Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 19/04/2024 a las 23:01:00 (CET)

Abre un nuevo tramo de la autovía de Jaca con la nueva temporada de esquí

Abre un nuevo tramo de la autovía de Jaca con la nueva temporada de esquí
Justo para la primera gran cita de los esquiadores, el Puente de la Inmaculada, se ha puesto en marcha un nuevo tramo de la autovía A-21 entre las localidades de Puente la Reina de Jaca y Santa Cilia. Ya solo quedan 26 km para cerrar esta vía libre de peajes.
En pleno largo fin de semana de la Inmaculada, y justo cuando las estaciones de esquí del Pirineo comienzan a abrir sus puertas, la autovía A-21 entre Pamplona y Jaca ha pasado a ofrecer 6 kilómetros más de trazado por vía rápida. Este jueves, el Estado abrió al tráfico el tramo comprendido entre Puente la Reina de Jaca y Santa Cilia, de manera que solo quedan ya 26 kilómetros para finalizar esta autovía.

Uno de los puntos más espectaculares de este nuevo tramos que costado 43 millones de euros, es el viaducto de 447 m de longitud sobre el Aragón Subordán.

Con esta apertura, la A-21 suma ya en Aragón más de 30 km, aunque no son continuos, por lo que en épocas punta se continua registrando retenciones al finalizar estos tramos de dos vías y convertirse en carretera nacional N-240 de un carril por sentido. Navarra en cambio, donde la competencia no depende del estado sino que está traspasada a la Comunidad foral, tiene terminados los 46 kilómetros de su autovía desde hace más de siete años.

Esta autovía es importante porque forma parte de la llamada autovía subpirenaica, integrada por la A-21 (Pamplona-Jaca), parte de la A-23 (Jaca-Huesca) y la A-22 (Huesca-Lleida). Una vez ejecutada completamente, será la forma más rápida, y económica, de llegar a Cataluña desde Navarra y País Vasco. Este viernes, dado que aún quedan decenas de km de carretera nacional por desdoblar (N-240 y N-330), resulta todavía más rápido para llegar a Lleida tomar la ruta de autopistas pasando por Zaragoza (AP-15, AP-68 y AP-2), si bien en número de kilómetros es algo más larga y exige abonar peajes por casi 37 euros.

De todo este corredor de autovía subpirenaica, tras la apertura del tramo de este jueves, este año se han puesto en servicio 34 km. Restan por ejecutarse todavía 59,6 km correspondientes a 6 tramos.

Con este panorama, con 6,5 kilómetros aún en obras y otros 20 más sin licitar, la Autovía a Jaca tendría el año que viene todavía sin concluir el 50% de su trazado total, de 53,2 kilómetros.

En la A-21, está en construcción el Tiermas-Sigüés (6,6 km), que se prevé abrir en 2021, y pendientes de licitarse el tramo Fago-Puente la Reina (11,6 km) y la variante de Jaca (8 km). Según alertó meses atrás el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, su desarrollo depende de que se conforme gobierno en España y haya presupuestos.

En la A-23 hay dos tramos por ejecutar. En uno ya están adjudicadas las obras, el de la variante de Sabiñánigo (8,6 km), y otro está a la espera de salir a concurso, el Sabiñánigo-Lanave (12 km).

Finalmente, en la A-22 solo falta por construirse un tramo, el que unirá Huesca con Siétamo (12,8 km). Está ya en obras y se prevé inaugurar en 2021.

Autovia de Jaca


Autovia de Jaca


Autovia de Jaca

Artículos relacionados:


7 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    08/12/2019 13:46
    #1
    En las fotos queda claro...cuando podemos rascar haciendo la carretera recta,un millon ...y haciéndola con curvas cuanto ,dos millones ... :lol2: :lol2: :diable:

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    08/12/2019 14:09
    #2
    #1 Algo de eso hay, seguro, pero es cierto que ahora estas autovías se tienen que hacer cuidando el medioambiente al máximo, y si pasan por una zona donde hay signos de antiguos fósiles, o donde vive un animalillo autóctono o se encuentra un líquen endémico, hay que mover la autovía unos metros más allá.

    Hay que ser sensible, pero en ocasiones se exagera mucho y provoca hacer más curvas de lo necesario... pero como bien dices, esto poco importa cuando el dinero no es tuyo y te permite rascar algo más. Así que cuando encuentran una dificultad lo primero que debe pensar alguno es.... "una curva más para mi bolsillo!" :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    08/12/2019 21:31
    #3
    El viernes entre que estaba mal indicado y recien inaugurado hizo que muchos se fuesen por la carretera antigua.
    Los atascos a la salida de Jaca antologicos :grrr!:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    09/12/2019 10:05
    #4
    #1 El tema de las curvas no es casual, está demostrado que en las carreteras rectas se pierde la concentración. Por eso todas las autopistas de este siglo tienen ese tipo de curvas de radio gigante.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    09/12/2019 10:07
    #5
    #3 Los atascos ya eran norma de la casa, no creo que este tramo haya cambiado mucho. Hasta que no esté finalizada la variante de Jaca, seguirá habiendo atascos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    09/12/2019 12:39
    #6
    Según alertó meses atrás el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, su desarrollo depende de que se conforme gobierno en España y haya presupuestos.

    Pero para comprar chatarra si hay presupuesto.

    https://abcblogs.abc.es/tierra-mar-aire/industria-de-defensa/la-armada-amplia-la-compra-de-helicopteros-usados-sh-60f-de-ee-uu.HTML

    Retirados del vuelo hace más de 10 años por USA.
    :frown:

    Retomando el tema, increíble ahora te plantas en Jaca desde Puente la Reina en 10 minutos. :oh!:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    09/12/2019 12:50
    #7
    #3 Pues yo el jueves la cogí por error recién inaugurada, hasta me grabaron los de la tele cuando iba detrás de la comitiva de los de Fomento y Guardia Civil. :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: