Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 17/04/2024 a las 19:00:00 (CET)

Viladomat estudia de modernización de la estación de esquí de Oukaimeden

Viladomat estudia de modernización de la estación de esquí de Oukaimeden
Neugest 1957 SLU, el despacho que el empresario Francesc Viladomat tiene en Barcelona, ha sido el encargado de realizar el estudio de remodelación de la estación de esquí de Oukaïmeden, en Marruecos. La intención es comenzar con las obras en 2022.
La única estación de esquí que hay en todo el continente africano, la de Oukaïmeden, ha sido objeto de deseo varias veces para hacer algún tipo de desarrollo asociado al turismo de nieve. Aunque hay otros puntos para poder esquiar en países como Argelia, Lesotho o Sudáfrica, ninguno de ellos tiene una infraestructura decente, ni sus pistas superan el kilómetro de trazado por lo que no merecerían el nombre de 'estación' (a excepción de Tifindell, que tiene algunas camas de alojamiento).

Oukaïmeden en cambio tiene un telesilla, donado en su momento por Sierra Nevada, y del que toma el nombre, así como varios telesquís, y el servicio más usado: subirse a uno de los numerosos burros con 'chófer' para que te deje a media ladera.

No obstante la realidad es que las instalaciones están en muy mal estado, el telesilla funciona gracias a la enorme voluntad del Club alpino que hay en la base de la estación y las pistas no se pisan. Con todo, los fines de semana de invierno se juntan muchos aficionados, y cuando coincide con una nevada, la carretera se colapsa, y hay empujones en el telesilla entre peatones y esquiadores para poder subirse en alguna de las sillas, que aún siendo de dos personas, en más de una ocasión acaban cargando con algún invitado extra.

Ubicada a 3.273 metros sobre el nivel del mar y a 75 km de Marrakech, la estación de Oukaimeden es la estación más alta de África. Disfruta de una nieve natural variable desde noviembre-diciembre hasta marzo y un sol casi permanente. Esto ha hecho que en alguna ocasión algún grupo árabe quisiese hacer algún desarrollo inmobiliario y arreglar la estación.

Finalmente los compromisos nunca se materializaron, así que fue el propio Gobierno quien quiso hacerse cargo de la modernización de su estación más grande. En estos últimos años ha ido arreglando otras más pequeñas como Ifrane e incluso colocó un telesquí nuevo en Michlifen con el asesoramiento de técnicos de Cetursa.

Pero Oukaïmeden es una estación mucho más grande. Los primeros estudios dispararon tanto el presupuesto, que aunque se había anunciado la aprobación de las obras, el dinero nunca acabó por llegar. Médias24, una web de noticias de Marruecos, quiso saber como estaba el asunto actualmente, así que contactó con Ahmed Akhchichine, presidente de la región de Marrakech-Safi para que le explicase en que fase se encontraba el proyecto.

Parece ser que el estudio que se hizo hace 4 años, cifró en unos 2 mil a 3 mil millones de dirhams el coste de la obra. Es decir, cerca de 200 millones de euros. Una fortuna para un país en pleno proceso de desarrollo.

Así que el Ministerio de Turismo, muy interesado en que los maroquís hagan cada vez más viajes de vacaciones por le interior del país, contrato un nuevo estudio a Neugest 1957 SLU, el despacho de diseño de estaciones de esquí que Francesc Viladomat, máximo accionista de Saetde (Pas de la Casa - Grau Roig y Funicamp) tiene en Barcelona, y que hace un año también realizó el estudio de una estación de esquí en Soria, que finalmente parece descartada.

Según Ahmed Akhchichine comenta en Médias24, Neugest 1957 SLU ha logrado hacer un diseño de modernización para Oukaïmeden bajando muchísimo el presupuesto. Según sus cálculos, se quedan tan solo 150 millones DHM, es decir, apenas 14 millones de euros.

Faltará saber si esta cifra es la correcta o no, pues parece muy poco dinero para poner orden a todo aquello y añadir nuevas instalaciones. El proyecto contempla poner nieve artificial, y crear dos pistas nuevas, una para competición, y otra para aprendizaje.

Además se quiere construir un restaurante de altura para que tanto peatones com esquiadores puedan comer o tomar algo disfrutando de unas vistas únicas como son las montañas del Atlas. A todo esto hay que añadir la modernización de su remonte.

En una segunda fase se quiere arreglar y ampliar 80 kilómetros de carretera hasta la estación, y construir un teleférico o telecabina que pueda subir a los usuarios desde un punto más bajo del valle sin tener que hacerlo en los coches.

Parece que ahora con un proyecto de inversión más bajo, sí hay un compromiso de ponerse en marcha. La región de Marrakech-Safi está dispuesta a poner una tercera parte del dinero, pero falta decidir quien va a dirigir a nivel político el proyecto para que el Ministerio de Turismo acabe de poner el resto del montante.

Oukaimeden


OukaImeden


Oukaimeden


Oukaimeden


Oukaimeden

Artículos relacionados:


6 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    04/12/2019 23:47
    #1
    Unica de Africa ? O sea, las estaciones de Sudafrica y Lesotho listadas en Nevasport en que continente están ? :lol2:

    karma del mensaje: 2 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    05/12/2019 10:54
    #2
    #1 en el propio artículo se menciona que esos complejos invernales casi ni merecen el calificativo de "estación" ya que son muy pequeñas.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    05/12/2019 11:04
    #3
    #1 #2 Si, exacto. El resto de puntos donde se esquía en Africa no podrán nunca crecer más de lo que son, y ahora no son nada. Lesotho es una pista de poco más de 500 metros para aprender a esquiar. Tifindell tiene una pista principal de unos 800 metros y una paralela de 200 mas para aprender. Y de ahí no van a poder pasar.

    La de Oukaimeden si podría convertirse en una estación de tamaño decente y con una infraestructura hotelera. E irónicamente, en Argelia también podría hacerse algo parecido. Hubo algunos remontes que se destruyeron durante la guerra civil de los '80 y también están dándole vueltas a volver a poner alguno de nuevo. Curiosamente Argelia creo que es el país de Africa con más telecabinas. Todos urbanos, eso si. Y algunos muy nuevos.

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    05/12/2019 12:52
    #4
    #3 Ni por eso dejan de ser estaciones de esqui, no creo que el critério para definir una estación sea el tamaño o las opciones de ampliación, y nunca ha sido ese el critério seguido en Nevasport.

    A mi me parece un articulo mal redactado, desde luego cuando se lee que Oukaimeden esta "Ubicada a 3.273 metros", eso sera el punto mas alto pero se suele utilizar el punto mas bajo cuando se dice a que altitud esta ubicada una estación de esqui.

    karma del mensaje: 40 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    05/12/2019 18:10
    #5
    Un bluf mas de Viladomat, llevan 4 años buscando inversores privados y con lo que dura la temporada dos meses y algo ..... ni dios se arriesga , carretera de acceso, telecabina, para que no suban tantos coches ellos ponen 14+14 millones . Una silla que es un deporte de alto riesgo subir.

    Treking para el verano e invierno, con unas vistas impresionantes. Pero si pagan el estudio....... pues adelante. A eso no dira que no. :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • Coe
    Coe
    #6
    Fecha comentario:
    06/12/2019 14:36
    #6
    Y la de Michlifen en Ifrane????

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: