Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/03/2024 a las 18:45:00 (CET)

Qué hace del Scott Symbol 2Plus D el casco más seguro del mercado

Qué hace del Scott Symbol 2Plus D el casco más seguro del mercado
La mayoría de cascos se fabrican para cumplir con una norma básica cuya prueba solo garantiza la protección para cierto tipo de golpes. El Scott Symbol 2Plus D es el único que ha implantado varias tecnologías al mismo tiempo, de manera que no solo protege el cráneo, sino también el cerebro.
La popularidad de los cascos de esquí ha coincidido quizás con que se han vuelto más cómodos, más ligeros e incluso que se hayan puesto de moda en los últimos años. Hay una infinidad de opciones para elegir, pero aún existe controversia sobre lo bien que protegen nuestras cabezas.

En los últimos años se han realizado una gran cantidad de estudios sobre la seguridad que brindan los cascos a los esquiadores y snowboarders. Los más recientes tienen lógicamente más datos. Por eso si nos fijamos en uno de los últimos, el que publicó el Hospital de Sacré-Coeur de Montreal (Canadá) a finales de la pasada temporada, nos encontramos con que si bien los cascos nos ofrecen una protección significativa contra lesiones craneales como cortes y contusiones en un accidente, muchos cascos no nos protegen contra otras graves lesiones cerebrales como la concusión, que es cuando por un gran impacto sufrimos un ligero movimiento interior de nuestra masa encefálica.

Esta situación se debe a que todos y cada uno de los cascos de esquí que se venden en el mercado deben cumplir la norma UNE-EN1077. Desde el más económico al tope de gama han de realizar varios test para lograr este certificado. Pero esa norma está pensada para proteger frente a impactos severos, pero no a una conmoción cerebral.

Por ejemplo, una de las pruebas para lograr la UNE-EN1077 consiste en dejar caer el casco desde una altura de aproximadamente 1,5 metros (hasta 89J) sobre un yunque plano, con una aceleración máxima permitida de 250 g. Según la energía que recibe el sensor, el casco es apto o no apto. Con esta prueba se garantiza que el casco te protege ante impactos de alta energía. Ya está.

Pero Scott consideró, igual que el hospital canadiense, que la prueba tiene inherente un gran fallo. Y es que se realiza en un punto determinado de la zona superior del casco. Sin embargo en el esquí nos enfrentamos a golpes a todo tipo de velocidad y en diferentes ángulos, por lo que esta norma es insuficiente si lo que buscamos es un casco de altas prestaciones con la máxima seguridad.

Scott ha cambiado las reglas del juego fabricando el primer casco que protege ante impactos de baja, media y alta energía independientemente del ángulo de incidencia.

El nuevo casco Symbol 2 Plus D se ha diseñado con una directriz muy clara: proteger tu cráneo y tu cerebro. Para lograr dicho objetivo la marca suiza ha implantado al mismo tiempo las mejores tecnologías. Y esto no es algo que veamos en más cascos.

Scott helmets


Un casco, todas las tecnologías de protección
Tanto el estudio del Hospital de Sacré-Coeur de Montreal como otros realizados últimamente, recomiendan el uso de ciertos diseños y tecnologías para que un casco nos protega de verdad. Y una de estas tecnologías es la inserción de material D3O® que vemos en el caso del Scott Symbol 2Plus D.

El D3O® es un material que se endurece rápidamente en el impacto para absorber y dispersar los golpes con mayor rapidez y eficacia que los materiales tradicionales. Solo se necesita una capa fina y ligera, lo que permite que el Scott Symbol 2Plus D sea además uno de los cascos más ligeros del mercado. Este material tiene la particularidad de que también se recupera una y otra vez.

Scott ha repartido esta tecnología, colocándola estratégicamente de manera que envuelve la zona frontal y temporal por la zona delantera. Y cubriendo la zona parietal y parte de la occipital por detrás.

Aunque es una tecnología innovadora en los cascos, ya la encontrábamos en algunos protectores de espalda porque se adaptan al cuerpo y son cómodos de usar. De hecho muchos corredores olímpicos de los equipos norteamericanos la empezaron a usar en Turín-2006

La implementación de la tecnología MIPS®(Multi-directional Impact Protection System) permite al casco realizar una rotación controlada en caso de caída lateral o con angulación. Este sistema se compone de una lámina MIPS® entre el casco y nuestra cabeza sujeta por una serie de pistones elásticos. Diseñado para reducir y redirigir el impacto, incluso con una caída lateral, esta tecnología cuenta con una capa de baja fricción dentro del casco sobre la cual se mueve el casco exterior después de ser golpeado que es lo que hace que absorba la energía del impacto y la disipe controladamente.



Toda esta tecnología es complementada con el 360º PureSound, que permite al usuario escuchar todo lo que ocurre a su alrededor evitando el aislamiento que producen las orejeras convencionales.

Para conseguir la máxima comodidad se ha creado un nuevo interior con un regulador de diseño específico para el casco Scott Symbol 2PLUS D, con el que podrás ajustar el casco a la cabeza perfectamente. Y no hay que olvidar su sistema independiente de regulación de la ventilación activa y pasiva, muy valorado en las estaciones de esquí españolas, ya que en condiciones de altas temperaturas disipa francamente muy bien el calor.

Y la pregunta final es ¿cuanto vale la seguridad de tu cráneo? Pues según el fabricante 199€, aunque estas navidades se ha podido encontrar por 150 euros.

Scott Symbol 2PlusD
Scott Symbol 2PlusD
Scott Symbol 2PlusD
Scott Symbol 2PlusD

Artículos relacionados:

  • Scott SK-eRIDE: La bicicleta para subir a esquiar sin atascos ni contaminar! Publicado el 23/02/2020

2 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    24/01/2020 11:27
    #1
    Tengo ese mismo casco hace más de 1 año y es magnífico :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    25/01/2020 02:15
    #2
    Me parece un pelín publicitario este artículo, se deberían aportar los resultados y me extraña que haya corredores de copa del mundo que compitan con otras marcas como head ,casco. ....

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: