Noticias La actualidad más blanca de la red

El COI se abre a candidaturas olímpicas con varias ciudades y países

El COI se abre a candidaturas olímpicas con varias ciudades y países
El Comité Olímpico Internacional (COI) aprobó hoy modificaciones en su Carta Olímpica relativas a la elección de sedes para los Juegos de verano e invierno, que entre otros aspectos eliminan la obligación de designar siete años antes la sede y que esta sea una sola ciudad.
Las reformas, aprobadas en la 134ª sesión del COI que ha finalizado hoy en Lausana (Suiza), suponen un drástico cambio en el sistema de elección de sedes, en el que tradicionalmente distintas ciudades competían entre ellas por conseguir el beneplácito del COI. La Carta Olímpica ahora contemplará que la sede pueda ser ya no una única localidad sino “múltiples ciudades, regiones o países”, según una de las cuatro enmiendas aprobadas.

Se ordena al COI dar prioridad a posibles sedes que tengan construidas ya instalaciones deportivas e infraestructuras, mientras que aquellas que prometan futuras obras “solo se tendrán en cuenta sobre la base de planes de legado sostenible”.

Por otro lado, las comisiones de evaluación de las ciudades candidatas que existían hasta ahora, y que visitaban las posibles sedes para analizar la viabilidad de unos Juegos en ellas, serán sustituidas por dos Comisiones de Sedes Futuras, una para los Juegos estivales y otra para los invernales.

La reforma se aprobó por unanimidad en un momento de cierta crisis en el olimpismo a la hora de conseguir que haya ciudades interesadas en organizar futuros Juegos Olímpicos, debido al alto coste que suponen.

Por ejemplo, en 2017 solo se presentaran dos candidatas a los Juegos Olímpicos de 2024, París y Los Ángeles, lo que llevó al COI a otorgar a la capital francesa esa edición y a ofrecer a la ciudad estadounidense la de 2028, cosa que aceptó. Los Juegos de invierno de 2022 y, hace solo dos días, 2026 también se eligieron entre dos únicas candidatas.

Esta reforma en el proceso de elección es la más importante desde la que se acometió tras el escándalo de los Juegos de Invierno de 2002 (en Salt Lake City), cuya designación estuvo rodeada de polémica por los sobornos a los miembros del COI que iban a votar. Además de expulsar a los implicados, el organismo prohibió los viajes que todos los miembros hacían a las ciudades candidatas pagados por estas, práctica habitual hasta entonces.

Durante el debate de hoy en el seno del COI para aprobar los cambios, uno de sus miembros, el dominicano Luis Mejía Oviedo, destacó que
“más del cincuenta por ciento de los problemas que ha tenido el COI a lo largo de su historia han procedido del sistema de nombramiento de sedes”.

La medida favorece a Pirineus-Barcelona 2030 aunque podría traer más competencia
Las nuevas reformas son bien recibidas por el Comité Organizador de la candidatura de Pirineus-Barcelona, que baraja no solo llevar algunas de las competiciones a 300 kilómetros de la capital catalana, a la Vall d'Aran, sino que también se especulaba con poder organizar disciplinas o entrenamientos en el lado francés.

Si bien la reforma ayuda a la propuesta catalana, también puede hacer que otras candidatas se animen a participar en la puja, asociadas a otras ciudades ya sea del mismo país como de otros vecinos, lo que traería más competencia a la opción de Pirineus-Barcelona 2030.

Por otra parte el COI podría solicitar que las ciudades que quieran optar a organizar unos Juegos Olímpico, realizasen un referéndum antes de presentar la candidatura oficialmente, para evitar que consultas posteriores acaben con la retirada. No sería el caso de países como China donde no hay tradición electoral o la de Pirineus-Barcelona donde tampoco creen adecuado realizar un referéndum.

5 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    27/06/2019 01:39
    #1
    Lo de que no creen adecuado celebrar un referéndum en la de Barcelona, supongo que será una broma del editor. :diable: :) :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    27/06/2019 08:06
    #2
    #1 Mientras el resto de candidaturas (excepto la china) han hecho consultas, en la de Barcelona se toma la vía directa. El referéndum aquí no se va a hacer. Así que digo yo, que puede que sea porque no deben creer en ellos :diable:

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    27/06/2019 08:08
    #3
    El COI es un business y ahora se han dado cuenta que se les va de las manos. Igual lo ocurrido en el Mundial de Futbol en Qatar les ha abierto los ojos...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    27/06/2019 09:28
    #4
    Como que aquí no va a haber consulta? Pero no quedamos en que somos los más democráticos del mundo mundial? no quedamos en que queremos votarlo todo? No nos dicen día sí día también que es el pueblo el que tiene que decidir? MANDA COJ*********!!!

    Por otro lado, me alegro de la medida, que está tomada in extremis cuando el chollete peligra. En cualquier caso, es una buena medida, y da acceso a los juegos a lugares "menores", véase Andorra por ejemplo.
    Personalmente, creo que la candidatura de Varcelona, debería ser Barcelona-Cerdaña. y englobar a las estaciones catalanas y francesas del pirineo Oriental-Cerdaña. Esto daría muchas opciones, menores costos, implicaría a Francia en el desarrollo y costo del evento, y daría impulso a la Cerdaña en global como región de montaña transnacional y complementaria entre sí.
    La Vall d´Aran no necesita juegos Olímpicos, en cambio Font Romeu o Les Angles, más cerca, más razonable y con equipamientos sinérgicos, sería una gran opción. Los Pirineos son transnacionales, y sería un gran impulso y una bonita manera de colaborar con éste vecino tantas veces alejado.
    Salud;

    karma del mensaje: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    27/06/2019 12:55
    #5
    Lo del referendum es de cajon...preguntamos y que esta gente que son los que al fin y al cabo lo van a pagar decida o lo hacemos por nuestros cojones y a exprimir el bote ...que poca vergüenza y que morro tienen algunos y como no les cortan pues venga a chupar del bote y si no salen pues casi mejor se presentan para 2038 y así mas tiempo sacando dinero de los presupuestos como se enteren algunos la siguiente candidatura se presentará Chiclana-Les Arcs

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x