Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 18/04/2024 a las 11:58:00 (CET)

Vía libre al nuevo telesilla para Formigal

Vía libre al nuevo telesilla para Formigal
La estación de esquí de Formigal podrá instalar su nuevo telesilla en la zona de Izas después de que el INAGA diera su vistobueno esta semana tras informar que no necesitaba declaración de impacto ambiental. Se trata de un remonte que quedó pendiente tras la ampliación a lo actuales 137 kilómetros de pistas.
El plan de mejora de la estación de esquí de Formigal ha recibido un nuevo impulso y tiene el camino despejado en lo que a resoluciones medioambientales se refiere. El Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga), ha decidido que la modificación del proyecto para mejorar la conexión de los valles de Izas y Anayet con un nuevo remonte no necesita someterse a una evaluación de impacto ambiental. Es el primer escalón de una tramitación que se hubiese demorado bastantes meses más en el caso de que no se hubiese superado esta revisión inicial.

Este nuevo remonte, hacia el noreste, se sumarían a los dos que ya existen en esta zona de la estación invernal y permitiría incrementar la capacidad de transporte del centro, que actualmente es de 50.005 esquiadores a la hora.

La Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto de ampliación de Formigal data de 2003. Este nuevo remonte es el que queda pendiente para completar la remodelación de la estación. Pero 13 años después se han producido algunos cambios en este transporte. En concreto, la modificación afecta al telesilla B13, que saliendo desde Izas mantiene un trazado muy similar al planteado hace 16 años pero finalizaría en el collado de Lapazuso. Esto supone que de los 1.938 m de longitud pasa a los 2.054 m.

Este replanteo permaneció durante un mes en exposición pública. Tras estudiar las alegaciones presentadas, el Inaga ha concluido que las actuaciones proyectadas, incluso el nuevo trazado de la pista roja Pala de Escarra, en el Sector alto de Izas,
"no suponen un incremento significativo de las afecciones analizadas en la citada declaración. Es más, algunas incluso plantean una mejor adaptación a los terrenos y una minimización en la ocupación del suelo".
En cuanto a las afecciones sobre el suelo y vegetación, se apunta que podrán ser minimizadas por la aplicación de medidas correctoras y un proyecto de restauración. Asimismo, el Inaga señala que serían escasas afecciones sobre el paisaje, fauna y sobre el plan de recuperación del quebrantahuesos.

La instalación de este remonte será compatible con el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de Anayet Partacua y con la Reserva de la Biosfera.

Atendiendo en parte a las consideraciones planteadas por la Dirección General de Cultura y Patrimonio debido a la existencia de yacimientos en el entorno del proyecto, será necesario realizarán prospecciones paleontológicas y arqueológicas para determinar si hay afecciones. En ese caso, habría que aplicar las medidas para su protección.

Situación del nuevo telesilla que se proyecta en Formigal

Artículos relacionados:


21 Comentarios Escribe tu comentario

  • #17
    Fecha comentario:
    27/06/2019 12:11
    #17
    #10 En principio son todos nuevos. No es que se haya aprobado la modificación de telesillas existentes. Lo que se ha aprobado es la modificación de los 3 nuevos telesillas en relación con lo que se aprobó inicialmente, en 2004.

    El B15 tendrá el mismo trazado que en el proyecto inicial, pero en lugar de ser un TSD8 pasa a ser un TSD6. Sustituye al TSF2 Sarrios + el TQ Lanuza. Tendrá 2487 m de longitud y 3000 esq./hora de capacidad.

    El B14 será el TSF4 que subirá desde el llano de Izas hasta el collado de Lapazuso. Se desplaza ligeramente con respecto al proyecto inicial. Tendrá 695 m de longitud y 1.800 esq./hora de capacidad.

    El B13 será un TSD6 que subirá al mismo collado, pero desde la otra vertiente, partiendo de la base del actual Anayet (que lógicamente se mantiene como está). Tendrá 2487 m de longitud y 3.000 esq./hora de capacidad.

    El B13 y el B14 servirán como conexión alternativa a los actuales Anayet y Collado entre ambos valles, creando además dos pistas desde el collado hacia los dos valles (una negra hacia Sarrios y una roja hacia Anayet). Se elimina del proyecto inicial la pista roja que bajaba desde la salida del nuevo B15, procedente de Anayet, hacia Sarrios, de manera que solo se podrá bajar por una negra desde el nuevo telesilla hacia la otra vertiente, por lo que su función de nueva conexión queda limitada a los esquiadores expertos.

    El más urgente parece, a mi entender, el B14, ya que las colas para pasar de un valle a otro suelen ser peores en collado que en Anayet. No obstante, para que el B13 haga su papel, necesita al B15.

    Si se empieza por el B14, daría tiempo de hacerlo sin problemas para la próxima temporada. No obstante, la noticia da a entender que se empezaría por el B13, y en ese caso dudo muchísimo que se haga este año, por plazo y por coste.

    karma del mensaje: 37 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    26/06/2019 11:54
    #5
    #4 Mucho me temo que ya es la M30, ahora darán un salto de calidad con la M40.

    O racionalizamos los periodos de vacaciones, o será complicado. Hay días y días entre semana que la estación está vacía.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    26/06/2019 22:40
    #12
    "O racionalizamos los periodos de vacaciones, o será complicado. Hay días y días entre semana que la estación está vacía"

    Muy buena idea, que no se carga más el monte

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #18
    Fecha comentario:
    27/06/2019 12:53
    #18
    Me parece que es mucho gasto para muy poca aportación... sería infinitamente más interesante dejar todo como está, y gastarse ese dinero en zonas nuevas esquiables. Gastarse un pastizal en tres telesillas nuevos que solo van a apotar una pista y "media", es un balance muy pobre.

    Si realmente llevan a cabo esas obras, confirmarán lo que muchos pensamos, quienes dirigen el cotarro NO TIENEN NI **** IDEA de lo que hacen.

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    26/06/2019 19:07
    #8
    Yo espero que sigáis todos yendo como locos a Formigal :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    26/06/2019 20:10
    #10
    #7 Hay un remonte nuevo y otros dos que se mejoran. El denominado B-15 se quiere sustituir por un seis plazas (se llegó a plantear uno de 8 asientos) mientras que el B-13 es el que se quiere instalar nuevo, de 4 plazas y pinza fija y que al parecer seguiría al B-14 que ya existe y también con proyecto de mejora

    Es un proyecto de remodelación de tres telesillas. Puede que el nuevo de 4 plazas de pinza fija sea alguno de los que se retiran, quizás el que se colocó en el año 2000 por Doppelmayr

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #1
    Fecha comentario:
    26/06/2019 10:57
    #1
    Lo de que el INAGA diga que no afecta o que mejora la adaptación suena como cuando el fiscal de la princesa la "acusaba" defendiendola.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    26/06/2019 10:59
    #2
    Era necesario, son increíbles los cuello de botella que se formaban los días de más afluencia. Solo espero que no inflen más el FF, aunque siendo Aramon nos lo subirían igual.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • che
    che
    #3
    Fecha comentario:
    26/06/2019 11:26
    #3
    Amplían, y desahogan la zona, para cuando estaría?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    26/06/2019 11:35
    #4
    No sé si prefiero la cola de Collado antes que convertir la azul de Anayet en la M-30 en hora punta... como no pongas policias, casi me quedo como estamos...

    Formigal necesita nuevas zonas esquiables, no más remontes sin apenas nuevos kms de pistas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    26/06/2019 15:53
    #6
    Espero que pisen esa negra, así tendremos otra opción para ir a Izas desde Anayet también

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    26/06/2019 16:49
    #7
    Creo que la noticia (del Heraldo) es incorrecta en alguna cosa. Por lo que se ve en la imagen y por la longitud del remonte, éste iría de al lado de base del actual TSD4 anayet (1740) hasta el collado Lapazuso (2270). Según la imagen también, se abriría nuevas, desde dicho collado, una pista roja en anayet y una negra en Izas. Pero vamos que el remonte según los datos que hablan estaría en Anayet, no en Izas; el remonte inverso, para conectar Izas-Lapazuso aparece en el mapa como B14 y la noticia no dice nada de él...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    26/06/2019 19:17
    #9
    #3 En principio el plazo de ejecución son 18 meses. Otra cosa es montarlo, que eso una vez esté en Formigal, no debería ser más de dos meses. Así que empezando en Septiembre pueden llegar a la Inmaculada tranquilamente.

    No obstante algunas organizaciones como SEO/Birdlife, quieren alegar.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    26/06/2019 22:22
    #11
    #10 El B15 entonces sustituiría al telesilla Sarrios y al telesquí Lanuza, no? (falta les hace...)
    Los otros 2 si son como en la foto creo que permiten acceder a dos laderas nuevas 🧐

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    27/06/2019 07:52
    #13
    Menos mal que aún nos queda Formigal...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    27/06/2019 08:04
    #14
    #12 Pero eso no depende de las estaciones. Ya hacen ofertas entre semana, pero si ni la gente tiene vacaciones ni hay mentalidad de cogerse unos días entre semana, pues poco más pueden hacer.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    27/06/2019 08:17
    #15
    #14 españa es así. Aunque entendamos que haya mejores modelos para vacaciones semos de playa y chiringuito como decia mi abuela.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    27/06/2019 08:42
    #16
    Si no lo veo no lo creo. Hablamos en Noviembre a ver.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    28/06/2019 16:51
    #19
    Como esquiador asiduo de Formigal, me alegro de los proyectos que supongan aumento de pistas esquiables.
    En este sentido el denominado B-13 según el plano me parece excepcional pues abriría una zona nueva de Anayet, que muchas veces con la mirada la veíamos, mientras subimos en la silla actual.

    La pista negra hacia Izas, tendrá el inconveniente de ser cara Sur, pero bueno no queda otro remedio si queremos enlazar los dos valles.

    También pienso que en Formigal con los remontes actuales existentes, también se podrían abrir más pistas, pero PISANDOLAS.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #20
    Fecha comentario:
    28/06/2019 23:13
    #20
    Hacen lo que pueden por los insufribles trámites ambientales. Es mejor modificar y adaptar lo que hay aprobado que tramitar un expediente nuevo. Vaya tela!!! Serán capaces de gastarse la pasta en esos remontes que apenas aportan nada, mientras el resto de la estación (sobre todo 3 hombres) tiene chatarra por doquier.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #21
    Fecha comentario:
    19/02/2020 18:23
    #21
    Pero hijos de puta, ¿¿¿NO TENÉIS BASTANTE???

    karma del mensaje: -9 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: