Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 18/04/2024 a las 20:46:00 (CET)

Aramón se apunta al reciclaje de residuos con ECOEMBES

Aramón se apunta al reciclaje de residuos con ECOEMBES
Las estaciones de esquí del Grupo Aramon en el Pirineo de Huesca, ya cuentan con papeleras y contenedores clasificados por colores donde los esquiadores y usuarios pueden depositar los residuos en función de si es papel, vidrio o plástico.
La creación de espacios más sostenibles que ofrezcan a los ciudadanos la posibilidad de reciclar los residuos que generan deben seguir ampliándose. Por eso, algunas de las estaciones de esquí han incorporado acciones para la mejora de la sostenibilidad. Así lo han mostrado esta misma mañana representantes del Gobierno de Aragón, el grupo Aramón, el Consorcio Nº1 de Huesca y Ecoembes - la organización ambiental que coordina el reciclaje de envases en España-, quienes durante un recorrido por la estación de Formigal han expuesto los detalles del proyecto puesto en marcha con el objetivo de acercar el reciclaje a los amantes de las nieve, impulsando la concienciación sobre la importancia de separar correctamente los residuos en el contenedor amarillo (envases de plástico, latas y briks) y azul (envases de papel y cartón).

Asimismo, durante la visita, los asistentes han podido ver los avances de la iniciativa en Formigal, haciendo uso de las diferentes herramientas que se han facilitado a los esquiadores para fomentar y facilitar entre ellos el gesto de reciclar.

El proyecto ya está presente en la mayoría de las estaciones de esquí que integran el grupo Aramón, en las que se han instalado varios puntos para separar y depositar de manera correcta los residuos que generen los apasionados del esquí durante su paso por las pistas. En concreto, la acción ha llegado a las instalaciones de Formigal, que disponen de 165 papeleras y 78 contenedores para depositar envases de plástico, latas y briks (contenedores y papeleras amarillas), así como papel y cartón (contenedores y papeleras azules). La estación de Cerler, que cuenta con 90 papeleras y 15 contenedores amarillos y azules y, por su parte, los esquiadores que visiten Panticosa encontrarán 45 papeleras y 45 contenedores repartidos por la estación. En conjunto solo en estos complejos invernales se vende 1,2 millones de días de esquí por temporada.

Fernando Blázquez, gerente de Ecoembes en Aragón, ha afirmado que
“El reciclaje de envases se ha convertido en un hábito interiorizado en el día a día de los ciudadanos. Sin embargo, creemos que es necesario ponerlo en práctica no solo en nuestras casas, también en aquellos sitios donde pasamos más tiempo. Por eso se hace necesario contar con la colaboración de la administración y empresas como el grupo Aramón que, gracias a su compromiso con el medioambiente y el reciclaje es posible dar una segunda vida a los residuos que se generan fuera de nuestras casas, en sitios de ocio, de vacaciones, etc. Juntos, poco a poco, evolucionamos con paso firme hacia un modelo de economía circular”
Por su parte, Marta de Santos, directora general de Cambio Climático y Educación Ambiental del Gobierno de Aragón, ha destacado los “excelentes” datos del primer mes de campaña,
“ya que según nos han explicado, la participación con respecto al año pasado se ha triplicado”.
Además, la directora ha querido agradecer la responsabilidad de los usuarios, así como la iniciativa y el trabajo del personal de las estaciones de esquí de Aramón, Ecoembes, GRHusa y la Comarca del Alto Gállego. Asimismo, ha recordado que el Gobierno de Aragón cuenta con un Plan Integral de Residuos, el Plan GIRA 2018_2022, que tiene incorporados los principios de la economía circular, de forma que las buenas prácticas de diseño, producción, reutilización, reparación y reciclado hagan que casi nada sea basura y llegue a vertedero. Por ello, De Santos ha animado a las empresas a cambiar las prácticas de sobreenvasado y a la ciudadanía aragonesa a realizar un consumo consciente y responsable, también en estos espacios de ocio, para prevenir la generación de residuos. Por último, también ha apuntado que
“el Gobierno de Aragón es uno de los ocho socios europeos del proyecto Interreg Europe CECI, para involucrar a los ciudadanos en la economía circular, y que Ecoembes, es uno de los agentes involucrados en este proyecto. Esta es una de las acciones consideradas en el mismo, promoviendo así la reducción en la generación de residuos y la recuperación de los materiales que contienen para evitar que su destino sea el vertedero”.
La iniciativa comenzó como un proyecto piloto en la estación de Panticosa y se desarrolló durante julio y agosto con la instalación de varios puntos destinados a la correcta separación de los residuos. Tras los exitosos datos de reciclaje recogidos a lo largo de esos dos meses, e la que en este último verano se triplicó la recogida con un total de 680 kilos, la acción se ha ampliado a Formigal y también a la estación de Aramón Cerler con mucho mayor peso de clientes.

Además, se ha reforzado con formaciones enfocadas al personal de las estaciones con el objetivo de concienciarles sobre la importancia de reciclar en su lugar de trabajo y su impacto positivo sobre el medio ambiente. Al respecto, Antonio Gericó, director general de ARAMÓN, subraya el compromiso del grupo de la nieve con el medio ambiente.
“La sostenibilidad medioambiental es uno de los pilares fundamentales de Aramón. Amamos estas montañas, vivimos y trabajamos en ellas. Para nosotros es una prioridad respetarlas y cuidarlas, y fomentar acciones como esta porque estas montañas son nuestro hogar, nuestra oficina y nuestro legado”.


ECOEMBES en Aramon

Artículos relacionados:

  • HEAD RETHINK: el programa de sostenibilidad ambiental de la marca de esquís austriaca Publicado el 02/03/2023

8 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    16/01/2020 20:24
    #1
    Es triste que sea notícia algo que muchas estaciones llevan realizando muchos años.
    Pero más vale tarde que nunca.

    karma del mensaje: 7 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    16/01/2020 20:52
    #2
    #1 El problema no son las estaciones, sino los usuarios. Estas navidades vi contenedores azules llenos de plástico, y contenedores amarillos con papel e incluso restos de comida. La gente no respeta algo que hay que ser muy lerdo para no saber que va en cada tipo de container. A estas alturas con tantos años machacando el tema, el que no lo hace bien es por que no le da la gana.

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    17/01/2020 13:17
    #3
    pero esto no es nuevo no?? juraría que al menos Cerler y Hormigal ya tenian es mas en Cerler vi un compactador de latas que no lo había visto nunca,pero bueno imagino que se trata de tener algo que poner de Aramon que si no se enfadan jajaja la proxima noticia que sera que Aramon tiene cambio de 200e en sus cafeterías . :diable:

    karma del mensaje: 7 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    17/01/2020 13:19
    #4
    Y por otro lado si que es verdad que hay peña muy cerda , si hay suerte y lo tiran a la papelera lo hacen en cualquiera.

    karma del mensaje: 7 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    17/01/2020 14:50
    #5
    #2 Asi es, hace falta más conciencia cívica, pues los que amamos la nieve, podemos dar ejemplo cuidando las montañas que la almacenan.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • UR
    UR
    #6
    Fecha comentario:
    17/01/2020 14:58
    #6
    Sois afortunados.Ojala se implante en el resto de estaciones .Aqui en Candanchu-Astun no recicla ni Dios.En pistas no se puede separar la basura porque no existen depositos deferentes.En la urbanizacion existen unos pocos contenedores y mal puestos que da asco verlos.Si a eso le sumamos el estado de los rios sin las depuradoras , pues tenemos una cloaca lleno de mierda. Y eso que estamos en la montaña...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    18/01/2020 07:23
    #7
    no es mas facil que dejen de usar tazas y platos o botellas de un solo uso???

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    18/01/2020 10:15
    #8
    Resumiendo: que recicle el cliente!, de productos químicos, combustibles o grasas y lubricantes biodegradables, pues ya hablaremos otro día!

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: