Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/03/2024 a las 17:41:00 (CET)

Las cinco claves sobre la desaparición de Blanca Fernández Ochoa

Las cinco claves sobre la desaparición de Blanca Fernández Ochoa
Ha pasado ya mas de 11 días desde que se despidiera de sus familiares, y sigue sin saberse nada más de la ex-corredora de esquí. Sí se sabe que no lleva el móvil ni tarjetas, que no hay signos de violencia y que conocía mucho la montaña donde se la busca.
Un gran dispositivo prosigue la hasta ahora «infructuosa» búsqueda de la exesquiadora Blanca Fernández Ochoa, quien fue vista por última vez el 24 de agosto comprando comida en un supermercado, cinco días antes de que la familia denunciara su desaparición, y los investigadores mantienen abiertas «todas las hipótesis».

Los investigadores mantienen abiertas «muchas vías» sobre la desaparición de Blanca Fernández Ochoa en lugares diferentes a la zona de Cercedilla. Su coche se encontró en el aparcamiento de Las Dehesas y se sabe por la grabación de unas cámaras, que entró a comprar embutido en un supermercado el día 24 de agosto.

La investigación, que ha pasado a la Udyco (Unidad de Drogas y Crimen Organizado) de Madrid se encuentra bajo secreto de sumario y, según el comisario responsable, José Antonio Rodríguez San Román,
"hay muchas vías abiertas pero estudiamos también otras alternativas. Tenemos constancia de que la familia no sabe nada de ella desde el 23 de agosto."
Pese al misterio que rodea este caso del que solo los investigadores tienen los datos clave, sí han trascendido durante las últimas horas algunas claves relacionadas con el suceso:

1.- Sin violencia y comprando comida
La policía ha confirmado que la deportista fue vista por última vez comprando comida en un supermercado y que en su coche no se aprecia ningún signo de violencia, según ha confirmado este lunes el comisario jefe de la Udyco (Unidad de Drogas y Crimen Organizado) de Madrid, José Antonio Rodríguez San Román, junto al jefe de Primera Zona de la Guardia Civil, el general José Antonio Berrocala, y la delegada del Gobierno en Madrid, María Paz García Vera.

2.- Desaparecida desde el 24 de agosto
Aunque, según han informado este lunes los investigadores del caso, la desaparición fue denunciada el pasado día 29, la familia no sabe nada de ella desde el día 23 de agosto. Un día después, el 24 de agosto, es cuando se pierde el rastro de Blanca, cuando fue captada por las cámaras del centro comercial de Pozuelo de Alarcón donde compró comida.

3.- Su teléfono móvil
Se espera que una de las principales pistas en el caso sea el teléfono móvil que Blanca dejó en su casa, aunque por el momento la policía aún se encuentra realizando los trabajos de recuperación de datos. Los investigadores esperan poder encontrar información sobre el estado anímico de la deportista y otros indicadores que puedan decantar la investigación sobre una u otra hipótesis.

4.- Búsqueda de su rastro
El trabajo de los perros de rastreo está siendo fundamental para poder construir una reconstrucción del supuesto recorrido de Ochoa, para lo que están empleando prendas de la propia deportista. «Necesitan seguir un rastro y van delante de los grupos porque necesitan condiciones de tranquilidad y una guía, y esa guía son esas prendas que pueden llevar a Blanca». Además, las características del entorno suponen una dificultad añadida, ya que se trata de una zona «muy amplia, montañosa, boscosa con helechos, donde debajo de un helecho puede haber cualquier cosa y una persona que pase a tres metros no lo ve» según comentan los responsables de la coordinación de la búsqueda.

Desde el lugar donde se empieza a buscar a la esquiadora, parten hasta nueve rutas de senderismo. Según sus propios amigos, la deportista conocía perfectamente la zona, por lo que pudo haber tomado cualquiera de estos caminos.

5.- Sin tarjeta de crédito ni internet
A pesar de que la propia Blanca le comentó a su hija un día antes de la desaparición que se iría a pasar unos días al norte, la medallista no realizó ninguna búsqueda de hoteles en Internet, ni tampoco planeó ninguna reserva de cualquier otro alojamiento. Además, no se registra ningún movimiento en su tarjeta de crédito, aunque su familia asegura que nunca solía utilizarlas.

- Si alguien tiene información debe llamar al 608367251 o al 091.


Un amplio despliegue
El hecho de que Blanca sea muy conocida y tenga muchos allegados tanto en Madrid como en Cercedilla, ha permitido que se movilicen muchas más personas de lo habitual en estos casos.

Se calcula que unas 400 personas están realizando labores de búsqueda durante el día. Los trabajos coordinados comienzan a las 09h y acaban a las 20h cuando los rayos de sol comienzan a apagarse. La policía, Guardia Civil y el GERA de la Comunidad de Madrid, han puesto a su disposición medios electrónicos como 7 drones equipados con sistemas cámaras de infrarrojos y sensores térmicos, que ya se usan para las labores de rescate de otros montañeros cuando se precisa.

De hecho el dron que ha puesto a disposición el Grupo de Rescate en Altura (GERA) de la Comunidad de Madrid, tiene una cámara termográfica destinada específicamente a detectar cuerpos por la temperatura en labores de búsqueda.

Los responsables del dispositivo insisten en que quienes quieran hacerlo llamen antes al Ayuntamiento de Cercedilla para inscribirse y de esta manera poder coordinar la búsqueda e indicar por donde es necesario hacerlo en estos monentos. Tambien se ha de tener en cuenta que buena parte del día se transita por un denso monte, por lo que es primordial ir bien equipado, con la ropa adecuada y víveres.

Artículos relacionados:

  • Desaparece la ex-esquiadora olímpica Blanca Fernández Ochoa Publicado el 31/08/2019

3 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    04/09/2019 09:05
    #1
    No me gusta que se produzcan este tipo de noticias pero pasan. No se pueden evitar. Pero sí que se puede evitar el tipo de seguimiento y elucubraciones que se hacen para generar atención en los medios.
    Creo que se debería dejar trabajar a los profesionales que ya habrá tiempo para todo.

    karma del mensaje: 39 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    04/09/2019 14:05
    #2
    "No pegues más al niño que ya ha aparecido el peine"

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    04/09/2019 14:12
    #3
    Lo siento mucho por ti y por telecinco...Pero mucho más por la familia.

    D.E.P

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: