Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 19/04/2024 a las 09:26:02 (CET)

La primera ampliación de Sierra Nevada atrae nuevos desarrollos de alojamiento

La primera ampliación de Sierra Nevada atrae nuevos desarrollos de alojamiento
En los años '90 Sierra Nevada era la estación de esquí más grande de España. Hoy ha quedado relegada al cuarto lugar, pese a que es el complejo invernal con más días de esquí vendidos en nuestro país.
Ya hay varias propuestas sobre la mesa para ampliar Sierra Nevada, y por lo que parece mejores intenciones que el equipo de gobierno anterior. Al menos así lo creen algunas empresas como Arttysur. La constructora sevillana ha empezado las obras para un total de 17 chalets de lujo y dos hoteles de 5 estrellas. Afirma que hay recorrido para devolver el glamour que antaño tuvo la Sierra y convertir este trocito de Granada, en la Baqueira del sur.

La ampliación del dominio esquiable de Sierra Nevada es uno de los objetivos que prometió en el programa el nuevo equipo de Gobierno de la Junta de Andalucía. El nuevo Director de Cetursa aseguró a principios del mes de diciembre, que una estación que vende un millón de días de esquí por temporada, necesita dar más comodidad a sus clientes,
En los '90 Sierra Nevada era la estación de esquí con el mayor dominio esquiable de la península ibérica. Hoy está en 4º lugar por extensión de pistas. Esto nos hace reflexionar que el resto ha crecido y nosotros no."
La realidad es que desde entonces en Andorra la unión de dos estaciones dio como resultado la creación de Grandvalira con 210 km. En Baqueira las sucesivas ampliaciones la han dejado hoy con 167 km, mientras que en Formigal crecieron hasta los 137 km y este verano crecerá por encima de los 140 km. Hasta Cerler superará a Sierra Nevada cuando acabe su actual proyecto de ampliación por Castanesa y La Molina+Masella se vende fuera como un dominio esquiable único de 147 km de pistas.

Cetursa está trabajando actualmente en tres frentes para poder ampliar el dominio esquiable de la estación que gestiona. Un par de ellos podrían tener más complicación, una la que llevaría pistas hacia el Valle de San Juan. Otra busca crecer por la zona de El Cartujo, que era una zona esquiable propiedad de Cetursa, y que cuando se aprobó la normativa de Parque Nacional, se quitó. tenía su desarrollo previsto de pistas y una licencia de obras pagada.

La tercera es la denominada Prado Redondo, donde más fácil están las cosas para empezar a trabajar en nuevos trazados, y donde Arttysur está construyendo sus nuevas residencias de lujo y los hoteles.

Se tratan de unos desarrollos que se están construyendo en terrenos comprados por la propia constructora desde 2004, y que ahora viendo que el proyecto de ampliación está más cerca que nunca, ha decidido comenzar a ejecutar su desarrollo inmobiliario. En total son unos 25.000 metros cuadrados adquiridos a empresas y particulares. Artyco ya conoce Sierra Nevada, después de haber construido desde 1999, más de 200 apartamentos turísticos en los edificios Arttyco, Maribel Arttyco, Arttyfal y Área Nevada. Tambien el Hotel Montesol Arttyco que gestiona una empresa ajena.

No es la única empresa que ha mostrado interés en establecerse en Sierra Nevada tras los planes de ampliación de la estación. Se unirán a Melia y a Vincci como hoteleros de lujo con establecimientos de 4 y 5 estrellas.

Los terrenos de Prado Redondo son también propiedad de Cetursa y aunque no están dentro de Parque Natural, los nuevos responsables de Cetursa están dispuestos a subir el presupuesto de la inversión para encontrar un equilibrio entre intereses de ocio y medioambiental. Desde 2009 no se instala un telesilla nuevo en Sierra Nevada. Desde entonces la tecnología se ha seguido desarrollando. Jesús Ibañez recordaba hace unos meses al diario Granada Hoy, que actualmente se pueden colocar remontes de este tipo con muchas menos pilonas y por tanto reducir el implacto sobre el terreno.

El estudio de inversión ya está encargado y bastante avanzado. De momento para este verano lo que sí hay aprobado para otra zona de Sierra Nevada es la instalación de un telesilla nuevo en sustitución del Emile Allais, que solo podría retrasar posibles permisos administrativos. Pero el gran legado de los actuales responsables de Cetursa, sería haber realizado la primera ampliación real de Sierra Nevada en muchas décadas.

Proyectos de ampliación de Sierra Nevada según propuestas de Justo Uslé.

Artículos relacionados:


22 Comentarios Escribe tu comentario

  • #4
    Fecha comentario:
    10/02/2020 12:59
    #4
    https://www.granadadigital.es/cetursa-prepara-sierra-nevada-futuro-plan-estrategico-proximos-diez-anos/

    Esto es lo último que ha dicho el consejero delegado de Cetursa, y no tiene nada que ver con las fantasías de Justo Uslé

    Cetursa tiene un capital social de 76 7 y pico millones de euros, del que ha perdido 30 millones, y unas deudas de otros 20, así que tu me dirás con que dinero (público) se va a financiar esa fantasía, independientemente de los problemas relacionados con el Parque Nacional y con el cambio climático, que ha llegado a Sierra Nevada, para quedarse.

    No hay ampliación del dominio esquiable a la vista, y esto no va a ser la Baqueira del Sur. En todo caso, será el Rocío de las Nieves :lol2: , como mucho.

    Que dejen los constructores-especuladores-destructores de lanzar faks news, para poder vender sus construcciones imposibles en un lugar donde cada vez habrá menos nieve.

    Y dejad de hacerles el juego, por favor...

    Saludos :lol2:

    karma del mensaje: 77 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    10/02/2020 12:45
    #3
    Lo primero, seria poner en marcha el proyecto para conectar Granada y Sierra Nevada con el telecabina, porque ampliar dominio esquiable y seguir con la misma carretera atascada es inviable....

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    10/02/2020 20:32
    #12
    Lamentablemente Sierra Nevada de haber podido ser la mejor estacion del sur de Europa, por nieve, costa, climatologia, etc, se ha quedado en la peor de España.
    Cetursa, me supongo, habra llevado la misma deriva lamentable de Andalucia con los casi 40 años pasados, desviando dinero de impuestos y demas a otros destinos, no invirtiendo en:
    - Instalaciones, ya hace mas de 30 años, en cualquier estacion europea, los remontes iban con pistas moviles a la silla, estas se podian cubrir con calingas transparentes para proteccion del esquiador del frio y ventisca, nuevos remontes para aligerar las largas esperas, etc. y
    - Adecuacion de zona residencial, con aceras limpias por donde poder caminar y no ocupadas por coches y montones de nieve, que obligan a caminar por la estrecha carretera y refugiandose cuando pasan coches entre los aparcados y los montones de nieve.
    La comunicacion dentro de la estacion es pesima, con una silla desde plaza al exparador, que cierra a las 18 H o el bus caro, escaso y no adaptado al equipo de esquiar. En otras estaciones hay bus gratis y adecuado a esquis y demas, por ej.
    Parece mentira que responsables que habran viajado al exterior, no vieran lo que significa una estacion de esqui, para copiar algo minimo, posible hacia frio y no salian del restaurante.
    Una estacion de esqui no es nuestra Sierra Nevada, descuidada, sucia, sin nivel de ambiente personal ni de ocio adecuado a lo que deberia ser.
    Siempre se decia :si Sierra Nevada no estuviera en Andalucia seria de las mas atractivas de Europa.
    Y ahora un responsable dice que no hay dinero, por supuesto que: ahi iba a estar esperando, se evaporo como la nieve, pero nuestros impuestos les han caido sin hacer casi nada en el arca, con servicios tercer mundistas, como la limpieza, lo mas sucio imaginable, en zona de unos cinco meses con personas en uso, que sufren tanto abandono como cualquiera que nos visita y huye de tanta cutrez a otras estaciones mas al Norte, permaneciendo por haber invertido ahi unos cuantos y aumentando mas y mas gente con comportamientos irregulares, que ayudan en su huida para no volver a quienes podrian quedarse y dar buen AMBIENTE de deporte, convivencia y disfrute.

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    10/02/2020 16:21
    #9
    Cetursa no ha dicho que se vaya a ampliar el dominio esquiable, al contrario. Y lo de nuevos desarrollos urbanisticos depende de la modificación del Plan de Ordenación Urbanístico del Ayuntamiento de Monachil.. Lo último, que yo sepa, que ha dicho su Consejero Delegado es que van a hacer un plan estratégico a diez años, y por las referencias que ha dado, ni se prevé más dominio esquiable ni más construcción en Sierra Nevada. Ese plan se someterá a información y participación pública y en último término a la aprobación de Consejo de Administración de Cetursa.

    Entonces, y no ahora, será el momento de hablar de ampliación del dominio esquiable y de nuevos desarrollos urbanísticos, estos últimos que dependerán del ayuntamiento de Monachil que deberá modificar el Plan actual.

    Como bien dice Antonio Serrano, esta noticia es falsa y una mezcla de otras buscadas en el foro de Sierra Nevada.

    Yo fui el primero en contar un proyecto de ampliación que en pleno ferragosto me contó mi amigo Justo Usle. Pero de ahí a decir que ese el proyecto de Cetursa hay un abismo, entre otras cosas porque eso supondría una inversión centenaria en millones que no creo que Cetursa esté en condiciones de hacer.

    Y lo de lis nuevos desarrollos urbanisticos, se trata de que una empresa sevillana tiene atragantadas unas cuantas parcelas en una zona imposible de Pradollano y quiere darles salida. Y habla de sandeces como lo de convertir Sierra Nevada en la Baqueira del Sur
    :lol2: :lol2:

    En fin, noticia falsa y lamentable que debería ser retirada, y su responsable dejar de hacer de bocachancla al servicio de no sé bien qué intereses..

    La mejor noticia que puede dar sobre Sierra Nevada es la de que ha nevado, porque con estas temperaturas y sin precipitaciones esto no aguanta hasta San José.

    Saludos

    karma del mensaje: 20 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    10/02/2020 14:38
    #7
    No se de donde sale esta noticia, pero es un popurri de varias noticias salidas ya anteriormente y que parece tiene una clara intención comercial.
    Y sobre todo , hay un error garrafal, no se si intencionado o no, que es cuando afirman que la promoción de viviendas está en la zona de nueva ampliación en Pradoredondo, lo cual es totalmente falso (o equivocado). La promoción está en la urbanización de Pradollano en zona alta y con posible acceso a pistas por encima del Gran Hotel Monachil.
    Un saludo,
    Antonio Serrano

    karma del mensaje: 20 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    11/02/2020 14:21
    #19
    En el momento en que se pretende ser 'La Baqueira del Sur' se está reconociendo la derrota e implicitamente la sensación de mala calidad en general con la que se van bastantes clientes.
    Igual habría que emprzar por mejorar lo que hay antes de ampliar, hacer una ampliación hecha por técnicos solo sin políticos de por medio.
    Y luego ya veremos.
    Que no quiero ni pensar lo que pasaría si hubiera tenido la competencia al lado de casa.

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #1
    Fecha comentario:
    10/02/2020 12:00
    #1
    Que pretenden poner el snowpark fuera de la estación?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    10/02/2020 12:01
    #2
    Soñar es gratis. La realidad de esto será muy distanta. La urbanización está mal y el precio de los hoteles no está acorde con la calidad. De las tres ampliaciones ojalá veamos alguna.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    10/02/2020 13:02
    #5
    Quise decir 76 y pìco millones de euros :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • Jms
    Jms
    #8
    Fecha comentario:
    10/02/2020 14:46
    #8
    #4 ya pueden empezar por el parking y por canalizar a la gente. Que nos meten a todos en un embudo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • RX
    RX
    #10
    Fecha comentario:
    10/02/2020 18:08
    #10
    La zona de Prado redondo no sé si es realista por cotas para ampliar la estación en esas latitudes. Pero el pelotazo es el pelotazo...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    10/02/2020 19:52
    #11
    #6

    Que tiene que envidiar a Isola 2000 por ejemplo.....?

    Precio ff. 36 € , a 1 h.... y algo de Niza , base a casi 200 , etc..... :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    10/02/2020 20:54
    #13
    Lo mas importante es la nieve asi que mientras q no haya conciencia de eso da igual q haya mas o menos kilometros esquiables hay mucho trabajo q hacer mientras que la gente siga pensando q ir a esquiar es como ir el domingo al centro comercial. Primero concienciar y luego respetar cohona!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #14
    Fecha comentario:
    10/02/2020 21:10
    #14
    Una pregunta, es rentable SN? Me refiero solo al balance de gastos-ingresos de explotacion, sin contar la deuda, que ya sabemos lo que puede llegar a ocurrir en estos casos. Siempre he pensado que ha de serlo, con tanto publico cercano, alguien conoce estos numeros?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #15
    Fecha comentario:
    10/02/2020 22:01
    #15
    Tal vez habría que hacr una nueva carretera que no comenzase en Granada capital, por la otra cara de la montaña, se evitarían atascos y kilometros para todos los que venimos de la Comunidad Valenciana, Murcia y Almeria

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    10/02/2020 22:32
    #16
    SN tiene que ingresar un pastizal enorme al cabo del a;o, por precio del ff (y numero de dias vendidos), parking, restauracion,... (y a pesar de que los trabajadores tengan que hacer o plantear huelgas por malas condiciones), sino le sacan rentabilidad es para que se lo hagan mirar...

    las ampliaciones de remontes fenomenales, con 2 o 3 nuevos pueden sacar nuevos puntos de acceso, un gran numero de pistas, y sacar nuevos sectores grandes por donde esparcirse los esquiadores. que si miran a otros lados pueden aprender a como hacer las cosas bien desde el punto de vista ecologico...

    pero hab'eis visto lo del parking en el rio???? ajajjajaj con la cantidad de tierra que van a mover y la obra... los ecologistas van a tener tela para montarla, y se creen que se van a callar??? con eso del parking todo lo demas va a tener nulo recorrido... y seguro que es una de las prioridades para poder monetizar, y al cambio subir la cuenta de costes unos cuantos millones de euros... bastantes.... (si la plataforma de soldeu costo 100m este parking seguro que lo rebasa y por mucho, cuando se quejan de que no hay dinero...) entramparse primero para que todo lo demas no salga.... que ademas hay soluciones mas logicas, sencillas y sobretodo baratas, con autobuses,... o ampliar el parking actual para abajo para el rio monachil y tienen las terrazas hechas... con el dinero que cuesta eso pueden montar un trenecito desde Granada

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #17
    Fecha comentario:
    11/02/2020 11:22
    #17
    Está a años luz para pretender ser la Baqueira del sur.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    11/02/2020 13:15
    #18
    Por el bien del entorno y el medio... Ojalá no salga adelante ninguna propuesta. Que arreglen y modernicen lo que hay.
    Somos muchos los que estamos totalmete en contra de cualquier ampliación. El valor de Sierra Nevada debe estar por encima de todo!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #20
    Fecha comentario:
    11/02/2020 16:59
    #20
    Mientras las competencias de urbanismo estén en el roboAyuntamiento de Monachil, Sierra Nevada seguirá siendo la pocilga que es. Aquí sólo se recauda, reparaciones cero. Mejoras: ¿qué es eso?. Inversiones: ja, ja, en el pueblo y a repartir dineros entre vecinos del pueblo. Aquí la mierda y el abandono. Los que alquilan pisos saben que la gente no repite: salen escaldados y se van a Europa, donde hay cuidado, mimo, limpieza, orden y sale al mismo precio o más barato.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #21
    Fecha comentario:
    11/02/2020 18:59
    #21
    #4 Que raro que una empresa gandaluza pierda dinero, y ya no decir una publica...

    Andalucia independiente ya!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #22
    Fecha comentario:
    10/03/2020 02:14
    #22
    Lo de SN es una pena. Esta totalmente abandonada. Llevo más de 10 años viniendo y no se cambiado ni mejorado nada. Todo sigue igual pero...más viejo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    10/02/2020 13:17
    #6
    Ya estamos con el cambio climático, SN abre todos los años algunos con mas nieve y otros con menos, según tu teoría que cierren ya todas la estaciones de esquí, si se amplia y se hace bien sera positivo para la zona que recuerdo es la única estación decente del sur de Europa en cuanto a tamaño.

    karma del mensaje: -6 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 3

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: