La primera mujer y primera deportista que ha presidido el organismo sale de éste en vísperas de los Juegos de Tokio, para los que España ya tiene 182 plazas y tras presenciar logros recientes como el europeo de balonmano, el de waterpolo femenino y la plata del equipo masculino y meses antes la sexta Copa Davis y el Mundial de baloncesto masculino.
Desde su nombramiento el 22 de junio de 2018, Rienda (Granada, 1975) se propuso comandar el deporte español con «fortaleza» y «determinación», con la experiencia de haber sido deportista durante 22 años y también la de haber dirigido tras su retirada el programa deportivo de la estación de esquí de Sierra Nevada (2011-15) y haber sido responsable de actividades y promoción del deporte de la Junta de Andalucía.
Entre los objetivos que se marcó entonces estaban la nueva ley del deporte, una iniciativa que se empezó a fraguar en el último periodo del gobierno del Partido Popular; el impulso de la práctica deportiva para mejorar la calidad de vida, fomentar la inclusión y lograr la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.
La legislatura, con la convocatoria de dos elecciones generales, en abril y noviembre, ha impedido iniciar el diálogo con las partes afectadas por la futura ley, que remitieron 151 alegaciones antes de iniciar su tramitación parlamentaria.
Irene Lozano será la nueva presidenta del Consejo Superior de Deportes en sustitución de Maria José Rienda
Entre esas peticiones está la de gran parte de las federaciones para que se suprima el artículo que impide que las ligas profesionales exploten los derechos audiovisuales de las competiciones de deportes ajenos, como hace LaLiga de fútbol.
El mandato de Rienda no ha podido transcurrir ajeno al duro enfrentamiento entre LaLiga y la Federación de Fútbol. El CSD ejerció de mediador entre ambas para desbloquear la negociación de su convenio de coordinación y pese a sentarlas en la misma y celebrar la firmar del documento las diferencias entre Javier Tebas y Luis Rubiales no se han reducido.
El fútbol femenino, primero por los buenos resultados de selecciones especialmente y luego por la difícil negociación del primer convenio colectivo de este sector, que incluyó una jornada de huelga, también salpicó al CSD cuya actividad ha estado condicionada por la no aprobación de los presupuestos.
De los casi 204 millones de euros dispuestos para 2019, 103,7 se destinan a las federaciones deportivas que ultiman estos meses la preparación de los Juegos del próximo verano en Tokio.
Entre sus últimas gestiones figura la dotación de cinco millones de euros para complementar la partida para éstas: 2 millones para financiar inversiones en equipamientos e infraestructuras y 1,5 para la preparación de los deportistas de alto nivel.
Rienda ha sido la primera mujer que ha presidido el CSD y también la primera deportista de élite. Es la esquiadora española con más victorias en la Copa del mundo de esquí alpino -seis- disputó cinco Juegos Olímpicos de Invierno: Lillehammer 1994, Nagano 1998, Salt Lake City 2002, Turín 2006 y Vancouver 2010. En los juegos de 2002 fue sexta en la prueba de gigante, su gran especialidad.
En la temporada de 2008 sufrió una grave lesión de rodilla que cortó su trayectoria y abandonó el deporte profesional en 2011.
Durante su estancia en el CSD ha contado con Mariano Soriano, anterior responsable de Deportes de Aragón, como director general del organismo y la exjudoca olímpica y exdirectora de Deportes de Extremadura, Conchi Bellorín, como directora de gabinete. Jennifer Pareja, plata en waterpolo en Londres 2012 y campeona del mundo en 2013, ha sido su asesora ejecutiva.
Poco después de su nombramiento, en junio de 2018 su nombre apareció vinculado a la utilización de una sociedad instrumental para cobrar su derechos de imagen durante los últimos ochos años de su carrera deportiva, práctica prohibida por la Agencia Tributaria.
Últimas presidencias del CSD
- Albert Soler: 1 de abril de 2011 al 7 de octubre de 2011
- Matilde Fernández (interina)
- Miguel Cardenal: 13 de enero de 2012 al 17 de noviembre de 2016
- José Ramón Lete: 17 de noviembre de 2016 al 22 de junio de 2018
- Maria José Rienda: 22 de junio de 2018 a 27 de enero de 2020
Al margen de la política, Irene Lozano fundó y dirigió la escuela de filosofía práctica ‘The Thinking Campus’ y fue profesora de Ética Profesional en CUNEF, así como miembro del Consejo del European Council of Foreign Relations (ECFR). Licenciada en Lingüística por la Universidad Complutense de Madrid, ganó el Premio Espasa de Ensayo (2005) por su libro ‘Lenguas en guerra’ y colaboró con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la redacción de su libro ‘Manual de resistencia’, en el que narra su trayectoria política. Fue escrito, según el presidente, “a cuatro manos” con Lozano y se publicó en febrero de 2019.