Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 24/04/2024 a las 18:29:00 (CET)

Leitariegos creará nuevas pistas de esquí en Asturias con dos nuevos remontes

Leitariegos creará nuevas pistas de esquí en Asturias con dos nuevos remontes
Situada justo en el límite de la frontera con territorio asturiano, la estación de esquí de Leitariegos busca ampliar sus pistas hacia esta comunidad autónoma para poder llevar a cabo el proyecto. Dos remontes unirán el Puerto de Leitariegos con la cota más alta.
Después de varios años detrás de la ampliación de Leitariegoshacia territorio asturiano, situado a escasos metros del límite del complejo invernal.

El alcalde de la población, José Víctor Rodríguez, espera que se pueda estar a exposición pública en diciembre para que durante dos meses se puedan presentar las alegaciones pertinentes.Será después cuando se desarrolle y diseñe el proyecto de ampliación, aunque ya se sabe que la zona a actuar será de 29,6 hectáreas situadas entre la actual estación de esquí y el pueblo del Puerto de Leitariegos, un pequeño núcleo de casa desde donde partirá un telesilla biplaza hasta la cota máxima del complejo invernal. Un telesquí irá dentro de la zona de nuevas pistas de esquí.

Allí también se construirán tres edificios de servicios para la estación, dos de ellos a pie de carretera y el otro a media cota de montaña. Allí se ubicarán puntos de restauración y tiendas de alquiler y venta de material.

No obstante falta todavía firmar la financiación de este proyecto, y encontrar la colaboración entre la administración de León y la de Asturias. No obstante tiene concedida una subvención de 3,5 millones de euros procedentes de los fondos para la Dinamización Económica de los Municipios Mineros, a través de la ADE, aunque tiene que invertirlos antes de 2021 si no quiere perderlos.

Todo este proyecto se ha tirar adelante gracias a una modificación de normas subsidiarias realizada que permite edificar naves ganaderas de 1.200 metros cuadrados en núcleos rurales dentro de la zona de influencia del Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias. Se incluyó un añadido en el que se especifica, según José Víctor Rodríguez, que
"en los casos de justificado interés social, las modificaciones urbanísticas se realizarán a través de un plan especial. Eso nos quitó cinco años de tramitación de encima al no tener que realizar una modificación urbanística".
Los plazos a seguir ahora son:
- Cierre del Plan especial para desarrollar el proyecto en el Puerto de Leitariegos, previsto para esta semana.
- Realizar el estudio de impacto ambiental dentro de dos semanas.
- Publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias de la exposición pública del proyecto. Esto es durante diciembre de 2019 y enero de 2020.
- Aprobación por parte de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias
- Si se aprueba, entonces llevarlo al Ayuntamiento de Cangas para que lo apruebe también.

La estación de Leitariegos limita prácticamente con territorio asturiano

Artículos relacionados:


8 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    07/11/2019 19:02
    #1
    Pues el historial de acuerdos entre León y Asturias no es precisamente brillante.

    Esperemos que en este caso el apremio de tiempo juegue a favor del ciudadano y se concrete la cosa.

    Aquella comarca se merece tener oportunidades y diversificar posibilidades de fijar población.

    SL2, ratón.

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    07/11/2019 19:25
    #2
    #1 No creo que se más un tema de empatia sino que si te refieres al caso de Fuentes de Invierno y San Isidro, pues unos se gastaron una pasta en un sisteme eléctrico de Alta Potencia y si los del otro lado quieren conectarse, pues quieren que se les pague lo que ellos creeen que es justo. El problema es calibrar cuanto es ese justo.

    Pero hacer crecer Leitariegos hacia Asturias colocando los edificios de servicios en ese lado asturiano, solo trae beneficios a ambas partes y de manera clara.

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    07/11/2019 19:38
    #3
    #2 Fíate tu de estos y no corras.

    El caso de Fuente y San Isidro es bien conocido, y largamente comentado, por eso espero que lo dejen aparte de este otro, porque como empiecen con los "y tu mas" se pasan los plazos y todavía no han sido capaces de coordinar nada.

    SL2, ratón.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    07/11/2019 22:11
    #4
    Por favor, no desinforméis. Esa supuesta ampliación por Asturias no tiene nada que ver con el proyecto de ampliación por León, que es el que dispone de fondos del Plan de Dinamización de los Municipios Mineros de la Junta de Castilla y León.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    08/11/2019 16:36
    #5
    El domingo votamos algo.... ¿no?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    08/11/2019 22:04
    #6
    Las ayudas están ahí y en las zonas mineras no paran de hacer proyectos. Luego se devolverán 500 millones como ya paso algún año por no ser capaz de gastarlo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    09/11/2019 09:03
    #7
    Hola. Hoy por la mañana me he despertado y he visto que Leitariegos va a ampliar sus instalación hacia Asturias. Creo que sí el diseño es bueno y sube la altitud un poco más podría ser una estación con espacio para la práctica del Snowboard y el Ski. Y un punto de encuentro entre Galicia, León y Asturias. Creo que es una oportunidad para fomentar la práctica deportiva en los más jóvenes y las travesías aportando salud a las personas en general. También animar a los colegios y enseñarles los nuevos espacios en el medio natural.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    09/11/2019 09:46
    #8
    Toda iniciativa para vitalizar una zona siempre es algo positivo, y en este caso beneficiaría a ambas comunidades. Leitariegos es una estación pequeña pero muy coqueta, y una ampliación servirá de efecto llamada para gallegos y bercianos (sobre todo zona de Ponferrada). Ojalá se lleve a cabo la iniciativa.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: