Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 19/04/2024 a las 13:17:00 (CET)

Skydio 2: el dron autónomo que te sigue mientras esquias

Skydio 2: el dron autónomo que te sigue mientras esquias
Poder grabarte mientras esquias o haces snowboard sin tener que estar pendiente de sujetar la cámara o quedarte sin salir porque la llevas en el casco. El sueño de todo amante de las redes sociales que el nuevo dron Skydio 2 podrá hacer cumplir por unos 1.000 euros.
Recién salido del MIT, tres jóvenes norteamericanos decidieron aplicar sus conocimientos en ingeniería y robótica para diseñar un dron perfecto. Es decir, tenía que ser fácil de pilotar, y además que fuera capaz de sortear cualquier obstáculo. Fundaron Skydio en 2014, y cuatro años después lanzaron la primera versión, que si bien se alejaba bastante de esa perfección, fue la base para lo que hoy es el Skydio 2. Recién lanzado al mercado, es un dron autónomo que lo lanzas a volar, te persigue y no se choca nunca contra nada de lo que se le cruce por su camino. Están tan seguros de su producto, que si se te rompe por algún choque, te lo reponen sin coste!.

Los pocos que lo han probado han mostrado su asombro absoluto. Lo han llegado a enviar contra un arbol, contra muros o hacerlos pasar entre un bosque, pero el Skydio 2 es capaz de sortearlo todo con total agilidad. ¿El secreto? Un complejo sistema de seis cámaras que proporcionan una visión de 360º, combinado con un software de inteligencia artificial.

Se trata de un dron que además es relativamente ligero y manejable. Aunque en esta versión no es plegable, cabe tranquilamente en una mochila, y apenas pesa 800 gramos. Su batería le permite volar durante 23 minutos alrededor nuestro.

Porque esto es lo que hace del Skydio 2 su principal atractivo. No hemos de estar pendiente de controlarlo, sino que una vez lanzado, nos persigue y da vueltas alrededor nuestros grabando nuestros movimientos. Y todo de manera autónoma gracias a una baliza que deberemos llevar en nuestra mochila. También podemos guiarlo a nuestro placer mediante una aplicación móvil, aunque entonces solo a una distancia de unos 200 metros. Si compramos un mando específico, podemos hacerlo volar hasta 3,5 kilómetros de nosotros.

Tampoco se han estado de nada en cuanto a las especificaciones de la cámara: graba vídeo 4K HDR a 60 fps y hace fotos en formato Jpeg o RAW con una resolución de 12 megapíxeles.

¿Quienes son los principales usuarios de este dron? Pues principalmente deportistas amantes de compartir en redes todo lo que hacen por supuesto, pero también profesionales del sector audiovisual o empresas que quieran usarlo en labores de vigilancia o para monitorizar averías de instalaciones, algo que ya se hace con otros drones y por ejemplo lo hemos visto en estaciones de esquí, como este verano en Sierra Nevada.

Uno de los deportes que mayor aceptación puede tener es en el esquí y snowboard, sobre todo el que se practica fuera de pista. Y es que hay que recordar que le legislación española de estos aparatos impide hacer volar drones de más de 250 gramos por encima de zonas habitadas o en espacios con concentración de personas, y el Skydio 2 pesa 800 gramos. Si puedes hacerlo volar de noche, ya que pesa menos de 2 kilos y en ningún caso para tareas comperciales sin permiso de las personas que aparezcan en la grabación. Y por supuesto, no se debe molestar a nadie!.



Cumpliendo todo esto, tienes un aparato que te puede seguir perfectamente a ti y a tus amigos en tus mejores descensos, sin tener que tener una mano ocupada en sujetar un bastón con cámara o siendo tú el que grabas a tus compañeros desde el casco.

A la espera del movimiento que haga DJY, que seguro que tendrá que espabilar muy mucho, el Skydio 2 está a la venta por 999 dólares, un precio relativamente asequible. La parte negativa es que de momento solo se vende en Estados Unidos y Canadá.

Reglamentación española de uso recreativo de drones

- Distancia de vuelo en aeropuertos: No se puede hacerlos volar a menos de 8 kilómetros de un aeropuerto o aeródromo con el fin de mantener un perímetro de seguridad adecuado para el despegue y aterrizaje de aviones o helicópteros.
- Espacios aéreos controlados: En estas áreas está totalmente restringido el vuelo de drones por parte de aficionados.
- Altura y distancia de vuelo: No puedes hacerlo volar a más altura de los 120 metros a nivel del suelo.
- Condiciones de vuelo: Se recomienda volar el drone de día bajo buenas condiciones meteorológicas. Ahora se permite el vuelo nocturno aunque en este caso no puede superar los 50 metros de altura. El drone no debe pesar más de 2 kilos y debe tener suficiente iluminación para su ubicación.
- Vuelos dentro del alcance visual: Los vuelos deben realizarse con el limitante del alcance visual del usuario, según la norma VLOS.
- Vuelos sobre zonas pobladas: Los drones de hasta 250 gramos pueden realizar vuelos a una altura no mayor de los 20 metros pero se ha de mantener una distancia prudencial de lo edificios o instalaciones.
- Seguro de responsabilidad civil: No es obligatorio para drones de menos de 250 gramos de peso con fines recreativos, aunque es recomendable por si hay daños a terceros.
- Áreas permitidas: Los drones son considerados aeronaves debido a que entran al espacio aéreo, el cual no nos pertenece. Por lo tanto, es necesario saber que no todas las áreas son permitidas para realizar vuelos con drones. No respetar las zonas de vuelo controlado o restringido puede dar pie a la aplicación de multas al usuario por parte de las autoridades. La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) es la agencia encargada de determinar las áreas de vuelo restringidas o permitidas.


Skydio 2
Esto es todo lo que ocupa el Skydio 2

9 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    26/12/2019 09:04
    #1
    He visto reviews y es impresionante lo que hace, de todas formas comparado con lo que ocupa el Mavic Air no sé si el camino es volver a drones tan "grandes"

    Yo ya paso bastante del dron, la verdad. Siempre tengo la sensación de estar haciendo algo ilegal a pesar de que la normativa es bastante clara. Ya ni hablamos de cuando le intentas explicar a una estación que no necesitas licencia para usarlo, están acostumbrados a que los profesionales vengan con veinte licencias y papeles y te dejan en situación de usarlo "sin permiso" o no usarlo.

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    26/12/2019 11:54
    #2
    #1 El problema de estos drones es que todo depende de la pericia del que lo maneja. Si te cae un aparato de estos encima o te da en la cara mientras esquias, aunque apeas sea de 250 gr, puede hacer daño. Si en lugar de uno, nos encontramos que dentro de unos años son cientos de drones volando por las pistas o las colas de los remontes, el riesgo se multiplica.

    Puede salir una marca como Skydio garantizando con pruebas que sus drones no caen ni se chocan, pero se sigue dependiendo de que el propietario esté atento a esos 23 minutos de batería. Los drones suelen volver a base cuando no tienen bateria, pero el Skydio ¿a donde vuelve si estás haciendo bici o esquiando y no te das cuenta que se acaba el tiempo? Acabará cayendo a la pista de esquí?
    Encuentro algo lógico que las estaciones no se la quieran jugar dejando volar decenas de estos avioncitos sobre los esquiadores en sus pistas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    26/12/2019 13:35
    #3
    #2 Me cuesta imaginar una situación con cientos de drones porque siguen costando 1000€ para arriba a día de hoy los decentes. Y por mucho que mejore el software de detección, el hardware, básicamente los sensores y las cámaras no sé cuanto más pueden bajar de precio.

    En lo del retorno, la mayoría tienen opción de volver a inicio si pierden señal y si ven que no tienen batería para llegar aterrizan donde están, no se quedan sin batería en el aire.

    De todas formas estoy de acuerdo en que por mucho que lo controles, a veces fallan. El mío perdió nosequé sensor en vuelo (la gente de soporte no me lo aclaró del todo) y se estrelló. Se quedo volando sin control, en la dirección en la que iba y me tocó buscarlo entre la vegetación. Estaba sobrevolando fuera de las pistas pero bueno, existe cierto riesgo que paso de asumir.

    De todas formas, las tomas que sacan estos drones me parecen purria comparado a lo que puede grabar un piloto bueno, con dron de carreras y gafas fpv para seguir a un esquiador.

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    26/12/2019 13:46
    #4
    #2 En todos los drones tienes la opción de que RTH (return to home) con dos opciones:

    1. Volver a donde ha despegado.
    2. Que vaya a donde esta el mando.

    Esto precisamente lo hacen para, por ejemplo, si vamos en barco, sería muy gracioso que volviese al punto inicial y se convierta en dron submarino hahaha.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    26/12/2019 13:53
    #5
    #2 Creo que tenías un GoPro Karma, un dron que acabaron quitando del mercado porque se caían, LITERALMENTE.

    Yo tengo un Mavic Air, y nunca he tenido esa clase de problemas (aunque lógicamente pueden tenerlos). Respecto a lo que dices de las estaciones y de permisos, todo depende de si no estas en ninguna area restringida.

    La única página fiable es la siguiente:

    https://drones.enaire.es/

    Yo si voy a una estación, y no es ningun área de estas, no pido ni explicaciones, en cambio, en tu caso es un poco mas peliagudo, porque al ser un canal de YT, y que entiendo que monetizas los videos, al estar sacando un "beneficio" aunque sea pequeñito, ya no es vuelo recreativo. Para poder volarlo necesitas tener el carnet, habilitación para el dron que quieres volar, y ser operador o darte de alta en una operadora y dar registro de todos los vuelos.... vamos, un rollo, de vuelo comercial no se mucho pero es un poco lioso.

    También es importante recordar que excepto los de

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    26/12/2019 14:03
    #6
    #5 Yep era el Karma, pero se suponía que el problema inicial lo corrigieron con un recall, la batería se desconectaba en acelerones/frenadas bruscas en el aire y sí que caían a plomo. A mi me dijeron que falló el Magnetrometro, realmente iba volando en una dirección y siguió en esa dirección hasta que chocó con la montaña. Si llego a ir en otra dirección sin obstáculo supongo que habría volado hasta el infinito y más allá.

    Pero bueno, es cierto que lo mío es una zona gris, no soy profesional, porque no cobro a nadie por las imágenes, pero los vídeos están monetizados. Cientos de canales graban en zonas como tú dices, sin preguntar, pero a mi me gustaba ir por delante avisándo a las estaciones. Más que nada para que no preguntaran a posteriori que de donde había sacado las imágenes aereas. Al final, me aburrí de intentar explicar la normativa.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    26/12/2019 15:31
    #7
    Mientras en este pais se nos siga considerando practicamente como delincuentes y no se cambie la normativa de drones.... ni skydio ni skydia.
    Buena suerte y todo mi apoyo para el que lo use en España.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    26/12/2019 15:31
    #8
    Por cierto, buen articulo Ivan! :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    26/12/2019 15:42
    #9
    #6 Toda la razón, pero llega un punto en el que yo me he cansado.

    En las redes sociales veo autenticas atrocidades, sin ir más lejos, un chaval hace poco con un video volando aquí en Zaragoza en el Pilar y en el palacio de la Aljaferia... y luego no les pasará nada, en cambio, nosotros con toda nuestra buena intención y siempre problemas.

    Bueno, yo aún así no lo dejaría, se que con la insta 360 vas a conseguir grandes tomas, pero cuando vayas a hacer skimo, si vas acompañado, te pueden grabar grandes tomas imposibles de conseguir de otra forma. Ánimo y dale a los drones!!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: