Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 19/04/2024 a las 09:26:02 (CET)

5 razones para hacer con Valgrande-Pajares la secuela de "Esta casa es una ruina"

5 razones para hacer con Valgrande-Pajares la secuela de "Esta casa es una ruina"
En un momento en que tan de moda está hacer remakes o secuelas de películas que tuvieron éxito hace años, la estación de Valgrande-Pajares bien daria para hacer una secuela de "Esta casa es una ruina", donde a Tom Hanks le pasaba de todo.
En 1986 se estrenaba la película "Esta casa es una ruina". Algo más de 30 años después, Tom Hanks podría protagonizar otro film parecido basado en la estación de esquí de Valgrande-Pajares, donde no le faltaría accidentes y despropósitos para meter en el argumento.

Valgrande-Pajares ha entrado oficialmente en el abandono tras un inicio de temporada protagonizado por todo tipo de desastres en los que no ha faltado de nada. Desde falta de tiempo para poner en marcha los remontes, a la avería de su telesilla principal, pasando por un conato de huelga de sus trabajadores, y hasta una protesta en pistas de los esquiadores con pancartas y todo. Ni al más avezado de los guionistas se le ocurriría una cadena de despropósitos tan variopinta en apenas tres años.

1.- Desmontar un telesilla sin un sustituto
Cuitu negru


A Valgrande-Pajares está claro que le hace falta algo más que un ajuste de tuercas desde hace años. Pero fue en 2016 cuando se certificó que iba de cara al abandono. La estación cerró y desmontó el telesilla Cuitu Negro sin tener listo un remonte para su sustitución. Una situación inédita en nuestro país, y eso que el aparato llevaba dando problemas desde 2011.

Cinco años después se encontraron con que no podían seguir poniendo en marcha el Cuitu Negro, pero tampoco habían sido capaces desviar fondos para comprar un nuevo telesilla. Y otros tres años después de haberse desmontado, la situación sigue igual.

Así que para acceder a las zona verdaderamente esquiable de Valgrande-Pajares, los esquiadores se deben encomendar al telesilla Brañillín, y rezar para que nunca se estropee. No es la única estación que depende de un remonte para poder acceder a las pistas principales. Sin ir más lejos a la de Espot en el Pirineo de Lleida, se le estropeó el de La Roca el pasado mes de febrero, justo cuando comenzaba la verdadera temporada tras un invierno aciago en el que la nieve se hizo de rogar hasta prácticamente finales del mes de enero.

Ferrocarrils de la Generalitat reaccionó rápidamente y hoy ya se está esquiando con un nuevo telesilla de 4 plazas desembragable, mientras que en Valgrande-Pajares no han encontrado todavía dinero en estos 8 años desde que se empezó a estropear el Brañillín para su sustitución.

Un telesilla hoy en día se puede ir facilemente a los 8 millones de euros, pero hay varias soluciones para poder hacer una inversión mucho menor. Sin ir más lejos en Valdezcaray aprobaron a finales de la temporada pasada la instalación de un 4 plazas de pinza fija (que se estrenará en 2020), un modelo que seguramente habrá costado unos 3 millones de euros. Los esquiadores han mostrado su alegría y la estación riojana resuelve un problema de saturación.

2.- Dejar sin ropa de trabajo a la plantilla
Huelga de los trabajadores de Pajares


Otro de los problemas con los que se enfrenta la estación es con los propios trabajadores, a los que no les facilita la ropa de trabajo. Llevan reclamándola desde el año pasado, hasta que tras una huelga de la plantilla, se decidió llevar el tema a los tribunales.

El pasado día 2 de diciembre el Juzgado de lo Social de Mieres falló a favor de los trabajadores de Valgrande-Pajares en su reclamación al Principado por incumplimiento del convenio ante el retraso por la entrega de la ropa de trabajo, que les llevó a la huelga en febrero de 2019. Para CC OO esta sentencia
«evidencia la mala planificación y la desidia con la que se gestiona todo lo referente a la estación invernal de Valgrande-Pajares».


3.- Que se te estropee el principal telesilla

Con el desmantelamiento del Cuitu Negro, toda la carga de trabajo va al Brañillín, un telesilla de 4 plazas de pinza fija montado en 1991. Con casi 30 años a sus espalfas, este remonte dio su primer susto importante el año pasado, cuando el pasado 11 de abril se estropeó.

Ese sábado dejó de funcionar. Los técnicos pudieron arreglarlo para ponerlo de nuevo en marcha el domingo. Ya el lunes se paró de nuevo y se aprovechó para hacer una revision más exhaustiva que se prolongó hasta el martes. No fue hasta el miércoles que se volvió a la normalidad.

4.- Que tus clientes organicen una protesta
Protesta en Pajares


Ante todas estas situaciones y viendo que parece que si algo va a cambiar es para peor, los esquiadores habituales de Valgrande-Pajares salieron a protestar el pasado sábado. Se plantaron en las pistas con pancartas.

Puede parecer algo frívolo, pero de esa estación dependen los ingresos económicos de muchas familias con negocios en la zona relacionados con el esquí y los deportes de nieve. No es de extrañar que estén asustados ante lo que se les avecina.

5.- No llegar a tiempo para los trabajos de mantenimiento
sillas descolgadas en pajares


El pasado día 30 de noviembre muchos de ellos estaban ilusionados. Llevaba días nevando, las pistas estaban en buenas condiciones para abrir, y parecía que se podía estrenar la temporada ya. Pero nuevamente llegaba una mala noticia: el Brañillín estaba todavía pendiente de hacer la revisión obligatoria antes de comenzar la temporada. Todas las estaciones hacen esta operación en otoño, hacia el mes de septiembre u octubre. Pajares estaba ya tocando el mes de diciembre y seguía igual.

De esta revisión se encarga una empresa externa, la cual todavía no había recibido la autorización para empezar a trabajar. Para acelerar los trabajos de esta empresa cuando tuviera los permisos, fueron los propios trabajadores de Valgrande-Pajares los que descolgaron las sillas del cable, con el riesgo que eso comporta por realizar un trabajo que no hacen habitualmente.

(Bola extra).- Que te llueva el día de apertura de temporada
Y aquí poco podía hacer la estación. Durante los días previos al 30 de noviembre, se estuvo barajando la apertura aunque fuese parcial de Valgrande-Pajares. NO abrir el telesilla Brañilín que lleva a los esquiadores a las cotas altas, pero al menos abrir el de Patines que da acceso a un par de pistas azules, y con suerte una negra. Pero ese día llovió y la nieve de esas cotas bajas se estropeó. Por suerte toda la zona alta quedó intacta a la espera de que se abriese el Brañillín

Y pese a todo, Valgrande-Pajares sigue siendo una estación preciosa.

Artículos relacionados:


15 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    07/12/2019 14:48
    #1
    Sin olvidar lo que pasó no hace tantos años con el cierre definitivo de tres remontes
    https://www.nevasport.com/noticias/art/27516/Valgrande-Pajares-desmantela-su-zona-mas-baja/

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    07/12/2019 16:55
    #2
    #1 Bueno, pero eso sería un cierre natural de unos remontes que ya no se abrían casi nunca por falta de nieve. Quizás haciendo un gran esfuerzo inversor en nieve artificial se hubiera podido mantener, pero no creo que esa zona necesitase una inversión así.

    karma del mensaje: 6 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    07/12/2019 18:29
    #3
    #2 lo de que no se abrían por falta de nieve no es cierto. De hecho a día de hoy serían esquiables. La razón es que están en territorio leonés y no asturiano. Toda esa zona es norte y carga muy bien. Pero si no se desbroza, ni se hacía mantenimiento de aquellos remontes... podría hablar mucho de esos 3 remontes... pero no faltemos a la verdad por favor

    karma del mensaje: 38 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    07/12/2019 18:30
    #4
    #1 te puse un negativo sin querer

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    08/12/2019 01:51
    #5
    Bueno viendo estos comentarios no se sabe nada de nada
    Pajares es referente nacional del esqui
    Se necesita una inversión mirar por ella inversión ya
    Pajares si o si
    Y el q no la conozca q se deje de comentarios

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    08/12/2019 08:27
    #6
    Una pena.....

    En realidad el Principado se está cargando sus dos estaciones:

    1- Se carga Pajares por una falta de inversiones ( que no gastos...) que raya la dejadez absoluta.

    2- Se carga Fuentes porque está enviando a toda la gente para allí y va camino de convertirse en un San Isidro 2, si es que ya no lo ha hecho, ya que a partir de las 10,30 es difícil hacer una bajada medianamente limpia....

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    08/12/2019 08:28
    #7
    ….en Fuentes me refiero lógicamente a un finde o festivo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    08/12/2019 11:07
    #8
    #2 #3 Como bien indica Asturcon la zona tiene mejor orientación que la estación y carga bien, sin embargo el abandono progresivo de la zona llevo al cierre y posterior desmantelación.

    Sobre las futuras mejoras pasados 10 años de aquello no se ha visto nada que supliera esa gran perdida

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    08/12/2019 11:08
    #9
    #6 y Fuentes quedó a medio hacer

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    08/12/2019 11:53
    #10
    Es la primera ley de la física, toda empresa gestionada por un político caerá en la ruina:
    1.- Políticos arruinados = cero.
    2.- Empresas públicas arruinadas ( que pagamos todos ) = infinito.
    Estas estaciones recuerdan a las de las ex repúblicas soviéticas: instalaciones oxidadas, edificios grises, y precariedad laboral de los empleados.

    Es una pena, la gente de Asturias y su entorno se merece lo mejor, pero solo aparecen proyectos antes de las elecciones...

    karma del mensaje: 40 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

  • #11
    Fecha comentario:
    08/12/2019 13:49
    #11
    Disculparme, tengo que recuperar mi nick.
    Vamos a ver, no quiero ser repetitivo.
    La troika del Principado, se encarga de mantener a los Menas, a los gitanos con sus flamantes BMW y Audi, tirar mas 12 mil millones de los fondos mineros, no poner un euro para que tengamos vuelos internacionales para favorecer a una compañía de autocares, etc etc
    Por si la gente no lo sabe, Asturias es la región de España que peores carreteras tiene, de Euro,a de las primeras en envejecimiento y baja natalidad, aumento de gasto en zonas como la Zalia que no hay ni una empresa asentada. El Niemeyer costó 50 millones y sirve para que las familias vayan a patinar y pero aún, el Musel con sus 750 millones, solo ha servido para que el difunto y sus secuaces, se hagan ricos con sobrecostes de mas de 300 millones.
    Podría estar hablando horas, no hay una buena noticia en Asturias, ni una, pero lo de ASTURIAS PARAISO NATURAL, es de risa por la falta de apoyo, la mala gestion, el nulo conocimiento y por ejemplo, Fuentes de Invierno junto a San Isidro, podría convertirse en una estación de entre 40-60 km y Valgrande Pajares, superar los 40 km.
    En las estaciones, en verano están cerradas, no hacen nada. Publicaron los precios del forfait anual justamente con el arranque de temporada y hubo 3-5 días para cogerlo mediante prepago.
    En fín, Asturias socialista hasta la medula, pues disfruten de lo votado. Aquí el que suscribe, afortunadamente y porque me lo he ganado generando riqueza fuera de Asturias porque aquí no me han dejado, pues está el Pirineo y los alpes. En 40 años, habrán invertido 3 millones siendo optimista.
    Pena de las estaciones y pena de Asturias que de pasar de tener casi 1.200.000 habitantes, según cálculos, en 2030, seremos menos de 900.000 habitantes. Eso sí, cada día hay mas funcionarios en Asturias, pero no de carrera, de enchufe con el carnet socialista.

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

  • #12
    Fecha comentario:
    08/12/2019 15:13
    #12
    Por cierto Iván la nueva de silla de spot con un desnivel y longitud similar a brsñilin costo 5,7 millones , dejad de decir ocho millones que es la excusa perfecta para que no la pongan y poner una de pinza fija es tirar el dinero ,la.de valdecaray es para dar servicio a una zona no la silla.principsl

    karma del mensaje: 20 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    20/04/2020 12:23
    #13
    #7 No. El Princioado no se carga sus dos estaciones. Hace una estación de 8Km de 30 millones de euros, mal hecha e inacabada y la otra simplemente la deja morir.
    Y son tan inútiles, que el AVE que va a pasar por debajo de la estación y son incapaces de aprovechar esa situación, para por lo menos adecentar un poco Payares.

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    20/04/2020 12:35
    #14
    #11 Es curioso que soltando semajante parrafada (totalmente cierta en lo que a las inversiones se refiere), te "olvides" de LA OBRA. Y eso que está a lado de la estación de Pajares.

    ¿Que pasa con la variante de Pajares? un coste bastante mayor que la suma de todo lo que has dicho ... es raro que se te olvide. ¿Cuándo se va a investigar eso? De la ampliación por parte de Casco del peaje cincuenta años más tampoco dices nada, es raro...


    El que en este país pretenda hacer distinciones entre el PP y PSOE, es un iluso. O un ignorante. Todas las comunidades están igual, llenas de ladrones, da igual el partido que haya goberando en ellas los últimos cuarenta años.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #15
    Fecha comentario:
    20/04/2020 12:36
    #15
    #10 No como en Madrid, que las radiales quebraron y las rescató el estado, verdad?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: