Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/03/2024 a las 18:45:00 (CET)

Nace una asociación para reclamar la mejora del pueblo de Cerler

Nace una asociación para reclamar la mejora del pueblo de Cerler
Bajo la denominación de "Asociación de Vecinos y Amigos de Cerler ‘Pico Sarllé’", nace una iniciativa para hacer de este pueblo del Pirineo aragonés, aquello que hace 40 años sus habitantes querían cuando impulsaron la creación de la estación de esquí.
El pueblo de Cerler crea un “proyecto” entre todos sus vecinos para reivindicar y denunciar el abandono de las administraciones. Cuantan ya con el apoyo de más de 200 personas. Juntos reclaman que
“no tenemos siquiera garantizados en pleno siglo XXI, los servicios básicos que cualquier otro pueblo de valle tiene”.

Los vecinos de Cerler han acordado poner en marcha un colectivo que a partir de su creación trabajará en la promoción de un destino único como es el pueblo más alto del pirineo aragonés, donde se vive a 1.540 metros, aunque sin olvidar otra faceta importante de este colectivo: la reivindicación pública por la complicada situación que viven sus habitantes por la falta de proyectos, servicios y mantenimiento municipal, lo que está obstaculizando el futuro más inmediato de la localidad que dio origen a su estación de esquí

Es de las pocas estaciones cuyo pie de pista es un pueblo con historia, con tradiciones, con casas centenarias y bordas restauradas. Sin embargo sus vecinos lamentan la desidia en la que se encuentran, con graves problemas de mantenimiento y afectados por la falta de cooperación que hay entre el Ayuntamiento y Fomento y Desarrollo Valle de Benasque, la sociedad que históricamente ha gestionado la estación y que forma parte del grupo Aramón.

Tras más de 40 años desde las primeras cesiones por parte de sus vecinos para la creación del centro de esquí, buena parte de Cerler sigue sin estar terminado: sin aceras, sin iluminación exterior y sin los servicios básicos de los que sin embargo sí gozan los otros dos pueblos que conforman el ayuntamiento del término municipal: Benasque y Anciles.

El turismo de nieve es un sector más que consolidado y en los últimos años el verano está atrayendo a muchas familias por la comodidad de las rutas senderistas en los alrededores del pueblo y de la propia estación de esquí. Sin embargo los emprendedores de Cerler advierten de que la dejadez municipal que sufre la localidad está ahuyentando al turismo e incluso a familias que habían elegido Cerler como lugar de residencia pero que se están viendo obligados a cambiar.

Ahora sus vecinos, cansados de tanta espera y abandono, se han unido con el objetivo de ser
“el pueblo que nos merecemos después de tantos años de esfuerzo. Tenemos mucha gente joven todavía y un colegio lleno de niños, a ellos tenemos que dejarles un Cerler acorde al siglo XXI y no el abandono en el que vivimos”.
"Asociación de Vecinos y Amigos de Cerler ‘Pico Sarllé’" nace para reivindicar la histórica aportación que ha hecho este pueblo a todo el valle y va a denunciar las carencias que todavía persisten y que afectan en primer orden a los vecinos que viven todo el año y después a quienes visitan la población en épocas turísticas.

Sus vecinos, descendientes de quienes un día lucharon por una estación de esquí de la que viven de forma directa e indirecta miles de personas en la Comarca, quieren poner en valor las raíces de un pueblo que cambió la vida del valle y por eso en los próximos meses va a trabajar en el diálogo con las administraciones a quienes se trasladarán sus ideas de futuro y progreso.

Nace así un proyecto muy ilusionarte que mira hacia el futuro con ideas y también con carácter de diálogo y reivindicación, tal como remarcan desde la "Asociación de Vecinos y Amigos de Cerler ‘Pico Sarllé’":
"Ser el pie de pista de una de las estaciones de esquí de más renombre en nuestro país merece un esfuerzo para que no sólo se suba a esquiar: Cerler es la puerta a la estación, Cerler tiene muchos más años de vida que el esquí y por tanto tiene mucho que contar y que ofrecer por eso merece dar la imagen de lo que realmente es y de lo que sus gentes han sabido conservar y mejorar!!!!

Artículos relacionados:


13 Comentarios Escribe tu comentario

  • #4
    Fecha comentario:
    05/09/2019 20:25
    #4
    No puedo estar más de acuerdo con el artículo. Cerler se merece por mucho, unas infraestructuras del XXI y no un parcheo chapucero. Pero como vecino de Linsoles, tb. yo os invitó a ver el Estado de las calles, asfaltado, basuras, lo que ha tardado en llegar agua depurada de verdad, una rotonda de acceso inexistente con un peligro latente de accidentes. Todos pagamos impuestos y todos no merecemos lo mejor aunque muchas veces el dinero/inversion no parece ir a donde uno desea.

