Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/03/2024 a las 18:45:00 (CET)

Andorra sufre la primera caída de turistas en invierno desde 2012

Andorra sufre la primera caída de turistas en invierno desde 2012
El balance de la campaña de invierno y esquí 2018-2019 no ha podido ser más desalentadora para Andorra Turismo, quien esperaba un incremento de visitantes del 2,1% y en cambio ha caído un 1,3%. El cliente que más se ha perdido es el español, precisamente el que más días de estancia consume en el país por encima de otras nacionalidades como los franceses.
Una Semana Santa que cayó tarde, sumado al cambio de Gobierno, ha comportado que Andorra Turismo y el ministerio no hayan hecho balance de la temporada de invierno hasta este jueves, ya a mediados de junio. Los turistas cayeron un 1,3% en invierno pero Budzaku garantiza que 'no es señal de alarma'.

A pesar de estar en plena campaña de comunicación de verano, el gerente de Andorra Turismo, Betim Budzaku, y la ministra de Turismo, Verónica Casals, han devuelto momentáneamente los meses invernales para explicar que, por primera vez desde 2012, se ha de hablar de una caída del número de turistas (personas que pernoctan en el país). Concretamente, del 1,3% en comparación con la temporada 2017-2018. Las previsiones eran de crecer un 2,1%, y Budzaku ha atribuido el descenso a la ausencia de nieve: ha sido "el peor año meteorológico desde el 2011", afirmó. No hay otros elementos que explican la caída, por lo que el gerente de Andorra Turismo ha asegurado que "no es señal de alarma", y que no hay "ni pesimismo ni preocupación" a las administraciones implicadas.

De la caída de turistas, destacan la bajada del 2,6% de los españoles, mientras que los franceses crecieron un 5,2%. En total Andorra recibió 1.495.528 turistas en invierno, por los 1.514.747 de la anterior y los 1.485.602 de dos años atrás (es decir, se está mejor que hace dos años, ha defendido Budzaku). En el análisis de las pernoctaciones, el descenso es del 4,1%, mientras que el número de noches que hicieron estos turistas se situó en las 3,4 de media, un dato que se mantiene de años anteriores.

Con todo, ha querido defender Budzaku, cabe destacar que los excursionistas (los que venden y se van el mismo día), sí que crecieron en esta campaña 2018-2019. Un 3,4% de incremento (1,9 millones), y de nuevo con descenso de los españoles, y el aumento de los franceses y las otras nacionalidades.

Por todo ello, la cifra global de visitantes en invierno, sumando turistas y excursionistas, fue de 3,4 millones, lo que implica un aumento del 1,3%. Se puede hablar de una temporada "razonable, buena", resumió Budzaku. Y en relación al hecho de haber cerrado por debajo de las previsiones, ironizó que
"ni Nostradamus podía saber que tendríamos unas condiciones meteorológicas tan adversas".
En cuanto a otros datos no cuantitativos, destaca el buen retorno que ha tenido la campaña de comunicación en Suecia, mercado nuevo. También el aumento de personas que visitan la web y que, sobre todo, lo hace a través del teléfono móvil.

Budzaku ha defendido que el invierno en Andorra es un producto consolidado y que el "reto" es el resto de estaciones del año, en el que se quiere apostar sobre todo por el concepto 'Country Break', con estancias de 3-4 días en que se han de generar experiencias a los visitantes. Ha avanzado que se está trabajando en nuevos acontecimientos, al estilo Cirque du Soleil, para otros meses del año, pero
"todo lo que es bueno, es bastante caro. Necesitamos presupuesto y deberemos sacrificar algo".
En cuanto a Cirque, el gerente de Andorra Turismo ha dicho que todas las tendencias son positivas y que, "si no hay un descalabro" se presenta muy bien este verano.

Conocer los visitantes a través del móvil y la tarjeta de crédito
La presentación de los resultados de la campaña de invierno de Andorra Turismo ha sido la primera para la nueva ministra. Casals ha iniciado su presentación defendiendo que para llevar más personas al país y de más calidad se debe apostar por proyectos como el Big Data, que están trabajando Andorra Turismo y Actúa Tech. Gracias al rastreo de sus teléfonos móviles se puede tener información sobre la experiencia de su estancia. Y más desde que se ha cerrado el acuerdo con VISA, la cual facilita a Andorra Turismo datos sobre el uso de las tarjetas de crédito, que gastan y qué cantidad. El objetivo es tener indicadores de país y "concretar más" por nacionalidades, expuso la ministra, a la hora de plantear la estrategia turística.

De momento ya se tienen datos como que los españoles vienen de media cinco veces en invierno, y los franceses tres. Y durante la Copa del Mundo, después de subir a pistas la mayoría bajaban al centro a consumir 'shopping', 'wellness' y cultura, adelantó la ministra.

La presentación de balance de esta temporada de invierno se ha cerrado con la proyección de la nueva campaña de comunicación de rebajas de verano, que comenzó el 10 de junio. Las rebajas se inician el próximo 21 de junio y se prolongarán hasta el 1 de septiembre.

Artículos relacionados:


7 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    15/06/2019 09:59
    #1
    O sea. ¿Los datos los consiguen con el "rastreo" de nuestros teléfonos móviles y VISA les facilita todos los detalles de nuestras compras?. .......................Sin comentarios.

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    15/06/2019 10:55
    #2
    #1 efectivamente, pero con cuidado. Es decir, facilitan datos agregados: número de teléfono o de tarjetas por país, consumos medios,......

    Nada de datos personales que puedan identificar a alguien. Con la LPD se les cae el pelo como den esa información y compañías como VISA no quieren líos con esto.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    16/06/2019 10:14
    #3
    Pues pagando en efectivo y con el móvil en modo avión+wifi por el maldito roaming andorrano lo llevan claro con muchos turistas

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    18/06/2019 12:45
    #4
    Y si el descenso está relacionado con la existencia de tarifas desorbitadas en el roaming??? Andorra es un país tercermundista para los milenios y touch, de hecho uno de los motivos por los que no voy es por el roaming.

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    18/06/2019 16:06
    #5
    #4

    Antes de hablar .......... quien crees que paga las estructuras de ANDORRA TELECOM ...., para poder dar un servicio bueno y eficiente en Internet .?

    Tan facil como una sim Mobiland Clic si tanto vas, dura creo son 5 meses o similar y valia o vale sobre 30 €, que llevan los mismos en llamadas.

    Una consulta que hacias hasta ahora con toda Europa ......, si no vas ahora por ello y tienes que estar conectado todo el dia......... , es que no se si lo dices en serio o es coña. Y si tanto..... llama desde le hotel.

    #2
    Una cosa nº de telefono nada; compras efectuadas; que ademas quedan reflejadas en cada pais. ( las T.C. usadas + el importe de tus compras anuales de todo el año y lugares de uso).

    Hacienda lo sabe vaya. :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    19/06/2019 14:54
    #6
    #1 moviles en modo avion? pq muchos no usamos el movil ni de coña alli

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    19/06/2019 14:59
    #7
    pq sera que cada vez va menos gente a AND?
    - precios cada vez mas caros, antiguamente si que valia la pena ir a andorra a comprar o pasar el dia, hoy en dia hay cosas al mismo precio o con una diferencia minima, al menos la gasolina si que esta barata, pero lo demas?
    - moviles... andorra telecom, usurera y sin querer abrir el roaming, si lo abre se van a la calle enseguida. como se te ocurra activar datos o hacer una llamada la sablada se queda corta... como puede ser que sea zona2 cuando el resto de europa es zona 1 o tenemos acuerdos de roaming gratis? monopolio total.. y en el acuerdo con la UE han pedido que sea asi tema telecomunicaciones, pues yo soy de la UE y les digo que todo o nada...
    - la frontera andorrana, cada año esta siendo peor, aunque no es culpa 100% de Andorra esto disuade a mucha gente de ir, comerte 3-4 horas de atasco si no sales muy pronto o muy tarde quita las ganas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: