Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 19/04/2024 a las 20:11:17 (CET)

Pirineus-Barcelona mantiene su apuesta por los Juegos Olímpicos de 2030

Pirineus-Barcelona mantiene su apuesta por los Juegos Olímpicos de 2030
La candidata catalana quiere formalizar el próximo mes de septiembre su apuesta oficial para organizar los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030. Irónicamente tras las últimas reformas del COI para facilitar la presentación de propuestas, las cosas se ponen algo más complicadas.
Si para 2026 solo llegaron dos candidaturas para organizar los Juegos de Invierno, para los de 2030 la lucha va a ser mucho más fuerte. Si Pirineus-Barcelona podía tener el camino allanado para la elección que acaba de ser ganada por Milán-Cortina d'Ampezzo, para la de 4 años después va a tener mucha más competencia.

Y es que las reformas presentadas hace unos días por el COI para facilitar la presentación de más candidaturas, hará que se apunten propuestas muy fuertes, como la de Salt Lake City, Sapporo, o incluso una en Europa que quieren organizar de manera conjunta dos pesos pesados de los deportes de invierno: Alemania y Austria.

El secretario general del deporte y actividad física de la Generalitat de Cataluña, Gerard Figueras, explicó en una entrevista concedida a EFE los aspectos más importantes de la candidatura olímpica Pirineos-Barcelona 2030 que el gobierno catalán prepara desde hace tres años.

Estos son, en palabras de Figueras, los seis puntos clave del proyecto olímpico pirenaico con vistas a los Juegos de invierno de 2030:

1.- Estado de la candidatura Pirineos-Barcelona 2030
"Estamos elaborando un primer dossier de candidatura, con todo lo que son las nuevas normas del Comité Olímpico Internacional (COI) tanto en los procesos de candidatura como de organización de los Juegos Olímpicos. Esos nuevos parámetros implican que, entre otras cosas, no hay un calendario. Eso significa que somos un poco el conejillo de indias".
"Vamos por buen camino, la cosa funciona y las sensaciones son buenas. Me baso en que cuando no estaba claro que Milán y Estocolmo aguantaran para 2026, a nosotros se nos pidió que agilizáramos nuestra propuesta de dossier".
2.- Competidores en la carrera olímpica
"Nos consta que tenemos competidores muy fuertes que están haciendo el mismo trabajo que nosotros. Sapporo en Japón, Salt Lake City en Estados Unidos y, aunque esto nos lo dicen más con la boca pequeña, parece que se podría estar preparando una candidatura compartida entre Austria y Alemania".
"Si el COI realmente quiere mostrar al mundo que otra manera de hacer los Juegos es posible, qué mensaje manda si elige solo por criterios deportivos. Nosotros le ofrecemos un proyecto que sirva como catalizador de una estrategia de país".
"La norma no escrita de que los Juegos van cambiando de continente ha saltado también por los aires con este cambio de reglamentación. Además, hay que tener en cuenta que los Juegos de verano de 2028 serán en Los Ángeles. Y ese es el principal opositor o enemigo de que haya una candidatura de invierno para 2030 en Estados Unidos".
3.- Un proyecto sostenible y de futuro:
"Proyectamos unos Juegos Olímpicos que se adapten al territorio, a lo que ya existe, y no a la inversa. Nos dicen desde el COI que no quieren que construyamos nada específicamente para los Juegos, sino que quieren ver cómo lo hacemos con lo que ya tenemos, tanto de infraestructura deportiva, hotelera y de comunicaciones".
"Si planteamos alguna construcción específicamente para el evento, eso resta puntos. Los Juegos son una oportunidad para remodelar, modernizar y actualizar instalaciones y para hacer otras nuevas que nos ayuden a tener un legado que pueda durar otros veinticinco o treinta años más".
"En cuanto a comunicaciones, planteamos infraestructuras que ya están previstas. La primera: el tren. Hay un proyecto realizado y aprobado, solo pendiente de ejecución, en la línea de tren Barcelona-Vic-Puigcerdà. Segundo, las carreteras. Ejecutaremos otro proyecto que ya está escrito, que es el tercer carril en el tramo que no está desdoblado de la C-16, entre Cercs y Bagà. Sin los Juegos no lo haríamos tan pronto".
"No planteamos ninguna construcción de ninguna zona de apartamentos. No planteamos ningún desarrollo urbanístico nuevo especulativo. Y hay otro tema que me gusta mucho destacar: la tregua olímpica del siglo XXI. La tregua con el planeta. Vamos a explicar que es posible hacer unos Juegos con cero emisiones y respetuosos con el medio ambiente".
4.- Reparto de sedes para distribuir la riqueza
"Estamos hablando de unos tres mil deportistas, la mitad en especialidades de hielo y la otra mitad de nieve. Barcelona y el área metropolitana sería la villa olímpica de los de hielo y la sede de estos deportes, con instalaciones ya existentes, aunque algunas tienen que remodelarse. Los deportes de nieve se celebrarían en los Pirineos".
"No nos quedamos en la Cerdanya, como en el proyecto inicial de los alcaldes Jordi Hereu y Xavier Trias, sino que vamos también a la Vall d'Aran. Porque otra de las novedades de la norma COI es que ya no hace falta que haya un máximo de una hora y media entre una villa olímpica y otra subsede".
"Cataluña tiene una cabeza que cada vez crece más, que es Barcelona y el área metropolitana. Las empresas vienen aquí, la gente joven viene a estudiar aquí y se quiere quedar aquí, las inversiones vienen aquí. Y la otra mitad del territorio, exactamente la mitad, en la que solo viven setenta mil personas, se está envejeciendo y despoblando".
"El deporte cada vez está siendo un motor de la economía de montaña, de micros, pequeñas y medianas empresas. Por tanto, lo que le explicamos al COI es que tenemos la oportunidad de poner los Juegos al servicio de una estrategia de país. Para luchar contra la despoblación, para dar oportunidades a las zonas de montaña y a la gente joven".
5.- Una oportunidad para tender puentes
"Es una oportunidad para que la cordillera de los Pirineos, que históricamente ha estado partida en distintos estados (Francia, Andorra y España), pueda ofrecer un proyecto conjunto. Planteamos un liderazgo catalán, con Barcelona como capital de los Pirineos. Pero estamos abiertos a poder incorporar a Andorra, Francia y Aragón en el proyecto".
"Creemos que poder incorporar a Aragón sería un elemento diferencial y ganador. Este es un proyecto para tender puentes y para que gente que pensamos muy distinto trabajemos conjuntamente. Como pasó en 1992, que Zaragoza pueda acoger alguna prueba de hielo para mí sería una cosa muy significativa".
6.- Relaciones con el Comité Olímpico Español (COE)
"Hay una persona clave: Alejandro Blanco. Desde el primer momento que cogimos el proyecto se creó una complicidad muy valiosa entre él y yo, pero diría que también entre el COE y lo que representamos nosotros. Porque hemos sido sinceros desde el primer momento. Sabemos que pensamos políticamente diferente, pero lo que priorizamos es el deporte".
"Si este proyecto tiene una parte política, es más una parte positiva. Preguntemos al Estado y a la Generalitat qué otro proyecto nos permitirá poner gente a trabajar bajo un mismo objetivo. Yo no veo ninguno otro".

Artículos relacionados:


26 Comentarios Escribe tu comentario

  • #16
    Fecha comentario:
    29/06/2019 14:04
    #16
    De risa. Tal como están las cosas en Cataluña últimamente las posibilidades son menos que cero, pero con estas candidaturas los políticos viajan, comen y beben a cuenta de contribuyente.

    karma del mensaje: 74 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    28/06/2019 09:45
    #5
    Barcelona ¿Capital de los Pirineos? ¿Y Zaragoza? Esto ya aburre...

    karma del mensaje: 69 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    28/06/2019 07:27
    #2
    #1 Y la gente del Pirineo no tenemos nada que decir? nos olvidas. :diable:

    karma del mensaje: 65 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    28/06/2019 13:04
    #9
    Sinceramente, yo el proyecto lo veo más que viable...Barcelona es una ciudad de primer nivel que con poca inversión podría acoger perfectamente su parte del evento. Por otro lado, Baqueira+Alp2500 a nivel de "preparación de pistas" y garantía de nieve están a un nivel muy muy alto...y lo demuestran cada año.
    Y en lo referente a las famosa mejoras necesarias en cuanto a infraestructuras (carreteras y tren)...creo que hay más tontería que otra cosa. Si se mejora la C-16, la C-17 o la N-230 pues mejor que mejor, pero no es necesaria la excusa de las olimpiadas.
    Aprovechando las últimas noticias, a Cortina d´Ampezzo no se llega precisamente por una autopista de 4 carriles, la última hora del trayecto se hace por una carretera de un solo carril por dirección que no es mejor que cualquiera de las nuestras.
    No se, sinceramente, lo que veo más complicado del proyecto de Barcelona es el entendimiento político entre Catalunya y España...eso si que es un problema y no lo del bobsleigh.

    karma del mensaje: 62 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #1
    Fecha comentario:
    28/06/2019 01:43
    #1
    Está muy bien todo esto....
    ¿Quien lo paga?
    ¿Qué opinan las bases de Barcelona en Comú?
    ¿Qué opinan las bases de Esquerra Republicana?
    ¿Qué opinan las bases de Conveniencia y unió?
    ¿Qué opinan las bases del PSC?
    ¿Y las bases de Ciutadans?
    Es por ver qué dicen los partidos de los mandamases y mandamenoses del territorio del sarao

    karma del mensaje: 62 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    28/06/2019 10:46
    #6
    5.- Una oportunidad para tender puentes

    Esa es la gran baza, una candidatura conjunta Madrid - Barcelona, con sedes en la Sierra y la Cordillera Costera Catalana, así se podrían aprovechar las infraestructuras de comunicaciones y hotelera del turismo de verano. :diable:


    Ahora ya en serio, estos políticos de medio pelo que nos ha tocado sufrir, después de fracturar la sociedad, piensan que la van a poder unir con un proyecto tipo Olimpiadas que nos ilusione a todos por igual. :za!ar:

    karma del mensaje: 38 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    29/06/2019 13:55
    #15
    #12 perdona? la única estación de esquí con tren y la quieres anular? :oh!:

    créeme que los fines de semana hay mucha gente joven que llega en tren;
    lo que se tendría que renovar por que aún vamos con vía única pero Manolo!!! no me quites la estación de tren, por dios!!!!

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    28/06/2019 13:48
    #10
    Si por poder se puede. Pero ¿ quién esta a favor ? ¿ No es mejor solucionar primero los problemas que tenemos en Cataluña ?
    Incluso sin tener en cuenta los problemas reales ¿ Donde ponemos el trampolín de saltos ? ¿ Donde ponemos la pista de bobsleigh ? ¿ Que hacemos con ellos cuando terminen las olimpiadas ?

    Me gustaría saber el coste real de sólo presentar la candidatura.

    Saludos.

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #12
    Fecha comentario:
    28/06/2019 20:49
    #12
    El tren de barcelona a Vic es el que hay que reformar.....
    de Ripoll para arriba anularlo , aprovechar su calzada para reconvertirla en carreterra desde Ribes a molina...
    Por mucho tren que hicieran ahi,, pocos viajeros irian (fuera de jjoo) pero la de
    C02 que se ahorraria sin tener que pasar por el puerto de la collada de Tosas...
    Ahi tienen el punto de la sostenibilidad ecologica .....

    el hielo en Barcelona .............. chupao
    las pistas imagino que con un poco de inversion basta.. y ahi quedan

    el lastre serian las instalaciones como los saltos ,el bobsleigh, etc ...

    El gran beneficio( carreteras aparte) ........mas turismo ........... y un poco de
    apertura para la Cerdanya .......... ribes ....

    solo hace falta que presenten numeros reales y sinceros .. de gasoto ,ingresos ...etc



    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    28/06/2019 07:58
    #3
    No está el bollo para hornos...Y si seguimos con toda esta mierda, para el 2030, no habrá ni bollo, ni horno, ni hostias.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    28/06/2019 16:17
    #11
    En el punto ultimo le has dado;
    El H.P. que tenemos al frente , formando un grupo de estudio de la viavilidad..... mas a chupar.

    Contra el duo Alemania-Italia y S.Lake. ........... si ganara Barcelona, seria peor que lo de Qatar. :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    29/06/2019 09:40
    #14
    El problema de las OLIMPIADAS es el COI

    Una entidad oscura como la FIFA.

    Claro q Barcelona puede hacerlo...y otras grandes ciudades prepirenaicas como Toulouse, Zaragoza.
    Barcelona con Puigcerda y Viella lo harían muy bien...ya lo hicimos en el 92....


    yo prefiero inversión sin juegos que quemar billetes.

    el apellido olímpico es como el apellido boda...triplica precios.

    hasta q no se regenere ese mundo político deportivo no contarán con mi apoyo en España....que es donde me puedo manifestar.

    prefiero empezar con mas carreras FIS WC en pirineo (cualquier pais) y luego ya veremos.





    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    01/07/2019 09:31
    #17
    Con la situación política que llevamos ya años aguantando, donde cuanto peor, emjor, es completa y absolutamente inviable, montar unos juegos.
    Esto es como irse de fin de semana a una casa rural, con el vecino con el que te llevas a muerte. Descalabro asegurado.
    Si tenemos jarana hasta por las ayudas de unos y otros para apagar un fuego que quema descontrolado, imagínate unos juegos!! madre mía que cansancio supino nos iban a meter encima con declaraciones, banderas, himnos, gastos, sillones y demás historias. Ya lo veo: yo te boicoteo aquí, yo te hago el feo allí, yo no acepto tu ayuda en ésto, yo me niego a aquello...
    Nada ayuda a unirse, si la voluntad es no unirse. Y es lo que hay.
    Salud y suerte.

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    28/06/2019 08:41
    #4
    Vergüenza que hable de construir carreteras y trenes y modernizar infraestructuras deportivas, además de transportar a miles de personas arriba y abajo del territorio, y tenga la cara de decir que habrá 0 emisiones... Anonadado me he quedado.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    28/06/2019 10:53
    #7
    Con Salt Lake City como candidata y si sale la de Alemania-Austria, el resto no tiene ninguna posibilidad. Y la de los Pirineos, con todo el tema político, el COI no se va a arriesgar a darles los Juegos, no fuera que Gobierno y Generalitat volvieran a enfrascarse de nuevo y uno fastidiara al otro.

    Imagina unas elecciones en la que se tuviera que pactar con C's o VOX a cambio de un 155. Se tienen que suspender los Juegos, aplazar o dárselos a otro deprisa y corriendo. Y esto ya ha pasado...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    28/06/2019 12:22
    #8
    #2 Excepto Barcelona en Comú, el resto de partidos con cierta representatividad tendrán militantes en el Pirineo catalán.
    No olvido a los que viven en el 'territorio del sarao'

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    28/06/2019 21:51
    #13
    #1 Habria carguitos de baja responsabilidad y altos sueldos para todos. Y con Visa para gastos de representación. Habría hostias

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    01/07/2019 14:44
    #19
    #15 no es que te quiera quitar el tren...............
    es que te quiero poner todo el trafico por delante del apartamento...... :lol2: :lol2: :lol2:

    :) :) :)

    En serio ... los nuevos coches/camiones/buses eléctricos son los que se cargaran estos ferrocarriles de museo ..... tiempo al tiempo ...
    :za!ar:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    01/07/2019 23:25
    #20
    Pirineos-Barcelona 2300 más bien ... :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    02/07/2019 23:00
    #21
    "Barcelona 185"............ el nuevo resort............. :oh!:

    185 son los metros de altura de Montjuic....... :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    03/07/2019 17:05
    #22
    #12 El tren que va desde Ribes de Freser a la Molina y Puigcerdà, en su día, fue de la más innovador: da una vuelta de 360 grados dentro de la montaña para salvar el desnivel con suavidad, y da acceso a la estación de la Molina en tren desde dentro de Barcelona.
    Pero hoy en día, que haya zonas antes de Ripoll y de allí para arriba, de una sola vía, es un atraso. Y creo que es una atraso que habría de ser corregido ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    03/07/2019 22:52
    #23
    #22 ya pero en mi opinio eso es pura fantasia......
    el costo de desdoblar la via desde barcelona a puigcerda ......... ja .ja
    ni siquiera esta desdoblada de barcelona a Granollers-Canovelles..
    con el tremendo potencial en viajeros ......
    lo bonito seria hasta Vic,.... pero de ahi para arriba es como los aeropuertos
    sin aviones.. puertos sin barcos ..etc. etc..... vale un dineral ....

    sin embargo la plataforma civil ... que ocupa la via desde ribes a puigcerda.... esto todo un lujo.... desniveles y curbas suaves diseñadas para el tren ... vamos una autovia en potencia... ampliarla del ancho ferroviario iberico a una carretera con algo de arcen .. solo requeriria reforzar puenes.. algunos muros ... , ampliar el tunel de tosas y uno nuevo para atajar el caracol...
    la linea de pasajeros se solventaria con buses.... mas versatiles ..( llegan a mas sitios)
    que como no tendrian que subir la montaña ... tampoco es que gastaran mucho.....

    y siempre se podria poner un pequeño peaje...

    que bonito es imaginar a resolver el mundo !!


    :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    04/07/2019 16:49
    #24
    #23 Perdóname, pero las obras en la C-17 y sobretodo en el tren de Puigcerdà son necesarias. Si hay algo que es fantasía es lo tuyo de convertir un túnel de tren en carretera??
    - en primer lugar por que el tren ya debería esta totalmente desdoblado de Ripoll a Barcelona, cuanta gente sube y baja cada día!

    - en segundo lugar, la obra hecha para el tren (todo el caracol dentro de la montaña, de 360 grados), no es la que mejor sirve para una carretera. La lógica en este caso, seguramente seria el doble carril a Ribas de Fersser y el túnel de Dosrius (por encima de Planolas) hasta la Molina.

    Piensa que este tren es muy necesario para su función de nexo comarcal (hospital en Camdevanol o Puigcerdà, Juzgados en Puigcerdà, mercat de Ripoll, etc..) :hein?:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    04/07/2019 17:13
    #25

    #24 "Perdóname, pero las obras en la C-17 y sobretodo en el tren de Puigcerdà son necesarias."

    NECESARIAS ..... ? es igual que hace 42 años, cuando subiamos en tren. Con una diferencia, llegabas a la molina con 30-40 cm de nieve en la estacion y bajabas esquiando hasta el tren. Tiempo de viaje el mismo que ahora. :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    04/07/2019 17:18
    #26
    "garantía de nieve están a un nivel muy muy alto" , para hacer que pruebas y donde las harias ........?

    No lo veo y logicamente me gustaria, pero es una pura fantasmada. Solo faltaria gradas vacias, sin gente en las restantes pruebas "excepto en caso excepcional" ya hemos tenido la muestra, en todo lo que se organizado hasta la fecha.

    Triste pero es España, y tenemos lo que tenemos.
    :frown: :frown: :frown:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    01/07/2019 10:19
    #18
    el catalanismo espanta a todo quisqui

    karma del mensaje: -15 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: