Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 09/12/2019 a las 13:12:10 (CET)

Jake Burton, impulsor y pionero del snowboard, fallece a los 65 años

Jake Burton, impulsor y pionero del snowboard, fallece a los 65 años
El pionero del snowboard y fundador de Burton Snowboards, ha fallecido este jueves a los 65 años. Aunque no fue quien inventó este tipo de tablas revolucionarias en su momento, sí que fue el impulsor y quien las puso en las pistas de esquí.
Jake Burton Carpenter, pionero del snowboard y fundador de Burton Snowboards, falleció por complicaciones relacionadas con un cáncer testicular. Tenía 65 años. La empresa anunció la muerte de su fundador en un correo electrónico a sus empleados, "Era el alma del snowboard, el que nos dio el deporte que amamos", escribieron en el comunicado.

Burton fundó su marca junto a unos amigos, en un garaje de Vermont en 1977. Aquel año logró vender 300 de sus "Burton Boards". Pocos años después sus socios decidieron salirse de la compañía, pero él mismo decidió seguir adelante y ayudó a que el snowboard se convirtiera en algo popular al organizar eventos y cimpeticiones con aquellas tablas y hacer campañas en las estaciones de esquí para permitir que los practicantes de snowboard pudiesen utilizar los mismos remontes que los esquiadores.

Hay que entender que aquello era una nueva práctica, que cada uno aprendía como podía, sin profesores que pudiesen ayudar, por lo que se caían más en las pistas que los esquiadores y tomaban los remontes de forma más torpe, por lo que las estaciones no querían verlos en sus instalaciones. En los '90, con el crecimiento de la popularidad de este deporte, muchos complejos invernales empezaron a abrir sus puertas a estos nuevos clientes. Hoy solo hay tres estaciones en Estados Unidos donde no se permite el paso de snowboarders: Deer Valley, Alta Ski Area y Mad River. También, y solo en algunas pistas de Europa o Japón tampoco permiten su paso por dificultades para acceder con el remonte.

Tuvieron que pasar más de 20 años para que además lograse debutar como modalidad olímpica de invierno. La ironía quiso que la primera persona que ganó una medalla en aquella competición, fuera acusada de dopaje por marihuana, lo que acabó por dejar al snowboard como una práctica para 'alternativos'.

Shaun White que ha sido el principal embajador de la marca e incluso del snowboard en si, dijo en 2015 en una entrevista en el New York Times, que Jake Burton "es como el padre genial de este deporte". Era en ese mismo artículo donde el fundador de la marca reveló su diagnóstico del síndrome de Miller Fisher, un raro trastorno del sistema nervioso. La enfermedad lo dejó paralizado durante varias semanas, incapaz de mover su cuerpo a excepción de sus manos.

Burton Snowboard, cuya Donna Carpenter ha estado dirigiendo como CEO desde 2015, alentó a sus empleados a pasar el viernes haciendo lo que su fundador habría hecho: snowboard.,
"Es el día de la inauguración en Stowe [estación de esquí en Vermont], así que considerad tomar algunas bajadas juntos en honor Jake".

Jake Burton


Jake burton imitando a Lindsey Vonn
Hace dos años quiso hacer este homenaje humorístico a Lindsey Vonn

4 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    22/11/2019 07:31
    #1
    DEP :frown:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    22/11/2019 10:02
    #2
    DEP

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    25/11/2019 14:58
    #3
    DEP, un visionario y como tal se merece su recuerdo!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    25/11/2019 15:58
    #4
    No sé si era buena o mala persona. Lo que sí sé es que hizo algo importante en el mundo de la nieve.
    Jake, allí donde estés, espero que estés marcando unas preciosas eses sobre nieve polvo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x