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    06/09/2019 09:44
    #7
    El problema de Cerler es que el tema de alumbrado , aceras e infraestructuras corresponde a Aramon Cerler (parte nueva), e imagino que el Ayuntamiento de Benasque esperará a que Aramon se ponga las pilas. Asi como imagino que Aramon estará esperando que sea el Ayuntamiento el que lo haga. Quiere decir, que para rato.... Una pena siendo un pueblo con estación de esquí.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    06/09/2019 23:34
    #11
    #10 :) Desde 2016 y debido al Proyecto "ConectAragon" que se inicio en 2014 y las peculiaridades del mismo.

    Por el Valle también tienes en Anciles, Eriste y Villanova. Un poco más alejado en localidades como Seira o Suils,,,,,

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    07/09/2019 00:00
    #12
    #7 Yo recuerdo los problemas del núcleo (“casco antiguo” y urbanización)desde siempre. :za!ar:

    Si hablamos de la urbanización, mucho antes de que se crease el Holding,,, incluso cuando el Ayuntamiento de Benasque era el mayor accionista y el que manejaba Fomento y Desarrollo del Valle de Benasque S.A. (que es la sociedad que explota la estación de esquí y es lo que se integró en Aramon). Teníamos los mismos problemas y entonces unos no se podían echar la culpa a otros como hacen últimamente. :lol2:

    Los problemas del ”casco antiguo” lo que no es urbanización, siempre han sido responsabilidad del Ayuntamiento y los vecinos también los sufren… :)

    Como no hay población censada en comparación con el resto del municipio y no hay votos, pues al ayuntamiento (da igual quien gobierne) se la soplan los vecinos y los visitantes de lo que durante cuatro meses es el motor económico del valle,, :crying:

    Muy "Oregones" lo de "que se jodan las de mi pueblo"...

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #1
    Fecha comentario:
    05/09/2019 17:20
    #1
    Perdón por si me equivoco. Pero la última foto, en la que pone 'Imagen aérea del núcleo urbano de Cerler' creo que corresponde a Benasque.
    Es lo que debe tener el ninguneo al pueblo de Cerler, qua a lo mejor google devuelve imágenes de Benasque cuando se buscan de Aramon-Cerler.
    Por no hablar de que la gran mayoría de las personas que acudimos en alguna ocasión a Cerler ni hemos estado en la urbanización más que de pasada con el coche y al casco antiguo de Cerler ni con el coche...
    Tengo la impresión de que entre Benasque y Linsoles se mueve casi todo.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    05/09/2019 17:43
    #2
    Efectivamente, la foto es de Benasque.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    05/09/2019 18:09
    #3
    #1 #2 Ostras, pues ponía, foto de Cerler.
    He tratado durante mucho rato de buscar una foto aérea que se viese el núcleo de Cerler lo cerca o pegado que está de pistas, y solo he visto esa que ya me parecia raro que no veia ningún remonte.

    La quito, gracias!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    05/09/2019 22:24
    #5
    #3 Prueba con un recorta-pega de google maps ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    05/09/2019 22:31
    #6
    O del Sigpac que las fotos salen sin los nombres de los negocios ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    06/09/2019 19:42
    #8
    Sin comentarios la urbanización, la basura se amontona en las papeleras y contenedores, es una vergüenza.





    Y lo de las aceras y socavones es de juzgado , aunque una imagen vale más que mil palabras.



















    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    06/09/2019 19:44
    #9
    Madre mía, la subida de las fotos igual de desastre que la urbanización de Cerler. :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    06/09/2019 19:46
    #10
    Pues es el unico pueblo de todo el valle con fibra óptica a 100 mb y la TV se ve perfectamente, otros pueblos del valle con más habitantes residentes aún estamos con ADSL a 1 mb y la TV se ve fatal

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #13
    Fecha comentario:
    09/09/2019 12:15
    #13
    Ante todo, mucho ánimo y que hay que luchar por los derechos más elementales, esto le tenía que dar vergüenza al los políticos del valle y de todo Aragón, pues a todos se les llena la boca al decir que tenemos una de las mejores estaciones de esquí de España, pero no hacen nada por ella, una carretera digna y acordé con los tiempos que corren, y esos servicios elementales que solicitan los vecinos de Cerler, pero repito, vergüenza les tiene que dar a los politiquillos, que visto esto, no llegan a la categoría de políticos, mucho ánimo y a luchar por los derechos...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: