El alcalde de la población, José Víctor Rodríguez, espera que se pueda estar a exposición pública en diciembre para que durante dos meses se puedan presentar las alegaciones pertinentes.Será después cuando se desarrolle y diseñe el proyecto de ampliación, aunque ya se sabe que la zona a actuar será de 29,6 hectáreas situadas entre la actual estación de esquí y el pueblo del Puerto de Leitariegos, un pequeño núcleo de casa desde donde partirá un telesilla biplaza hasta la cota máxima del complejo invernal. Un telesquí irá dentro de la zona de nuevas pistas de esquí.
Allí también se construirán tres edificios de servicios para la estación, dos de ellos a pie de carretera y el otro a media cota de montaña. Allí se ubicarán puntos de restauración y tiendas de alquiler y venta de material.
No obstante falta todavía firmar la financiación de este proyecto, y encontrar la colaboración entre la administración de León y la de Asturias. No obstante tiene concedida una subvención de 3,5 millones de euros procedentes de los fondos para la Dinamización Económica de los Municipios Mineros, a través de la ADE, aunque tiene que invertirlos antes de 2021 si no quiere perderlos.
Todo este proyecto se ha tirar adelante gracias a una modificación de normas subsidiarias realizada que permite edificar naves ganaderas de 1.200 metros cuadrados en núcleos rurales dentro de la zona de influencia del Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias. Se incluyó un añadido en el que se especifica, según José Víctor Rodríguez, que
- Cierre del Plan especial para desarrollar el proyecto en el Puerto de Leitariegos, previsto para esta semana.
- Realizar el estudio de impacto ambiental dentro de dos semanas.
- Publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias de la exposición pública del proyecto. Esto es durante diciembre de 2019 y enero de 2020.
- Aprobación por parte de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias
- Si se aprueba, entonces llevarlo al Ayuntamiento de Cangas para que lo apruebe también.