Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 17/04/2024 a las 19:00:00 (CET)

4 empresas optan a la ampliación de la estación de esquí de Sierra Nevada

4 empresas optan a la ampliación de la estación de esquí de Sierra Nevada
Empresas de Reino Unido, Francia, Suecia y Estados Unidos trabajan en el proyecto de ampliación de la superficie esquiable de Sierra Nevada. Las nuevas pistas y remontes se situarían en tres zonas distintas. Dos de ellas dentro de los límites del Parque.
El proyecto para ampliar la superficie esquiable de Sierra Nevada sigue dando pasos, sin prisa pero sin pausa. Una vez obtenidos los permisos necesarios, la inversión se situaría entorno a los 160 a 180 millones durante los cinco años que durarían las obras.

Así lo explica hoy el diario Granada Hoy en su edición digital, donde se hace eco del proyecto diseñado por el arquitecto y urbanista Justo Uslé, quien ha adelantado el interés de estas cuatro empresas por hacerse con el proyecto, aunque no ha desvelado los nombres de ellas. De momento se les ha pasado un informe completo y detallado de los objetivos de la ampliación, así como un estudio económico-financiero elaborado por una banca privada con sede en Madrid.

Según se desprende de estos informes a los que ha tenido acceso Granada Hoy, sería necearia una inyección económica de 160 a 180 millones de euros, y se crearían hasta 6.000 nuevos puestos de trabajo. También se espera que atraiga a muchos más esquiadores.

No obstante el hecho de que parte de esta ampliación se sitúe dentro de los límites del Parque Nacional de Sierra Nevada, hace que para estas empresas su mayor preocupación no sea el dinero a invertir, sino si conseguirán los permisos necesarios para llevar el proyecto entero adelante.

Tres zonas de expansión
En concreto las actuaciones se estudian realizarlas en tres sectores:
- El Cartujo Son 678 hectáreas dentro de zona de Parque Nacional. Habría que instalar tres remontes, uno de ellos un teleférico, además de un telecabina y un telesilla.

Para los promotores esta es 'la joya de la corona' ya que se podrían construir pistas largas y de dificultad, lo que atraería a esquiadores expertos que por lo general son de mayor poder adquisitivo.

- Prado Redondo. Se trata de una zona de 245 hectáreas sin mucha dificultad para empezar a trabajar, ya que está fuera de los límites el Parque Nacional. Está justo debajo de la Loma del Dílar y serviría para conectar con una nueva zona residencial de lujo, al estilo de lo que se puede ver en localidades suizas de alto standing.

Tendría su propio acceso por carretera, y se aprovecharía para crear un circuito de esquí de fondo.

- Valle de San Juan: La realidad es que esta zona ya es muy usada por los esquiadores en invierno (y montañistas en verano), solo que actualmente se entra y sale sin ningún tipo de remonte. La intención es ahora oficializar esta parte, ponerle orden, balizar y controlarla para mayor seguridad. La parte negativa es que estamos de nuevo dentro de los límites del Parque Nacional.

Son 155 hectáreas y para acceder se necesitarían un par de telesillas. Uno de los remontes es para llegar a la zona alta, y el otro para salir de ella. El Valle de San Juan fue la primera propuesta de ampliación de Sierra Nevada allá por los años '70, y un proyecto largamente reivindicado por los esquiadores.

Propuesta ampliación de Sierra Nevada


A todas estas actuaciones en pistas se uniría una mejora de las vías de acceso y ampliación de la zona de aparcamientos, ya que se espera un notable incremento de esquiadores y visitantes. Así, se estudia ampliar la actual A-395 desde el punto kilométrico 15, pasaría por El Purche, y se uniría nuevamente a la carretera de la Sierra en el punto km 23, cerca ya del Dornajo. De esta manera se reduce el tiempo de trayecto desde la ciudad de Granada a unos 20 minutos, permitiendo que se crearan nuevos hoteles abajo, ya en la zona metropolitana.

El parking del Mirlo crecería hasta las 3.750 plazas de vehículos repartidos en 4 plantas cubiertas.

Artículos relacionados:


25 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    03/11/2019 14:52
    #1
    Ya lo creo que harán falta 6000 puestos de trabajo para inventar unos remontes con 10 veces la capacidad de los mejores remontes actuales. Todos ingenieros de la ESA, supongo :lol2:

    Para eso, la inyección de 180 millones, me parece un poco justa. Estos políticos, siempre tan humildes y austeros con el dinero público...

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    03/11/2019 15:08
    #2
    Claaaro.

    Para llevar a cabo este "proyecto" habría que modificar una ley estatal solamente para ampliar la zona esquiable comercial de sierra nevada.
    Y la que es zona de reserva, no se pueden saltar a la torera los planes de ordenación de la Red Natura 2000.

    Y no voy a comentar la ignorancia de la redacción al conocimiento mínimo de normativa ambiental o el nulo respeto por la sostenibilidad ambiental.

    No, no hay que poner remontes en todas partes, ni nuevos accesos, ni nuevas urbanizaciones.

    Hay que mejorar el transporte público y compraros unos esquís de travesía si queréis esquiar por el resto del dominio de SN.

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 3

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    03/11/2019 16:48
    #3
    Habria que mejorar también los accesos por carretera y evitar los terribles atascos desde Granada. La cuestión es realizar un nuevo acceso alternativo directo por carretera a la estación, justo desde el otro lado de la montaña por la carretera (Almería/ Alicante) pues serviría mucho mejor que ese proyecto mastodontóntico del Telecabina desde Granada. Por supuesto respetando el medio ambiente y la reserva natural, pues todo es compatible si se hace con consciencia y se apartan los oportunismos políticos demagógicos de siempre.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    03/11/2019 17:00
    #4
    Es evidente el error en la redacción de la noticia con la capacidad de los remontes, en el plano están bien dimensionados.
    Estoy seguro que el que ha desarrollado la propuesta conoce perfectamente la actual legislación de los parques y medioambiental.
    La cosa es decidir hacia dónde quiere ir la estacion en el futuro, y plantear una posible ampliación es una de las soluciones lógicas, difícil de conseguir, pero no imposible. Dependerá de la capacidad de justificarla y convencer a todos. Argumentos hay para todos los gustos pero que nadie piense que es una simple propuesta u ocurrencia de alguien aburrido.

    karma del mensaje: 23 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    03/11/2019 17:21
    #5
    Deberían revisar el articulo antes de publicarlo, hace daño a la vista las capacidades de esos remontes :oh!:
    Al menos sobra un cero, que poco rigurosos
    Slaudos

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    03/11/2019 18:13
    #6
    Más les valdría contemplar q hacer con el dominio actual, y sobre todo adecentar la estación más tercermundista de Europa, hay mierda para parar un tren en todos los sitios, la urbanización de Pradollano un asco, q quieren hacer mas muerdas en otros lados, q dejen el parque Nacional y q no lo toquen, joyas como El Valle de San Juan q es una maravilla y la zona del Cartujo igual, saludos granadinos y no dejad q os quiten esas maravillas.

    karma del mensaje: -1 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    03/11/2019 18:42
    #7
    Proyecto descabellado y no ejecutable (por lo menos en su totalidad), pero si se pudiera poner algo más de información al respecto más rigurosa y fiable que cuatro malos datos y un mapa cutre pues sería de agradecer. En cualquier caso falta el dato y sería curioso saber de cuántos kms esquiables sería la ampliación.

    Con lo fácil que es poner un put* remonte en el San Juan y arreglar la urba.

    karma del mensaje: -9 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

  • #8
    Fecha comentario:
    03/11/2019 21:44
    #8
    Mucho dinero para realizar la inversión. Esperanza por ver crecer esta joya

    karma del mensaje: 23 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    03/11/2019 23:00
    #9
    En serio, ¿¿¿¿no os habéis dado cuenta de que #1 tiene razón????
    ¿Las cifras de esquiadores/hora indicadas para los remontes son correctas?¿No les sobra un cero a todas?
    La verdad, no sé cómo puede ser desplazar 33000 esquiadores en una hora.....

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    03/11/2019 23:24
    #10
    Antes de la ampliación unas cositas antes,reforma integral de la urbanización, protecto para movilidad sostenible por la urbanización, limpieza de calles tras las nevadas,tecnología para habilitar los cables de los remontes tras los temporales, ahi tienen para entretenerse un rato. :diable:

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    04/11/2019 10:46
    #11
    #9 No se porque no me di cuenta de lo de los remontes. Ya vi que otros datos estaban mal, como el de las hectáreas, pero ese de los remontes se me saltaron. Los he quitado, aunque creo que simplemente se les añadió un 3 delante de cada cifra.

    karma del mensaje: 57 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    04/11/2019 18:57
    #12
    Decís que el domingo votamos algo ¿no?

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    04/11/2019 23:50
    #13
    #4 "pero que nadie piense que es una simple propuesta u ocurrencia de alguien aburrido."

    Exacto porque el invierno pasado me hablaron de ella varios cargos importantes de la estación, en especial sobre la ampliación hacia la zona del cartujo, van a por ello, tienen muchas ganas y nadie los va a parar :lol2: :+:

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    05/11/2019 07:07
    #14
    Esto es lo peor que le puede pasar a Sierra Nevada. No se debe ampliar ni un cm la estación. Esta es la única forma que tienen los políticos de generar "riqueza". Destrozar espacios únicos como Sierra Nevada, Doñana o la Manga del Mar Menor.

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #15
    Fecha comentario:
    05/11/2019 10:03
    #15
    #14 No todo es blanco o negro y no debemos olvidar el factor tiempo, que puede transformar lo que ayer u hoy es negro, en un blanco resplandeciente el día de mañana o viceversa.

    http://www.patrimoniocastillayleon.com/es/las-medulas

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    05/11/2019 10:10
    #16
    Si entrasteis en el link de las Médulas, en la foto se ven una imagen de las Médulas, explotación minera efectuada por lo romanos que hoy en día sería una auténtica salvajada, desviando cauces incluso de su cuenca hidrográfica, erosionando la montaña, depositando materiales por doquier, creando balsa de decantación "que hoy llamamos lagos y están repletos de fauna y flora" etc, etc. Pues eso hoy en día es patrimonio de la humanidad y sin embargo la cantera que se ve al fondo tendrá tras su cierre que ser restaurada. :za!ar:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    05/11/2019 11:20
    #17
    ¿De verdad puede haber alguien que se crea que hoy en día es posible ampliar una estación de esquí ocupando con pistas y remontes más de 800 Has de un parque nacional? No se trata solamente de cambiar la legislación española. Es también la legislación europea, que protege los espacios protegidos de la Red Natura 2000, la que se tendrían que saltar a la torera. Pero hasta que llegue el momento de que alquien nos haga volver a la realidad, se habrán ido en estudios y proyectos unos cuantos millones de euros, y de paso, los políticos habrán conseguido arañar unos cuantos votos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    05/11/2019 13:31
    #18
    Esta clarísimo que es una noticia que tenían preparada para el día 28 de diciembre, y se les ha escapado.
    Inocentes nosotros y culpables ellos, con nuestras ilusiones no se debería jugar.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    05/11/2019 13:34
    #19
    #2 Estoy de acuerdo contigo en casi todo.
    Pero, si todos nos ponemos a practicar eskimo no tardarán ni cinco segundos en saltar los ecolojetas diciendo que somos muchos pisando las nieves del Kilimanjaro granadino, y también lo querrán prohibir.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    05/11/2019 14:36
    #20
    #2 Totalmente de acuerdo en todo, especialmente, en que no se construya ni un bloque de apartamentos. Pero no me gusta tu recomendación de comprar unos esquís de travesía. En mi opinión, todo el mundo tiene derecho a disfrutar de un bien tan escaso como es la nieve en Andalucía: Los que practicamos esquí en pista, los que vienen a los trineos, y mi padre, que nunca ha esquiado, que está muy mayor, y al que hay que facilitarle el acceso. Los que hacen esquí de travesía, trekking ( yo lo hago), o escalada, también dejan basuras (véase el Everest). Si queremos una montaña impoluta, que sea para nadie; no me gusta que haya "élites" montañeras quejándose continuamente del maltrato a la montaña por parte de los demás, mientras ellos se arrogan el derecho de transitarla a su antojo. Se empieza dando ejemplo: en cuanto ellos firmen su renuncia a volver a pisar las montañas, firmo yo a continuación; porque todos, todos somos iguales.

    karma del mensaje: 21 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #21
    Fecha comentario:
    05/11/2019 22:35
    #21
    Si tocan Parque Nacional se va al TRIBUNAL de guardia y punto.

    Esta manera de hacer riqueza de estos políticos a base de cargarse parajes es un desastre.





    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #22
    Fecha comentario:
    05/11/2019 22:40
    #22
    Iros a la mierda q el parque Nacional no se toca, suficiente problema con los esquiadores en invierno para subir al veleta y ahora quitar encima los pocos lugares seguros de no atropello. Gilipollas

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #23
    Fecha comentario:
    05/11/2019 22:46
    #23
    Si el fin del parque nacional es proteger un paraje natural,

    va a ser incoherente colocar pilonas, bares, restaurantes, cañones cada 30 metros, etc... :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #24
    Fecha comentario:
    05/11/2019 22:51
    #24
    Al esquiador de a pie le cuesta contentarse

    Siempre mirando Portes Du Solei, Avoriaz, 3-4 valles... 700km de pistas, 200 remontes, etc...

    Dentro de 15 años será otra ampliación, y así sucesitamente... hasta ¿cuándo?

    :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #25
    Fecha comentario:
    28/10/2020 22:07
    #25
    Que vergüenza de artículo. La “joya de la corona” dice... eso pa quién??

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: