Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 19/04/2024 a las 09:26:02 (CET)

Moon Parka: una chaqueta de esquí fabricada son seda de araña biotecnológica

Moon Parka: una chaqueta de esquí fabricada son seda de araña biotecnológica
La Moon Parka de Spiber está fabricada con seda de araña modificada genéticamente. Sus responsables afirman que es toda una revolución que permite tener un tejido más sostenible ambientalmente, y que además es cálido e impermeable.
Te pones una chaqueta de esquí que sabes que te dicen que está fabricada con seda de araña cultivada en bacterias transgénicas, y lo primero que piensas es "quítame eso de encima!". Pero aunque la frase técnica de la composición del producto tienda a dar más repelús que calor, lo cierto es que su fabricante, promete que es una 'super-chaqueta'.

La ha fabricado la marca japonesa Spiber. Ojo, no confundir con los americanos de Spyder, que irónicamente también tienen a la araña como protagonista principal de su marca, aunque en este caso en el emblema.

Spiber es una compañía japonesa de biotecnología, y entre sus varias innovaciones que presenta regularmente, acaba de anunciar que ha creado el primer anorak fabricado con sede de araña procedente de bacterias genéticamente modificadas.

La seda de araña puede parecernos algo muy frágil, pero se trata de uno de los materiales más resistentes que fabrica la propia naturaleza, en este caso a través de las arañas. Si analizamos cada miligramo, veríamos que es cinco veces más resistente que el acero, tres veces más que el kevlar y más ligera que la fibra de carbono. Así que con estas propiedades tan extraordinarias, era cuestión de tiempo que alguien se decidiese a usarla de alguna manera para algún producto como la ropa.

Y eso que la seda de araña se usa para fabricar algún tipo de ropa desde hace siglos. El Rey Sol, Luis XIV de Francia, recibió en 1709 un par de calcetines plateados fabricados con cientos de capullos de huevos de araña. Si no se ha hecho servir más, es porque se necesita una cantidad tan enorme para algo tan sencillo como unos calcetines, que era inviable comercializar a gran escala.

Es por eso que Spiber lo que ha hecho, es fabricarse ellos su propia seda de araña, para tenerla en cantidades industriales, y además modificarla genéticamente para destacar algunas de sus propiedades. Y todo ello además de manera sostenible, ya que no usa arañas de verdad sino bacterias.

Para la primera chaqueta no se han asociado con Spyder, que quizás sería lo esperado, sino que con los también norteamericanos North Face. No se sabe el precio, pero se rumorea que estará disponible este invierno entorno a los 1.100 euros.

La North Face Moon Parka, como se ha bautizado a esta chaqueta, es, según sus responsables, impermeable, transpirable, y muy cálida. Vamos, algo que para esquiar en España quizás no necesitemos tanto, pero que en otros países de otras latitudes acogerían con agrado.

Spiber afirma que este nuevo tejido podría sustituir al poliester y el nylon en un futuro y comprometerse con un mundo más sostenible,
"A diferencia de esos productos realizado a base de petróleo, nuestra seda de araña es sostenible porque está cultivada con bacterias modificadas genéticamente para producir la proteína de seda. Además para alimentar esta bacteria usamos azúcar de productos de deshecho agrícola."
¿Y para qué más se puede hacer servir este nuevo tejido? Pues las aplicaciones según sus responsables son muchas. Quieren por ejemplo ver su seda de araña en los trajes de astronauta. Pero también en componentes ligeros de la industria de la automoción, material de construcción y hasta en pelo artificial.

Moon Parka


Moon Parka


Moon Parka

Artículos relacionados:


8 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    03/09/2019 22:14
    #1
    Es absolutamente personal, pero me fascinan todo este tipo de investigaciones en nuevos materiales. Paradójicamente, la inmensa mayoría viene de replicar lo producido por la naturaleza y con sus mismo componentes.

    A ver si podemos empezar a prescindir del plástico, sin perder todas las aplicaciones que ya se han hecho imprescindibles en nuestro día a día.

    SL2, ratón.

    karma del mensaje: 53 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    04/09/2019 09:58
    #2
    ¿¿ "...y todo ello además de manera sostenible, ya que no usa arañas de verdad sino bacterias" ??
    Y esto que significa???

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    04/09/2019 13:38
    #3
    Me fascina a mi tambien! a ver si poco a poco conseguimos comodidad y prestaciones con el menor impacto posible! :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    04/09/2019 14:39
    #4
    #2 Honradamente no lo se. Así viene en la nota de prensa internacional que han lanzado, pero tiene pinta de ser efectivamente, mas sostenible que dedicarse a criar arañas en cautiverio para ordeñar su tela de araña...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    04/09/2019 21:33
    #5
    Siempre he sostenido que este planeta únicamente lo salva la ciencia, vamos hacia el desastre y este tipo de noticias son buenas. Los sintéticos contaminan los mares con microplásticos, la pluma causa sufrimiento animal y las pieles de mohair también...es una maravilla la ciencia.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    04/09/2019 21:38
    #6
    Spider Parka... Spider Parka... Hace lo que hace una araña
    Teje una red de cualquier tamaño
    Atrapa esquiadores como moscas
    Atención!
    Llega la Spider Parkaaaaaaaaaaaaa

    :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • JAO
    JAO
    #7
    Fecha comentario:
    05/09/2019 14:44
    #7
    Joder que pasada, ya no saben que inventar :oh!:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    21/12/2019 15:56
    #8
    No, si al final llegaremos a implantarnos de todo como sigamos a este ritmo, alucinas con la jacket esta, seda de araña?????.... :hein?: :hein?: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: