Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 16/04/2024 a las 11:08:00 (CET)

Nuevo centro de tecnificación de esquí alpino ISS

Nuevo centro de tecnificación de esquí alpino ISS
Esta próxima temporada se pone en marcha ISS (International Ski School), un proyecto de tecnificación privada a nivel nacional e internacional que busca la excelencia deportiva y académica al máximo nivel.
Cada vez son más los proyectos privados internacionales que tienen como objetivo conseguir que los atletas lleguen a la élite a través de una estructura paralela y complementaria a las federativas.

Existen diversos ejemplos a nivel europeo: Orsatus, Team Evolution, Team Global Racing, etc... También tenemos ejemplos en Estados Unidos: Green Mountain Valley School (GMVS) o Burke Mountain Academy entre otras ofertas disponibles.

En España, desde hace unos años, tenemos a Integral Ski como un programa que se ha ido consolidando en el tiempo y por el que han ido pasando un gran número de deportistas.

A la oferta existente y ya para esta temporada podemos añadir ISS como una propuesta muy interesante a sumar a la oferta nacional e internacional y con algunos puntos diferenciales e interesantes que posicionan el proyecto respecto a otros programas. Hablamos con Ferran Hernández, Director Deportivo de ISS, para que nos explique el proyecto con más profundidad.

International Ski School ISS


¿Qué hace de ISS un proyecto diferente??
“Uno de los puntos fuertes de ISS es el vínculo con la Institución Académica SEK, lo que garantiza un proyecto educativo de calidad y la posibilidad de ofrecer el trabajo combinado entre los Campus de SEK El Castillo (Madrid), SEK Catalunya (Barcelona) y SEK Les Alpes (Megeve)."
Disponer de un centro académico en el corazón de los Alpes, justo al lado de Mevege, permite a ISS nutrirse de la cultura alpina, la competitividad de los circuitos franceses y crear vínculos y convenios de colaboración como el existente actualmente con el Club Megeve.
Por otro lado, hemos acercado al programa a técnicos con una experiencia contrastada y que tienen la ambición de aportar el máximo al proyecto. Se adaptan a sus deportistas e individualizan la programación para extraer lo máximo de cada esquiador en un ambiente de complicidad y compromiso con el atleta.”

¿A quién va dirigido?
“A corredores desde U14 a U21, que pueden desarrollar sus estudios con un cambio de expediente o de forma integral en el SEK desde 3º de ESO a 2º de bachillerato o incluso a nivel universitario con la Universidad Camilo José Cela (UCJC) dentro del programa global SEK Sports Academy.

Son corredores de la categoría U14, U16, U18 y U21 con programas separados por objetivos y que buscan conseguir el mayor rendimiento posible de los atletas en cada una de las etapas y de las diferentes categorías.

Cuando en el deporte intentas dar el máximo posible siempre buscas el mejor resultado pero hay muchos parámetros que pueden influir en el resultado final. Lo que si garantiza ISS es una experiencia positiva y enriquecedora con un aprendizaje muy sólido en todos los ámbitos del deporte de alto rendimiento. Al final es una escuela de vida a través del deporte y la formación académica."

¿Cómo funciona la parte académica del programa?
“La parte académica la desarrolla la Institución Educativa SEK que pone, a la disposición del programa, todos los medios para garantizar una formación académica de calidad con una adaptación total a las necesidades de cada alumno. Disponen de un programa interno llamado SEK Sports Academy donde poder respaldar las necesidades de ISS con una gran experiencia en otros deportes como el futbol, el tenis o la vela.

Los alumnos/deportistas tienen diferentes opciones, pueden matricularse de forma anual o tramitar un cambio de expediente para el segundo trimestre en etapas de 2º, 3º y 4º de ESO. En el caso del bachillerato, pueden cursarlo en el Campus de SEK El Castillo o en el Campus SEK Catalunya, con un desplazamiento al SEK Les Alpes durante el segundo trimestre o incluso pueden cursar una carrera universitaria en la UCJC mientras entrenan en la sede de ISS en el Trentino Italiano. Todo con un programa anual de entrenos, preparación física y coaching deportivo.”

¿Qué técnicos teneis en la parte deportiva?
“La parte deportiva recae sobre los diferentes entrenadores y con una coordinación deportiva general. En SEK Les Alpes tenemos a Willy Churruarin, que durante años estuvo en el CETEI de Catalunya como entrenador y responsable técnico y que ha montado equipo con Isaac Bru como preparador físico. En Trento tenemos a Vito Castelli, entrenador con muchos años de experiencia y con un gran reconocimiento en la FISI.

Tienen en común una gran experiencia y conocimiento del circuito europeo, pero sobre todo una gran calidad humana y motivación por el proyecto.

¿Teneis algún tipo de acuerdo con otros clubes?
Si, este año hemos cerrado un convenio de colaboración muy ambicioso con el Club Megeve para categorías de U14 y U16 donde vamos a tener a 2 deportistas de primer nivel.

Se trata por tanto de un proyecto integral..
Efectivamente. La idea a nivel general es aglutinar talento, crear un proyecto de integración donde se pueda desarrollar iniciativas innovadoras en todos los ámbitos, preparación física, psicología deportiva, tendencias en el entreno, colaboraciones, etc.. Buscar las mejores condiciones de entreno y partners que nos aporten valor (Atomic, Expocom, Vola, Club Megeve, etc..)”

¿Qué diferencia tiene vuestro programa con el de la RFEDI?
Las particularidades del esquí alpino de competición son diversas y cada vez tenemos un circuito más competido y profesionalizado.
Actualmente el programa deportivo de la RFEDI es una pirámide muy estructurada y selectiva en las diferentes categorías (alto rendimiento). El trabajo de los clubs y el de las FFAA está estructurado de forma que los atletas van consiguiendo etapas a medida que se van desarrollando como deportistas.

El talento y los resultados permiten acceder a etapas superiores donde la horquilla cada vez es más selectiva y exigente y, si las condiciones y las circunstancias lo permiten, poder acceder al equipo nacional para competir en las pruebas de máximo nivel.

ISS es una propuesta complementaria a los centros de tecnificación de las FFAA donde los alumnos/deportistas pueden seguir formándose en un programa educativo de calidad con un proyecto deportivo de máximo nivel. Les permite seguir evolucionando a nivel individual con la posibilidad de acceder a las estructuras federativas en un futuro."

Entonces el objetivo para vuestros alumnos ¿es?
"Pues el máximo nivel: Equipo Nacional, Copa de Europa o las pruebas Internacionales. Todo ello con la voluntad de sumar una estructura privada a las estructuras federativas en la preparación y acondicionamiento de deportistas y estudiantes de alto nivel."


International Ski School


Escuela ISS en Megève
Escuela ISS en Megève

1 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    07/11/2019 16:42
    #1
    estos grupos son para los que ya no tienen plaza en los grupos oficiales federativos (o comités), dificilmente sale/vuelve alguien en copa del mundo, si han salido de un grupo oficial (5000 o 10000€ le cuesta a los familiares que su hijo/a esté en la federación o comité, mientras que estos grupos cuestan mínimo 30000€/año y menos kms -glaciares, continentes, países- que los oficiales).
    A veces hay sorpresas, pero apenas 1 de cada 25 o 30 llega a reengancharse a un equipo oficial o llegar a copa del mundo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: