Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 19/04/2024 a las 13:17:00 (CET)

Asturias y León desbloquean conversaciones para gestión conjunta de sus estaciones

Asturias y León desbloquean conversaciones para gestión conjunta de sus estaciones
El Gobierno de Asturias y la Diputación de León han desbloqueado las negociaciones para una gestión conjunta de sus estaciones de esquí, Valgrande-Pajares y Fuentes de Invierno, en el Principado, y San Isidro y Leitariegos, en León
La consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo del Principado, Berta Piñán, ha confirmado este martes en el parlamento asturiano que el objetivo de su departamento es alcanzar, "a medio plazo", un acuerdo con la Diputación de León para lograr la gestión conjunta de las cuatro estaciones de la cordillera asturleonesa.

En respuesta a una interpelación del diputado de Foro, Pedro Leal, Piñán ha desvelado que ha habido una primera toma de contacto con la Diputación para la gestión conjunta de las estaciones de Valgrande-Pajares y Fuentes de Invierno, en Asturias, y San Isidro y Leitariegos, en León.

Ha añadido que se ha aprobado una declaración de intenciones en la que existe un compromiso de ambas administraciones para elaborar próximamente el cronograma oportuno que permita desarrollar este proyecto y la creación de grupos de trabajo técnicos y jurídicos que faciliten la negociación.

La inminente actualización del convenio entre el Gobierno de Asturias y la Diputación de León para el fortalecimiento y la promoción conjunta de sus estaciones de esquí se considera, por parte de la Consejería, como el marco adecuado para iniciar un diálogo que responda a los intereses comunes de ambas administraciones respecto a sus instalaciones invernales.

En el marco del citado convenio de colaboración se comercializan desde hace ya varias temporadas los forfaits Interestaciones para abonos anuales y el Cuatro días/Cuatro estaciones.

Tanto el Principado como la Diputación leonesa valoran que la relación entre las cuatro estaciones y el trabajo conjunto den continuidad a la cooperación, tanto en el aspecto técnico y de control, como en el de organización e intercambio de experiencias.

Inversiones necesarias en Valgrande-Pajares
En su intervención, Leal ha criticado que las estaciones asturianas estén gestionadas por diferentes organismos de la administración asturiana y ha lamentado la situación en la que se encuentra la estación de Valgrande-Pajares, que "carece de inversión".

Piñan ha contestado que su primera intención es que las estaciones asturianas pasen a ser gestionadas de forma conjunta y ha reconocido que la estación de Pajares "tiene mayores problemas al estar envejecida".

Por último, Leal ha indicado que Pajares necesita una mayor inversión, con un telesilla de seis plazas, y otras actuaciones de mantenimiento, ya que
"año tras año va perdiendo recursos y da una imagen inadecuada para atraer visitantes".

Artículos relacionados:


17 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    23/10/2019 04:06
    #1
    ¿Elecciones ya, no?

    "creación de grupos de trabajo técnicos y jurídicos que faciliten la negociación." :za!ar:
    a medio plazo dice...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    23/10/2019 09:06
    #2
    En resumen: nada. :-:

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    23/10/2019 09:56
    #3
    Vamos a estudiar.....
    Vamos a sentarnos con ......
    Vamos a crear grupos de .......
    Y CUANDO OS VAIS A PONER A TRABAJAR???

    Más de lo mismo, nada de nada.....

    karma del mensaje: 54 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    23/10/2019 10:16
    #4
    Hubo un intercambio de opiniones entre si esta mejor la fabada o el cocido maragato por creo que de esquí no hablaron 😂😂

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    23/10/2019 11:15
    #5
    No llegan a un acuerdo para unir comercialmente Fuentes y San Isidro en que sólo sería necesario un pase único y que los autobuses que unen Cebolledo con Salencias continuasen recorrido entre 1 y 2,1 Km más, dependiendo de donde dejar a los esquiadores, o un simple telesquí de 300 m para su unión mediante pistas, y estos mismo sujetos proponen unir la gestión de 4 estaciones que entre alguna de ellas hay más de 140 Km de distancia. :za!ar:

    Con respecto al 6TSD de Valgrande existiendo hoy Fuentes, un 4TSD sería algo más acorde con la realidad y las posibilidades de esta estación, o un incluso un 4TSF con tapiz.

    Siendo pragmático, la zona de San Isidro Fuentes es la que tienen que desarrollar, si quieren captar o simplemente mantener clientes de media distancia.

    Resumiendo, con la diferencia entre una 6TSD y una 4TSF el principado puede negociar el pago de la llegada de la línea eléctrica desde León. A cambio, también tendrían una posición de negociación para exigir como contrapartida la unión con San Isidro, pudiendo seguramente encajar números con esa estación, "dejar de perder dinero año tras año", y como pedrea asociada a la línea eléctrica la posibilidad de instalar cañones.

    Señores que se dice pronto bien entrado el s.XXI, la estación de Fuentes funciona gracias a motores de combustión. :oh!: :grrr!:

    karma del mensaje: 53 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    23/10/2019 11:23
    #6
    #3 Que no lleguen a ningún acuerdo real porque no les interesa nada más que el beneficio propio lo puedo hasta entender. Pero podrían tener el decoro de no estar cada dos por tres sacando el tema y diciendo que esta vez sí que van a hacer algo porque al final cada vez que sale una noticia de estas la gente se mosquea con razón.

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    23/10/2019 11:41
    #7
    La gestión conjunta, a medias o por separado debería ser la herramienta para poner en marcha un proyecto que, previamente, habría que definir y para el que habría que fijar una estrategia.

    Intentar en pleno siglo XXI, con las incertidumbres de la climatología, las lógicas restricciones medioambientales, las tendencias en el uso del tiempo libre y la evolución del mercado del esquí alpino, un modelo más propio del boom de los años 70 u 80 sería totalmente contraproducente.

    Plantearse el crecimiento únicamente poniendo remontes, creando pistas o forfaits conjuntos no va a permitir desarrollar estos entornos, crear riqueza o fijar población.

    La materia prima existe pero hay que saber utilizarla convenientemente. Y eso no se resuelve con conversaciones entre políticos que, seguramente, desconocen la realidad del negocio y de los mercados.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    23/10/2019 15:40
    #8
    Seguimos con el culebrón, no ven intereses comunes, pero al final los propios también se ven afectados..... :-: :-: :-:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    23/10/2019 15:53
    #9
    #7 No sé a que te refieres exactamente... pero poner un arrastre de 300 metros, y pisar una nueva pista es un "modelo más propio del boom de los años 70 u 80?? :hein?: :hein?:
    Definir, preparar una estrategia, crear herramientas??? Esto no es crear un Dolomiti Espace con 34 pueblos, 4 regiones con fiscalidades diferentes, trabajar en un espacio patrimonio de la UNESCO y demás dificultades (y ellos lo llevan haciendo hace muuuchos años). Aqui, y disculpa me repita, se trata de compartir la línea eléctrica, poner un arrastre de 300 metros y pisar una pista. Si seguimos enviándonos mensajes, ya habremos trabajado de más usted y yo, de lo que es necesario para poner en marcha ésto.
    Desengáñese, lo único que hace falta es responsabilidad política y un poco de vergüenza. Y como no la hay, no hay una estación en condiciones, sinó 2 pequeñas realidades sin mayor recorrido. Como muy bien ha dicho el conforero Ferreiroc: SE DICE PRONTO... :grrr!: :grrr!:

    karma del mensaje: 51 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    23/10/2019 16:16
    #10
    Para el trocito que hay que salvar, una cinta con cubierta y a correr. Para todos los públicos y sin problemas de meteo. La compras usada como en el caso de Pajares, que hay a patadas por 4 duros y si resulta que la unión va bien y salen los números, pues te piensas en poner una silla o un telesqui de ancla, que tampoco pasa nada por no tener un remonte full equip , en muchos sitios en alpes tienen telesquis y no pasa absolutamente nada oiga :+:

    karma del mensaje: 41 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    23/10/2019 16:23
    #11
    Pero vamos con la guagua comunicando los aparcamientos y ff conjunto, yo me daba con un canto en los dientes; y eso si que cuesta dos reales...

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    23/10/2019 16:44
    #12
    Hombre que probar con un simple autobus, así de entrada, para comunicar San Isidro y Fuentes y un forfait conjunto no debería ser tan dificil, ... por lo menos probar. No haría falta hacer inversiones en infraestructuras, unicamente correr con el gasto del servicio de transporte, que entiendo sería asumible, y claro, lo más dificil, sentarse a negociar el resto de acuerdos .... pero ya vemos el nivel de nuestra clase política :frown: :frown: :frown:

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    23/10/2019 17:31
    #13
    Menuda banda están echos no se ni como no les da vergüenza hacer estas declaraciones (no la tienen), aunque como se piensan que no tenemos memoria los votantes, afortunadamente en nevasport si.
    Un saludo.

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    24/10/2019 07:34
    #14
    #5 Una Desembragable en pajares hace falta y mucha y no vale una de pinza fija de 4 con tapiz y lo explico. 1º, hablamos de una línea de remonte de casi 2 km, que la actual pinza fija hace en 14 minutos. Con tapiz apenas rebajas 2 minutos. y 2º y lo más importante, Pajares padece de manguito de hielo de forma constante, por lo que hay que limpiar y desbloquear las poleas de forma muy frecuente, con el trabajo y el retraso en apertura que conlleva. Con una desembragable, ya sea de 6 o 4 (coste muy similar ambas), guardas las sillas y dejas el cable rodando toda la noche, evitando que se bloqueen las poleas.

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    24/10/2019 11:06
    #15
    #5 #9 #14

    Muy de acuerdo con vosotros.

    Y con 14 comentarios en un foro, habéis dicho cosas más sensatas y constructivas que en décadas de blabla de políticos. Ese es el verdadero escándalo. Porque la verdad es muy simple: ni siquiera hace falta un remonte, con lo que hay es suficiente para unir las dos estaciones. Y si se enfrentan y bloquean todo por una estúpida cuestión de tendido eléctrico, cómo esperar algo en cuestiones más serias que afectan a todo el País. ¡Los políticos son el problema!

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    24/10/2019 12:35
    #16
    Todos los años la cronología es la misma.
    Noticias….el Principado se niega a pagar la línea y no hay acuerdo.
    Mas tarde y cuando se acerca la temporada : gestión conjunta de las 4 estaciones,compromiso por las dos partes…metemos por el medio la ruina de Pajares..y otro añito mas.
    Las soluciones creo que para cualquier persona con luces ya están expuestas en los post de este hilo.
    Solo recordar que se desmontaron dos tesquis en 1.999 el Peñanevares y el Riopinos -2 que estaban pensados para la ampliación de la estación hacia las zonas que hoy estamos hablando.
    Vamos que un telesquí de estos que alguna estación tiene olvidados….a buen precio,
    Bueno es mejor dejarlos morir como en Pajares…que cosas.
    :grrr!:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    24/10/2019 13:01
    #17
    directamente que les den por el culo a las dos estaciones ,eso ya tenia que haber estado hecho cuando habrio fuentes

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: