Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 19/04/2024 a las 23:01:00 (CET)

El telecabina Aramón de Zaragoza se estrena en Mt. Hermon Ski de Israel

El telecabina Aramón de Zaragoza se estrena en Mt. Hermon Ski de Israel
La única estación bajo bandera israelí puso en marcha por primera vez su nuevo telecabina, un remonte que anteriormente estuvo funcionando en la Expo Zaragoza 2008 bajo gestión de Aramón. En 2011 dejó de funcionar y el año pasado se vendió por piezas.
Las 50 cabinas del Telecabina Aramón-Leitner que se montó para la Expo Zaragoza 2008 empezaron a dar vueltas ayer en la estación de esquí de Mt. Hermon. Irónicamente a las pocas horas tuvo que pararse el remonte después de que la muerte del general Qasem Soleimani, jefe de la Fuerza iraní de élite Al Quds en suelo iraquí, tras el ataque con misiles del ejército de los Estados Unidos sobre el aeropuerto de Bagdad, haya provocado el cierre total de las instalaciones del único complejo invernal bajo bandera israelí, aunque esté en territorio ocupado desde hace años a Siria.

Tras la clausura de Expo Zaragoza 2008 se intentó mantener el telecabina como atracción turística, pero los números no acompañaron y en 2011 se decidió parar definitivamente el remonte. Desde entonces se intentó colocar el aparato en alguna estación de esquí. Se rumoreó con que su destino sería Benasque y conectar de esta manera la población con las pistas de Cerler, un proyecto que ya estaba planteado cuando se fundó la estación en el año 1971.

La legislación europea es muy rígida en cuanto a la colocación de telesillas o telecabinas de segunda mano. Esto provoca que estos aparatos acaben fuera de nuestro continente, especialmente a Sudamérica o en este caso a un país asiático. Aunque Aramón trató de lidiar con este problema, se encontraron con que igualmente, por tema de desnivel en las estaciones donde podría colocarlo, las pilonas no eran las adecuadas para soportar el peso, y el coste de adaptación superaba el de comprar uno nuevo.

Grandvalira parecía ser otra de las candidatas, que buscaba colocar un telecabina en el Pas de la Casa, hasta que el año pasado se anunció que el remonte iba a tener como destino la estación de esquí de Israel casi en su totalidad. Alguna pieza ha ido a parar a un complejo invernal en Italia.

El telecabina en Ski Hermon ha sustituido al que fuera el primer telesilla de la estación israelí. Si hasta ahora este remonte solo era accesible para usuarios con esquís o tablas de snowboard, ahora también los peatones podrán usarlo y subir hasta la cima. Y en verano serán los amantes del mountain bike los que harán uso del aparato.

Las cabinas del remonte han mantenido el color verde característico de Aramón, aunque se han retirado los rótulos referentes a Zaragoza y se han sustituido por otros en que se puede leer el nombre de Mt. Hermon en grafía occidental y alfabeto hebreo.

Ayer se estrenó, hoy está parado por orden gubernamental, y habrá que ver cuando se podrá volver a poner en marcha. La realidad es que las condiciones en la estación son idílicas para fastidio de los esquiadores y snowboarders de Mt. Hermon, un complejo invernal que apenas puede abrir tres meses al año, y donde las nevadas no son tan frecuentes como en las pistas de esquí del Líbano.

El Gobierno de Israel ha decidido cerrar la estación, después de que en el pasado Iran sacase a pasear algún misil por encima de las pistas en plena jornada de esquí para sorpresa de los usuarios de Mt. Hermon. Ahora se temía que el país de Qasem Soleimani, considerado como uno de los hombres fuertes del ejército y héroe nacional., decidiese apuntar con una ojiva a alguna de las pilonas del nuevo telecabina o cualquier otra instalación.

Situada en la ladera sudoeste del Monte Hermon, una zona ocupada por Israel de los Altos del Golan, es conocida también como una de las estaciones de esquí más peligrosas del mundo por el riesgo permanente de conflicto armado. De hecho lo más habitual es encontrarse soldados que fusil en mano van vigilando la zona por si se despista un tiro desde el otro lado de la frontera con Siria.



Telecabina de Mt. Hemonn
El telecabina mantiene el mismo color verde, pero ahora con el logo de la estación de esquí de Mt. Hermon


Mt. Hermonn


Mt. Hermonn

Artículos relacionados:


5 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    04/01/2020 11:00
    #1
    Si, lo que dará unas cuantas vueltas...... ¡¡¡ Pero al mundo !!! será el pobre telecabina. Estaba tan ricamente en Formigal, se lo bajan a Zaragoza (3.- Millones de euros) para hacer el indio ya que nadie lo usaba, y ahora, el desdichado telecabina, acaba sus días en Israel. Espero que esta sea la definitiva.

    Gran gestión por parte de Aramón :diable: :diable: :diable: :diable: :diable: :diable:

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    04/01/2020 11:31
    #2
    #1 ¿Ese telecabina también había estado en Formigal? Yo cada dia me entero de cosas nuevas de este telecabina. Tiene para escribir su propia biografía :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • abg
    abg
    #3
    Fecha comentario:
    04/01/2020 15:35
    #3
    #1 premio cuñao 2020

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    04/01/2020 16:06
    #4
    Lo de las pilonas, la normativa, etc son excusas. Remontes usados se venden y recolocan en Europa todos los años, y con una antigúedad muy superior. Supongo que nunca conoceremos las verdaderas razones por las que Aramón decidió venderlo sin sacar a cambio prácticamente nada.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    05/01/2020 08:27
    #5
    @1 tarado, nunca estuvo en Formigal

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: