Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 19/04/2024 a las 20:11:17 (CET)

Un alud cerca de Astún atrapa a un esquiador aunque sin consecuencias

Un alud cerca de Astún atrapa a un esquiador aunque sin consecuencias
Un grupo de esquiadores que hacían travesía por las cercanías de la estación de Astún, ha provocado un alud que ha atrapado a otros practicantes más abajo. Una de las personas ha quedado atrapada, aunque sus compañeros lo han podido sacar sin más ayuda.
Primer susto de una temporada que todavía no ha comenzado. Este sábado por la mañana un practicante de esquí de montaña provocaba un alud en las cercanías de la estación de Astún, donde todavía no ha comenzado la campaña invernal y los remontes se mantienen cerrados.

Las intensas nevadas de estos días ha provocado que muchos aficionados hayan querido salir a la montaña a hacer las primeras esquiadas. En muchas estaciones se podían ver ya este sábado varias trazadas de esquís, todos ellos hechos por personas que han subido por sus propios medios ya que las instalaciones siguen todavía cerradas en todos los complejos invernales de la península.

No han sido pocos los que han preferido aventurarse un poco más allá y buscar zonas más alejadas de las estaciones. Es el caso de Astún, donde varios grupos practicaban esquí de montaña fuera de los límites del complejo invernal. De hecho el alud que ha dejado semienterrada a la víctima de este sábado, había sido provocado por otro grupo que esquiaba más arriba. Por fortuna los acompañantes han podido sacarlo con rapidez de la nieve, quedando todo en un susto de pre-temporada.

Aunque en muchos puntos se ha acumulado más de un metro de nieve, la actividad del esquí de travesía estos días no está exenta de peligro, ya que las capas de nieve no se han asentado y pueden desprenderse con rapidez. De hecho muchas estaciones ya han sacado las máquinas con el objetivo de ir prensando esa nieve e ir 'fijándola' a la pista.

Fuera de las estaciones son las sucesivas nevadas las que hacen que el peso de la nieve acabe por 'aposentarla'. De hecho este temporal de nieve tan intenso a estas alturas del año no es nada habitual, hasta el punto que tanto la Agencia Estatal de Meteorología como el centro de referencia de riesgos en montaña A Lurte de Canfranc emitieron el viernes de forma extraordinaria unos partes oficiales para el esquí de montaña, que no se suelen publicar hasta el día 1 de diciembre.

Acumulaciones considerables de nieve de forma repentina directamente sobre el suelo de la montaña, los fuertes vientos y en ocasiones nieve húmeda, es un tremendo cóctel que se ha de tener muy en cuentas estos días.

Astún
En la webcam de Astún se podía ver a las 12h del mediodía mucha gente disfrutando de la nieve

Artículos relacionados:


6 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    10/11/2019 08:42
    #1
    Vengaaaa todos a hacer travesia que es la modaaaaaaaa

    Si uno ha de morir, que sea algo que esté de moda para que podamos decir el clasico “al menos, murió haciendo lo que le gustaba”

    karma del mensaje: -26 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 3

  • #2
    Fecha comentario:
    10/11/2019 11:01
    #2
    #1 El problema no es sólo que arriesguen sus vidas, sino la de otros provocando aludes.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • JAO
    JAO
    #3
    Fecha comentario:
    10/11/2019 12:44
    #3
    Joder, pronto empezamos con estas cosas.
    Esperemos tener una temporada tranquila y sin accidentes graves.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    10/11/2019 16:28
    #4
    #1 No se entiende tu correo, compañero. De moda o no es lo que le gustaba, y ojalá nadie se muera ni por lo uno u lo otro para darte el gusto de que “al menos” salió como pronosticabas. El que no tomó precauciones fue el de arriba, y no el que quedó enterrado; y es difícil saber con esta noticia incluso aquel pudo evitar lo inevitable.

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    11/11/2019 11:47
    #5
    #1 para nada se entiende tu comentario, el esqui es un deporte y engloba muchas modalidades, desde un esqui de "dominguero" que será probablemente tu modalidad, hasta tecnicas con paramente+esqui, esqui+alpinismo, esqui de velocidad, no por ello tienes que escribir ese comentario yo entiendo que no lo entiendas, pero si estas aqui es porque te gusta la nieve y supongo que el esqui (aunque sea tu modalidad de dominguerismo, esta bien tambien, pero es como si uno que no entiende ni sabe nada de esquiar, se mete con tu actividad de esqui dominguero y te dice que todos los años mueren 100 personas en estaciones de esqui, en resumen, sin insultar, es un adjetivo pero tienes una gran laguna de ignorancia sobre este tema, informate.

    Saludos, y Gran temporada a todos, que ya la tenemos aqui!

    karma del mensaje: 38 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    12/11/2019 12:36
    #6
    Vaya susto, a ver si el invierno no trae muchas desgracias, aunque lamentablemente mal empezamos, entre esto y lo del Solden.... :frown:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: