Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 16/04/2024 a las 17:44:00 (CET)

Ischgl coloca el primer telesilla de 8 plazas calefactado de Suiza

Ischgl coloca el primer telesilla de 8 plazas calefactado de Suiza
La estación austriaca sigue a toda máquina gastando una millonada en renovar sus equipos. Este año le toca a dos nuevos telesillas, el Velilleck y Visnitz para los que se ha gastado 24 millones de euros. Eso sí, tienen de todo!.
Hay estaciones que es oír su nombre y sentir el olor a nuevo y última tecnología. Es el caso de Ischgl, donde en los últimos años llevan un fuerte ritmo de renovación de remontes, y siempre por aparatos de última tecnología y todo tipo de comodidades. Hacer un resumen de lo que han cambiado estas últimas temporadas sería imposible, pero por recordar alguno está el Palinkopfbahn, un cuatro plazas que se sustituyó en 2017 por un seis asientos con capota panorámica, calefacción, etc... Unos meses después ya en 2018 era el turno del Gampenbahn, de nuevo sustituido por un sextiplaza con todo tipo de comodidades.

Nuevo Velilleckbahn en Austria
Velileck
Velileck
Velileck
Velileck


Para este 2019 llega el turno de dos telesillas. Uno es el Velilleck, un seis plazas que viene también con calefacción en el asiento y capota panorámica, opciones que ya son habituales en estas estaciones. Además, las sillas también vienen con elementos decorativos, en este caso de plantas locales.

Esto es algo que empezó a hacerse con el Palinkopf, al que se le colocaron las fotos de los cantantes que han participado en alguno de los conciertos que monta Ischgl a principio de temporada o al acabarla, el llamado "Top of the mountain". El año pasado en el Gampengahn colocaron animales de la zona en la parte posterior de cada silla. Habrá que ver con que nos sorprenden la próxima vez!.

El nuevo Velilleckbahn ha costado 13,5 millones de euros y llevará a los esquiadores hasta Pardatschgrat. Para llegar a este punto se ha tenido que alargar nada menos que 1.300 metros respecto a su predecesor, que transportó a 14 millones de personas en sus 41 años de servicio (tendrán que decirnos algún día como calculan esta cifra). Siguiendo con el nuevo remonte, es más silencioso gracias a la tecnología D-Line de Doppelmayr y es más rápido, de manera que podrá transportar a 2.400 personas/hora.

Datos técnicos Velilleck F1
- Tipo: Telesilla 6 plazas desembragable
- Cota salida: 2.048 metros
- Cota llegada: 2.620 metros
- Longitud: 1.948 metros
- Desnivel: 572 metros
- Velocidad: 6 m/s
- Tiempo ed viaje: 5,92 minutos
- Capacidad: 3.500 pers/hora
- Pilonas: 16
- Número de asientos: 79
- Extras: Calefacción, calefacción, D-Line
- Fabricante: Doppelmayr Seilbahn GmbH
- Inversión: 13,5 millones de euros

Nuevo Visnitzbahn en Suiza
VISTNITZ


El otro 'superremonte' es el Visnitzbahn, situado en el lado suizo del Silvretta Arena en la zona de Alp Trida. Aquí se han gastado algo menos, 10,5 millones de euros, pero le ha dado para comprar un telesilla de 8 plazas con capota panorámica, calefacción en las posaderas, etc... Tiene una capacidad de 3.500 personas por hora, con lo que difícilmente se podrán formar colar si se hace un buen uso de cada asiento del remonte.

El Visnitzbahn será el primer telesilla de 8 plazas con capota de Suiza. Aunque Ischgl es una estación principalmente austriaca, pocos años después de su fundación en el lado suizo Samnaun quiso crear también su propia estación de esquí. Los de Ischgl, viendo el potencial que podría tener un complejo invernal transfronterizo, al poco tiempo compraron el 51% de las acciones de la empresa Bergbahnen Samnaun AG en 1977.

Aunque durante un corto periodo de tiempo no se pudo pasar de un lado al otro de la frontera, el 16 de diciembre de 1978 se pudo por fin esquiar sin limitaciones en las pistas del lado suizo. No obstante en el país vecino no tenían edificios ni servicios en marcha. No fue hasta cuatro semanas después, el 21 de enero de 1979, que se pudo poner en marcha todo en la parte de Suiza. El éxito de esquiadores en esa primera temporada superó cualquier previsión más optimista.

Hoy Ischgl y Samnaun tienen 239 kilómetros de pistas de esquí bajo el dominio de Silvretta Arena y su temporada dura alrededor de 5 meses, una de las más largas de los Alpes. La campaña de esquí arranca el 28 de noviembre con un concierto de altura que este año será el sábado 30 de noviembre que este año contará con la banda alemana Seed. Para el acto de clausura todavía no hay cartel anunciado aunque se sabe que será el 2 de mayo de 2020.

Datos técnicos Visnitzbahn
- Tipo: Telesilla 8 plazas desembragable
- Cota salida: 2.261 metros
- Cota llegada: 2.633 metros
- Longitud: 1.208 metros
- Desnivel: 372 metros
- Velocidad: 5m/s
- Tiempo ed viaje: 4,53 minutos
- Capacidad: 3.500 pers/hora
- Pilonas: 13
- Número de asientos: 77
- Extras: Calefacción, calefacción, D-Line
- Fabricante: Garaventa AG
- Inversión: 10,5 millones de euros.

VISTNITZ


VISTNITZ



Artículos relacionados:


36 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    14/10/2019 13:50
    #1
    Ischgl juega en otra liga.... me gustaría ver sus cuentas anuales, para ver si tanto telesilla anual es normal. Si las tienen bien saneadas o tiran de deuda.....

    karma del mensaje: 23 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    14/10/2019 14:12
    #2
    #1 Kitzbühel va al mismo ritmo, y varias de Austria. Allí tienen al lado a los alemanes que gastan mucho.

    karma del mensaje: 23 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    14/10/2019 16:27
    #3
    Spain is diferent!!! A ver cuando se ponen las pilasnuestras estaciones, pues algunas tienen precios europeos y servicios africanos...

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    14/10/2019 16:31
    #4
    #1

    Piensa que es la principal fuente de ingresos del pais, hace 2 años eran mas de 22.000 km. de pistas de esqui. No no tiran de deuda mayoritariamente son Fondos de Inversion, Capital/Riesgo; por algo es la nº 1 en calidad de sus instalaciones (remontes) del pais...... . Ademas con la situacion y altura ...... no hay color. Solo creo recordar que St.Anton hace 2 temporadas la supero en inversiones. Para mi es de las TOP 3.

    Yo lo que no acabo de ver, es tanta piel, calefaccion,....... en fin debe ser que a su clientela le gusta. :+:

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    14/10/2019 16:43
    #5
    #3 y las estaciones de ski espanyoles te diran:

    "tan pronto cojais vacaciones en invierno y vengais a esquiar un lunes-viernes"

    por enesima vez, NO HAY ESTACION DE SKI EN EL MUNDO QUE SOBREVIVA VENDIENDO FORFAITS SABADOS+DOMINGOS+NAVIDAD+SEMANA SANTA

    no la hay! asi que dejad de berrear, de llorar y cambiad el calendario escolar, haciendo mas cortas las vacaciones de verano de los crios y alargando en el invierno.

    la muerte de las estaciones de ski viene por el clasico "vacaciones yo? en el mes de agosto, de toda la vida"

    el futuro a medio-largo plazo es la total desaparicion de ski resorts en espanya

    no habra ni nieve ni dinero para mantenerlas

    pero ya ireis a Austria, eh? que bieeeen con las sillitas calefactadas...genial!

    karma del mensaje: -4 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

  • #6
    Fecha comentario:
    14/10/2019 18:06
    #6
    #5 Fines de semana, Navidad y las 4 semanas de febrero. Y si me apuras, también la primera de marzo. Trata de encontrar hotel en esas fechas en las estaciones españolas y me cuentas. Se pierde la semana previa de navidad, pero se gana la de la Inmaculada, que en otros países europeos no existe. Las dos últimas semanas de enero se pierden aquí y en los Alpes. Febrero aquí se vende bien todos los días. Es cuando llega marzo que se ponen las cosas más complicadas... como en los Alpes, que llega el mes de abril y cierran corriendo.

    En España quizás el problema está más en e gasto del cliente, que es muy inferior al que se hace en las estaciones de los Alpes. Allí el comer en pistas es algo indivisible de la jornada de esquí.

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    14/10/2019 23:06
    #7
    El titular dice 'Suiza' e Ischgl está en Austria, como dice el subtítulo...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    15/10/2019 00:22
    #8
    No hago más que mirar las fotos y no veo el cable por donde les debería llegar la electricidad para calefactar los asientos.
    ¿Algún alma caritativa y con ganas se instruirnos a los que no sabemos...?
    Gracias :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    15/10/2019 02:24
    #9
    #7 Buenas buenas,

    Como indica el texto, Samnaun, Suiza, es parte de la estación de Ischgl, o mas propiamente, el dominio de Silvretta Arena, que también incluye en el forfait algunas estaciones mas del valle de Paznaun, eso si no unidas por remontes como Ischgl y Samnaun. Es por ello que Ischgl, propietario mayoritario de la estación de Samnaun, ha colocado el primer telesilla calefactado de Suiza.

    En esto del esquí, lo que no hagan los austríacos... Con permiso de los suizos, claro.

    Solo aclarar un poco el titular, aunque en el texto queda explicado, si llama la atención al primer golpe de vista.

    SL2, ratón.

    karma del mensaje: 52 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    15/10/2019 09:03
    #10
    Lo de calefactables me da igual pero algunos sillas con capota sí que se echan en falta por aquí en Pirineos donde brillan por su total ausencia

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    15/10/2019 10:16
    #11
    #8 Es curioso pero he pensado lo mismo :lol2:
    Estará electrificado el cable motriz? :hein?: Es una barbaridad lo se pero sino ni idea...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    15/10/2019 12:03
    #12
    https://www.doppelmayr.com/es/grupos-constructivos/asientos-con-calefaccion/

    He sentido curiosidad y esto es lo que he encontrado.

    karma del mensaje: 45 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    15/10/2019 12:07
    #13
    Los que yo he probado calefactados, se nota q esta algo caliente, pero vamos q es solo unos segundos y apenas se nota. Más marketing que otra cosa.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    15/10/2019 12:10
    #14
    La temperatura se nota cuando pasa por las pilonas. Ahí debe de ir una especie de recarga que hace que se caliente el asiento unos segundos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    15/10/2019 12:14
    #15
    #5

    Disculpa, si las hay.... no lo dudes, no son macro-dominios, peor las hay y no una. :+:

    karma del mensaje: -8 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    15/10/2019 12:27
    #16
    #6

    También ya que lo dices, come en Austria en pistas y come aquí ...... quizás tenga algo que ver no....?, y el servicio que te dan en uno y otro sitio. No reo que ningún inversor sea tonto. También encontraremos algún borde, pero por norma...... , chapo por ellos.

    Curso de 5 dias 3h. diarias , grupo maximo 6 personas 240 €.Con alquiler de equipo para los 7 dias eran 70 €. (SOELDEN).

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    15/10/2019 12:31
    #17
    #16 En Solden: Parking cubierto GRATIS, debajo del remonte.

    Seguimos?

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    15/10/2019 12:36
    #18
    #17
    En que quieres seguir....? , no entiendo , digo todo lo contrario de lo que creo que piensas, por precios no hay color Austria con España y si la gente no gasta mas, quiza tenga algo que ver las hostias que nos pegan por una mierda de bocadillo y cuna cola. No te entiendo el comentario.

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    15/10/2019 12:38
    #19
    #11 #8 Las sillas se calientan al entrar a las estaciones superior e inferior con unas resistencias que al entrar en contacto con una fuente de calor dentro de los raíles por donde pasan las "recargan en cada vuelta", luego ese calor debe mantenerse todo el viaje. No se recalientan en las pilonas.

    karma del mensaje: 61 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    15/10/2019 12:43
    #20
    #18 Opino en tu sentido. Q no hay color sin comparamos los servicios de nuestras estaciones, comidas, tarifas, servicios, clases, etc, con las austriacas.
    Seguimos, me refiero a poner todas las diferencias
    :+:

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    15/10/2019 12:49
    #21
    ok, estamos de acuerdo y si faltan muchas cosas. :+:

    Pero hay que decirlo todo, años ha.....(20-30 años), ibas a muchos gasthof del pais y tenias 2-3 mas o menos remontes, y el estado les subvencionaba, reformas de las cabañas, etc.... .
    Para las familias, cojonudo......... en muchos casos. No eran calefactados, telecuerda, anclas, etc.... . En fin AUSTRIA forever. :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    15/10/2019 15:30
    #22
    #7 Ischgl está en Austria, pero el telesilla en la parte suiza. De hecho lo explico en la entradilla, como te ha comentado #9 y luego además hago un buen resumen de como llegó a quedarse Ischgl con la parte suiza de a estación.

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    15/10/2019 16:02
    #23
    Queda mucho camino por recorrer...#3

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    15/10/2019 16:33
    #24
    He estado dos veces en Ischgl y la conozco bien.

    Es una estación impresionante en todos los sentidos y tiene una parte en territorio suizo que parte del pueblo de Samnaum con dos teleféricos, uno de dos pisos que te lleva al sector denominado Alp trida, donde hay varios TS que te llevan al collado con la parte austriaca y además en el punto fronterizo en pistas hay un panel con las banderas de ambos paises.

    En la salida del TS Palinkof a 2864 mts en la parte austriaca, hay una ruta de 10 Km pisados que te llevan al pueblo de Samnaum.

    Para los que tengan dudas, descargaros el plano de pistas de este sitio y saldréis de dudas

    Y otra sugerencia si vais alguna vez y estáis hospedados en Ischgl, evitad la bajada al pueblo a ultima hora de la jornada, ya que es una marabunta de esquiadores y hay un porcentaje elevado que van "cocidos" de cerveza y unos chupitos típicos que venden en la estación y se "tragan" a todo bicho viviente y la bajada es bastante larga y roja.
    Mi consejo es hacer la bajada hacia mediodía casi sin gente y la última de la jornada en telecabina.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #25
    Fecha comentario:
    15/10/2019 17:02
    #25
    El que ha estado en Ischgl, sabe la clave para realizar semejantes inversiones: La cantidad de cisternas de cerveza que entran todos los días en el pueblo para ser engullidas por los miles de esquiadores :lol2:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    15/10/2019 17:34
    #26
    #5 Me apunto a la petición de vacaciones de invierno en nuestra temporada de esquí:

    ¡soy profesor! ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    15/10/2019 17:40
    #27
    #11 Por lo que he visto le pegan un chute de energía cuando pasa por la estación inferior, el resto es ya pura inercia térmica (calor residual).

    Aunque la página web que citas está redactada de forma extraña, en el resumen deja claro el "Tiempo de calentamiento de 16 a 21 segundos en las estaciones"

    La verdad que se siente raro el que te calienten el trasero. :oh!:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    15/10/2019 23:29
    #28
    #11 #12 #13 #19 #27 Encontrado video donde se ven las tripas del invento funcionando.

    karma del mensaje: 53 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    16/10/2019 00:11
    #29
    ¿Ningún comentario sobre las pistas a la que dan servicio estos remontes?

    La de Velill es una de las más bonitas de la estación Silvretta Arena y hasta ahora no solía haber mucha gente debido al antiguo telesilla, que no se podía evitar si no querías bajar hasta el pueblo.

    En cuanto al título, no es del todo exacto. Es verdad que la estación se conoce sobre todo con el nombre de Ischgl, pero parece que son los austríacos que cruzan la frontera para montar un remonte en Suiza. La realidad es que la estación se compones de 2 empresas, Samnuaun AG es la suiza y es la que construye el remonte en su parte. Silvrettaseilbahn es la austriaca y hace el otro.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    16/10/2019 10:00
    #30
    #9 #22 Gracias por la aclaración!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #31
    Fecha comentario:
    16/10/2019 10:06
    #31
    Hay que estar muy cerca de Ischgl, para ir "recogiendo" sus viejas sillas, y montarlas por aquí, que las necesitamos en la mayoría de estaciones, como agua de mayo. Solo yendo "al merme" con Ischgl, renovamos el parque de remontes pirenaico en 3 años, y tan felices, oiga.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #32
    Fecha comentario:
    16/10/2019 10:39
    #32
    #5 #26 evidentemente que es una de las soluciones, que se recuperen las primeras de setiembre por ejemplo.
    En lugar de correr en diciembre a producir nieve con agua inexistente (los pantanos están al 30%), hay que adaptarse y esquiar en enero-febrero-marzo-abril y cuando haya nieve.
    Pero hay que pensar que España es uno de los países con más desigualdades y pobreza en aumento, cada vez menos gente puede permitirse una semana en la playa, ni en Benidorm a 400€ el apartamento en Agosto, menos una semana de esquí con apartamento, alquiler, forfait...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #33
    Fecha comentario:
    16/10/2019 11:59
    #33
    Un Offtopic pero relacionado. Tened cuidado con el roamimg de datos en Ischgl y sobre todos si pasáis a Samnuaun (Suiza), excepto los que tenga Vodafone. El mega es a 10 euros. Os puede llegar una autentica multa de roamimg como nos paso a nosotros.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #34
    Fecha comentario:
    16/10/2019 13:38
    #34
    imagínate tu solo en una silla de esas de 8 plazas!!!! solo falta que te puedas tumbar y echar una siestecilla!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • TMG
    TMG
    #35
    Fecha comentario:
    19/10/2019 16:56
    #35
    La calidad de los remontes de Ischgl es absolutamente espectacular y con estos dos nuevos remontes ya ni te cuento, la sustitución de la vieja silla de 2 plazas Velilleck F1 era necesaria sin lugar a dudas, pero es que esta gente no solo te ponen una ultra moderna de 6 plazas sino que además va a subir a Pardatschgrat, así se evita tener que bajar a la base de la estación o coger la lentísima y vieja silla de 2 y luego bajar y coger el telecabina F2, desde luego esta nueva silla va a hacer que muchos esquiadores bajen por este valle por el que hasta ahora no bajaba casi nadie.
    En cuanto a la nueva silla de 8 Visnitzbahn N2 también es una mejora que no solo va a subir más esquiadores, más rápido y cómodo que la actual de 4 plazas N2 sino que además la salida esta al final del valle con lo cual evitas tener que cruzar la pista con la posibilidad de accidentes como pasaba hasta ahora con la N2 que la salida estaba en un punto con muchísimo trafico de esquiadores.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • TMG
    TMG
    #36
    Fecha comentario:
    19/10/2019 17:06
    #36
    En cuanto a lo de los asientos calefactados puede parecer que sobra pero estos remontes suben a 2700 metros de altura y están en los Alpes no en los Pirineos con la posibilidad de frio que ello conlleva, una vez que pruebas estos remontes con sillas con respaldos mas anchos, independientes y ergonómicos, con capota, calefactados, con la bajada y subida de barra automatica, de 6 o 8 plazas, que suben como un tiro con mucha suavidad, etc, pues que quieres que te diga, es una gozada, el problema surge cuando vuelves a la "normalidad", remontes lentos , de pinza fija, sin capota, en fin que estos ya "no molan nada".

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: