertado.

    De toda la vida los pueblos tenian fuentes con agua fresca y siempre ha sido gratis. Si de verdad se quiere hacer por el medio ambiente, se deberían colocar fuentes. El resto es ecología para pudientes.

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    29/01/2020 14:04
    #9
    #8 en Estados Unidos y Canadá también te suelen poner agua y te la rellenan sin pedirlo antes si quiera de preguntarte que vas a querer de beber. En España es una costumbre que solo he visto en restaurantes veganos.

    La mentalidad de "mejor cobro el agua, no sea que la gente no me consuma y se atiborre de agua gratis" me parece muy corta de miras.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    29/01/2020 14:20
    #10
    En otras estaciones hay cañeros de agua gratuita ( véase luz ardiden). La verdad es que no se si sólo es en esa o en todas las francesas, como en el resto del país.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: