Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 18/04/2024 a las 11:58:00 (CET)

Así se van acercando los remontes de Aramón a territorio catalán

Así se van acercando los remontes de Aramón a territorio catalán
Poco a poco y cada año un poco más, los remontes de las estaciones de esquí que Aramón tiene en Huesca se van acercando más a los esquiadores catalanes. La próxima temporada la instalación de un telesilla en Cerler la dejará a las puertas de Cataluña.
Cuando hace unos años los empresarios y comerciantes del Pallars Sobirá temían por el futuro de Port Ainé, lanzaron un llamamiento a Aramón para que se la quedase. El holding aragonés ya advirtió en aquel momento que su objetivo no era convertirse en una gran empresa de estaciones de esquí, sino potenciar el turismo en la comunidad Aragonesa. Lo que nadie dijo es que ellos no trataran de captar clientes de donde sea.

La realidad es que el esquiador catalán es el más numeroso de España. Nutre no solo las estaciones de su propio Pirineo, sino que significa un porcentaje importante del de Andorra, y cada vez más en Les Neiges Catalanes. En Aragón no quieren quedarse atrás y piden parte del 'pastís català'.

Un 20% de las ventas on-line en Cerler llegan desde Catalunya
Pero la conexión del esquí catalán con el de Aragón viene de mucho atrás. La empresa Telesquí dels Pirineus (Tepsa) que en los '70 gestionaba algunos de los remontes de La Molina, fueron los que crearon la estación de esqui en Cerler. Hoy en la estación de Benasque la comunidad de esquiadores catalanes es muy numerosa. Según datos que maneja Aramón, cerca del 20% ventas on-line en este complejo invernal se hacen principalmente desde Barcelona y Tarragona. Un grupo más pequeño llega de la provincia de Lleida.

Y un 10% de los forfaits de temporada de Aramón son de esquiadores residentes en Catalunya. En el caso de los esquiadores de Lleida, que algunos tengan este abono teniendo tantas estaciones en su propia provincia se puede deber a dos razones: que no les acabe de convencer sus complejos invernales por alguna razón; o que gracias a la autovía de Lleida y Huesca tardan lo mismo en llegar a Cerler que a las estaciones de esquí del Pallars o la Val d'Aran.

El proyecto de ampliación de Cerler que busca hacer crecer a la estación de los 77 km actuales a entre 100 y 110 km extendiendo remontes hacia el pequeño núcleo de Fonchanina, hará que este complejo invernal se quede a apenas 20 km del límite con territorio catalán. Curiosamente el trayecto apenas se acorta en unos 10km y 10 minutos menos respecto al camino que se debería hacer hasta Cerler. E irónicamente Pont de Suert, que no llegó a aprovecharse del todo del esquí en Boí Taull, podrá soñar con sí hacerlo del de Cerler ya que quedará a 15 minutos, la mitad de lo que se tarda actualmente desde Boí (31 minutos), y lo mismo que se tarda de Baqueira a Vielha (16 minutos).

Por tanto un esquiador de Lleida que tarda dos horas y cuarto en llegar a Cerler, tardaría 10 minutos menos si decide acceder a las pistas de esquí mediante el remonte de Fonchanina y Castanesa. Es el mismo caso para el que llegue desde Barcelona, a quien el trayecto se le acorta solo 10 minutos dependiendo de si va hasta Benasque o decide entrar por la nueva ampliación

El cliente catalán crece en Formigal-Panticosa
El caso de Formigal es distinto. Para llegar desde Barcelona el viaje es de algo más de 3 horas y media, unos 15 minutos menos que a Baqueira, con la diferencia de que para llegar al Valle de Tena el 80% se hace cómodamente por autovía, mientras que a la Val d'Aran lo que domina es la carretera, situación más dependiente del flujo de tránsito y atascos. Eso explica probablemente que la presencia del esquiador catalán se haya doblado en los últimos años en Formigal y Panticosa y que se espera que siga creciendo cuando este año se instalen dos nuevos telesillas en la primera de ellas y se amplie algo el dominio esquiable.

