Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 23/04/2024 a las 11:59:00 (CET)

FGC sustituye el telecabina de Vall de Núria por el de Olesa-Esparraguera

FGC sustituye el telecabina de Vall de Núria por el de Olesa-Esparraguera
El remonte de Olesa a Esparraguera llevaba cerrado desde 2011, cuando se detctó que su nivel de ocupación no cubría las expectativas. Se trata de un remonte con solo cinco años de servicio, ya que se puso en marcha en 2005.
El actual telecabina de la Coma del Clot se cerrará definitivamente a partir del 10 de junio y se llevará a cabo su reemplazo por el de Olesa-Esparraguera, mucho más moderno, así como accesible a todo tipo de personas ya que tuvo un servicio urbano. La previsión es que el nuevo remonte entre en servicio la próxima temporada de invierno.

El telecabina Coma del Clot de Vall de Núria, fue fabricado por la empresa italiana Agudio, actualmente dentro del grupo Leitner, pero no trabaja el mercado de transporte de personas, sino de mercancías por cable. Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) iniciará la renovación con la colaboración de la Agencia Catalana de la Joventut, después de 31 años en funcionamiento.

Así este telecabina dejará de ofrecer servicio a partir del lunes, 10 de junio, y comienza una renovación que permitirá hacer 100% accesible esta instalación a las personas con movilidad reducida. Asimismo, permitirá aumentar la capacidad y el confort de los viajeros y facilitará el transporte de mercancías y suministros desde la estación de Vall de Núria hasta el Albergue de Xanascat situado en Pic de l'Àliga.

Una operación más económica
El telecabina de Olesa de Montserrat a Esparraguera se estrenó en 2005, pero tan solo seis años después, el 31 de diciembre de 2011, cesó su servicio al detectar la Generalitat de Catalunya que el número de pasajeros no cubría las expectativas. Desde ese momento el transporte se hizo mediante una linea reforzada de autobuses.

Se esperaba que este remonte transportase a 250.000 personas por año, pero la realidad es que apenas lo usaron 98.000 pasajeros, es decir, una ocupación de tan solo el 26% de las plazas disponibles, un porcentaje muy inferior a la media del resto de servicios de transportes de FGC, que es del 80%. Los costes para mantenerlo abierto alcanzaban los 350.000 por año.

El telecabina de Olesa- Esparraguera tenía tan solo dos cabinas y era del tipo 'vaivén', es decir, que no daba la vuelta en las terminales de salida o llegada. Fue desmontado en 2017 y trasladado a unos almacenes de la Generalitat con idea de ser el susituto del Coma del Clot. Montar uno nuevo en Vall de Núria hubiera costado unos 6 millones de euros. De esta manera toda la operación se ha podido hacer por unos 3 millones de euros..

Al mismo tiempo se renovarán las terminales de salida y la de llegada, esta última coincide con el refugi situado en el Pic de l'Àliga, mientra que la situada en la cota baja se moverá unos metros más adentro. Se añadirán 4 cabinas más de 12 plazas del modelo Sigma, de manera que el sistema tendrá un total de 6 vehículos de transporte de pasajeros. También se colocará un sistema de forfait manos libres, igual que en el resto de acceso a remontes del complejo invernal, y otro en las dos estaciones del tren cremallera.

Está previsto que el nuevo remonte entre en funcionamiento la próxima temporada de invierno. Esta instalación aumentará significativamente la capacidad de transporte del telecabina. Durante el período de renovación del aparato, habrá un servicio alternativo con vehículos todo terreno para los usuarios del albergue.

Datos técnicos nuevo Coma del Clot
- Tipo: Telecabina desembragable
- Plazas: 12
- Cabinas: 6
- Cota salida: 1.968 metros
- Cota llegada: 2.120 metros
- Desnivel: 152 metros
- Longitud: 653 metros
- Capacidad transporte:
- Velocidad: 5m/s
- Instalador: Telefericos y Nieve S. L.
- Marca: Poma-Leitner
- Coste: 3.009.883,27 €

Artículos relacionados:


7 Comentarios Escribe tu comentario

  • #3
    Fecha comentario:
    09/06/2019 15:57
    #3
    #1 #2 Y además queda demostrado que si se hacen ajustes, un telecabina urbano en desuso, puede colocarse sin problemas en una estación de esquí.

    karma del mensaje: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    10/06/2019 12:12
    #6
    #5 Lo vendieron por piezas

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    09/06/2019 21:57
    #5
    El teleferico de Olesa a Esparraguera era como el monorail de los Simpsons.
    No resolvía ningún problema, no era necesario y alguien se llevaría algo en cada paso del proceso de construcción.
    Si ahora se le puede dar algún uso, pues mejor que tenerlo abandonado.
    ¿Alguien sabe dónde está hoy el de la Expo de Zaragoza? :hein?:

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #1
    Fecha comentario:
    09/06/2019 13:46
    #1
    Buena inversión de FGC para el próximo invierno, dos Telesillas y dos telecabinas.
    Esperemos que las próximas afortunadas sean Vallter y Port Ainé. :+:

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    09/06/2019 14:26
    #2
    Por fin le daran uso al telecabina de Olesa. Más de uno se llenó los bolsillos con la adjudicacion de este telecabina que ya se veia en su momento a todas luces innecesario

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    09/06/2019 18:05
    #4
    La idea de ahorrar dinero y reciclar me parece estupenda.

    Lo que no me cuadra es que a un un telecabina de dos cabinas, es del tipo "Va y Ven", se le puedan añadir 4 cabinas más y que no haya que hacer cambios de envergadura que permitan decir que es el mismo....

    En fin, lo importante es que se renueva una infraestructura...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    11/06/2019 22:43
    #7
    pues si al final son 3 millones de ahorro...........

    3 millones de margen para otras cositas.... lease cañones... modernizar alguna silla...etc etc....

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: