Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 16/04/2024 a las 11:08:00 (CET)

James Coleman compra la estación de esquí de Brian Head

James Coleman compra la estación de esquí de Brian Head
Un complejo más para la cartera de Mountain Capital Partners, un grupo propietario de varias estaciones de esquí, que poco a poco y sin hacer demasiado ruido, se ha convertido en una de las 'big guns' norteamericanas. Brian Head, su última adquisición, está en Utah.
James Coleman se ha convertido desde hace unos años en el rey del esquí del sudoeste de Estados Unidos. Mientras Vail Resorts y Alterra buscan una disparidad geográfica en sus estaciones de esquí, el empresario al frente de Mountain Capital Partners, ha preferido centrarse en complejos invernales de los estados de Nuevo México, Colorado, Arizona y Utah que no estén muy lejos unos de otros.

Durante años se comportó como un 'tiburón durmiente' a la espera de su mejor momento para empezar a cazar sus presas. En el año 2000 se quedó con Sipapu Ski & Summer Resort y con ella aprendió los secretos de una industria que amaba como ávido esquiador. Le compró un autobús con jacuzzi al batería de Garth Brooks y al volante de su nuevo juguete se puso a recorrer las montañas del Oeste en busca del mejor powder.

14 años después supo que había llegado el momento. Conocía aquellos estados del centro de los Estados Unidos como la palma de su mano, y todos los secretos ed la industria del esquí tras haber estado al frente ed Sipapu, así que en 2014 comenzó su expansión quedándose con su vecina Pajarito Mountain, también en Nuevo México y no muy lejos de la calurosa Alburquerque tanto nos mostraro en Breaking Bad.

Había empezado su expansión y quería más. Así que en 2015 se quedó con Arizona Snowbowl en Arizona, donde acometió fuertes inversiones en nieve artificial. Hoy suele ser la primera en abrir en ese estado, mientras que Sipapu lo suele hacer en Nuevo México. Tanto fue el empuje de sus inversiones en estos complejos invernales, que Taos Ski tuvo que dejar pasar a los snowboarders en 2015 para no perder su mercado casi monopolístico en aquella zona hasta la llegada de James Coleman.

Ese mismo año fue a por un bocado más grande y se quedó con Purgatory Resort, gran complejo invernal situado al sur de Colorado, que se ha convertido en su buque estrella y a donde trata de derivar a todos los esquiadores que tienen el Powe Pass, el forfait de temporada que sirve para esquiar sin límites ni restricciones en todas sus estaciones.

En 2016 y para complementar sus actividades en Purgatory, se quedó con su vecina Hesperus, una pequeña estación muy enfocada al público familiar. Allí envía a los debutantes donde pueden aprender en una zona más segura y más económica que los grandes complejos invernales.

La experiencia ha ido tan bien, que en 2017 se lanzó a la compra de Elk Ridge, una muy pequeña area de esquí cerca de Arizona Snowbowl donde hay una buena oferta de snowtubbings y alguna pista servida con viejos telesillas. Hay que hacer varias inversiones, y actualmente está con los permisos para poder empezar a montar los primeros nuevos remontes. Espera que este próximo verano de 2020 abra de nuevo Elk Ridge.

Más complicado lo tiene en Nordic Valley. Se trata de una estación comprada en 2018 situada en la localidad de Odgen, al norte del estado de Utah. Es el único complejo invernal que se sitúa algo más alejado del resto. Pero quiere hacer aquí otro de sus buques insignias junto al de Purgatory Resort, pudiendo de esta manera ofertar dos grandes complejos invernales. Pero el proyecto aquí es muchísimo más ambicioso, con un proyecto de ampliación de pistas que más que duplicaría el actual, y un largo telecabina que conectaría el area esquiable al pueblo. Entre los residentes hay muchas voces contrarias...

Brian Head, la octava estación para el Power Pass
Finalmente ayer comunicó que se queda con la estación de esqui de Brian Head. Situada también en Utah, al sur de este estado, ha estado gestionada por la familia Grissinger desde 2012. Desde entonces han estado invirtiendo unos 16,5 millones de dólares en mejoras. De hecho este verano han estado montando un nuevo telesilla al que han bautizado como Navajo Express.

Brian Head, con 71 pistas, está situada a casi 3.000 metros de altura, tiene la base de estación más alta de cualquier estación en Utah. De hecho tiene un promedio de más de 9 metros de nieve caída cada temporada, que en sus peores años ha registrado 'tan solo' 5 metros. Uno de sus mayores atractivos es que está relativamente cerca de la ciudad de Las Vegas, a unas 3 horas en coche.

Quizás Coleman se ha querido tomar un respiro y comprar una estación sin tanta necesidad de permisos para acometer mejoras como en El Ridge y Nordic Valley. En cualquier caso, los poseedores del Power Pass, ya podrán hacer uso de Brian Head desde este mismo invierno. Porque no todo es Epic Pass o Ikon Pass y hay quien prefiere pasearse por las montañas del viejo oeste, donde los cactus y zonas desiertas dejan paso también a una nieve seca y muy apreciada por quien la conoce.

MCP operará de esta manera en propiedad, ocho estaciones de esquí y una para Mountain Bike en Texas con sus propios telesillas adaptados a las bicicletas. También compró la empresa de snowcat con más area esquiable de Colorado, Purgatory Snowcats. Desde que en 2014 comenzaran su proceso de expansión la empresa ha invertido 45 millones de dólares para nuevos telesillas, sistemas de nieve artificial y creación de más pistas de esquí.

Estaciones de Mountain Capital Partners (MCP)
- Purgatory Resort,
- Arizona Snowbowl,
- Sipapu Ski & Summer Resort,
- Nordic Valley Ski Resort,
- Pajarito Mountain
- Hesperus Ski Area
- Elk Ridge (en proceso de reapertura)
- Brian Head
- Purgatory Snowcat (esquí fuera pista con snowcat)
- Spider Mountain Bike Park (abierto todo el año).

James Coleman
James Coleman no suele perderse la apertura de la temporada de sus centros. Aquí en Purgatory saludando a sus clientes.

Situación de las estaciones de esquí de MCP

Artículos relacionados:


0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: