Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 19/03/2024 a las 11:38:00 (CET)

Aramón proyecta construir un mirador acristalado en la estación de Panticosa

Aramón proyecta construir un mirador acristalado en la estación de Panticosa
Austria, Suiza y hasta el Pirineo francés, cuentan con miradores en algunas de sus estaciones de esquí. Ahora Aramón quiere tener uno también en Panticosa, en el ya promocionado como 'Mirador Javier Escartín". El objetivo, tratar de dinamizar más las visitas en verano.
Entre los varios proyectos que tiene estos días Aramón sobre la mesa, se encuentra la construcción de una pasarela acristalada en la cota más alta de Panticosa, en la "Punta Narronal del Mandilar". De hecho ya es un lugar que se promociona como mirador Javier Escartin, y recibe este nombre del telesilla de dos plazas que llega hasta esa zona.

El mirador se situaría unos metros más arriba del reenvio de este telesilla, aproximadamente a 2.209 metros de altura, y permitirá disfrutar de unas espectaculares vistas del Valle de Tena, según cuenta este sábado el diario Heraldo.

Según la memoria del proyecto a la que ha tenido acceso el Heraldo, el mirador estaría formado por una estructura metálica en la parte suspendida sobre la montaña de 11,16 metros de longitud y 2 metros de ancho, y otra de hormigón en la zona de contrapeso de 11,06 metros de largo y 2 de ancho. La pasarela, ubicada en una zona llana junto al reenvío del citado remonte, quedaría cerrada con un vidrio laminar de seguridad y dispondría de un suelo a base de entramado metálico.

Mirador Panticosa


La instalación está ahora en uno de sus primeros procesos, y no hay fecha conocida para empezar a montarlo, pero de momento ya se están haciendo los trámites para su evaluación ambiental. A partir de ahora hay un mes para que los posibles afectados hagan sus alegaciones. De no aparecer nadie con alguna contrariedad, podría pasarse a una segunda fase simplificada.

De todas maneras Aramón no ha concretado si se ha marcado un plazo para llevar este proyecto a cabo. Tampoco se sabe la inversión que requiere montar esta infraestructura, pero si que tienen la esperanza de ser un revulsivo para que Panticosa consolide su éxito en verano como estación de montaña. De hecho este año se han puesto en marcha algunos remontes más, además del telecabina que lleva funcionando en julio y agosto desde 1998 y desde hace un par de veranos, incitan a los visitantes a realizar actividades de senderismo con iniciativas como "Conviértete en montañero".

Desde Aramón, aseguran que en el entorno de Panticosa hay pocos lugares que ofrezcan estas vistas. La Sierra Tendeñera (Peña Sabocos, Peña Blanca y especialmente Peña Roya) que también ofrecen buenas panorámicas, no tienen una accesibilidad para todo tipo de familias o personas, ya que no hay remontes que las acerquen. Además, en el caso del Mirador Javier Escartín, se podrá llegar tambien en invierno, en esta ocasión eso si, con las botas de esquí puestas.

En el Pirineo, y colocados en estaciones de esquí, tenemos el mirador de Porté Puymorens, estrenado en 2014, o el del Pic du Midi, mientras que en los alpes franceses uno de los mas espectaculares es el Chamonix Skywalk, literalmente un cajón de vidrio colgado en la montaña donde el vértigo no tiene cabida. En Suiza y Austria es donde más encontramos desde hace tiempo.

Artículos relacionados:


9 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    21/09/2019 21:44
    #1
    Al titular de portada le falta la "c" en acristalado, a mi al menos no me sale, luego pinchando en el enlace ya si.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    21/09/2019 21:58
    #2
    #1 Gracias! Corregido :+:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    22/09/2019 11:22
    #3
    eso y marcar / abrir itinerarios fuera de pista y me conformo (de momento)

    solo pido cosas baratas...

    lo siguiente un tk de nivel rojo negro a nueva zona....barato barato!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    22/09/2019 15:26
    #4
    Estos de Aramon siempre igual dando noticias sin fecha.

    Ya van tres, el remonte de Formigal, la ampliacion de Cerler y esto.

    Menudos cracks!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    22/09/2019 16:31
    #5
    Creo que para "convertirse en montañero" hace falta mucho más que que te suban en un telecabina y bajes dando un paseito por el monte
    Estos de Aramon siempre arreglando la naturaleza.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    22/09/2019 20:38
    #6
    Esperemos que sea un revulsivo para cambiar esa vetusta silla de 2.

    Un Tsd directa desde la salida de la cabina a cota 2200 es lo que le hace falta y sería un grandísima estación.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    22/09/2019 23:05
    #7
    Realmente esa vista se ve igual sin hacer nada, ya que durante la temporada de esquí hay una cuerda para evitar acercarse demasiado al borde de la cornisa y a mi me parece más llamativa la vista que se ve en dirección Norte, que tienes a tus pies o vista de pájaro la llegada del telecabina.

    También opino que una TSD hasta la cima del mandilar sería una mejora importantísima para Panticosa.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    02/10/2019 14:03
    #8
    .Un mirador, un nuevo "regalito" de aramón......Jodo Frodo, que "brillante" idea para competir con Austria, Suiza y hasta el Pirineo francés, que cuentan con miradores en algunas de sus estaciones de esquí. Ahora Aramón quiere tener uno también en Panticosa, en el ya promocionado como 'Mirador Javier Escartín". El objetivo, tratar de dinamizar más las visitas en verano.....

    Y digo yo....??? bonita idea para el verano, para dinamizar la oferta, el conjunto...."mu bien".....pero no creo que sea una prioridad a la hora de "dinamizar" en verano, ni en invierno.....si promocionasen el btt (enduro y DH) como exige un lugar con las características de esta montaña.....entonces si dinamizarían de verdad en verano....y en otoño....y en primavera.....¿¿nooo....??

    Abrir un nuevo camping (ánimo a sus impulsores.....) es dinamizar.....que surjan nuevos negocios entorno al centro de esqui y montaña, es dinamizar.....contar con el resto del sector cuando se toman decisiones, es dinamizar.......encontrar la manera de aumentar la capacidad hotelera de "Panti", es dinamizar...dotar de nuevos accesos a la montaña, es dinamizar....mejorar el servicio de hostelería en pistas para días de máxima afluencia (si el tiempo no acompaña....te quedas a la intemperie....cafetería "petada") es dinamizar........solucionar los problemas de impacto visual que generan la antigua cafetería del centro de esquí, es dinamizar......mejorar los accesos al parking principal ("el puente del terror"....) es dinamizar.......................

    A ver si estos de Aramon aprenden a dinamizar.....y por favor que dinamicen en orden, con coherencia, y contando con todo el sector

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    15/10/2019 16:25
    #9
    Que razón tenéis,,, !!
    no entienden la palabra dinamizar ,, estos de Aramon no piensan en Panticosa para nada ,, si invirtieran solo un poco con cabeza !!
    ¡¡ tiene un potencial enorme !!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: