Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 23/04/2024 a las 11:59:00 (CET)

Jeremy Jones: el rider más ecológico del planeta

Jeremy Jones: el rider más ecológico del planeta
Fundados de ‘Protect Our Winters (POW), el rider norteamericano demuestra así su amor por las montañas y la nieve que tanto disfruta. Ha recibido numerosos premios, y sigue cada invierno surcando las mejores cimas del planeta.
Para la mayoría de riders del mundo del snowboard el nombre de Jeremy Jones ha pasado por su mente alguna vez. Ya sea por su marca de tablas ‘Jones’ o por sus apariciones en las mejores películas de este deporte (The Art of Flight (2011), Roadless (2019)…). Pero, ¿quién es este tan renombrado rider?

Padre de una criatura, Jeremy Jones recibió en 2012 el premio de ‘Aventurero del año’ de National Geographic. Además en 2007 fundó una organización sin ánimo de lucro llamada ‘Protect Our Winters (POW)’ destinada a frenar el cambio climático. A parte de todo esto, el estadounidense cuenta con numerosos descensos en gigantescas montañas del Himalaya y de Alaska. Jones es sin duda, embajador del medio ambiente en el deporte de montaña.

¿Qué hacéis en la fundación Protect Our Winters? ¿de qué manera puede ayudar alguien desde fuera?
Nuestro objetivo es movilizar a la comunidad outdoor para actuar sobre el cambio climático. Tenemos diferentes capítulos alrededor del mundo para enfocar nuestros esfuerzos región a región. Conéctate a tu organización local de nuestra fundación. Mi esfuerzo ha estado en las elecciones de 2020. Nos enfocamos específicamente en reunir a la comunidad outdoor en los estados que sabemos que las elecciones serán muy ajustadas. Tener un presidente que niega el cambio climático ha aplastado todo progreso en la reducción de CO2 en los Estados Unidos.

¿Porqué dejaste de usar medios de acceso motorizado para subir montañas?
Fue por varias razones. Me di cuenta de que las máquinas me limitaban, sólo pueden llegar hasta cerca del 5% de las montañas del mundo. También me estaba volviendo más consciente de mi huella en el planeta y no me sentía bien. Por último, estaba claro que mi conexión con la naturaleza era mucho mayor y mis alturas mucho más altas si caminaba estas montañas a pie. Por eso es una transición fácil. Si estuviera escalando una línea pensando: “Ojalá tuviera un helicóptero, pero es malo para el medio ambiente”, me habría retirado hace mucho tiempo.

Jeremy Jones
Jeremy Jones. Foto: Archivo Snowplanet


¿Es cierto que toda esa energía diaria para subir montañas, la sacas de una buena ración de pistachos?
Sí. Hago mi propia mezcla de marcha y los pistachos siempre están separados. Los pistachos son particularmente importantes para mi recuperación. Es realmente importante consumir proteínas cada 30 minutos de un entrenamiento. Por lo general, regreso a un sendero remoto o tienda de campaña al final de un gran día. Antes de hacer nada, como pistachos para obtener proteínas y potasio en mi sistema lo más rápido posible. Esto es crítico porque me gusta andar todos los días y es esencial tener una buena recuperación. Estoy sorprendido de que puedo terminar un día en el que estoy tan cansado que apenas puedo caminar, y si logro recuperarme, puedo despertarme y volver a hacerlo.

¿Conoces nuestras montañas (Los Pirineos)? ¿qué te parecen?
Sí. Me encantan. Son del tamaño perfecto y la gente y la comida son increíbles. ¡Espero pasar más tiempo allí en el futuro!

Cuéntanos cómo sería un día ideal para ti en las montañas.
Estoy acampado frente a un pico sin nombre en las profundidades de la naturaleza. Estoy caminando antes de que salga el sol. La línea es difícil, pero las condiciones son perfectas. El sol me llega justo cuando llego a la cima. Surfeo la línea en el resplandor rosado del amanecer. Me paso el día escalando y surfeando algunas líneas más. Tengo un buen picnic y una siesta en las montañas. Al atardecer, surfeo mi última línea del día y regreso al campamento bajo las estrellas.

¿Qué hay dentro de tu mochila cuando vas a escalar una montaña?
Herramientas básicas de seguridad / primeros auxilios, mucha agua, comida de marcha, clif bars y un dispositivo gps satelital de emergencia. Utilizo un dispositivo de Somewhere Labs que convierte mi teléfono celular en un teléfono satelital.

En una superproducción como la que acabáis de estrenar: “Roadless”, ¿qué medidas de seguridad tomáis para que no haya ningún susto?
Ya sea filmar una película o simplemente salir con amigos, mi enfoque es el mismo. Minimizamos el riesgo tanto como sea posible. Nos gusta limitar la cantidad de personas en peligro en todo momento y siempre hacer la pregunta, “¿y si esta pendiente se desliza?” Si eso significa, todos morimos, tratamos de evitarlo a toda costa. Cuanto más en zonas remotas estamos, más riesgos corremos. Un simple esguince de tobillo puede ser realmente malo si tienes que caminar tres días hasta tu automóvil.

¿Qué te pasa por la cabeza cuando estás en lo alto de una montaña de Alaska a punto de bajar surfeándola?
Es difícil estar de pie en los picos de Alaska. Estoy abrumado por haber llegado a la cima y por poder surfear una de las mejores líneas de la vida. Trabajo todo el año por y para esos días.

¿Qué es lo bueno y lo malo de ser un snowboarder profesional?
Surfear todos los días y llamarlo trabajo es un sueño hecho realidad. No hay mucho de malo en ello. Los tours promocionales pueden ser agotadores pero también muy divertidos.

¿Cuáles consideras que son las mejores montañas del mundo para escalar y descender? ¿El mejor backcountry?
Cuanto más viejo me vuelvo menos exigente con las montañas y las condiciones de nieve soy. Todos los años voy a Europa para la ISPO y siempre me quedo unas semanas y surfeo en los Alpes. Mi amor por Europa parece estar aumentando.

¿Qué planes tienes para este invierno 2019/2020?
La mayor parte de mi snowboard es conducir largas distancias desde mi casa. Continuaré explorando nuevas áreas. Caminar por nuevas montañas por primera vez es una sensación realmente especial y lo que me mantiene entusiasmado con el snowboard todos los días. En primavera iré a Alaska con mi mujer Elena Hight para hacer una misión a pie para una nueva película en la que está trabajando.


Entrevista_ Álex Blasco

Jeremy Jones
Jeremy Jones. Foto: Archivo Snowplanet


Entrevista cedida por Skishock Magazine, revista gratuita repartida por cientos de puntos de lectura de nuestras estaciones de esquí.
Más información y descarga gratuita en: SkiShock Magazine


Artículos relacionados:


3 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    28/01/2020 17:04
    #1
    Excelente entrevista, y uno de los grandes de verdad. :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    29/01/2020 14:16
    #2
    Nick Perata, Seoane ,Palmer ...y Jeremy Jones estos son de los primerísimos en el snowboard de hoy dia ,en los vídeos de Fall line films ya se le veía en los 90 y ahí sigue superandose .
    Por cierto no confundir con Jeremy Jones que antes era de Burton ,que es otra leyenda del street pero son dos diferentes.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • xao
    xao
    #3
    Fecha comentario:
    30/01/2020 14:16
    #3
    MITO!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: