Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 19/04/2024 a las 09:26:02 (CET)

Seis estaciones de esquí en España donde sólo tienen nieve natural

Seis estaciones de esquí en España donde sólo tienen nieve natural
Aunque parezca algo más propio de los Alpes, en España todavía hay estaciones de esquí que tiran toda la temporada sin nieve artificial, solo con lo que les cae del cielo. La mayoría de ellas quisieran tener esos cañones, aunque alguna hay que no los quieren.
Si pusiésemos a esquiar con los ojos vendados a la mayoría de esquiadores, además de pegarse la torta padre, pocos de ellos serían capaces de diferenciar entre nieve natural y la que se ha producido de forma artificial.

Los sistemas de fabricación de nieve han mejorado enormemente en los últimos años. Hay estaciones que ya no abren sin 'innivar' previamente, ni sin ir reforzando durante la temporada, y no hay prueba de Copa del Mundo que se la juegue a preparar su estadio FIS solo con lo que caiga del cielo.

Pero todavía quedan estaciones de esquí donde sus maquinistas siguen mirando la predicción meteorológica para saber si podrán entrar a trabajar en pistas o no. Es algo todavía bastante habitual en los Alpes, pero en España, aunque estamos más asociados a sol y playa, también tenemos estaciones de esquí donde solo se esquía en nieve natural, con la diferencia de que aquí tenemos más solecito que en los Alpes!

1.- Fuentes de Invierno
Fuentes de Invierno
Fuentes de Invierno nació sin nieve artificial, pero con muchas ganas de tenerla..


La última de las estaciones de esquí que se han inaugurado en nuestro país sigue sin nieve artificial. Abrió sus puertas por primera vez un 31 de marzo de 2007, en una temporada aciaga en que las nevadas costaron de llegar. Aquel preludio parecía presagiar malas vibraciones futuras, pero la realidad es que desde entonces salvo algunas excepciones como en todos lados, ha ido abriendo su temporada bastante bien, en alguna ocasión superando en visitas a su vecina, la histórica y más grande Valgrande-Pajares. Y eso que tiene una cota baja que no llega a los 1.500 metros, mientras que su tope está marcado en los 1.950 metros.

Aún así, el objetivo sigue siendo poder instalar nieve artificial cuanto antes mejor, para poder garantizar algo más su apertura para el periodo de navidad. Pocos problemas tienen después de esa fecha, ya que es habitual que lleguen al mes de abril con mucha nieve. Otra cosa es que los esquiadores sigan con ganas de subir a pistas...

- Estación: Fuentes de Invierno
- Nieve natural: 8,76 km
- Nieve artificial: Algo que tienen otras y también quieren tener.

2.- Tavascán
Tavascán
La estación más purista de nuestro país ni quiere nieve artificial ni dice necesitarla.


Pequeña y escondida al fondo de la Vall de Cardós en la comarca del Pallars Sobirà, esta estación del Pirineo de Lleida cuenta tan solo con un telesilla de dos plazas y una sola pista de esquí alpino. A mitad de camino de ese remonte te puedes bajar a la zona de debutantes, donde hay un telesquí y un par de trazados facilones. Quien va hasta allí es porque busca sus fuera pistas y su nieve natural. Así que ni tienen cañones ni tienen intención de colocarlos.

Tavascán suele tener una muy buena cota de nieve, hasta el punto de que tradicionalmente ha sido la sede de algunos de los eventos de freeride hoy consolidados en nuestro país. Incluso están tratando de colarse en alguno de los calendarios del FWT. Aún así, su fuerte es también el esquí nórdico, con nieve natural al 100%

- Estación: Tavascán
- Nieve natural: 6 km
- Nieve artificial: Eso que tienen los herejes

3.- Lunada
Lunada
Sin nieve artificial, ni telesillas nu pistas abiertas este año. Lunada una eterna sufridora!


Algunas de las nevadas más épicas de nuestro país se han visto en esta zona de Burgos. Lamentablemente la falta de mantenimiento de sus instalaciones ha hecho que para poder preparar sus pistas se necesite muchísima nieve para tapar los enormes surcos que atraviesan sus itinerarios.

De propiedad municipal, ni hay nieve artificial, ni se lo plantean ni por asomo por el alto coste que supondría para esta pequeña estación que se las está viendo y deseando para abrir cada temporada. De hecho este año aún no lo han hecho, en esta ocasión por falta de unos permisos.

- Estación: Lunada
- Nieve natural: 8 km
- Nieve artificial: Algo que solo podría traerle los Reyes Magos

4.- Valdesquí
Valdesqui
En el centro de España y solo con nieve natural. Este milagro se llama Valdesquí.


"¡Espera, Yo he visto cañones!". Que si, que tienen algún cañón, pero no sirve para mucho más que para hacer bonito. No les dejan construir un embalse, y tampoco un sistema de tuberías subterráneas, así que esos 7 aparatos portátiles los alimentan con unas mangueras y solo sirven para tapar alguna 'calva' que esté cerca de algún estanque que se construyó antes de la prohibición.

Su vecina estación de El Puerto de Navacerrada los colocó antes, y aunque tampoco es para echar cohetes, si les permite innivar algunas pistas de la zona baja para abrir antes.

- Estación: Valdesquí
- Nieve natural: 22,24 km
- Nieve artificial: Algo que tienen sus vecinos y que sería la leche

5.- San Isidro
San Isidro
Tal como cae del cielo, los maquinistas de San Isidro la reparten por las pistas


Tiene 52 cañones, que no son pocos, pero todos en la pista Cebolledo y tienen más de 20 años. Unos aparatos con una efectividad bastante reducida, y que su concentración hace que el resto de los más de 31 kilómetros de pistas de San Isidro sean esquiables por entero con nieve natural.

Aunque hace ya bastantes años que está en proyecto renovar esos cañones, de momento nada más se ha sabido del tema. Lo cierto es que desde 1998 a hoy, la tecnología ha avanzado muchísimo, y se podría fabricar muchísima más nieve con el mismo agua y menos electricidad.

- Estación: San Isidro
- Nieve natural: 30 km
- Nieve artificial: Algo que se colocó en el pleistoceno

6.- Port del Comte
Port del comte
Estivella en Port del Comte ofrece un espacio único de nieve natural entre zonas boscosas


"¡A ver! Valdesquí tiene un pase, pero en Port del Comte tienen un montón de cañones!". Cierto, y la verdad es que cada año van renovando algunos y este año incluso con aparatos muy eficientes, pero tienen toda una'segunda estación', la Estivella, con kilómetros de pistas sin un solo cañón. Solo pueden abrir cuando ha caído suficiente nieve natural, y lo hacen bastante a menudo, así que se merece por derecho propio tenerla en cuenta si lo que buscas es asegurarte nieve de la que cae del cielo.

En total son unos 16 a 17 kilómetros de pistas, es decir, el tercer mayor dominio esquiable de nieve natural, no solo de España, sino de la península ibérica. Dos telesillas y un par de telesquís componen esta estación 'paralela' a Port del Comte a la que se accede por el dos plazas Clot de la Vall

- Estación: Port del Comte
- Nieve natural: 16 km
- Nieve artificial: Algo que les gusta pero no para Estivella

Días de powder en Port del Comte by Ferran Freixanet

Artículos relacionados:


26 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    27/01/2020 17:34
    #1
    Ivan: Tavascán no está en la Vall Ferrera sinó en la vecina Vall de Cardós

    karma del mensaje: 41 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    27/01/2020 17:38
    #2
    San ISIDRO solo tiene cañones en 1 pista bastante antiguos y la verdad que no los usan mucho con lo que también podría estar en este artículo!!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    27/01/2020 17:42
    #3
    #1 Ups, gracias!

    #2 Pues veo que es cierto. Son 52 cañones solamente en la pista Cebolledo y llevan ahí colocados desde hace más de 20 años. Efectivamente esos cañones no pueden ser muy efectivos.

    Pues añado San Isidro, que son casi 30 km de nieve natural. Una pasada.... Pues entonces, qué sería de esa estación si tuviesen nieve artificial!?

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    27/01/2020 18:47
    #4
    Te falta indicar cuanto duran las "temporadas" en esas estaciones, sin cañones.

    La zona de la estivella de Port del Compte, dejala a parte que come en otro sitio. Hay que llegar alli .

    Tavascan, 1800-2250 m. Estacion de Montaña, con 4 pistas de esqui y un cañon en la zona de debutantes. Si no lo han quitado.

    Como curiosidad.

    karma del mensaje: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    27/01/2020 20:57
    #5
    #4 pues las temporadas en Fuentes y en San Isidro son simplemente de las mas largas de España, mas días de apertura que Baqueria en una temporada normal.

    cuanto prejuicio :za!ar:

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    27/01/2020 21:14
    #6
    #4 Como dice #5 , las temporadas en estas estaciones no están nada mal. Excepto Valdesquí, el resto en navidad están abiertas, y en abril cierran no por falta de nieve, sino de ganas por subir sus clientes.

    Lunada es otra historia. Muchas veces no abren por falta de nieve, sino por exceso...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    27/01/2020 22:15
    #7
    Desde mi punto de vista, Fuentes de Invierno tiene 3 cañones marca PistenBully, que trabajan a pleno rendimiento toda la noche sin importar temperatura ni humedad. Bravo por esos magos pisaspistas que nos dejan las pistas como una alfombra todas las noches para disfrutar/trabajar por la mañana. :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    27/01/2020 22:38
    #8
    #7 :+: :love:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    28/01/2020 06:20
    #9
    Fuentes sin corriente eléctrica no puede ni pensar en los cañones, cosa que por otra parte no le es indispensable gracias a su privilegiada orientación, que permite el esquí de primavera hasta bien entrado Abril

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    28/01/2020 11:45
    #10
    Muchas gracias Ivan!!! :love: :love: :love:

    Estivella es un mundo!!!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    28/01/2020 13:31
    #11
    :) Se te ha pasado Santa Inés que no tiene “nieve de cultivo”.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • Coe
    Coe
    #12
    Fecha comentario:
    28/01/2020 14:55
    #12
    Es un error muy común llamarla nieve "artificial" , de artificial no tiene nada.
    Es como la natural, agua que se convierte en nieve.
    La diferencia, es que el hombre la produce.

    karma del mensaje: -8 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    28/01/2020 15:22
    #13
    Hoy precisamente he estado en Fuentes y hablando con un amigo ha salido el tema de cuantas estaciones solo tienen nieve Natural 👍

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    28/01/2020 16:00
    #14
    #4

    En San Isidro muchas veces abren hasta el primero de mayo,cyando casi todo el Pirineo está cerrado.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    28/01/2020 17:01
    #15
    #14

    No van por hay los tiros.
    San Isidro es una pasada, toda la zona. Y para todo , esa come aparte. Es como un Vallter 2000 de antaño.

    Y con unas salidas acojonantes.

    :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    28/01/2020 18:25
    #16
    #12 Tú mismo lo has dicho: es el hombre el que la produce por lo tanto se trata de nieve artificial

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    29/01/2020 00:33
    #17
    Algunas cosas que corregir:

    1 - "aquí tenemos más solecito que en los Alpes!"
    Si "aquí" es Madrid o Granada, vale. En la Cordillera, no lo tengo claro...

    2 - "Valgrande-Pajares. Y eso que tiene una cota baja que no llega a los 1.500 metros"
    Falso, Pajares tiene una cota más baja: 1460-1840

    3 - "No les dejan construir un embalse"
    Tendencioso. No se puede porque en este País hay normativas que respetar (eso sí, unas veces sí, otras no...)

    4 - #12 "Es como la natural, agua que se convierte en nieve.
    La diferencia, es que el hombre la produce."

    Vaya, has dado la definición de artificial. ¿Será como las tetas de silicona entonces?


    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • Coe
    Coe
    #18
    Fecha comentario:
    29/01/2020 08:23
    #18
    #16 es verdad. Tienes razón.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • Coe
    Coe
    #19
    Fecha comentario:
    29/01/2020 08:31
    #19
    #17 Para Alfonso Torreño, director general de Grandvalira, comenta al respecto que "para nosotros es más nieve de cultivo. La palabra nieve artificial no lo utilizamos nunca, porque realmente no es nieve artificial, es sólo agua y bajas temperaturas, no hay ningún componente artificial en su composición".
    En Baqueira, Xavier Ubeira, su director comercial nos comenta que en la estación aranesa "nosotros la llamamos nieve producida" y como ratificación y generalización del uso del término explica que "por ejemplo, el mapa de la zona cubierta por los cañones de nieve se llama Mapa de Producción de Nieve".
    Bernat Baylina, responsable comercial de Port Ainé y Espot, afirma que "nosotros empleamos el término de nieve producida. Antes se utilizaba nieve artificial hasta que la ACEM (Associació Catalana d'Estacions de Muntanya) propuso unificar la terminología". Para Baylina lo que no debería utilizarse nunca es la palabra "artificial" y en este sentido aclara que "a nosotros nieve producida ya nos parece bien, ya que el término artificial tiene una connotación negativa, porque en realidad esta nieve de cañón no tiene ningún condimento añadido, no deja de ser H2O + aire".
    Toni Casals, director de Vall de Núria, suscribe lo mismo que sus compañeros del Grupo FGC, Enric Serra y Bernat Baylina. Sobre el porqué de ese criterio señala que "creemos que lo más apropiado es llamarla nieve producida, no nieve artificial, porque al final es agua pulverizada con aire que, a temperatura por debajo cero grados, se convierte en nieve. Es simplemente la combinación de elementos naturales".
    David Sirvent, jefe del departamento de montaña de la citada estación, nos explica que la llama "nieve producida" aunque anteriormente admite que la llamaban "nieve artificial". "Pero dejamos de usar el nombre de nieve artificial porque este nombre denota elementos artificiales o sintéticos añadidos al agua. Y hoy en día la llamamos nieve producida porque no es nada más que agua, sin aditivos, y aire que se transforma en nieve con unas condiciones determinadas de temperatura y humedad.
    Pero me he reído mucho con lo de las tetas ¡¡¡¡
    Y esto es solo un ejemplo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    29/01/2020 10:29
    #20
    #19 Actualmente es una moda cambiar los nombres de muchas cosas pero la nieve artificial seguirá siendo artificial por mucho que algunos quieran cambiarle el nombre porque queda más "bonito" por decirlo de alguna manera llamarla de cultivo, producida o como se quiera, y además esta nieve no se produce sinó que se fabrica como todo lo artificial.

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • Coe
    Coe
    #21
    Fecha comentario:
    29/01/2020 10:56
    #21
    #20 tienes razón

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • vv
    vv
    #22
    Fecha comentario:
    31/01/2020 00:48
    #22
    #15 Ya qué sacáis el tema...
    Vallter 2000 puso en marcha el primer cañón de nieve de toda España antes que la Molina, justamente en la pala más baja de la pista del Xalet cuya pista ahora mismo no está innivada.
    Dispone de más de 8km de pistas sin cañones (1,5km sin pisar) de un total de 15,1km los cuáles estarán abiertos al 100% éste fin de semana.

    Por otro lado, les deseo lo mejor a todas las estaciones que ésta temporada estan sufriendo con la lluvia a cotas inusuales.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    31/01/2020 10:05
    #23
    Si, no me lo expliques....... , si se lo pudieran preguntar a Pujol padre (DEP) e hijo.

    La pista del Chalet .... tiempos pasados. :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    02/02/2020 16:06
    #24
    #12

    artificial
    1.
    Que ha sido hecho por el ser humano y no por la naturaleza.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    25/11/2022 08:18
    #25
    Lo de port del comte tiene una explicación muy fácil:

    La estación innivada es de propiedad. Los terrenos de la Estivella están en concesión, y ni con dos metros los abrirían entre semana, seguramente tienen hasta los trabajadores de esa zona contratados solo para festivos y sábados
    Además como tampoco se puede construir nada por allí arriba (objetivo primario de cuando compraron la estación, especulación urbanística) tampoco interesa mucho

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #26
    Fecha comentario:
    12/03/2023 01:13
    #26
    Pues yo siempre pensé que en la bajada de requejines en san Isidro lo que hay en los laterales son cañones tipo percha de nieve producida

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: