Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 19/04/2024 a las 13:17:00 (CET)

Cinco estaciones donde su temporada de esquí dura una enternidad

Cinco estaciones donde su temporada de esquí dura una enternidad
Para algunas estaciones de esquí (hablando de las que no tienen glaciar) el cierre de remontes en primavera más que un parón, es una pequeña pausa, porque en cuanto llega el personal de las vacaciones, se tienen que poner a trabajar en la nueva temporada. Pero no en la de verano, sino ya en la de invierno de nuevo.
En Finlandia Ruka acaba de anunciar que el próximo de octubre a las 09.30h abrirán la temporada con tres pistas de esquí. Una precisión que muchos hubieran tachado de mera brujería hace pocos años, pero que ahora con las nuevas técnicas de almacenamiento de nieve muchas estaciones pueden anunciar con toda tranquilidad.

Es el mismo caso que Kitzbühel, sin duda alguna todo un referente en los Alpes en cuanto al snow-farming, la técnica que consiste en almacenar la nieve del invierno formando enormes montículos en la montaña y cubriéndolos de unas mantas especiales que protegen de las altas temperaturas del verano. Es algo que se hacía hace siglos, cuando en los llamados 'neveros' se guardaba la precipitación del invierno y se cubria con paja para poder ofrecer helados en verano o conservar algunos alimentos en épocas de temperaturas más altas.

El objetivo ahora de estas estaciones es poder abrir su temporada de esquí mucho antes. Si en otoño logran abrir algunas pistas, lograrán más esquiadores en esa época con esa oferta tan limitada que a finales del mes de abril con metros de nieve y todo el dominio abierto. Además la mayoría de veces la rebaja del forfait apenas es de un 30% y el coste de pisado y mantenimiento es mucho menor.

De esta manera tanto Ruka como Kitzbuhel logran abrir cada temporada más de 200 días para el esquí. En el caso de la estación austriaca todavía no se ha anunciado la fecha exacta de apertura, pero si miramos el calendario de los últimos tres años, será probablemente el sábado 19 de octubre.

Otras estaciones (siempre hablando de las que no tienen pista en un glaciar) que logran abrir también más de 200 días aunque abriendo más tarde y a base de fabricar nieve cuando se abren ventanas meteorológicas para hacerlo, son Arapahoe Basin o Breckenridge en Colorado, Estados Unidos.

Un caso distinto es el de Mammoth Mt (California) donde no es que fuercen la máquina para abrir, sino que la nieve les suele llegar ya a principios de noviembre, y reciben tantas nevadas que luego pueden aguantar hasta el 4 de julio y aprovechar el largo fin de semana festivo por el Día Nacional de los Estados Unidos.

Las estaciones con una temporada más larga
No obstante puede que en Estados Unidos veamos más estaciones que abren también 200 días para actividades de esquí, ya que hay varias que están modernizando y ampliando su sistema de nieve artificial para abrir antes, y también cerrar más tarde.

En Europa la temporada más larga de momento la tiene Ruka, aunque Kitzbühel le va detrás con el objetivo de alcanzarle a corto plazo. En Estados Unidos la altitud de sus estaciones permite que jueguen otra liga. Así, Arapahoe Basin puede abrir 240 días. Para el complejo invernal de Colorado realmente el verano no es más que una pausa. De hecho cuando tuvieron que cambiar su principal telesilla de acceso, tuvieron que coordinarse perfecamente todas las empresas implicadas para no perder ni uno de los apenas 90 días con los que contaban para hacerlo.

Pero los reyes en cuanto a días de esquí abiertos son Mammoth Mt. cuando logra abrir hasta el 4 de julio, y últimamante Squaw Valley, quien también trata de aguantar hasta bien entrado el verano. Ambas en California, pero una es Epic Pass y la otra Ikon Pass. Y las dos logran abrir más de 250 días al año!.

Un caso excepcional que no tiene clasificación es Timberline, en Mt. Hood de Oregón. No tienen glaciar, pero durante muchos años han logrado mantener nieve en un par de pistas durante nada menos que 11 meses. No obstante en verano no se ofrece un esquí turístico, sino para quien esté nteresado en hacer camps de competición.

Artículos relacionados:


21 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    21/05/2019 23:12
    #1
    Que levanten la mano aquellos que, al ver el titular de la noticia, han pensado inmediatamente en Masella ;) ;)

    karma del mensaje: 58 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    22/05/2019 00:23
    #2
    Jajajajajajjajajajajajajajajajjaa

    Esa ha sido buenísima

    Masella jajajajajajajjajaaj no me jodas

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    22/05/2019 08:08
    #3
    #1 Yo MIS o al hacer el articulo pensaba en ponerla. Pensaba que llegaba a los 200 dias, pero al quedarse ‘solo’ en 187 dias, no la he puesto porque se trataba de estaciones con mas de 200 dias. Sino la lista hubiera sido muy larga...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    22/05/2019 08:33
    #4
    #2 bueno mesella ha abierto 180 i pico de dies, en una temporada mala de nieve toma ya!!!!!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    22/05/2019 10:28
    #5
    Para poder abrir muchos días, no solo hace falta que haya nieve, también hace falta que haya clientes, y da la sensación de que el cliente-tipo de algunas de nuestras estaciones, a principios de marzo ya está deseando que no haya nieve para dedicarse a otras cosas en sus fines de semana.

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    22/05/2019 14:14
    #6
    #4 aixo em sembla molt be! :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    22/05/2019 14:15
    #7
    Yo creo que uno de los grandes problemas de este país es efectivamente el cliente tipo. Las estaciones deben estar abiertas en Navidad o para el puente de la constitución y sin embargo en cuanto llega semana santa (y no hablo de una tardía) ya estamos pensando en playa y chiringuito. Recuerdo cuando empecé a ir al Pirineo pasar puentes de mayo esquiando en Astún o candanchú con la estación prácticamente para nosotros y ahora ni se plantean llegar a esas fechas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    22/05/2019 17:18
    #8
    Yo creo que una cosa es la voluntad y el esfuerzo de la estación para tener abierto y otra las "posibilidades naturales" de hacerlo. Así por ejemplo:

    - En Austria, Kithbuhel es una estación tirando a baja (800 a 2000 m), pero se esfuerzan en conservar la nieve. Otras estaciones como Obertauer o Obergurl-Hochgurgl tienen mayor innivación.

    - En el Pirineo, Masella es la que abre más dias, pero seguramente Piau o Ordino entre otras, disponen de las condiciones de innivación para abrir más dias.

    No hay duda que las estaciones que alargan la temporada en la medida de lo posible, se hacen marketing a la vez que fidelizan a sus forfaits de temporada :+: :)

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    22/05/2019 23:50
    #9
    #2
    Me alegra saber que mi respuesta te ha caído simpática :)

    Pero no me negarás que, al leer el titular de la noticia, un esquiador de aquí no piensa indefectiblemente en Masella :diable:

    Evidentemente, una vez leída la noticia entera, ya se ve que Masella no tiene cabida en estos rankings. Pero de momento, aquí en la península (incluyendo Pirineos franceses), pocas estaciones te garantizan 5 meses ininterrumpidos de esquí, como sí lo hace Masella (con permiso de Sierra Nevada y Arcalís).

    Pero bueno, ya nos gustaría a todos que esto fuese como Mammoth Mountain :lol2: :lol2:

    Un saludo.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    22/05/2019 23:52

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    23/05/2019 00:37
    #11
    #3 Pues a mi si me gustaría saber que estaciones han abierto mas días que Masella en la temporada de invierno en los Alpes creo que serán muy pocas.
    Entiendo que si contamos el esquí de verano serán mas

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    23/05/2019 09:50
    #12
    Y en el polo opuesto a esas cinco estaciones, está nuestra querida Manzaneda, que tiene el récord de "La NO temporada más larga". :crying: :crying: :crying: :crying:

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    23/05/2019 11:13
    #13
    SudAmerica, Chile y Argentina les ofrecen excelentes condiciones de nieve en invierno entre Junio y Octubre. Solo tienen que sentarse en el avion algunas horas
    y listo. Hay mucha informacion en Internet y YouTube.
    Consejo, prueben!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #14
    Fecha comentario:
    23/05/2019 22:16
    #14
    200 días de esquí son más de 5 meses cerrado....

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    24/05/2019 17:38
    #15
    #11 Masella hace un esfuerzo encomiable, pero tampoco es la única, así a voz de pronto:
    - Solden, que abrió en Octubre
    - Obergurl-Hochgurgl, que en Noviembre tenían abierto
    - Kutnai y Stubai cerca de Insbruck
    - Hintertux con su glaciar
    - Kitbuhel, como te recoge la noticia, con su nieve "tapada"
    - Tignes y Valthorens en Francia, creo que cerraron más tarde
    - Zermat y Saas Fee en Suiza

    y seguro que me dejo alguna :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    24/05/2019 17:49
    #16
    #15 hombre comparar estaciones con glaciares o con bases a 2300 metros y cimas de 3000 y pico con masella me parece algo injusto. (Kitzbuhel si que tiene bastante mas merito que masella)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #17
    Fecha comentario:
    24/05/2019 19:16
    #17
    Ni Kuthai ni Obergurl tienen glaciar.., y en Hintertux o en Tignes, aunque lo tengan , bajabas esquiando a su base ( 1700 y 2050 m. respectivamente), dejando atrás la zona del glaciar. ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    25/05/2019 00:13
    #18
    #15 Pues si no me equivoco Valthorens abrió el 24 de noviembre y cerró el 5 de mayo.
    No conozco Masella, me queda bastante lejos de casa pero creo que ha tenido que hacer bastantes cosas bien para haber estado abierta mas días que Valthorens.
    Ahí lo dejo .

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    25/05/2019 20:28
    #19
    #15
    Ojo que Masella abrió este año el 1 de noviembre.
    Igual si contamos los días exactos de las estaciones de los Alpes nos llevamos una sorpresa.
    Eso sí, las estaciones con glaciar yo solo las contaría si se podía esquiar fuera del glaciar (para poder hacernos una idea aproximada) ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    27/05/2019 18:02
    #20
    Yo esquié en Mt Hood en julio de 1989... ¡qué de tiempo ha pasado!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    03/08/2019 09:29
    #21
    Como bien decis, para abrir una estacion hacen falta esquiadores antes que nieve.

    Si hay ganas, la estacion se abre aunque sea para deslizarse sobre la hierba.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: