Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 27/03/2024 a las 17:47:00 (CET)

Masella despide unas fiestas de Navidad al límite de aforo

Masella despide unas fiestas de Navidad al límite de aforo
Muchas pistas de esquí abiertas, temperaturas agradables, cielos despejados y muchos días festivos. Un combo con muchas variables que pocas veces se dan todas juntas, pero que estos día de Navidad a Reyes sí han coincidido en Masella, recibiendo una gran afluencia de esquiadores.
Mucha gente estos días en Masella. Tónica habitual y estampa casi tradicional de la estación de la Cerdanya, donde los esquiadores se acumulan en los remontes, especialmente en los del Pla de Masella, menos en el de Coma Oriola, y puntualmente en la Pia Express. Como siempre, el que ha sabido moverse ha podido esquiar relativamente bien.

Y es que la estación de la Cerdanya es uno de los focos de atracción preferidos de los esquiadores para Navidad. Muchos días festivos, muchos tienen la paga doble reciente, y además este año había sol fuera el día que fuera. Apenas se ha visto una nube en estas dos semanas, mientras que sí se han visto muchas pistas abiertas.

Un gran trabajo del personal de pistas ha permitido mantener más de 50 kilómetros esquiables, rozando en muchas ocasiones los 60 km. Se podía esquiar desde la cima de la Tosa a 2535 metros, hasta el mismo Pla de Masella, parte más baja de la estación y punto preferido para todos los visitantes, donde a 1600 metros está la terraza más grande del complejo invernal, el punto de encuentro de los cursillistas, la zona de debutantes, y dos de los telesillas que alejan a los esquiadores de la base de Masella.

Había muchas jornadas que se han registrado más de 9.000 personas subiéndose a los remontes. Es el número prácticamente límite que puede absorber la estación. Largas colas ante los aparatos para los que querían subir juntos; tiempos de espera cortos para los que adelantaban por las colas de relleno para filas de una persona. Y es que si algo se tiene bien marcado en Masella, es que nunca puede subir una silla vacía.

Los días de más afluencia, aquellos en que se han registrado los más de 9.000 esquiadores diarios, han sido el 23, 27, 28, 29 y 30 de diciembre, así como también el 2 y el 3 de enero. ¿Y el Esquí Nocturno? Pues también ha vuelto a ser todo un éxito, siendo el sábado 28 de diciembre el que más esquiadores y snowboarders se han visto. Hay que recordar que los jueves aquí se esquía de 18h a 21h por 16 euros, el precio más bajo de nuestro Pirineo, y que los sábados el horario se alarga media hora más y cuesta 22 euros, que sigue siendo un chollo en los tiempos que corren. Además en estos días de temperaturas más suaves, por la noche se esquía con una sensación mucho más agradable.

A pie de pista los hoteles y apartamentos han estado al 95% si se cuenta el global de las dos semanas, pero durante muchos días se colgó el cartel de completo. De hecho hay reservas que se hacen muchos meses atrás.

Respecto a la calidad de la nieve, lo que de verdad importa al que se ha hecho el viaje, pues la Cerdanya goza un microclima especial que hace que sea seco. Esto impide que haya una mayor precipitación en forma de nevadas, pero la ventaja es que como no hay humedad, lo que cae o lo que se produce mediante cañones, aguanta muy bien. Si bien es cierto que las partes más bajas con las miles de pasadas de los esquiadores acaban más complicadas, en las cotas medias y altas la situación es completamente distinta. De hecho en estas zonas se ha mantenido durante todas las navidades una nieve de calidad polvo.

¿Y que se espera para los próximos días? Pues no se ve un cambio que deje nevadas, pero tampoco que vayan a subir las temperaturas. Más bien al contrario, parece que algo bajarán, lo suficiente para poder encender la maquinaria de nieve artificial de nuevo, tal como han hecho ya en Masella:
"A pesar del tiempo anticiclónico de estos días, que a menudo hace que las temperaturas sean más bajas en el valle que en la montaña con la llamada inversión térmica, desde Masella siempre estamos pendientes para aprovechar las ventanas de frío para producir nieve. Ayer sábado y hoy domingo, por ejemplo, con la bajada nocturna de las temperaturas hemos aprovechado para innivar los ejes básicos y mejorar la nieve en calidad y cantidad. Y de cara las próximas semanas continuaremos con estas tareas para continuar garantizando la buena nieve en pistas."


Para el que quiera seguir esquiando, el que aún no lo haya hecho, o se lo esté pensando, para esta segunda semana del año el estado de pistas y remontes, será el siguiente:
• 56 km esquiables
• 52 pistas abiertas
• 16 remontes en funcionamiento, con la totalidad de los telesillas abiertos (Jumbo Tosa, TGV, La Pia Express, Masella Jet y Coma Oriola).
• 100% desnivel abierto, el que va desde la Tosa-2535 m hasta el Pla de Masella-1600 m, es decir, 935 metros.
• Los tres accesos abiertos (La Pia-1700 m, Coma Oriola-1950m y Pla de Masella-1600 m).
• Conexión La Molina + Masella: todos Abiertos

Masella Navidades 2019 2020
Papá Noel no quiso perder como es la nieve de la Cerdanya


Masella Navidades 2019 2020
Las conexiones con La Molina están abiertas, dando acceso a 100 km de pistas


Masella Navidades 2019 2020
La Carrera Familiar y la X-Tot, se organizaron en estas semanas festivas


Masella Navidades 2019 2020
La zona de debutantes ha estado llena de nuevos aficionados


Masella Navidades 2019 2020
Muchas colas estos días, especialmente en el Pla de Masella


Masella Navidades 2019 2020
En las cotas más altas se mantenía la nieve polvo


Masella Navidades 2019 2020
Coma Oriola suele tener colas solo durante las horas centrales del día


Masella Navidades 2019 2020
El Pla de Masella-1600 es el gran punto neurálgico de la estación

Artículos relacionados:


10 Comentarios Escribe tu comentario

  • #5
    Fecha comentario:
    06/01/2020 12:11
    #5
    Lo que queda claro con todo esto, es que el tipo de cliente que de verdad deja dinero en las estaciones, es el ocasional que no le da tanta importancia al estado de las pistas.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    06/01/2020 12:37
    #6
    No ha habido nieve polvo en ninguna estación del Pirineo, y va a haberla en Masella.

    Si es que te tienes que reír.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #1
    Fecha comentario:
    05/01/2020 23:46
    #1
    límite de aforo? nieve polvo en cotas altas?
    Supongo que hablamos de otra estación.

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    06/01/2020 00:01
    #2
    #1 Estuve el jueves y te aseguro que había nieve polvo en cotas altas. Cuando bajabas sí que la nieve estaba bastante transformada. Pero en cotas altas la nieve se ha mantenido bien-

    karma del mensaje: 5 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    06/01/2020 08:52
    #3
    #1
    Que alguien habria hechado un polvo; sin duda ni miercoles , ni jueves, ni viernes. Ya sabemos el "polvo" de masella. Mayormente.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    06/01/2020 09:24
    #4
    segun me contaron 2 colegas que esquiaron en Masella, el trafico de camillas fue impresionante.

    Brutal el numero de lesionados

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    06/01/2020 16:26
    #7
    #2 Pues ya es mala suerte la tuya, encontrarte nieve primavera en pleno Invierno sabiendo lo mucho que te gusta esta clase de nieve precisamente a tí :diable: :diable: :diable:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    06/01/2020 16:31
    #8
    #7 La cuestión es que es para cada uno la nieve polvo. Si es necesario que sea nieve profunda recién caída o si vale si tiene poco espesor. Si no está dura y no se engancha, es polvo, que no powder.... :diable:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    06/01/2020 16:33
    #9
    #8 De toda la vida a la nieve transformada se la ha conocido popularmente como nieve primavera :diable:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    06/01/2020 17:41
    #10
    #9 Exacto, pero hay que diferenciar entre lo que te encuentras en cotas bajas a medias, que es transformada, a lo que te encuentras de cotas medias hacia arriba, que estos días podías encontrar nieve polvo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: