Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 25/04/2024 a las 18:35:40 (CET)

Dolomiti Superski tendrá 1.300 kilómetros de pistas de esquí conectadas en 2026

Dolomiti Superski tendrá 1.300 kilómetros de pistas de esquí conectadas en 2026
Será la mayor area esquiable del mundo. Sus impulsores defienden que permitirá eliminar asfalto y coches en las carreteras. Los detractores argumentan que se modificarán las montañas para crear pistas. El objetivo es tenerlo listo para los Juegos Olímpicos de Milán-Cortina d'Ampezzo 2026.
Hacerse 1.300 kilómetros de la Dolomiti Superski en esquís y remontes, sin tener que coger el coche o un bus para enlazar con ciertas estaciones incluidas en el forfait. Es el sueño de la industria del turismo de aquella parte de Italia que se ha convertido en una pesadilla para los ecologistas. El objetivo es lograr que los Juegos Olímpìcos de Cortina d'Ampezzo de 2026 que se organizan junto a Milán, se conviertan en el corarón del más vasto dominio esquiable del mundo.

En total con las nuevas pistas y remontes, se calcula que se podría esquiar en más de 1.300 kilómetros, accesibles a través de unos 500 remontes. El problema es que muchas de estas instalaciones se situarán entre picos y valles declarados Patrimonio de la Unesco.

El proyecto lleva en un cajón desde hace décadas, pero parece que con los Juegos Olímpicos estaría más cerca de hacerse realidad. El nuevo 'Carosello delle Dolomiti' conectaría tres de las areas esquiables más espectaculares de Italia, como son la Sellaronda, que une los valles ladinos entre Alto Adige, Veneto y Trentino: las siete zonas esquiables de Cortina d'Ampezzo, y el Giro della Grande Guerra, que discurre entre las cimas de Civetta, Pelmo y Tofana.

A todo ello se suma la región de Venecia, que no quiere perder la ocasión de los Mundiales de esquí Alpino que se celebrarán en Cortina d'Ampezzo en febrero del próximo 2021 y de los Juegos de Invierno. Los venecianos quieren conectarse al 'Carosello delle Dolomiti' desde el Comelico a la Alta Pusteria, y a Dolomiti di Sesto a través del Passo Monte Croce, un proyecto también sobre la mesa hace años, pero parado por restricciones medioambientales impuestas por el Ministerio.

De todas maneras parte de todo este enorme proyecto ya está en marcha. Este fin de semana el Presidente de Venetto Luca Zaia, y el Alcalde de Cortina d'Ampezzo Gian Pietro Ghedina han inaugurado el nuevo telecabina Freccia nel Cielo, toda una joya de la tecnología según expusieron ellos mismos, que permite subir desde la población al Col Druscié (1.778 metros), desde donde se puede seguir con otro remontes a Ra Valles (2.470 metros) y seguido a la Cima della Tofana di Mezzo (3.244 metros). Este nuevo remonte sustituye a otro anterior, y ha sido impulsado con la excusa de los Mundiales de esquí alpino de 2021. En total, 47 nuevas cabinas que pueden transportar a 1.800 personas por hora.

Los políticos aseguraron entonces que ninguna otra area esquiable del planeta podrá ofrecer algo similar como estar dos días esquiando sin repetir, en un circuito entre Cadore y Agordino, Val Badia y Val Pusteria, Val Gardena y Val di Fassa, acceder a los dolomitas y llegar a los 3.343 metros de la Marmolada. La inversión para todo este proyecto es de tan solo entre 80 y 100 millones. Una cantidad menor a lo que ha costado algún teleférico, como el de Montebianco. y que además aseguran que será sufragada a partes iguales por capital privado. El resto provendrá de fondos públicos dedicados a las mejoras de infraestructuras turísticas y para los Juegos Olímpicos de 2026.

Hoy todo esto ya se puede hacer con un único pase de esquí, pero para ir por ejemplo de Cortina a la Sella Ronda y después al Giro della Grande Guerra, hay que subirse a un autobús o trasladarse en coche particular en un viaje que dura aproximadamente una hora. Reemplazar asfalto por remontes que continuarían siendo un transporte para el público a gran escala pero eliminando la contaminación de los coches. Esos telecabinas y teleféricos estarían además disponibles para turistas y ciclistas en verano.

De esta manera las Dolomitas quieren volver al epicentro internacional del esquí, hoy superada por las estaciones del Tirol del Sur en la propia Italia, y por otros en Austria, Suiza y Francia, donde también apuestan por la ampliación del area a base de conectarse entre estaciones de esquí.

Para la próxima temporada ya está aprobada una inversión de 13 millones de euros para conectar el centro de la población de Cortina con Socrepes. Desde ahí a Pocol en un telesilla. Otro telecabina con un coste de 18 millones de euros permitirá llegar a Cinque Torri.

Por su parte técnicos y alcaldes de Veneto trabajan en la fase II del proyecto: la conexión hacia el oeste, desde Cinque Torri hasta Arabba a través del paso Falzarego y el Col di Lana, algo que le permitirá unirse con el paso Campolongo y finalmente a Alta Badia. Es decir, que sin separarte de tus esquís, podrás moverte desde Cortina a Corvara y de ahí a Val Gardena.

Los remontes hacia el sur, y en territorio de Veneto, llevarán a los esquiadores desde Cinque Torri (situado por debajo de Cortina d'Ampezzo) al refuio Fedare, y desde allí a Selva di Cadore, y se seguirá bajando hasta Col dei Baldi. Cortina y Sellaronda se conectan así con el Giro della Grande Guerra y Alleghe, completando el recorrido de esquí más largo del mundo.

Todos estos puntos estarán conectados con 1.300 kms de pistas de esquí


Sus impulsores lo quieren tener todo listo para los Juegos Olímpicos de 2026. Luca Zaia afirma que es la única alternativa para evitar la despoblación de las montañas, ya que por el momento solo el turismo ha demostrado que puede fijar a los habitantes en estas zonas. Además asegura que de esta manera se podrá limitar el paso de coches y autobuses por carreteras de alta montaña evitando tanto la contaminación como el impacto ambiental.

En su contra están los ambientalistas, que sin una alternativa mejor para evitar la despoblación y que circulen vehículos a esas altitudes, anuncian que emprenderán protestas y alegaciones en contra del proyecto. Según ellos, no se creen que los telecabinas y telesillas puedan llegar a sustituir a los automóviles.

Carosello dello Sci

Carosello dello Sci
Las diferentes fases del proyecto

Artículos relacionados:


18 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    12/01/2020 05:34
    #1
    Una cuestión, no entiendo muy bien el comentario "De esta manera las Dolomitas quieren volver al epicentro internacional del esquí, hoy superada por las estaciones del Tirol del Sur en la propia Italia", dado que parte de las estaciones implicadas en el proyecto están tanto dentro de Dolomitas como del Tirol del Sur, más conocido como Südtirol. No estoy seguro, pero creo que todo el Südtirol forma parte de Dolomitas.

    Otra cuestión, las distancias que se plantean con los remontes son tan grandes que veo complicado ir y volver en el día de un extremo a otro, por lo que al final, si quieres conocer el dominio completo no quedará otra que coger el coche como se comenta si estás en alguno de los extremos del dominio. Solo si estás más centrado podrás alternativamente llegar y volver en el día esquiando a los puntos más alejados.

    En cualquier caso, para un friki del esqui como los que pululamos por aquí presenta un gran atractivo el proyecto, deseando ya tener la ocasión de poder esquiarlo cuanto antes.

    karma del mensaje: 70 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    12/01/2020 09:48
    #2
    Supongo q hay un error de traducción con este artículo. Dudo q sea viable unir todas las estaciones para llegar a 1.300 kms unidos por remontes. Val di Fiemme, San Martino, ... es un area demasiado dispersa. Es como decir, vamos a unir todo el territorio de Albacete por remontes.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • Coe
    Coe
    #3
    Fecha comentario:
    12/01/2020 10:33
    #3
    No, todos los Dolomitas no forman parte de Sudtirol.
    Cortina y Arabba por ejemplo, siempre ha sido Italia.

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    12/01/2020 11:46
    #4
    Conectar Armentarola con Falzarego, tiene un pase. Pero La Villa con Piccolino y Brunico con alta pusteria....

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    12/01/2020 15:26
    #5
    Lo que les gustaría hacer, si consiguen presupuesto, es poner en valor a la región del Veneto: Cortina, Civetta, Arabba. Los mejores turistas se los lleva el SüdTirol (Val Gadena y Val Badia.) Arabba, al estar pegado a Val Badia, y formar parte de la Sella Ronda algo consigue. Alta Badia es el lugar de Italia con más estrellas Michelin por metro cuadrado. Los hoteles que, a día de hoy, tiene la Val Badia, Alta Pusteria y la Valgardena “ni de lejos” comparado con la zona del Veneto. A nivel de pistas no se nota la diferencia pero a nivel de infraestructuras (remontes) y servicios... La zona del Veneto está por detrás del Trentino, que por cercanía con la autopista puede conseguir más clientes y ni comparación con la parte del Süd Tirol con diferencia la más rica de las tres provincias que forman los Dolomitas. Si consiguen la unión de Cortina con Falzarego, Val Badia, Arabba, nada difícil, y Civetta con Cortina, tampoco es complicada, conseguirían poder posicionarse con nuevos itinerarios, aumentar precios, y competir con los 4 Valles Ladinos (Sella Ronda: Badia, Gardena, Fassay Arabba) que es donde se alojan la mayoría de la gente. Si visitáis Civetta o Cortina, incluso en Febrero, esquiareis sólos,. Son dos lugares únicos, inmensos, una “pasada” pero al no estar unidos con la Sella Ronda han ido perdiendo valor! El otro asunto, la unión de Sesto San Candio (3 Zinnen), con Austria está prácticamente hecho. Quedaría 3 Zinnen con Val Comelico. Sencillo pero falta la lana de la parte Italiana.

    En fin, necesitan unir Cortina a Civetta y a Arabba o continuarán perdiendo valor. Nos es difícil y tampoco necesitan una millonada. Cada año el DolomitiSuperski está invirtiendo entre 70 y 90 m Euros. Abrazo.

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    12/01/2020 16:28
    #6
    #5 No me parece tan cerca como para conectar cortina y Civeta. Desde Fedare hasta la silla de Pescul, hay una tirada

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    12/01/2020 17:02
    #7
    Conozco por haber estado dos veces Val gardena, La sella Ronda, Alta badia, marmolada y Cortina y estando hospedado en val gardena te viene justo para volver de tardes al apartamento.

    Para ir a Cortina tuvimos que alquilar una furgo que nos llevase y nos esperase a finalizar la jornada de esquí para el regreso.

    Resumiendo que se pueden unir por remontes todos las montañas y estaciones de Dolomitas que queramos y aunque haya 1300 Km. esquiables, la única forma de no coger el coche, sería recorrer de punta a punta todo y quedarse a dormir cada días en un sitio con hotel reservado y necesitaríamos unos 15 días de esquí seguidos pongamos por caso, para la ida y la vuelta al punto de origen, esquiando cada día en un sector

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    12/01/2020 17:42
    #8
    #3 , he dicho justo lo contrario, que todo el Südtirol está dentro de Dolomitas. No estoy seguro que sea así, pero no he afirmado lo que rebates.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    12/01/2020 18:23
    #9
    Lo dicho, una pasada, que seguro tendra un impacto positivo desde el punto de vista del marketing. Pero a la hora de la verdad, no te lo puedes esquiar desde un unico punto de partida.

    Pero si ayuda a distribuir esquiadores de la sella ronda a otros lugares de alrededor, y de paso captar esquiadores extranjeros es normal que lo hagan.

    Y tambien dudo que tenga un impacto significativo, por si solo, en la reduccion del numero de vehiculos que circulan.

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    13/01/2020 10:06
    #10
    #5 Es cierto lo que indicas. Sin embargo, Arabba es uno de los principales escollos a la unión de Civetta con el Sella Ronda desde que hace años que éste proyecto se puso sobre la mesa. Arabba tiene miedo que Civetta le robe clientes que hoy entran al Sella vía Arabba, y que encontrarían en Alleghe o en la Val di Zoldo, alternativas más baratas para hospedarse.
    Y lo de Sesto, está más que cantado que se va a hacer. Con 2 sillas que están más que estudiadas, lo lograrán, y quedará un "carrosello" fantástico.
    Por mucho que conecten con remontes, los valles que encauzan a los alemanes y austríacos (sobretodo Valgardena y Valbadía) son los que se llevan el gato al agua. pero hay ya mucho cliente que está huyendo de la incipiente masificación del Sella en todos los sentidos (sus pueblos y pistas), y ésa es la baza que deben jugar las áreas cercanas.
    No se habla curiosamente, de unir el passo San Pelegrino con el area de Pozza por Ciampié, cosa poco costosa y que ampliaría muchos quilómetros y le daría otra entrada rápida al Véneto por Agordino.
    En cualquier caso, será bonito ir viendo lo que logran, puesto que a pesar de lo que diga el artículo, ésta es la zona de referencia alpina en el desarrollo e inversión de éste sector.
    Un saludo;

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    13/01/2020 10:49
    #11
    #5 "No, todos los Dolomitas no forman parte de Sudtirol.
    Cortina y Arabba por ejemplo, siempre ha sido Italia."

    Si no estáis seguros, consultad un mapa antes de escribir burradas. Todo en Dolomitas es Italia. El Sudtirol (que es lo mismo que Alto Adige pero dicho en alemán) es Italia. No hay que confundir con el Tirol que está en Austria.

    karma del mensaje: -2 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    13/01/2020 11:05
    #12
    Sobre el tema del artículo, hay que ser un enfermo mental para estar en Dolomitas y echar en falta más remontes, más conexiones, más kilómetros. Una persona normal, debería invertir todas sus vacaciones durante unos diez años para poder recorrer cada una de las pistas existentes.

    Los cortos trayectos en minibus para pasar rápidamente de una zona a otra son parte del encanto de esquiar en Dolomitas (no se puede hacer en coche particular, a no ser que uno tenga un chófer que se lo lleve a la siguiente zona). Sin hablar del pintoresco tramo en Armentarola, que se hace con unos caballos tirando a 50 personas de unas cuerdas. No me parece que llenar todo de telecabinas tenga un menor impacto.

    Los "Giros" más conocidos (Sellaronda y Grande Guerra) y otros más secretos a través de gargantas heladas, se hacen perfectamente con los medios actuales desde muchas localidades. Este proyecto, si llevado a cabo en su totalidad, me parce hiperbólico.

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    13/01/2020 11:35
    #13
    #3 ¿Estás seguro?
    Cortina fue austriaca durante cuatro siglos. Hasta 1915 que los austriacos se retiran de toda la Conca d' Ampezzo lo fue sin un solo parón. Tras las Guerra Bianca volvió a manos austriacas y solo después de 1918 con la desintegración del imperio todo el Veneto y el Trentino pasaron definitivamente a manos italianas.

    Mírate este estupendo enlace de 2005 de Pedro Maia https://www.nevasport.com/reportajes/art/31479/Guerra-en-los-Dolomitas/

    Y no dejes de leer el libro de Louis Trenker Montañas en llamas (él mismo hizo una película fantástica en 1931)

    Saludos,

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    13/01/2020 13:03
    #14
    #8 Val Senales, Solda, Belpiano y otras mas estan en el Südtirol pero no en Dolomitas ;) .

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    13/01/2020 20:59
    #15
    #14 Siempre se aprende algo nuevo.

    Pedro, gracias por la aclaración :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    13/01/2020 21:08
    #16
    No sé, no sé... tanto gigantismo me da miedo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    16/01/2020 16:25
    #17
    A parte de Marketing, para que sirve 1300 km de esquí ......... .

    Y si alguien sabe sobre la zona, hay parte que invadirá la zona de Patrimonio Mundial de la UNESCO ...... ? que pasa con ese tema ya sabemos lo que comporta.

    Bueno los que tienen kilométricos ya tendrán su parque.



    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    18/01/2020 00:56
    #18
    Creo que es súper positivo para el desarrollo de un área que esta bastante deprimida, los alrededores de Cortina y de Alleghe necesitan mejor infraestructura para volverse atractivos, si no, no pueden competir. Trentino Alto Adige esto lo hace muy bien, y a pesar de que las montañas son similares, recibe x10 veces el turismo que recibe Belluno.
    Las dos estaciones son espectaculares, pero están un poco desconectadas, es un proyecto que beneficiará a muchos esquiadores, seguramente se puede encontrar un forma con mínimo impacto ambiental.
    Un saludo

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: