Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 16/10/2019 a las 13:05:00 (CET)

El telecabina de Ordino se revela como un acierto para la facturación de verano

El telecabina de Ordino se revela como un acierto para la facturación de verano
Uno de los objetivos del nuevo telecabina que inauguró Ordino este pasado invierno, era que también ayudase a incrementar la cantidad de visitantes en verano, y por tanto su facturación. Pues bien: objetivo cumplido.
Y es que la estación de Ordino Arcalís cerró el pasado domingo 8 de septiembre la temporada de verano con unas cifras récord tanto en facturación como en visitantes. La puesta en marcha del Telecabina Tristaina ha sido un gran éxito, ya que cerca de 40.000 personas han hecho el trayecto que une la base de la estación con la Coma del Forat.

Y gracias a que ha llegado más gente hasta la Coma, el telesilla de Creussans también ha podido registrar un máximo histórico de viajes, gracias al ticket conjunto con el telecabina.

En cuanto a facturación, la temporada estival ha sido de récord, y esta supone ya un 8% del total de los ingresos de todo el año. El cierre de la carretera ha sido valorado muy positivamente, ya que ha permitido posicionar la estación como un referente ciclista también en el ámbito profesional.

La temporada de verano de Ordino Arcalís en números

- 80 días de apertura en verano
- 67 días de funcionamiento del telecabina Tristaina (tuvo que cerrar algún día por riesgo de tormentas)
- 39.274 pasajeros / 500 personas diarias de media
- 8,3% de los viajeros tenían el pase gratuito para los residentes en Andorra.
- El 9 de julio se presentaron 1.763 personas en el telecabina.

Los lagos de Tristaina, uno de los lugares más concurridos de Andorra por la facilidad del acceso, han notado una descongestión gracias a que el tráfico en la carretera ha sido restringido, para favorecer la práctica del ciclismo. Ajona, Director de la estación de esquí y montaña, ha valorado positivamente este hecho, ya que
"se ha conseguido una gestión medioambiental óptima, ha habido menos contaminación, y la gestión del tráfico y de los desechos ha sido muy fluida". Otros años el aparcamiento se saturaba, el tráfico en la carretera era continuo tanto de bajada como de subida, con las consecuencias que ello conllevaba, y el volumen de desechos era muy notable, tanto en la Coma como en el sendero y en los lagos"
La valoración final es muy positiva porque la medida del cierre de la carretera ha permitido filtrar y racionalizar la masificación de los visitantes en el entorno natural de los lagos de Tristaina.

Cierre de la carretera para favorecer el paso de los ciclistas
En cuanto al cierre de la CG3 (la restricción afectaba a la franja horaria comprendida entre las 8.30 y las 17.30 horas), muchos excursionistas han optado por subir en el telecabina hasta la Coma. Sin embargo, desde la base de la estación existe el antiguo camino de Verdaguer, que da acceso al circo glaciar de Tristaina, ofreciendo una alternativa cómoda a los excursionistas que han preferido subir a pie.

Entre el colectivo ciclista la satisfacción es máxima. Ofrecer los últimos 4,5 km del puerto para uso exclusivo a los ciclistas es un hecho que liga con la estrategia turística nacional de potenciar el cicloturismo. En esta línea se ha mostrado el presidente de la Federación Andorrana de Ciclismo, Gerard Riart, que ha vuelto a valorar la iniciativa como excelente.
"Todos los inputs que tenemos son muy positivos, hemos sabido posicionar Arcalís como un destino ciclista sin precedentes, y este es el camino: comunicar que en Andorra nos hemos sabido adaptar y hemos hecho acciones para potenciar el deporte".
Riart ha recordado que la campaña puesta en marcha por las instituciones para potenciar el ciclismo, y a la vez para concienciar a los ciclistas y los conductores, va unida a estas acciones que se ponen en marcha en beneficio del país. Al final, ha recordado,
'tenemos que ser líderes y hacer acciones que llamen la atención, desmarcándonos, y sin duda, el cierre de la carretera ha sido un éxito. Espera que esta acción pueda mantenerse por muchos años."
Uno de los ciclistas profesionales residentes en Andorra, Carlos Verona, manifestó el apoyo a la acción.
"Durante los últimos años, Andorra se está convirtiendo en una de las capitales del ciclismo mundial, por la cantidad de ciclistas profesionales que vivimos en el Principado, pero también por la afición que hay entre los andorranos, y por la cantidad de cicloturistas que vienen a descubrir el País de los Pirineos sobre sus bicicletas. Buena parte de la culpa de que esto sea así, la tienen las iniciativas de las entidades públicas y privadas, que están facilitando la integración de las bicicletas y los ciclistas en el hábitat andorrano. Un ejemplo reciente ha sido el cierre de la carretera de la Coma de Arcalís para el uso de ciclistas durante este verano. Personalmente, creo que esta iniciativa ha sido todo un éxito, ya que las veces que he subido allí durante este verano he podido comprobar in situ el aumento de afluencia de ciclistas, ya que poder disfrutar de tu deporte y de un entorno excepcional, sin tener el riesgo de compartir la calzada con otros vehículos, es un lujo".


Lago tristaina telecabina ordino


Lago tristaina telecabina ordino


Lago tristaina telecabina ordino


Lago tristaina telecabina ordino


Lago tristaina telecabina ordino

5 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    16/09/2019 09:37
    #1
    :diable: bueno la razón principal de que hayan tantos ciclistas profesionales en Andorra no es el hecho de que hayan cerrado 4,5kms de carretera a los coches, creo yo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    16/09/2019 10:09
    #2
    Carretera se ha cerrado para hacer más ingresos . Quien quiera ir a Tristaina que pague el ticket del telecabina

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    17/09/2019 09:14
    #3
    #2 Es un pez que se muerde la cola. Como no había telecabina se tenía que abrir la carretera. Y como ahora hay telecabina se puede cerrar la carretera. En cualquier caso permitir que suban coches a tanta altura no es bueno.

    Y oye, siempre puedes subir haciendo un paseo, que tampoco es tanto, puedes hacerlo por la montaña o cómodamente siguiendo la carretera...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    17/09/2019 10:55
    #4
    Para los que somos mayores y tenemos vértigo, ya no podremos ir nunca más a los lagos, un cero patatero para el que ha tenido la feliz
    idea , yo solo veo "dinero, dinero".)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    17/09/2019 23:28
    #5
    #4 Antes de las 8:30 de la mañana se puede subir en coche, a quien madruga...

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x