Con todo, el progreso, aunque lento pero constante, de la A-23 que va desde Huesca a Jaca y luego continua hasta Navarra, hará que los tiempos se acorten aún más. Hace unas semanas se acabaron por fin las obras para convertir el Puerto de Monrepós en autovía. 3,3 kilómetros que faltaban por desdoblar entre el Congosto del Isuela y Arguis de los 27 km con los que cuenta este tramo de la vía para el que se que se han tenido que construir 8 túneles y 12 viaductos.

Con la apertura de este tramo, entre Huesca y Jaca, se han puesto en servicio 51,5 kilómetros divididos en ocho tramos conectados la mayoría de ellos, pero hay otros cuatro que suman 28,6 kilómetros donde todavía no han comenzado las obras y provoca que se tenga que reducir la velocidad y algunas retenciones. No obstante la variante de Sabiñánigo ya está adjudicada y se espera que si no han comenzado las obras ya, que lo hagan estas a lo largo de estas semanas. Cuando todo esté acabado el recorrido Barcelona-Formigal se podría quedar en tan solo 3 horas, algo más corto que llegar a Baqueira Beret.

No se espera salvo sorpresa mayúscula, que se pueda hacer el recorrido consecutivo desde Huesca a Jaca antes de cinco años, pero cada tramo que se inaugura es un punto más que las estaciones de Formigal y Panticosa se acercan a Catalunya.

Cuando las obras de autovía y ampliación culminen, para lo cual queda un mínimo de cinco años en ambos casos, las tres estaciones de Aramón en Huesca quedarán más accesibles y algo más cerca en tiempo, pero mientras en Catalunya no hagan una inversión similar en vías de comunicación para vertebrar su Pirineo, los complejos invernales de Huesca y los de Lleida quedarán igual de cerca en tiempo a los esquiadores catalanes, creando una nueva competencia entre dos de las mayores empresas de estaciones de esquí en nuestro país, que además están demostrando una gran tenacidad en inversión, comunicación y captación de esquiadores: Aramón y Grup FGC.

En el mapa las localizaciones de Pont de Suert, Fonchanina, Cerler y Formigal

Artículos relacionados:


18 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    09/01/2020 01:10
    #1
    Yo creía que este apartado estaba relacionado con la estación que estás consultando. No creo que sea el lugar indicado para publicitar ni Aramon ni Cerler. Decir que Formigal se acerca a Barcelona más que Baqueira es otra idiotez. Iván, prefieres esquiar en Formigal ??? Haztelo mirar.

    karma del mensaje: -15 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 5

  • #2
    Fecha comentario:
    09/01/2020 01:39
    #2
    Para hacer de Cerler una pedazo de estación a la altura de las grandes penínsulares las actuaciónes principales pasarían por mejorar el acceso al Valle de Benasque (un valle potencialmente brutal), un telecabina que haga de Benasque un fantástico pie de pistas y ampliar por Ardonés que es donde está la buena nieve.
    Ya si eso... Castanesa sería la 4a actuación en orden de prioridad aunque sigo teniendo mis dudas...

    karma del mensaje: 40 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    09/01/2020 08:22
    #3
    #2 ¿Empezar la casa por los cimientos pudiendo empezarla por el tejado? Tu estás loco tío...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • Coe
    Coe
    #4
    Fecha comentario:
    09/01/2020 09:11
    #4
    Iván, se que no te preocupa...pero es que la compresión lectora de algunos, es de pena.
    Entre otras cosas, que se le va a hacer si los tiempos desde Lérida se acortan.
    A lo mejor es bueno también para el valenciano, no se...
    Lo importante, es que en España podamos elegir entre cosas buenas.

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    09/01/2020 09:31
    #5
    Los tiempos se han acortado afortunadamente y mucho especialmente para ir a las estaciones del Alto Gállego y de la Jacetania con el nuevo Monrepós, una auténtica maravilla, y efectivamente más que se van a acortar aún cuando se termine la variante de Sabiñánigo. :+:

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    09/01/2020 09:50
    #6
    #4 Si, la verdad es que no sabía que contestar. Igual es que había escrito mal, pero veo que el resto lo ha entendido.

    Valencia. No he pensado en los valencianos! Y es cierto. Es un gran mercado también que acortará tiempos y sin peajes.

    Está claro que en general nadie va a escoger su estación para la semana de vacaciones en función de si está más cerca o no, pero losa tiempos también cuentan, y más de tres horas de viaje, 4 como mucho, es aceptable para la mayoría. Más tiempo no tanto, sobre todo a medida que el conductor se va haciendo mayor. Si las estaciones de Huesca se meten dentro de ese radio de entre 3 a 3 horas y media, indudablemente se incorporan al mercado catalán, porque entra como una opción más asequible en tiempos de conducción.

    Y esa autovía que vertebra su Pirineo, dejará indidablemente a Formigal a 3 horas de Barcelona, porque ahora (con la autovia sin terminar) yendo a una velocidad de 120-130 km/h, yo he llegado en 3 horas y media. No hace falta correr más porque se tarda lo mismo pero gastas más combustible :lol2:

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    09/01/2020 11:28
    #7
    #2 Creo que la carretera de acceso al Valle de Benasque no la renuevan o amplían por el simple hecho de que están muy tranquilos con la gente que son del Valle y sus esquiadores fieles de toda la vida. Por lo tanto todo y tener un plan de ampliación no se, como se verá afectada esta maravillosa estación. Soy partidario de ir evolucionando pero con sus respectivas medidas y sin explotar un Valle que dependiendo las fechas también tienen sus picos de afluencia. Por último y como esquiador que viene a veces de Cataluña es un encanto ir en coche ya que no te comes las grandes caravanas que nos encontramos en la Cerdanya o en Andorra...una pena. Espero que Cerler siga así mucho tiempo.

    karma del mensaje: -2 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

  • #8
    Fecha comentario:
    09/01/2020 11:43
    #8
    Según GoogleMaps Bcn-Fromigal 4h 5(358 km.)' y a Benasque que no Cerler 3h 49'; (299km ) BB, Bonaigua por Aneu 4h9' (286km.) o mucho le das en la Autopista o vas como caracol pixapins por la C-28, la mayoría duermen en Arán así que hay que sumarle hasta Vielha, pero o tienes casa en el Valle o no tiras hasta Huesca, lo de Cerler lo puedo llegar a entender , pero antes tienes todas las de FGC y Andorra. Si nos ponemos a compara kms. orografía y esperas creo que teniendo Alpes a 6-7 horas (700 km.) para ski semanal es como para pensarlo ya no hay que ir al banco a por caudillos ni enseñar salvoconducto en La Jonquera. De todas formas la noticia es la ampliación de Cerler hacia el Este o la mejora de la autovía A22 pero no creo que puedan arañar mucho más en el mercado puesto que hay grandes dominios al otro lado de la Ribagorza con los que competir.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    09/01/2020 12:59
    #9
    #4 Concuerdo contigo Coe sobretodo con el tema de los que vivimos en la comunidad valenciana, pues se nos acorta mucho el viaje, algo que todavía falta con respecto a Baqueira con el puerto y las caravanas a veces son insufribles.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    09/01/2020 13:35
    #10
    #8 Comparto contigo lo de los Alpes y el resto.

    Hay otra cuestión que estamos obviando y que existe, desconozco el % , puede ser residual o importante yque la situación actual que de vive en Cataluña. Sin ir más lejos en Noviembre desayunando en una cafetería en Jaca, dos catalanes hablando con ellos me comentaron que ahora cuando pueden salen fuera de Cataluña a pasar sus días de descanso.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    09/01/2020 13:55
    #11
    Ahora voy a particularizar, las estaciones Catalanas me parecen estupendas y las visitaba con cierta asiduidad varias veces durante la temporada. Pero valoro que en el Pirineo Francés se esfuercen por hablarme en el idioma que domino. Algo que ya me sucedió por primera vez allá por el ya lejano 2001 en Port del Comte.

    Podría poner multitud de ejemplos en Cataluña, Tavascan, Espot, Sort, Ribes y demás estaciones o pueblos donde me han tratado maravillosamente, pero siempre al final yo no sé si los demás han tenido la mala fortuna, pero desgraciadamente te encuentras con algún momento desagradable. Incluido corte de carreteras en carreteras Léridanas bajando de Andorra.

    Como yo voy a intentar esquiar y pasarlo bien en el tiempo libre que tengo, ahora disfruto del Pirineo Oscense, del Francés, a Andorra voy por Francia, antes hacíamos muchas veces noche en Lérida ahora lo cambiamos por Pau o Tarbes. Entiendo que gente que viva en Cataluña le suceda algo parecido.

    karma del mensaje: 5 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 2

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    09/01/2020 20:37
    #12
    Si es para esquí semana 4h no son tantas. Aunque 100kms se quedan cortos para 6-7 días. Si es para un finde sigue siendo una barbaridad, y pensar de la multitud de barceloneses y madrileños que se tiran entre 8 y 10h en coche para ir cada finde a Baqueira...
    No extraña que muchos esquiadores prefieran esquiar menos veces pero más largas (dos o tres semanas en lugar de findes), y se van a los Alpes o incluso más lejos

    karma del mensaje: 35 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

  • #13
    Fecha comentario:
    09/01/2020 22:58
    #13
    #7 , dices que viven muy tranquilos y por eso no quieren mejoras en la carretera de acceso?? :hein?: Por favor..., eso lo querrán 4 gatos na más. Ah, y por otro lado reinvidican el tunel con Luchón. :lol2:

    No quiere decir que cambien esa carretera tan sinuosa y estrecha por una gran autovía. Con realizar algunas mejoras para poder acortar un poco los tiempos, por ejemplo 15-20min ya sería toda una alegría para los que frecuentamos el valle, y sobre todo, un gran salto en calidad de vida para los residentes en el valle. Con eso ya ganaría mucho la estación.
    :) :)

    karma del mensaje: 7 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #14
    Fecha comentario:
    10/01/2020 01:42
    #14
    Por esas carreteras no solo se va a Hormigal-Panticosa :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    10/01/2020 10:36
    #15
    cada mochuelo a su olivo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    10/01/2020 13:44
    #16
    La noticia de Nevasport no refleja exactamente toda la realidad, es cierto que se acortan los kilómetros para los esquiadores, catalanes o no, que quieran ir a Cerler por el este desde la Noguera-Ribagorzana, en vez de conducir por la N-260 (eje pirenaico) a Lespaules y bajar el puerto hasta Castejón de Sos y continuar hasta Benasque y Cerler se podrá acceder por Noales (en la misma N-260) para recorrer parte del valle de Castanesa y dejar el coche en la última población habitada de ese valle, Fonchanina, ahí y según el proyecto de ampliación irá el parking donde los esquiadores dejarían el coche, pero el frente de nieve se sitúa en la cota 1.700 y en este proyecto que no puede ser modificado para no incumplir el estudio de impacto ambiental se pretende salvar esta distancia del parking al frente de nieve mediante buses lanzaderas de Fonchanina al primer remonte por una pista de 6 metros de anchura y 10 kilómetros de distancia a la cota 1.700.
    Ósea que nadie se espere si finalmente se realiza el proyecto de ampliación, acceder por Castanesa a Cerler aparcar, ponerse las botas y coger el remonte, al tiempo calculado en la noticia hay que añadir ese trayecto en bus.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    10/01/2020 13:46
    #17
    A nadie le importan 10 minutos de diferencia en el trayecto desde su casa a la hora de elegir una estación. Ejemplo: la mayoría de las estaciones en Dolomitas tienen un acceso más o menos largo por carreteras de montaña y no le faltan visitantes...

    Lo que sí se valora es tener la comodidad de acceder en telecabina desde el valle y no tener que contaminar, gastar gasolina y ponerse las botas en el coche 2 veces al día.

    Así que lo realmente sensato es lo que dice #2 , un remonte desde Benasque. Lo otro, es llevar tráfico y contaminación a otro pequeño pueblo de montaña, con el único interés que todos sabemos.

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    23/06/2020 21:37
    #18
    Como se ponen algunos cuando el artículo no es de Baqueira o Masella :lol2: :lol2: :lol2:

    Juas juas

    No vayáis a Formigal, cenutrios!

    Si no os ha llamado nadie

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: