Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 25/04/2024 a las 18:35:40 (CET)

La Cámara de Comercio de Andorra presenta el proyecto del aeropuerto de Grau Roig

La Cámara de Comercio de Andorra presenta el proyecto del aeropuerto de Grau Roig
Costaría entre 500 y 700 millones, su objetivo es traer turistas a Andorra y dinamizar más el sector del esquí. La construccion tiene el informe favorable, pero requiere de muchas instalaciones específicas para este aeropuerto.
El aeropuerto de Andorra tendría un coste entre 500 y 700 millones de euros, que se podrían sufragar a través de inversores privados que según la Cámara de Comercio del país, ya se han interesado en el proyecto, aunque según palabras de Miquel Armengol, Presidente de esta entidad, "solo por curiosidad". Uno de estos grupos es andorrano, y en la mayoría de casos estarían dispuestos a financiar el 100% del coste de las obras a cambio de una concesión durante varios años.

La infraestructura se situaría en los terrenos de la Concordia, en Grau Roig, junto a la zona que este año Saetde está trabajando para ampliar el telesilla de Les Pedres para conectarlo con el snowpark de El Peretol.

La pista sería de unos 2.000 metros de longitud, capaz para que puedan despegar y aterrizar aviones de hasta 220 pasajeros, es decir, de medio y largo trayecto de un radio de unos 5.000 kilómetros de distancia con modelos como por ejemplo el Airbus 320 o el Boeing 737, los más utilizados por las compañías low cost y los más efectivos en consumo reducido y con menos impacto acústico. Los informes encargados por la Cámara avalan la viabilidad técnica del proyecto con una llegada estimada de entre 100.000 y 225.000 pasajeros por año.

Hasta ahora se han elaborado dos estudios de viabilidad: uno de reglamentos operacionales y el segundo de viabilidad de la infraestructura. Se ha redactado dos informes, a cargo de NavBlue, filial de Airbus, y el otro de CGX, para evaluar la orografía, las condiciones de vuelo y la ubicación idónea de la pista de aterrizaje y del conjunto de la infraestructura.

El coste final del proyecto cuantificado por los especialistas se situaría en las previsiones que había hecho la Cámara de Comercio, según Miquel Armengol, quie asegura que
"es la valoración que han hecho con movimientos de tierra y construcción, lo que se dice popularmente un proyecto llave en mano. Es un aeropuerto que se podría hacer en dos fases, la primera de ellas para la construcciñon de la propia pista de aterrizaje y despegue además de aparcamientos, y posteriormente se haría la zona VIP y zona comercial.".


El aeropuerto planteado sería compatible con el de Andorra-La Seu, dado que en este se concentrarían los vuelos deportivos o las escuelas de vuelo, mientras que el del Principado se centraría en vuelos comerciales.

También según la Cámara podría acoger el futuro helipuerto nacional. Para conseguir los permisos internacionales, aunque se ha de elaborar un tercer informe, de impacto medioambiental y acústico.

Con todo, hay varias situaciones fuera de la normalidad que se debería tener en cuenta:
- La pista tendría una inclinación media de un 5'5% aproximadamente y por tanto debería ser validada por las compañías aéreas que quisiesen usarla.
- El piloto debería tener una formación especial para aterrizar en el aeropuerto de Andorra, tal como pasa en el de las Islas Feroe o Madeira por ejemplo.
- Se debería usar tecnología especial para solventar problemas como los meteorológicos, teniendo en cuenta que en invierno nieva bastante, o las rachas de viento.
- Se debería modificar el perfil natural de la orografía del terreno para acoger todos los edificios.

Airbus A320
El Airbus A320 es uno de los modelos que podría aterrizar en el futuro Aeroport d'Andorra

Artículos relacionados:


22 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    21/06/2019 00:19
    #1
    Alucino ,o sea que llevan tropecientos años con los problemas de gps en la Seu pero aqui si se puede ,no quiero imaginar como debe retumbar un avión aterrizando allí no puedes hacer ciertos fuera pistas por no se que pájaros pero si sobrevolarlo un avionaco.

    karma del mensaje: 212 - Votos positivos: 17 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • jcv
    jcv
    #2
    Fecha comentario:
    21/06/2019 00:46
    #2
    Te doy Toda la razon a tus comentarios

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    21/06/2019 07:35
    #3
    Que mania tiene la gente de construir aeropuertos innecesarios.

    En fechas concretas, Andorra ya roza el 100% de ocupacion, ¿Donde se va a hospedar la gente?

    Mas hoteles y comienza a hacerse la bola grande.

    :-:

    karma del mensaje: 21 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    21/06/2019 08:27
    #4
    Estoy 100% de acuerdo con lo que decís. No me imagino un aeropuerto en Grau y como debe ser la aproximación de los aviones para aterrizar.... por no hablar de lo que tiene que retumbar el ruido en todo el valle.

    Pero no olvidemos que Andorra es un país y también tendrán la motivación de ser autosuficiente y no depender de infraestructuras de terceros. Creo que no sólo piensan en el esquí, sino que Andorra comenzaría a existir para muchos cientos de miles de personas que ni saben que existe. De repente aparecería en la lista de aeropuertos a los que vuela Ryanair desde tu ciudad.

    karma del mensaje: 19 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    21/06/2019 08:34
    #5
    Andorra debería presionar más para que se instalase el GPS en el aeropuerto de la Seu, y entonces montar algún tipo de enlace desde allí a Andorra directamente, como por ejemplo un tren, y con servicio de aduana en la propia estación ferroviaria en la Seu.

    En la frontera entre Rusia y China se está construyendo un teleferico para pasar de un país al otro. En cada una de sus terminales de salida tendrán una oficina de aduanas.

    Hace unos meses una arquitecta incluso planteó la necesidad de que Andorra, tal como hay en otros países, tuviera un sistema de transporte urbano por cable, es decir, líneas de telecabinas. Algo así con una conexión por tren al aeropuerto de la Seu, seria más barato y más factible...

    karma del mensaje: 54 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    21/06/2019 09:12
    #6
    Esto es un despropósito absoluto. Ni pies ni cabeza.
    Hablamos de un país que tiene 2 accesos, y uno de ellos queda cerrado semanas por un movimiento de tierras y no se pone de acuerdo con su vecino francés para evitar éste tipo de cosas. Igual que cuando cae una nevada gorda, cosa que se entiende se pasa en Almería, pero que aquí es cuando menos... sorprendente. Un país en el que se hacen colas de 3 horas fácilmente para recorrer 8 kilómetros. Y un pasís sin industria más allá del turismo, y que pretende meter un aeropuerto en uno de los pocos enclaves no destrozados de su escaso territorio. Ose, que genial.
    Depender de terceros países decís? Andorra dependerá siempre de terceros países, y es lógico y natural visto su enclave y tamaño. Ningún país es autosuficiente en prácticamente nada, y excepto nacionalismos trasnochados mal entendidos, nadie puede pretender ser independiente en un mundo global como el actual.
    Dime que con 500 millones no hacen un túnel que conecte por Ordino con Francia y logren una tercera entrada-salida del país. Dime que con 500 millones no amplían el aeropuerto de la Seu y ponen un monoraíl hasta Andorra.
    Se hablan de cifras brutales, para arrasar un entorno natural irrepetible. Sólo por éso, deberían avergonzarse sólo de planteárselo.

    karma del mensaje: 158 - Votos positivos: 13 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    21/06/2019 09:19
    #7
    Esto es alucinante. Hay muchos intereses para instalar un aeropuerto, pero a 2000 metros de altitud, estará con problemas de nieve, hielo etc en invierno. Si como decías, Andorra en muchas épocas del año está al 100% de ocupación, mi pregunta es, si viene mas gente, donde se aloja, en Barcelona porque no hay habitaciones?. Incomprensible lo que el ser humano avaricioso y con ganas de amasar mas riqueza hace por un puñado de euros. Otra cosa es el ruido que habrá en el valle que será ensordecedor y destruirá la posible tranquilidad de Grau y las zonas mas bajas. Pas ya dejó de ser tranquila cuando la des-construyeron, peor imposible.

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    21/06/2019 09:21
    #8
    #5 Primero de todo tendrían de consultar a la gente de l’Alt Urgell si quieren aviones, trenes y instalaciones que destruyan la comarca y se lleven la mayoría de los beneficios al país vecino.

    Y por último tendrían que ver quien paga las obras y el mantenimiento, porque de no ser el interesado, todo ese dinero lo podrían destinar a mejorar nuestro Pirineo en lugar de potenciar el turismo del país vecino que es competencia directa de nuestras estaciones de esquí.

    karma del mensaje: 49 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    21/06/2019 10:04
    #9
    La idea del aeropuerto en Andorra me parece un despropósito.
    Por impacto en el paisaje, por la masificación, por el ruido, por el riesgo de accidente, y también porque inevitablemente subirán los precios.
    Pienso en un aeropuerto en Grau Roig se me quitan las ganas de ir a esquiar allí.
    Espero que no lo hagan o que tarden muchos años...

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    21/06/2019 10:38
    #10
    En la epoca que vivimos a base de pasta...... supongo se podra hacer.
    Pero con la experiencia de otros paises USA, NORUEGA,CANADA........ ,
    - A partie de 1500 / 1800 inoperativo en invierno
    - Impacto ambiental
    - No se trata solo de las pistas / o pista. Y todo lo que comporta el mismo en instalaciones y edificaciones......?
    - Tipologia de cliente por norma que va a Andorra a pasar una semana de esqui.

    Estoy con Ivan y otros no valdria mas aportar lo necesario para la Seu o similar, y hacer alguna inversion fuerte que no llegaria ni de lejos a esos importes pra el traslado de los clientes....?

    Cuanto supone, quitando a Franceses y Españoles. El turista extranjero...?

    Segun sus informes, que hayan pasado en invieerno son 1250000 , turistas de invierno.
    Españoles : 950.000
    Francese : 153.000
    Resto : 147.000

    Turistas nivel alto poder adquisito 1.3 % (Rusos en su mayoria)

    Una inversion de ese tipo ........ aun que tripliquen el numero de extranjeros .... como salen los numeros....?

    :oh!:

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    21/06/2019 11:26
    #11
    :lol2: :lol2: :lol2:

    Un aeropuerto en el fondo del valle en Grau Roig, como no sea un piloto de combate en su caza no da aterrizado ni de coña, bueno igual aterrizar sí pero despegar lo dudo.

    La idea era hacerlo en la cima de las montañas a unos 2400, con lo que nieve, hielo, viento y niebla toda la que quieras y más.


    Es una vergüenza como derrochan el dinero de la gente realizando informes, supongo que algo les quedará o sus interés tendrán tipo participaciones en las empresas proyectistas etc, etc.


    Con 700 millones de Euros conectas El Pas hasta con Ax Les Termes, resumiendo eres capaz de crear una megadominio de cientos de Km más de los que tienes ahora. Convirtiéndose eso sólo de por sí en reclamo suficiente para que los turistas hagan el viaje desde el aeropuerto de Toulouse o BCN que están entre 2 h y 3 h de las pistas actuales.

    Sólo hay que fijarse en los aeropuertos de referencia que suele utilizar la gente para ir a los Dolomitas , Venecia, Múnich y Milán y el tiempo que hay de viaje hasta las pistas.

    karma del mensaje: 21 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    21/06/2019 11:28
    #12
    Yo creo que es un proyecto corto de miras. Lo lógico es que además del aeropuerto se construya un tren de alta velocidad (o tranvia) que una de norte a sur todas la localidades. Con un ramal a Ordino Arcalis, eso claro. Para evitar contaminación visual-estetica mejor sería soterrado (tipo metro). Ademas para el transporte de mercancias sería interesante ampliar el rio y hacer estaciones fluviales 24 horas como las gasolineras. Otra infraestructura interesante sería cubrir toda la parte baja del valle y cerrar los laterales para evitar el frio (una calefacción con combustible nuclear sería bastante barata y no contaminante) y para el verano aire acondicionado mediante la energia que produzcan unos aerogeneradores o molino de viento situados estrategicamente. Y tengo mas ideas como por ejemplo unir todas las estaciones de esqui del pirineo mediante un funicular de cabina continua o una cinta transportadora desde La Molina hasta Candanchú. Un saludo

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

  • #13
    Fecha comentario:
    21/06/2019 11:34
    #13
    #8 Pero aunque el interesado asuma los gastos del mantenimiento de la infraestructura no es suficiente, ¿cual es el sentido de facilitarle los turistas a un tercero?, cuando tus valles languidecen y tus propias estaciones de esquí están como están y te cuestan dinero todos los años.

    Sólo cabe sentido si los responsables de adoptar esas decisiones reciben un pequeño empujoncito del 3% en una cuenta en tal sitio o tal otro.
    :za!ar:


    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    21/06/2019 11:37
    #14
    entre 500 y 700 millones... el de Lleida costó 130millones para una pista de 2500m (y bueno el de Ciudad-Real más de 1000, ese que se vendió por 56 unos años más tarde :lol2: :frown: )

    Cuánto costaria alargar la pista de la Seu d'Urgell con un puente hasta los 2kms? 120m por el norte y 600m por el sur por ej.
    Construir un puente en el Estado cuesta 700€ el m2 (o sea 1500€ con la comisión de los políticos y Florentino)
    720m de longitud por una anchura de unos 80m = 90 millones de € con comisión incluída aproximadamente, todos contentos :lol2:

    Bromas aparte la Generalitat y el Govern d'Andorra serían capaces de llevarlo a cabo y que los altos funcionarios de Madrid del super eficiente gobierno de España siguiesen sin darles el GPS de los palotes, no olvidemos a ojos de los Castellanos los Andorranos siguen siendo catalanes...

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #15
    Fecha comentario:
    21/06/2019 11:45
    #15
    #12 Estaba en total sintonía contigo hasta la última inversión que es totalmente discriminatoria.

    ¿Qué ocurre con Wallter 2000 y todas estaciones Francesas entre La Molina y Wallter?

    ¿ Y en el Oeste La Pierre no tiene derecho a la conexión?

    Y la cinta transportadora totalmente descarta..... ,¡pero donde vamos a parar!, sin calefactar, asientos de diseño y visión panorámica.

    :diable: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    21/06/2019 12:20
    #16
    :za!ar: ¿Que fumarán estos Andorranos? :hein?:
    Saludos.

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    21/06/2019 13:28
    #17
    Olvidaros, es simplemente marketing y publicidad, en Andorra no se hará nunca un aeropuerto, al menos de aviones. No hay espacio, no hay dinero y no hay necesidad, lo pinten como lo pinten.
    Otra cosa es que los drones evolucionen y se planteen drones de pasajeros, pero mira que me extraña, porque los costes de combustible de 4 helices serían exageraos...

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    21/06/2019 14:09
    #18
    estudio de medioambiente aprobado, eso suena a falso pero vamos, como vas a aterrizar a 2000 metros de altura en un valle estrecho, un 737, yo me rio en su cara...

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    21/06/2019 17:04
    #19
    Por ese dinero pueden hacer un funitel que pase por el centro de Andorra y todas las estaciones.

    karma del mensaje: 23 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    21/06/2019 18:02
    #20
    Habría que cerrar la frontera.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #21
    Fecha comentario:
    21/06/2019 20:38
    #21
    No tiene ni pies ni cabeza. Desgraciadamente la solución del tráfico en Andorra tiene mala solución. Poner una red de telecabinas a través de todo el país se resolvería en parte el problema.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    21/06/2019 23:18
    #22
    #17 :) poca coña con los drones: Un ultraligero para dos personas (200kgs de carga entre pasajeros y extras como maletas) consume 10 litros de 95 Sin Plomo corriente cada 100kms volando a +200kms/h (algunos llegan a 300kms/h con un motor de sólo 100CV), y van en línia recta y sin peajes : :diable: Vamos que ir de Sabadell a La Cerdanya, a Peyragudes o a Courchevel sale más barato y mucho más rápido en ultraligero que en coche (y encima suma peajes)
    Si consiguieran hacerlos en masa y baratos, drones autopilotados pueden ser el transporte del futuro

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: