Sierra de Béjar seguirá sin acceso a tres de sus pistas de esquí
El Ayuntamiento de Béjar, propietario y gestor de la estación desde que hace tres años Gecobesa acabara su contrato, denunció lo que consideró como un acto vandálico. Esta semana la Audiencia provincial de Ávila, provincia donde se sitúa el terreno donde está asentada la pilona, ha rechazado el recurso de queja presentado por el consistorio bejerano sobre este conflicto. De esta manera sigue sin saberse si se podrá habilitar para la próxima temporada, las tres pistas a las que no se puede acceder ahora porque se hacía cuando ese telesquí tenía toda su longitud completa, ya que los dueños de la finca ejecutarán el acuerdo judicial sobre la invasión de la estación de esquí en sus terrenos en el que se les daba la razón y se conminaba a la estación a retirar esa pilona, algo que no hicieron.
Los hechos se remontan a varios años atrás con la falta de acuerdo entre los dueños de los terrenos y el Ayuntamiento por la supuesta intromisión de parte de la estación de esquí en esa finca. El conflicto se 'materializó' en diciembre del año pasado con el derribo de la pilona basándose en un auto del juzgado de Piedrahita.
El Ayuntamiento presentó un recurso de queja contra esa decisión que, ahora, ha sido ratificada por la Audiencia provincial de Ávila. Esta decisión supone que el Ayuntamiento deberá pagar las costas de los procesos judiciales así como los gastos del derribo de la pilona. En este sentido, Francisco Montero calcula que el Ayuntamiento deberá abonar entre “70.000 y 90.000 euros más los 17.700 euros del coste de derribo de la pilona” y, en contraposición, fuentes consultadas por La Gaceta afirman que las costas no superarán los 3.000 euros.
De todas maneras, los dueños de la finca de El Tremedal quieren dialogar con el nuevo equipo de Gobierno de Béjar para llegar a un acuerdo de arrendamiento o uso de una parte, que pertenece a la comunidad de propietarios, que afecta a la pista natural de El Canchal Negro.