Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 18/04/2024 a las 11:58:00 (CET)

Grandvalira comienza la instalación de las nuevas pilonas del Pla de les Pedres

Grandvalira comienza la instalación de las nuevas pilonas del Pla de les Pedres
Saetde ha retomado las obras para alargar el telesilla del Pla de les Pedres que comenzaron el año pasado. Por diversas causas tuvieron que tomar una pausa hasta este verano. Con los estudios técnicos ya aprobados y la obra civil, solo quedaba comenzar a poner las pilonas.
Setecientos metros más de telesilla y una nueva pista denominada Solanella XL. Estas son algunas de las novedades que podremos encontrar la próxima temporada en Grandvalira, y que ya ha comenzado a hacerse sus primeros trabajos.

En el caso del telesilla, se trata de un alargamiento del existente Pla de les Pedres, para que pueda llegar hasta el snowpark de el Peretol, situado en el mismo lugar donde hubo una pequeña estación de esquí con el mismo nombre. La instalación, aunque tuvo mucho éxito en la comunidad freestyler gracias a entre otras cosas porque también abre en horario nocturno, quedaba aislada del resto de Grandvalira, ya que no tenía un acceso directo.

Con la ampliación de la linea del telesilla del Pla de les Pedres perteneciente a Saetde, se podrá no solo salir desde el snowpark de El Peretol directamente hasta el dominio esquiable de Grandvalira, sino que se abre una nueva entrada a la estación andorrana. No obstante no está en proyecto de momento ampliar la zona de aparcamiento.

También se podrá llegar esquiando hasta el snowpark de El Peretol, gracias a la construcción de una pista para expertos que se bautizará con el nombre de Solanelles XL.

El telesilla llega justo hasta la zona donde se pretender construir el aeropuerto de Andorra, aunque ambas instalaciones no intercederían una con la otra. Eso sí, si la infraestructura aérea tira para adelante, los pasajeros podrán comenzar a esquiar prácticamente desde la escalinata del avión.

La información de las obras ha sido adelantada este miercoles por el diario digital Altaveu.com, quien añade que además de las obras del remonte, también se está colocando nieve artificial en la nueva pista para asegurar que se puede acceder esquiando toda la temporada.

Esta cuarta entrada a la zona controlada por SAETDE en Grandvalira, permitirá además conectar directamente con el Funicamp desde las pistas del Pas de la Casa i Grau Roig.

Telesilla del Pla de les Pedres
Telesilla del Pla de les Pedres

Artículos relacionados:


22 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    10/07/2019 17:27
    #1
    :lol2: :lol2: :lol2: "si la infraestructura aérea tira para adelante"

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    10/07/2019 18:04
    #2
    "También se podrá llegar esquiando hasta el snowpark de El Peretol, gracias a la construcción de una pista para expertos que se bautizará con el nombre de Solanelles XL."
    Para expertos de que color va a ser la pista? Roja?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    10/07/2019 19:48
    #3
    #2

    Añado unas preguntas:
    Si un servidor (o cualquier otro esquiador de nivel medio-bajo) va bajando por Serrat Pinós con la intención de llegar al TSD6 Pla de les Pedres-Grau Roig, ¿deberá bajar necesariamente por esta nueva pista para expertos Solanella XL para coger la silla? :hein?:
    ¿Habrá una "estación intermedia" donde actualmente estaba la base de la silla, es decir, a la llegada de la azul Solanella? :hein?:
    O sea, si estoy en el Pla de les Pedres y quiero regresar al Funicamp, ¿deberé coger la Solanella XL? ¿O tendré que coger el TSD6 Pla de les Pedres-Soldeu y luego dirigirme de alguna manera al TSF4 Colibrí para llegar al Funicamp, si no quiero bajar ese tramo nuevo de Solanella XL? :hein?:

    Dejo ahí mi duda :hein?:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    10/07/2019 21:10
    #4
    Rebuscando en las noticias de Nevasport, en setiembre pasado se contaba esto:

    "En el marco de la novedad de las pistas que se harán hasta la zona de Bordes d'Envalira, Torres ha destacado la importancia que tienen para Encamp: "Actualmente sólo tenemos una vía de regreso desde Grau Roig hasta el Funicamp, que es el telesilla del Cubil, y con esta ampliación, aunque hubiera problemas con este telesilla, siempre podremos garantizar al menos una manera de volver ".

    De estas palabras se podría deducir que debería aparecer una nueva pista, que ,saliendo desde Grau Roig, llegara hasta el Peretol :hein?: :hein?: :hein?:
    ¿Se sabe también algo de esto?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    11/07/2019 01:03
    #5
    #4

    Me parece que ese valle tiene demasiada poca pendiente...quizás puedan sacar una pista desde la Pastora (que baja desde Les Antenes), con el inconveniente de tendría una orientación bastante solana.

    Si hacen una pista por el valle, desde Grau Roig hasta Bordes, creo que sería una verde con muchas cuerdas para evitar remadas.

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    11/07/2019 02:21
    #6
    #5
    Cierto :+:
    Aunque las palabras fueron: "y con esta ampliación, aunque hubiera problemas con este telesilla (Cubil), siempre podremos garantizar al menos una manera de volver ".
    Luego la pista debería salir desde el mismo parking de Grau Roig :hein?:
    Si hablamos de desnivel, igual es posible:
    Debería salir desde aproximadamente los 2105 m (altura a la que se encuentra la base del TSD4 Cubil en Grau Roig) y llegar a los 1930 m (altura a la que se encuentra el Hotel Peretol) Da un desnivel aproximado de 175 metros, suponiendo que se pueda trazar una pista en bajada continua. :hein?: La longitud aproximada de esa pista sería unos 3375 metros
    Yo lo compararía con el tramo de la pista verde la Basera de Ordino-Arcalís (donde el famoso monumento de la "O"), para ver que sí sería posible:
    Desde el cruce de la roja La Balma con la verde La Basera (inicio de la roja Canaleta) hasta que se llega al cruce con la roja Portella del Mig hay menos de 100 m de desnivel. Concretamente 85 m (desde los 2200 m hasta los 2115 m). Y se baja :diable: .Cierto es que vamos casi parados, pero se baja :lol2: :lol2: :lol2: (En abril, ya cuesta un poco más, eso sí :diable: ) . La longitud de ese tramo es de unos 1155 m.

    Así que vamos a comparar los 1155 m de longitud y 85 m de desnivel del tramo de la carretera de la "O" de Ordino-Arcalís (la división nos daría un 14 % aproximadamente, que podría asemejarse a la pendiente media), con los hipotéticos 3375 m de nuestra "inventada pista" y 175 m de desnivel, cuya división nos da un 19 % aproximadamente ;)

    O sea, que tal vez sí se pueda :lol2:
    Aunque hacerse casi 4 km de un caminito de pista verde igual no es lo más emocionante del mundo :lol2: . Pero creo que algunos preferiríamos eso antes que tirarse 20 minutos en la cola del TSD4 Cubil, ¿no? ;)

    Un saludo.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    11/07/2019 03:19
    #7
    #6
    Madre mía :crying: :crying: :crying:

    He hecho los cálculos (la hipotética pendiente) al revés :crying: :crying: :crying:
    He dividido la x entre la y, cuando debería haber hecho y entre x :crying:

    Y si me apuran, ni eso, pues en vez de la x, uso la aproximación de la hipotenusa del triángulo rectángulo. Así que ni eso. Pero bueno, sirve para hacernos una idea. :lol2: :lol2:

    Ruego me disculpen por mi error. :-:

    Repito, pues:

    Vamos a comparar los 1155 m de longitud y 85 m de desnivel del tramo de la carretera de la "O" de Ordino-Arcalís (la división nos daría un 7 % aproximadamente, que podría asemejarse a la pendiente media), con los hipotéticos 3375 m de nuestra "inventada pista" y 175 m de desnivel, cuya división nos da un 5 % aproximadamente ;) :crying:

    Así que... nada de lo dicho en el primer mensaje es cierto :crying: :crying:

    Estaríamos casi parados del todo :crying: :crying:

    Guiyee, estabas en lo cierto ;) :+: :+:

    Lamento mucho mi error. Lástima que no pueda editar mi anterior mensaje :frown:

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    11/07/2019 03:23
    #8
    #7
    Por cierto, los datos de los desniveles están sacados de aquí:
    https://www.cartografia.ad/mapa-muntanyes-d-andorra

    Un saludo, y perdón de nuevo por los errores anteriores. :frown:

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    11/07/2019 09:22
    #9
    #8 solo se equivoca quien lo intenta o intenta aportar....

    según leía tu mensaje digo aquí falla algo... bueno, esa pista verde no es posible.... pero y sacar algo a media ladera y tirarla hacia la nueva salida? es posible?

    :+: :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    11/07/2019 12:51
    #10
    #5 #6 quizá hagan una pista que salga por la izquierda de las que bajan des de el cubil en algún punto de su recorrido y van trazando una bajada mas o menos pronunciable por la ladera, ¿no? Eso lo veo mejor que hacer una pista des de la parte baja, ademas de que hay el parking en medio...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    11/07/2019 13:53
    #11
    Hecho de menos alguien que pinte como va a quedar en un mapita :love: :love: :love:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    11/07/2019 14:09
    #12
    #11 Yo también te "echo de menos" soc_el_cody. Si tú distanciamiento responde a que consideras que te he "hecho de menos", solo puedo solicitar humildemente tú perdón.

    Te quiere, siempre tuyo, el jodidamente disléxico DOCTOR, NOOOOOOOOO

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    11/07/2019 16:17
    #13
    #7 Pero con un cinta, o un telesquí al lado del aparcamiento de Grau con una longitud de unos poquito más de 200 m se podrían ganar casi 100 m de altura y entonces ya salen los números.

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    11/07/2019 18:42
    #14
    #9
    Gracias, Farandi :)

    Lo de crear una pista desde media ladera según bajamos por la Roja Moretó sería lo más lógico, pero en la noticia de setiembre hablaban de una pista para poder volver hacia el Funicamp o el resto de la estación, en caso de avería o problema en el TSD4 Cubil.

    Es por esto que supongo que esa hipotética pista debería salir desde la base de Grau-Roig. :hein?:

    Un saludo.

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    11/07/2019 21:17
    #15
    #7 a mi, comparandolo con otros caminos donde casi se tiene que remar, me da que el límite está alrededor del 7% de pendiente. Por ejemplo comparandolo con la ginebrosa de Port del Comte, 1.75km y 120 metros de desnivel desde el cruce. Esto da un 6.8% creo. Y cuando esta dura corres.... y cuando está papa... pues casi tienes que remar.

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    11/07/2019 22:41
    #16
    #15
    Buen ejemplo, snow_addict :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    12/07/2019 08:52
    #17
    #14 y poner una cinta o un telecuerda? esa zona puedes remover un poco de terreno e ir haciendo bajadas mas pronunciadas desde la base de grau y luego servirte de telecuerdas como apoyo....

    Veremos como lo hacen! Gracias J!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    12/07/2019 18:47
    #18
    Creo que harán una pista nueva en el Maia , esa es la que llegará a Peretol y no desde Grau

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #19
    Fecha comentario:
    13/07/2019 00:16
    #19
    #18
    Interesante.
    Aunque le veo dos problemas:
    1º Debería tener un puente (túnel) para cruzar la carretera de acceso al parking de Grau Roig
    2º Una vez esa pista sobrepasase la carretera de Grau, volveríamos a tener el mismo problema de falta de desnivel, ¿no? :hein?:


    Me da que al final no van a hacer esa pista, y la cosa se va a quedar únicamente en la "roja Solana XL" (al menos de momento) ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    13/07/2019 00:24
    #20
    #17 :+:
    Esta opción también la comentaban los foreros guiyee y ferreiroc :+: .

    Al estilo de la telecuerda que hay en la verde Gall de Bosc, en el tramo que va desde Espiolets en Soldeu hasta Riba Escorxada en El Tarter.
    O las telecuerdas de Ordino para llegar desde la base de Coma hasta el cruce de La Basera con La Balma y La Canaleta.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    16/07/2019 00:10
    #21
    A simple vista y remando parece que da.



    Saludos

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #22
    Fecha comentario:
    16/07/2019 00:54
    #22
    #21

    Sí, es el cálculo aproximado que comentaba más arriba:
    3.375 m de longitud para 175 m de desnivel .
    Pero remar en una pista de casi 4 km no es lo mismo que hacerlo en un tramo de 100 o 200 metros :crying: :crying:

    Por cierto, buena imagen :+:

    Un saludo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: