Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 23/04/2024 a las 11:30:59 (CET)

Miguel Galindo anuncia su retirada

Miguel Galindo anuncia su retirada
El esquiador olímpico y guía de Jon Santacana, cuelga las botas. Así lo ha anunciado este domingo a través de su cuenta de Twitter. Aunque la decisión la adelantó hace unos días Miguel Carballeda, presidente del Comité Paralímpico Español (CPE), el propio Miguel Galindo la ha querido hacer oficial.
Se va el esquiador que más medallas olímpicas ha conseguido para el esquí español en toda la historia de este deporte. Nacido en Huesca hace 38 años, se retira con un espectacular botín de 23 medallas: seis de ellas en cuatro Juegos de Invierno (dos oros y cuatro platas), 17 conseguidas en siete Mundiales (7 oros, 7 platas y 3 bronces) y además ha sido tres veces ganadores de la general de la Copa del Mundo, todo ello como guía de su inseparable del esquiador con deficiencia visual, Jon Santacana.

Se conocieron en 2002, después de que Jon Santacana ganara un oro en los mundiales de Anzerw (Suiza) en el año 2000. Desde entonces Santacana y Galindo han sido la pareja deportiva española que más tiempo han competido juntos, disfrutando en estos años de podios y premios, pero también sufriendo las lesiones, en especial la que Jon Santacana sufrió pocas semanas antes de los Juegos Paralímpicos de Sochi 2014. Logró recuperarse a contrarreloj y salieron de Rusia con un oro en el Descenso que ganaron el primer día que compitieron, y que redondearon un cinco de días después con un bronce en el Slálom.

Santacana Y Galindo han ganado medallas en casi todos los Juegos Olímpicos en los que han participado. En los últimos de PyeongChang 2018 se volvieron a casa con una medalla de plata en la Supercombinada.

Además de ser buenos en pista, lo fueron innovando. Fueron de los primeros en colocarse un casco con bluetootth para ir dándose órdenes y guiar de esta manera a Santacana con más celeridad. Al cabo de poco tiempo el resto de equipos ya habían seguido esta técnica que hoy es generalizada en cualquier selección paralímpica visual que se presente en unos Juegos, Mundiales o Copa del Mundo de la especialidad.

Miguel Galindo cuelga las botas, no porque no tuviera ganas de seguir compitiendo, sino porque su rodilla derecha ha dicho basta. Le han tenido que operar tres veces y los médicos le aconsejaron que bajara el ritmo sino quería tener que usar una prótesis en un futuro a corto plazo.

Ahora podrá dedicarse en cuerpo y alma a sus dos hijos. Marco tiene 4 meses y Olivia 2 años. Tocará empezar a pensar en enseñarles a esquiar y quien sabe, si competir o guiar a otro esquiador algún día.

Respecto al futuro de Jon Santacana, el propio corredor paralímpico aseguraba a Almudena Rivera en el diario Marca, que de momento no tiene una decisión tomada y que en principio le gustaría seguir compitiendo, pero que depende del apoyo que le puedan brindar desde la Federación y el Comité Paralímpico Español.

Premios de Miguel Galindo
- 9 medallas olímpicas (3 oros, 4 platas y 2 bronces)
- 17 medalla mundualistas: (7 oros, 7 platas, 3 bronces)

Miguel Galindo y Jon Santacana
Miguel Galindo junto a Jon Santacana. 17 años compitiendo juntos.


Miguel Galindo y Jon Santacana


Miguel Galindo y Jon Santacana

Artículos relacionados:


6 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    09/09/2019 00:15
    #1
    Pues no cabe decir otra cosa que desearle que le vaya todo muy bien en el futuro.

    Ahí es nada, 23 medallas (6 de ellas Paralímpicas)como guía :oh!: :oh!: .

    Y a Jon Santacana, desearle también que pueda seguir contando con las ayudas necesarias para seguir compitiendo. 26 medallas (en su caso, 9 Paralímpicas), creo que bastan y sobran para que la Federación continúe con su apoyo. :+:

    karma del mensaje: 112 - Votos positivos: 8 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    09/09/2019 10:27
    #2
    Un crack Miguel, y no solo como esquiador... suerte!!!

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • JAO
    JAO
    #4
    Fecha comentario:
    09/09/2019 15:01
    #4
    Una pena pues hacían la pareja perfecta!!!!
    Esperemos que Jon "encuentre" pronto a otro compañero/a para seguir ganando carreras pues es un crack :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    09/09/2019 10:49
    #3
    Suerte y una pena, pero la salud manda y si quiere poder esquiar con sus hijos.... ANIMO!!!!!! :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    09/09/2019 16:14
    #5
    Todo un ejemplo, tanto en la nieve como en la vida! Gran deportista, Gran competidor, Gran profesional, GRANDÍSIMA PERSONA!
    Me siento muy afortunado de conocerlo y verlo de vez en cuando. Muchas gracias Miguel por compartir con la base del esquí adaptado vuestros éxitos y experiencias!
    Mucho éxito en tu nueva etapa!

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    10/09/2019 17:07
    #6
    Grandísimo deportista, ojalá tenga mucha suerte.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: