Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 29/03/2024 a las 11:40:00 (CET)

El Fleckalmbahn de Kitzbühel da una vuelta de tuerca más a la tecnología en remontes

El Fleckalmbahn de Kitzbühel da una vuelta de tuerca más a la tecnología en remontes
Cuando pensábamos que poco más se podía ofrecer en comodidades al esquiador y en tecnología de remontes, en Kitzbühel han querido sorprender todavía más con su Fleckalmbahn de la mano de Leitner, quien ha implantado calefacción corporal e innovaciones en consumo.
Definitivamente no hay fin a la imaginación cuando se quieren poner extras a los remontes. Después de ver telesillas con asientos calefactados, barras de seguridad que se bajan automáticamente, capotas panorámicas e incluso asientos con sus propios amortiguadores individuales, además del ya imprescindible wifi, pensábamos que poco más le podríamos añadir a un aparato de estos, pero Leitner demuestra en Kitzbühel que siempre hay una vuelta tuerca más para apretar.

Calefacción corporal
Y es que este invierno el fabricante italiano estrenará en Kitzbuhel un nuevo telecabina, el Fleckalmbahn, donde encontraremos algunas innovaciones tecnológicas inéditas hasta ahora. La estación austriaca se ha gastado solo en este remonte, la friolera de 27,5 millones de euros (todo un récord de inversión en una sola temporada para Bergbahn AG Kitzbühel), probablemente la misma cantidad que se gastarán nuestras estaciones y las andorranas en novedades para la próxima temporada.

Un dineral que bien vale lo que ha costado ese remonte. Y es que para empezar, es la primera vez que los asientos calefactados incluyen también el respaldo. Si hasta ahora podíamos calentarnos las posadera en el viaje, ahora también podremos tener calentita la espalda de manera que podremos viajar con calefacción corporal individual.

Para lograr dar calor a los asientos, se colocan unas resistencias en su interior, similar a las que se colocan en los de los coches. La diferencia es que en el caso de todos los remontes de las estaciones de esquí que tienen esta tecnología, la calefacción se pone en marcha cuando la cabina o la silla llega a la estación de salida. En el rato que está en esa terminal funciona la resistencia gracias a la potencia eléctrica que hay en esa zona. Cuando comienza al viaje se apaga y el calor se mantiene hasta que se va disipando conforme llega a la zona de desembarque.

Por eso, para poder ampliar la calefacción también a la espalda, se ha tenido que innovar en el sistema instalado en la terminal de salida, para que pueda calentar más superficie en el mismo rato.

Misma capacidad de transporte con la mitad de cabinas
Otra de las virtuosidades de este nuevo remonte, es que tiene la misma capacidad de transporte que el anterior telecabina que sustituye pero lo han logrado pasando de las 200 cabinas que había antes, a solo 96!. Esto lo han conseguido colocando unidades del modelo Symphony 10 que tiene diez asientos individuales (en lugar de las seis plazas de antes) y puertas más anchas y altas para una mejor entrada. Además el remonte funciona más rápido. Es el primer telecabina del mundo que viaja a una velocidad de 7 m/s, es decir, a unos 25km/h.

Por si fuera poco, también se ha reducido el número de pilonas en un 25%, creando de esta manera menor impacto visual. Cada una de estas torretas soporta unos cables de mayor diámetro, y además el sistema de rodillos es más compacto. Esto ha permitido un ahorro de energía de 75.000 kWh/año. Un dato importante por dos razones. Una por el avance tecnológico y la sostenibilidad, pero por otro porque facilita que algún día estos remontes puedan funcionar totalmente con energías renovables, pudiéndose mover con menos potencia eléctrica.

El Fleckalmbahn sube directamente al Ehrenbachhöhe (1.800 metros), y es el punto de partida de muchos esquiadores que eligen Kitzbühel. Se instaló en 1984, y cualquiera que haya montado en él, además de darse cuenta de que necesitaba un cambio urgente, lo recordará porque en sus cabinas están las banderas de los 200 países que existían en el planeta el año que se montó.

122 toneladas de cable
El cable que se ha colocado en el nuevo Fleckalmbahn también es especial. Fabricado por la empresa italo-austriaca Teufelberger-Radaelli en su planta de Gardone Val Trompia, tiene un peso de 122 toneladas y un diámetro de 60 mm. En total la cuerda tiene una longitud de 8,760 km, una de las más largas de los Alpes.

La planta situada al norte de Italia, es la única con capacidad para fabricar un cable de transporte de ese tonelaje en una sola pieza. Esto es algo que el mercado en general demanda más, especialmente en remontes situados en entornos urbanos.

Teufelberger-Radaelli calcula que a finales de este año habrán fabricado en su planta italiana, unas 1.000 toneladas de cable.

Datos técnicos nuevo Fleckalmbahn
- Tipo: Telecabina desembragable
- Cota salida: 814 metros
- Cota llegada: 1.801 metros
- Longitud: 4,07 minutos
- Desnivel: 987 metros
- Tiempo de viaje: 9,42 minutos
- Tiempo entre embarque y desembarque: 11 minutos
- Número cabinas: 96 de 10 asientos calefactados
- Modelo cabina: Symphony 10
- Capacidad transporte: 2.590 pers./h
- Velocidad: 7 m/s
- Inversión: 27,5 millones de euros
- Fabricante: Leitner

Kitzbühel Fleckalmbahn interior
Los asientos, individuales, vienen recubiertos por de cuero y calefacción en el interior


Kitzbühel Fleckalmbahn cabina
Las cabinas 'volarán' a 7 m/s

Artículos relacionados:


24 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    28/10/2019 21:20
    #1
    Woooooow que pasada!!

    Este invierno tengo que visitar Austria

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    29/10/2019 00:02
    #2
    Pues en los telesillas aún le veo sentido calentar algo el asiento pero en un telecabina, cerrado, calentar asiento y respaldo para al cabo de unos minutos, cuando el usuario está caliente pasar a -10 ºC... no sé si es buena tanta diferencia de temperaturas en pocos segundos y más si se repite varias veces.
    Supongo que lo tendrán estudiado.
    Pero bueno, también tenían estudiado el Titanic para que fuera insumergible.
    A ver qué dicen los que saben más que yo.

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    29/10/2019 10:03
    #3
    :oh!: Que pasada

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    29/10/2019 10:37
    #4
    #2 Pues yo que en los telecabinas tengo que sacarme la cazadora para no asarme, como me monte en este ya me veo en paños menores. :lol2:

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    29/10/2019 10:44
    #5
    #2 Yo jamás he pasado frío en un telecabina. Tal vez si hace muuuucho frío y el viaje es muy largo pueda ser una buena idea el aporte extra de calor.

    Es cierto que al salir fuera de la cabina, en un lugar más alto y por tanto más frío, que puede estar azotado por el viento fijo que habrá un contraste térmico gordo, aunque se puede compensar empezándose a mover un poco o esquiando con ganas... todos menos quedarse quieto.

    En este caso a 1800 muchísimo frío no debería de hacer. :za!ar:

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    29/10/2019 11:09
    #6
    #1 Yo no cruzaría la frontera, hay muchos problemas y te puedes quedar cortado. Vivo en Austria y siempre me río con mis compañeros austriacos de los suizos que se quedan atrapados. Además, Kitzbühel es muy caro.

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    29/10/2019 11:12
    #7
    Es bueno que lo remontes nuevos tengan menos pilonas.., es bueno que puedan utilizarse con energías renovables..., incluso diría que es bueno que las estaciones cuiden la seguridad y la comodidad de sus remontes, pero ¿es necesario remontes de 27,5 M/ Euros?? :hein?:
    No os parece una desproporción? Entendemos que eso hay que pagarlo y repercutirlo en un sitio u otro? :oh!:

    karma del mensaje: 50 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    29/10/2019 11:39
    #8
    #7 Es una empresa privada la que monta ese remonte a ese precio. Ellos sabrán. Si no les salen las cuentas irán a la quiebra, y de momento por más de estos remontes que ponen, los números parece que salen. Su política es otra, la de tener instalaciones muy modernas y 'full equip' para atraer un tipo de cliente top. Eso si, pagan caro esquiar allí. Los precios ni de hoteles ni forfait son baratos.

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    29/10/2019 11:40
    #9
    #2 Por lo general la ropa de esquí es térmica. El calor que cojas dentro del telecabina no se irá de golpe, sino poco a poco. Ahí al aire libre y a temperaturas a cero grados o menos irá rápido, pero no será un 'de golpe'.

    Pero vamos, encuentro también un pelín exagerado tanta calefacción.

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    29/10/2019 13:09
    #10
    #2 Yo, sin saber más que tú, doy por sentando que han tenido en cuenta de que hará falta menos calefacción que en un telesilla y también una regulación de la misma.

    Lo que parece una salvajada es el coste del remonte.

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    29/10/2019 14:03
    #11
    Mola la primera vez que vas a Austria a esquiar y en un dia con un frio del puto infierno te subes en una silla calefactada y con caperuza... es una sensación tan buena como la de bajar luego carveando por una nieve perfecta :lol2: :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    29/10/2019 14:08
    #12
    Me gusta que haya menos pilonas y así salvaguardar el medio ambiente, pero gastarse 27 millones de Euros para las cabinas de un sólo remonte me parece una exageración además de un contraste extremo de temperatura, pues a menudo se entre acalorado y sudado en un telecabina.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    29/10/2019 14:43
    #13
    #12 A ver, no son solo las cabinas. Está el motor y terminales de remontes que son totalmente nuevos, y el edificio de salida y el de llegada, algo que siempre va unido a todas estas instalaciones.

    karma del mensaje: 23 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    29/10/2019 14:45
    #14
    #13 Y el cable, solo ese cable debe costar una pasta gansa....

    SL2, ratón.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    29/10/2019 20:17
    #15
    > "Un dineral que bien vale lo que ha costado ese remonte."

    Bien dicho, el dinero que ha costado el remonte vale lo que ha costado ese remonte.
    Esto no se puede negar ;)

    Muy de acuerdo con los que cuestionan ese gasto en un remonte. Me parece una carrera hacía el precipicio en la que se han lanzado algunas estaciones y que no acabará bien para muchas de ellas. Una burbuja que explotará cuando los costes y su repercusión el los precios que tengan que pagar los esquiadores acaben siendo insostenibles.

    Si se quiere mantener este deporte a largo plazo, hay que atraer a nuevos esquiadores: familias con niños, jóvenes y escuelas en semana blanca. Esto no se consigue poniendo diamantes, asientos de cuero y caviar.

    Y entusiasmarse tanto por un par de chorradas como asientos calefactados y el "imprescindible" wifi, de verdad no se entiende.

    karma del mensaje: 52 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    29/10/2019 23:43
    #16
    These measures cut the energy requirements of the system by 75,000 kWh per year,
    https://www.leitner-ropeways.com/fileadmin/user_upload/LEITNER_ropeways_Fleckalmbahn_EN.pdf

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • TMG
    TMG
    #17
    Fecha comentario:
    30/10/2019 09:21
    #17
    Es mucho dinero pero no solo es el telecabina, son los dos edificios con todos los servicios y comodidades que también tienen y que no encuentras en otros sitios, por ejemplo las escaleras mecánicas, los servicios que son de lujo, ir a mear en estas estaciones sin tener que subir o bajar escaleras con servicios amplios, luminosos y muy limpios, las cafeterías y terrazas que tienen, es un cúmulo de cosas que hasta que no esquiás en Austria no te das cuenta.
    Esquiar con casi todos los telesillas desembragables y con capota no tiene precio, no tiene nada que ver subir en remontes a toda velocidad calentito y relajado que subir lento, en sillas estrechas he incomodas y helado de frio que cuando llegas arriba estas tan tieso que hasta te puedes lesionar al tener los músculos y las articulaciones frías.
    En cuanto al precio en mi opinión la relación calidad precio de las estaciones austriacas es muy buena, mucho mejor que las españolas con diferencia,

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    30/10/2019 10:20
    #18
    La cuestión es que aquí estamos acostumbrados a remontes básicos y sin ningún extra! Baqueira misma, por ejemplo, no tiene ni asientos acolchados... Solo hablamos de los asientos calefactados, pero lo que más me flipa son los 7m/s!! Tiene que ser brutal subir en ese remonte!! :oh!:

    karma del mensaje: 23 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • TMG
    TMG
    #19
    Fecha comentario:
    30/10/2019 10:39
    #19
    #18 Efectivamente, no tienen comparación los remontes de Baqueira por poner un ejemplo con los de ISCHGL, están a años luz, ni las instalaciones, ni lo grande del dominio, etc, pero sorpresa, el forfait de Baqueira es más caro, el de 1 dia Baqueira 54,50€ y el de ISCHGL 52€

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    30/10/2019 13:25
    #20
    #19 En Baqueira tienen que fabricar nieve y en Ischgl solo en momentos puntuales. Comparar precios de los Pirineos con los Alpes es como hacerlo con peras y manzanas. Las dos son frutas, pero tienen sus particularidades que las hacen diferentes. Aunque las dos son igual de ricas...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    31/10/2019 00:12
    #21
    #15 No sé si es una borbuja o no pero en Austria tienen desde estaciones donde van sobretodo familias con crios y jovenes y escuelas, y con eso crean una base que alli mantendra el esqui a largo plazo, y tienen las estaciones para un público mas internacional, las que estan invertiendo barbaridades en remontes como este, pero que tienen una clientela con mucha pasta, desde luego los alemanes, que son muchos, muy aficcionados al esqui y que no tienen estaciones como estas.

    Ademas, desde hace algun tiempo estan beneficiando de la valorización del franco suizo.

    Creo que estos son algunos factores que explocan lo que estan gastando muchas de las estaciones austríacas.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    01/11/2019 18:11
    #22
    #18 Efectivamente, aquí lo rompedor es el record de velocidad acercándose a las velocidades de los modernos teleféricos desembragables 3S ... ¡increíble!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    01/11/2019 21:45
    #23
    #7 desde hace unos años, en que las dos grandes se han convertido en un duopolio (Doppelmayr de voralberg y Leitner de südtirol), comprando a todas las otras que aún construían algo (Garaventa, Poma, y un par más), ha habido una inflación brutal en el precio de los remontes, que no se justifica con algunas pijaditas.
    Cuando doppelmayr empezó con la calefacción en las sillas (Lech, 2003), costaba 200.000€ aplicar el sistema entero en una desembragable cualquiera. Ahora te cobran medio quilo mínimo. Si comparamos el precio de una silla desembragable de 6 plazas de X kms y X desnivel, el precio, curiosamente, de una y otra compañía se ha duplicado en los últimos 10 años!
    Duopolio que habría que investigar a fondo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #24
    Fecha comentario:
    12/11/2019 13:14
    #24
    Impresionante lo de Austria. Estoy de acuerdo con muchos comentarios, llevo tiempo pensando que algún día estallará y se irán a la quiebra empresas que están instalando estas salvajadas a estos precios.

    Normal que Baqueira (por poner un ejemplo) o Grandvalira, dos de las más potentes de los pirineos no puedan poner este tipo de remontes...

    Imaginad una pequeñas, un Valdelinares, un valdesqui, un San Isidro, no pueden poner salvo remontes muy básicos, los cuales no sé si se han encarecido o no la verdad, pero viendo la subida de precios de los top de gama...

    en fin, espero que no sea una burbuja!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: