Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 16/04/2024 a las 11:08:00 (CET)

Blanca Fernández Ochoa: una vida dedicada al esquí y la montaña

Blanca Fernández Ochoa: una vida dedicada al esquí y la montaña
Nació en Cercedilla, se desarrolló como esquiadora en la Sierra y acabaron sus días en el mismo lugar que la vió nacer y crecer. Con la despedida de Blanca Fernández Ochoa se va una parte importante de la historia del esqui en España.
Blanca Fernández Ochoa, la única española que ha ganado una medalla en unos Juegos de Invierno, ejerció de lugarteniente de la principal saga de hermanos del olimpismo español, encabezada por su hermano Paco e integrada por cinco miembros; una familia que se ha volcado estos días en la búsqueda de su hermana.

La ex-corredora, de 56 años, logró el bronce en eslalon en Albertville'92, justo 20 años después de que su hermano Francisco, fallecido en 2006, sorprendiese al mundo entero al proclamarse en Sapporo-72, campeón olímpico en la misma disciplina. También fueron olímpicos sus hermanos Juan Manuel, Lola y Luis.



Y es que los Fernández Ochoa son es la familia más numerosa de toda la historia del deporte español. En el hockey hierba, la saga de los Amat ha tenido seis olímpicos, pero solo cuatro eran hermanos.

En la familia de esquiadores madrileños (en total eran ocho hermanos, pero tres no llegaron a la alta competición), Blanca fue la que con más éxito siguió los pasos de Paquito, elevado al rango de héroe nacional cuando, en 1972 consiguió una gesta que él mismo comparó después con el "éxito de un austriaco en la plaza de toros de Las Ventas".

Pocos españoles practicaban entonces esquí. Y aún menos las mujeres. Blanca nos deja siendo todavía, la única mujer española que ha ganado una medalla en unos Juegos de Invierno.

Además, en la Copa del Mundo mejoró los logros de su hermano, con cuatro victorias. Un récord que solo batió hace dos décadas María José Rienda, actual Secretaria de Estado para el Deporte.

Blanca partició en cuatro Juegos. En los primeros (Lake Placid’80) coincidió con Francisco, y en los de Sarajevo'84 con sus dos hermanos menores: Lola y Luis. Con el menor de los varones también coincidió en los de Calgary’88. En esos Juegos, en la cabina de TVE Paquito comentó una prueba cuya segunda manga --por la diferencia horaria con la Alberta canadiense-- se disputó en la tarde-noche española, convirtiéndose en el momento televisivo más impactante del esquí español; y el que más gente siguió en directo.

Blanca había sido la mejor en la primera manga. Y cuando se deslizaba hacia el oro olímpico, se cayó. Pensaba retirarse después de aquello, pero la convencieron para seguir... Igual que la convencieron para ponerse los esquís cuando era niña en la sierra de Madrid, la misma donde ahora ha sido encontrada, quizás como recordatorio de que ante todo, era una gran amante de la montaña.

Blanca Fernandez Ochoa
Blanca Fernández Ochoa y su hermano Paco. Los únicas medallas en esquí para España


Blanca Fernandez Ochoa
Blanca Fernández Ochoa disputando el slálom de Albertville-1992 donde ganó el bronce olímpico

Artículos relacionados:


8 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    04/09/2019 21:26
    #1
    Acabo de ver en la web de Baqueira Beret un crespon negro en portada , todo un detalle .

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    04/09/2019 23:21
    #2
    #1 En un vistazo rápido, Sierra Nevada y Grandvalira también lo tienen, en su logo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    04/09/2019 23:23
    #3
    Un fuerte abrazo a la sus seres queridos y amigos.
    La familia del esqui esta de luto.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • 4 Comentario inapropiado. Ver mensaje
  • #4
    Fecha comentario:
    05/09/2019 08:24
    #4
    Ya Ivan, ya. De verdad tío déjalo estar.

    karma del mensaje: -110 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 8

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    05/09/2019 10:52
    #5
    Gran esquiadora y buena gente. Abrazos y animo a la familia y allegados. DEP.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    05/09/2019 13:14
    #6
    https://www.facebook.com/olympics/videos/10156241054644216/

    "ORO" para España, se fue la mas grande..... DEP a toda su familia y amigos.

    Grande dentro y fuera de la pista, siempre dispuesta con los aficionados. :frown:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    05/09/2019 15:25
    #7
    Madrina de la Fundación También, volcada siempre con el deporte Adaptado, una Gran persona y excelente amiga, ya podrás abrazar a Paco y daros unas bajadas juntos, que pena que la expectación actual hacia su persona no se diera mucho antes, esto último es solo un pensamiento mío. Tristeza.

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    07/09/2019 22:25
    #8
    Esto es increíble, España es diferente, si señor. Primeramente, mi pesar por el fallecimiento de una gran deportista, una gran persona según dicen sus allegados y conocidos. D. E. P.
    Ahora llega la gran crítica y rabia que siento. Una familia conocida como los Fdez Ochoa, oro Paco en Sapporo 1972 y bronce Blanca en 1992 en Albertville, en concreto en Los tres Valles en Meribel. Resulta que pasando por lo visto penurias para mantenerse por tema económico, ahora después de fallecida, todo el mundo a hacerse la foto oportuna. Mi pregunta, donde estaba toda esa gente que habla maravillas de ella y estos días están de protagonistas sin serlo. No es más fácil ayudar a la única esquiadora Española con medalla olímpica cuando lo necesita y no cuando ya no hay remedio?. Entregan medallas y méritos después de, no es más fácil cuidar de las personas que nos han representado con honor y dignidad?.
    Los medios de comunicación, manipuladores y egoístas, encumbran y entierran a personas famosas y no sólo deportistas, actores, actrices, cantantes etc.
    En fin, Dios la tenga en su Gloria y descanse en paz.

    karma del mensaje: 77 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: