Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 18/03/2024 a las 22:05:00 (CET)

Ferrocarrils da por finalizados los trabajos del nuevo telesilla a Coll de Pal

Ferrocarrils da por finalizados los trabajos del nuevo telesilla a Coll de Pal
Acabadas las obras del telesilla, que estaba previsto montarlo en 2011 pero que tuvieron que detenerse por la crisis ec9nómica, ahora se une una nueva oposición con la plataforma Salvem Coll de Pal, quien ha presentado una denuncia ante la Union Europea.
Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) ha terminado esta semana, los trabajos para poner en marcha el telesilla que debe unir el Coll de Pal con la estación de La Molina. Las obras, que han durado tres semanas, han ido ligadas a la apertura de una zanja que ha chocado con la oposición de la plataforma contraria al proyecto, Salvem el Coll de Pal. Desde la estación de La Molina, su director, Xavier Perpiñán, explica que la actuación era prevista e imprescindible para garantizar "la llegada" del telesilla, aparte de que asegura que se replantará la zona. Simultáneamente, la plataforma ha denunciado el proyecto ante la Comisión Europea.

La crisis obligó a parar las obras del telesilla del Coll de Pal en 2011.
Hace poco más de un año, FGC adjudicó nuevamente los trabajos, chocando con la oposición de un grupo de vecinos que constituyeron la plataforma Salvem el Coll de Pal. Esta organización se constituyó, según sus promotores, "para defender el paraje natural actual" y denuncia las consecuencias sociales y económicas del nuevo acceso a La Molina, así como los impactos ambientales asociados a la transformación urbanística del espacio, entre los cuales, la construcción de un nuevo aparcamiento para 174 vehículos.

Las obras del telesilla, que ha costado un millón de euros, se iniciaron a finales de julio y terminaron este miércoles. Fuera de la instalación, explica Perpiñán, se ha realizado un movimiento de tierras con el fin de poder hacer la recepción del telesilla. Sí que es cierto que el "movimiento", añade, facilitará las obras del futuro aparcamiento en la pequeña estación de Colla de Pal, gestionada por La Molina desde hace pocos años. Se ha hecho una zanja de unos 800 metros cúbicos, pero de momento el aparcamiento, que debería ejecutar el pequeño Ayuntamiento de Bagà, no está ni contemplado en el tiempo. Por lo tanto, asegura que, hoy por hoy, los trabajos en la zona están ya finalizados y no hay intención de hacer nada más.

El director de La Molina destaca que, a diferencia de lo que dicen los opositores, la única obra que se ha hecho, el telesilla, no supondrá en ningún caso un incremento del dominio esquiable. La nueva instalación unirá las pistas de Volta Montanya Sagrada, Olímpica y Comabella. El objetivo es que los esquiadores principiantes puedan llegar al Coll de Pal, hasta ahora limitado a los expertos.

Por su parte, el portavoz de Salvem el Coll de Pal, Ferran Canudas, asegura que la zanja realizada "no estaba prevista" en esa zona, por lo que han presentado una instancia al Ayuntamiento de Bagà, además de denunciar el proyecto ante la Comisión Europea por el incumplimiento de dos directivas de Evaluación de Impacto Ambiental. Alegan que se está actuando en la zona fraccionando los proyectos y, por tanto, se están realizando estudios de impactos ambientales individuales y en ningún caso contemplando el daño global que puede sufrir la zona.

En paralelo, hace tres semanas que presentaron también queja a la Generalitat porque cuando se otorgó las obras del telesilla no había ninguna evaluación del impacto ambiental. Además, como se ha hecho con la Comisión Europea, denunciaron también el fraccionamiento de los proyectos.

A pesar de que las acciones con el telesilla "han llegado tarde", la entidad asegura que no lanzará la toalla y no descartan movilizaciones para impedir el resto de proyectos previstos en la zona. Aparte del aparcamiento, los proyectos iniciales también contemplan terminar el edificio de servicios y la construcción de una balsa de agua destinada al abastecimiento de la red de cañones de nieve de las pistas.

Canudas recuerda que, a pesar de que entre la población hay partidarios al proyecto por los beneficios económicos que puede conllevar y la generación de puestos de trabajo, hay otra parte que según él es importante "que ve que no es el futuro y que se ha de encontrar un otro modelo de negocio que beneficie a la comarca".

Artículos relacionados:


21 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    16/08/2019 20:12
    #1
    Pues claro que ya estaba prevista, solo había que ver la altura a la que quedaba la estación de llegada que estaba colocada desde hace años.


    Dicho esto y como opinión personal creo que coll de pal no tiene nada de especial en lo paisajistico y en lo medioambiental así que esta obsesión de “salvem coll de pal” la veo totalmente injustificada

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    16/08/2019 22:24
    #2
    No me extrañaría que los que se oponen tanto tuvieran el túnel del Cadí gratis o bien trabajasen directa o indirectamente para la concesionaria de los peajes.

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    17/08/2019 06:21
    #3
    #2 Qué osada es la ignorancia. Conozco personalmente a varios está detrás de la plataforma, y aun no estando de acuerdo en mucho de lo que dicen, son gente normal y corriente que se preocupan por el territorio.

    Y el túnel lo tenemos gratis todos los que vivimos y trabajamos en el Berguedà, La Cerdanya o l'Alt Urgell.

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    17/08/2019 10:51
    #4
    En esa,zona ya esta construido desde hace 8 años el edificio de servicios, esta el chalet del club ski coll de pall desde hace 30 años, hay una cinta cubierta, un telesilla, y ahora se quejan los de Salvem Coll de Pall..... solo es dar vida a,una,zona que ya tenia servicios de ski.

    karma del mensaje: 44 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    17/08/2019 11:24
    #5
    #3 Mira por donde me informé de quien estaba tras la plataforma.
    Si alguien que da la cara ante los medios es de los de 'guiris go home' en sus redes sociales además de quejarse del turismo cuando a continuación cuelga fotos de cuando va de vacaciones a los Alpes, a África, de costas o que se queja de que haya granjas, que se queja de las mejoras en la carretera que usa para ir a Barcelona...
    Pues está dicho.
    Otra coordinadora del 'no'

    Pero eso.
    Que la ignorancia es osada.

    karma del mensaje: 47 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    17/08/2019 13:04
    #6
    #5 La plataforma no es una persona. Tienes idea quién firmó a título personal pq desde la asociación no se llegó a tiempo para intentar parar las obras?

    Ya se que no lo sabes, pero resulta que por aquí, nos conocemos todos, y la asociación, tiene unos motivos que poco tienen que ver con que se lucren del tunel ni nada parecido.

    Yo tengo el túnel gratis, y no veo que tiene que ver con estar a favor o en contra de que hagan el telesilla.
    Lo que no quiero de ninguna manera es una balsa para nieve a los pies del puigllançada, por ejemplo, una aberración se mire por donde se mire.

    Y que se mira más por el turismo que por los habitantes, es una constante muy preocupante, con culpas muy repartidas. Y con unas consecuencias funestas. Al final, los turistas se van a tener que servir ellos mismos el café.

    karma del mensaje: -9 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    17/08/2019 13:06
    #7
    Por cierto, los mismos se oponen también a un telecabina (proyecto de esos guardados en un cajón...) desde Bagà hasta coll de pal. Que eso si daría por culo al túnel y a mucha parte del turismo en La Cerdanya, y los motivos poco tienen que ver con eso.

    Cuando se solucionen los problemas de verdad, podemos jugar a ser ricos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    17/08/2019 13:09
    #8
    #6

    En todas las pistas en las que surfeas hay cerca una balsa de esas características que estará junto a alguna montaña que también tendrá nombre y coges telesillas que están hechos donde antes no los había.

    karma del mensaje: 55 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    17/08/2019 13:17
    #9
    Entonces vale todo?

    Hacemos una estación en el Aneto?
    Como hay cosas mal hechas, seguimos igual con eso como excusa?

    Hay otros sitios para hacer una balsa, además, haber, hay ya unas cuantas ya, y ese telesilla no aumenta superficie esquiable. A no ser que se queiran cargar una zona preciosa y llenarla de cañones, no tiene sentido una balsa ahí, que además se carga una zona espectacular de freeride facilito, con un riesgo de avalanchas muy bajo en comparación con el circo de coll de pal, al que no va mucha gente porque hay que caminar 20 minutos.

    Con las obras del telecabina, han conseguido que se vea desde todo el valle las pilonas nuevas, que con el sol por la tarde, refleja en las pilonas. Precioso, oye! a parte que por aquí ya corren apuestas sobre la cantidad de días que estará abierto el cabina con el trazado que han hecho.

    Lo siento, no todo vale. Se pueden hacer muchas cosas sin tirar por el recto y cargárselo porque yo lo valgo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    17/08/2019 13:24
    #10
    Ni he dicho que valga todo
    Ni he dicho nada acerca de hacer una estación en el Aneto
    Ni entiendo ese razonamiento.

    Te quejas de que ese telesilla no aumenta la superficie esquiable.
    ¿Si la aumentase la superfície no te quejarías?

    ¿Si hubieran hecho la balsa en otro sitio no te quejarías?

    Y por cierto, en todas las partes por donde bajas entre cañones tras usar un remonte mecánico, antes no estaban.

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    17/08/2019 13:32
    #11
    La balsa no la han hecho, es parte del proyecto.

    No vale todo, hay cosas que tienen sentido y otras que no. El sentido de este telesilla es acceder y volver de coll de pal por pistas aptas para debutantes. Y para eso, de momento faltan los permisos (estudiándolos en el ayuntamiento ahora mismo) para hacer una pista desde el retorno de Trampolí hasta la salida de la silla nueva.

    Otra balsa para más cañones, en un paraje precioso como ese, de los únicos lugares que aún conserva un aspecto mínimamente salvaje en la estación, no tiene sentido.

    Si vamos dando permisos para que se haga lo que se queira, falta un iluminado y uno que acepte para hacer una estación en cualquier lugar o ampliar por donde sea.

    Si además, quien hace esas inversiones es una empresa pública, mientras haya problemas bastante más graves en el valle, que no se atacan, mal vamos.

    Un milloncito de nada sacado de Ferrocarrils (todos nosotros) para obtener una rentabilidad, como mínimo, escasa. La Molina tiene muchas más cosas que arreglar. Pero como el dinero público no es de nadie.... que gasten, que gasten.... La ampliación del cabina es mucho más lógica que ese telesilla y todo el proyecto de coll de pal.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    17/08/2019 13:42
    #12
    A lo mejor quieren tratar de darle rentabilidad atrayendo a la gente que no quiera rascarse el bolsillo dos veces pagando el peaje del túnel o puede que quieran acortar el trayecto para los posibles clientes.

    Y por cierto, antes de que se edificara cualquier cosa de las que usamos como recreo o para vivir, todo era terreno virgen.

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    17/08/2019 13:51
    #13
    :lol2: :lol2: :lol2: :lol2:

    No han hecho ningún acceso, solo un telesilla.

    La carretera para acceder, sigue siendo la misma, una sucesión interminable de curvas con muchos problemas cuando cae una buena nevada. El motivo principal por el que muy poca gente la usa. A eso sumarle que hay que acceder por una señora roja, que ahora se facilita con el telesilla.

    Tu deja que hagan todo el proyecto y hablamos de como se ha "dinamizado" la zona y se aprovechan tanto la cinta cubierta como el telearrastre. para los debutantes. Pero no le digas a nadie que el edificio todavía no está terminado por dentro, que no hay forfaits, ni escuela ni nada.

    Que yo la voy a usar, que veo muchos casos en los que me será útil trabajando, más cuando hagan la pista nueva desde trampolí.

    Eso no quita que sea una inversión sin un retorno real. Nadie va a ir a La Molina gracias a este telesilla. Y menos todavía para amortizar la inversión y el mantenimiento.

    Pero bueno, que si, que como antes no había nada, edifiquemos en todas partes sin control, y le vamos a llamar progreso. :lol2:

    El cambio real sería el telecabina desde Bagà, pero me dan que ni tus ojos ni los míos lo van a ver, lo mismo que el cabina desde Alp a Masella.

    Si querían invertir, era mucho más sensato recuperar el telesilla viejo de la estación de tren y vender un pie de pistas en Barcelona, vienes en tren y tal como sales empiezas a esquiar. A parte de dinamizar el pueblo que está muerto y solo hay casas vacías.

    Pero en todo esto se mezcla politiqueo, no visión de negocio.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    17/08/2019 14:01
    #14
    Afirmas tu intención de usar lo que criticas.
    Nada más que decir.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    17/08/2019 14:04
    #15
    Vale, como no me gusta el proyecto, pero trabajo ahí, me voy a negar a usarlo.

    Eso si que es lógica aplastante.

    Que nadie venga gracias a ese telesilla, que no abra ningún acceso nuevo y que el resto del proyecto se puede cargar una zona, depende enteramente de si yo me subo a la silla o no.

    Blanco o negro, 1 o 0. El ser binario, en la vida real no deja mucho lugar para nada más. Para muestra un botón.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    18/08/2019 16:40
    #16
    No he dicho que dependa de lo que tú hagas dependa enteramente el asunto.
    Eso te lo has inventado para después refutarlo atacándome acusándome de ser binario.
    Eso se llama la falacia del hombre de paja.

    Y si el atacarme personalmente es el recurso que queda, es que los argumentos cojean.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    19/08/2019 15:51
    #17
    Funk y Lawrence...disculpar que me meta en vuestro partido de tennis....jajajajaja.
    Mi opinión es que en la Cerdanya española solo hay una estación de esquí, ALP2500 (Masella/La Molina). Y que tienen que espabilar para competir con la Cerdanya Francesa, Andorra, Pallars, Aran o Aragón...Así que tampoco creo que sea un drama medioambiental poner un remonte o una balsa más...
    Viva la ecología, por supuesto, pero creo creo que a veces nos pasamos de frenada con todo esto...que una estación de esquí tampoco es una refinería de petróleo.
    La relación entre la economía y la ecología muchas veces es complicada...no queremos balsas para producir nieve pero queremos temporadas largas, no queremos más pilonas pq producen impacto ambiental pero tampoco queremos hacer colas. No se, es un debate complejo la verdad.

    karma del mensaje: 41 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    19/08/2019 16:17
    #18
    #17 Pienso lo mismo. Menudo drama medioambiental poner una balsa a los pies del Puigllançada. Creo que hay que abordar asuntos mucho más serios y urgentes a nivel medioambiental y respecto al cambio climático. El impacto de poner una balsa o un telesilla en una zona que ya está explotada turísticamente desde hace años es de risa.

    karma del mensaje: 62 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    19/08/2019 18:53
    #19
    Pues este remonte es mucho más importante de lo que nos pensamos.
    Permite poder esquiar por el torrent de la Comabella, una pista preciosa y innivada artificialmente por la que ahora siempre se podrá esquiar sin tener de mirar al cielo y esperar que nieve para poder esquiar en su parte alta ( no innivada ) y de color rojo oscuro, con lo que ahora la gente con nivel de principiante podrán disfrutar de una de las pistas más bonitas sin tener que descender por una pista muy difícil.
    Este remonte va a permitir esquiar a quien quiera desde el Bergueda ( ahora mismo ya existe otra opción para no pagar el túnel y es subir por la Creueta y llegar a los Alabaus) sin contar por cierres por viento del telecabina o falta de innivación artificial.

    Este remonte con el futuro enlace con las pistas de Trampolí creará una de las zonas de debutantes más grandes del Pirineo.

    Por último el tema de Coll de Pal es para reir, Ahora les molesta un edificio de servicios, un parking y un lago de innivación, cuando la zona ya no es virgen para nada.

    En la zona ya existen una carretera asfaltada, un telearrastre, una cinta debutantes, unos corrales de ovejas justo en medio del circo de Coll de Pal ( Els Corrals ), el Refugio, una pista con paravientos, pistas d e descenso en mtb, dos pistas forestales, una línea de alta tensión con sus respectivos quesitos para parar los aludes...No digo que no tengamos de mirar por el medio natural, pero algunos parece que quieren vivir en un parque natural donde las personas no puedan vivir y trabajar.

    El lago es algo que la Molina debería de tener hace muchos años, nadie habla de ampliar la estación por Coll de Pal ( aunque crear pistas en el Puigllançada crearían una estación enorme ), lo que necesita la Molina es que la gente pueda esquiar por algunas pistas que están en el mapa y que poca gente puede disfrutar de ellas por falta de nieve, y aquí es donde crece la necesidad de innivar la parte alta de la Comabella, izards y la Barcelona recuperando el antiguo trazado hasta la parte baja de la la olímpica, recuperando algunas pistas muy potentes y desmasificando la parte baja de dos estacions ( curvas Pere Mateu) y la primera parte de la olímpica estrecha y con muy mala orientación por el sol.

    karma del mensaje: 82 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    19/08/2019 20:41
    #20
    #19 El torrent de comabella ya tiene cañones, y si los ponen en Comabella, Isards, Barcelona... Es para ponerse a llorar, me parece que se cargan la parte más bonita de la estación. Amén de que comabella, con un simple paraviento es esquiable durante gran parte de la temporada. Cuantos días estuvo abierta el año pasado? sin cañones y sin apenas nevar.

    La gente no sube por coll de pal en masa básicamente por la tortura de carretera. Para hacer esa te vas a Alabaus por la creueta (por cierto una carretera preciosa, con unas vistas hacia el sur de espanto).

    Si quieren acercar la estación a más gente, sin pagar túnel, no sería mucho más interesante un recuperar el remonte desde la estación de tren?

    La balsa a los pies del puigllançada se carga algo de lo mejorcito que tiene la estación.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    11/09/2019 21:54
    #21
    #20 opino lo mismo que tu! Igual es un poco egoista pero prefiero que solo se pueda esquiar cuando hay nieve y que solo seamos los 4 frikis que nos metemos por isards, singles, barcelona... que no poder esquiar siempre por ahí petao de gente

    Y ya tocaba acabar la obra :grrr!: :grrr!:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: