Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/03/2024 a las 18:45:00 (CET)

Unanimidad política para conectar Astún y Candanchú con Formigal

Unanimidad política para conectar Astún y Candanchú con Formigal
Parece que salga quien salga en los próximos comicios autonómicos del 26-M en Aragón, la unión de las estaciones de Jaca y la de Valle de Tena no corre peligro. Si algo tienen claro los principales partidos políticos de aquella comunidad autónoma, es que se ha de impular este proyecto.
En las próximas elecciones autonómicas que este 26 de mayo se celebran en Aragón, junto a otras comunidades autónomas de España, además de elegir al inquilino del Edificio Pignatelli se aprobará la unión de las estaciones de esquí de Astún, Candanchú y la de Formigal. Al menos sobre el papel, porque de lo que también están de acuerdo todas estas formaciones políticas con posibilidades de salir elegidas, es que también hay que pedir financiación al Banco Europeo de Inversiones.

Actualmente la DGA la gobierna el PSOE, cuya consejera de economía y a su vez Presidenta de Aramón, ya ha expresado que este proyecto es "ineludible", en palabras que recoge El Heraldo de Aragón, donde se añade que se quiere aprovechas la buena sintonía entra las tres sociedades que gestionan los complejos invernales (Ibernieve-Candanchú, EIVASA-Astún y Aramón-Formigal).

El PP, PAR y Ciudadanos, también han mostrado su apoyo a un proyecto de conexión que pese a que ha tenido varias iniciativas parlamentarias para llevarlo a cabo a lo largo del mandato que acaba, tanto del PP como del PAR, no se ha impulsado su tramitación como Proyecto de Interés General de Aragón (PIGA). Y eso que los cuatro partidos lo respaldaban y votaron retomar ya la tramitación del proyecto.

En mente de las cuatro formaciones políticas está el poder tener la mayor estación de esquí de la península ibérica. De hecho la intención es poder competir con Baqueira o Sierra Nevada de tú a tú, tanto por el número de visitantes como de kilómetros esquiables, ya que con la conexión de los tres complejos invernales se espera poder pisar casi 225 km de pistas.

No obstante uno de los principales escollos está también en obtener la financiación para poder llevarlo a cabo sin tener que cargarlo todo a las arcas públicas aragonesas. Por eso desde el PSOE han prometido que si se les vuelve a votar, solicitarán fondos que la Unión Europea está otorgando para proyectos que permita fijar población en zonas con fuga de habitantes.

Acercar el tren a las pistas
Otro de los proyectos en los que se trabaja, aunque tiene visos de ser más complicado, es la de mejorar la vía de tren que llega hasta Canfranc. Según datos que maneja el Gobierno de Aragón, el el 80% de los esquiadores de las estaciones de Huesca y Teruel llegan de otras comunidades autónomas, las comunicaciones por carretera y ferrocarril son fundamentales. Los datos del Gobierno de Aragón indican que los clientes proceden de Madrid, País Vasco, Navarra, Cataluña y Valencia.

Pero el esquiador por el que se quiere 'pelear' es por el de la región metropolitana de Madrid. En total más de 6,5 millones de habitantes cuyos aficionados al esquí eligen mayoritariamente las estaciones de Sierra Nevada, Baqueira y el Pirineo aragonés. Hacer llegar el tren lo más cerca de las pistas de Aragón es un reto que según la DGA permitiría no solo captar más clientes, sino no perderlos.

Y es que la inminente llegada del AVE a Granada, permitirá reducir el trayecto de más de 4 horas en coche a apenas 3 horas. Una reducción no muy sustancial, pero que permitirá, con una oferta de tren+forfait, captar más esquiadores madrileños hasta las pistas andaluzas. Actualmente son un 9% del millón de días de esquí que se venden, los mismos que todas las estaciones que maneja Aramón en Huesca.

Actualmente el madrileño que quiere ir en AVE, tiene que bajarse en Huesca y continuar por carretera, por lo que prácticamente nadie lo hace. Tampoco para ir a Baqueira, cuya estación de tren de alta velocidad queda a 2 horas y media de las pistas catalanas. Por la autovía A-21 también llegan los esquiadores vascos, que prefieren quedarse en Candanchú y Astún.

Proyecto union estaciones astun candanchu formigal
El proyecto de conexió contempla también un remonte desde la estación de tren de Canfranc

Artículos relacionados:


55 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    19/05/2019 21:03
    #1
    La conexion Astun-Formigal no va a ser mediante pistas? De ser únicamente conexion mediante teleferico-telecabina me pareceria un poco decepcionante :frown:

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    19/05/2019 21:15
    #2
    Lo de mejorar el tren debería ser lo primero que tendrían que hacer pues aparte de venir a los residentes se usaría todo el año .
    La conexión de Astun con Formigal,si es que se llegara hacer , estaría bien aunque estaría bien que ganasen pistas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    19/05/2019 22:37
    #3
    Tiempo de campaña electoral.
    Con lo facil que es dibujar líneas rectas en un mapa.
    Y además dicen que lo pagarán otros.
    No sé, no sé....
    Además con teleférico...
    Si es que donde esté un buen monorail...



    :za!ar:

    karma del mensaje: 144 - Votos positivos: 12 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    20/05/2019 09:21
    #4
    Lo curioso es que ésto ya lo apoyaban todos los partidos antes de las elecciones, y no se logró ni tramitar. Por tanto, que cambiará ahora?
    Me pregunto que partido se atrevería a decir que no apoya algo así... Ahí está la explicación del apoyo de todos los partidos.
    Yo también apoyo que hagan piscina con SPA en el terrado de mi edificio. pero como me metan una derrama más, les pego fuego. Pues eso.

    karma del mensaje: 52 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    20/05/2019 09:22
    #5
    Hay partidos que no quieren, conloq ue no hay unanimidad. Y si, coincido, se habla más de estos en estos 15 días que en 4 años. No money.

    karma del mensaje: 6 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    20/05/2019 09:33
    #6
    Hay 2 cuentos que se repiten en elecciones:

    1- Conexión Astún-Formigal
    2-Unión San Isidro - Fuentes

    Pasadas las elecciones vuelta a la realidad. En el primer caso mas de 25 años con lo mismo, en el segundo más de 10.

    karma del mensaje: 76 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    20/05/2019 09:33
    #7
    Lo principal es unir Candanchú y Astún mediante remonte y pista. Lo otro es una ida de olla que no creo que sirviese de mucho

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    20/05/2019 10:07
    #8
    VOTAME y ....
    VOTAME y ....

    En resumen saca proyectos, uno para cada tipo posible de votantes y a ver si alguna vuelve a picar por ...4a, 5a o indefinida vez consecutiva..

    Yo voto, pero no fijandome en los proyectos que prometen que nunca cumplen... asi que .... Aragoneses, votad a quien sea, esa unión no verá la luz... no al menos proximamente, ya me direis de donde sacamos el dinero... mas deuda? inversion para fijar poblacion? Union Europea¿???? ummmm fue bonito mientras leía el reportaje, luego despeté!

    un saludo a todos! :)

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    20/05/2019 10:41
    #9
    Unanimidad política, lastima que no la haya económica, que al final es lo que manda.

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • che
    che
    #10
    Fecha comentario:
    20/05/2019 11:05
    #10
    Que hagan 2 remontes ( al menos) y que amplien el dominio.. Eso si sera atractivo :love:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    20/05/2019 11:09
    #11
    No hay dinero para esto, no me lo creo, no me lo creo, no me lo creo, no me lo creo

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    20/05/2019 11:11
    #12
    Y lo de ir a esquiar en AVE, o en tren, eso no se lo cree nadie!!! es mas ciencia ficcion que los telesillas y telecabinas. Si es deficitario un telesilla un tren vacío multiplicalo por 10...

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    20/05/2019 11:17
    #13
    Unas fotitos ilustrativas. Esta primera es una vista desde la llegada del telesqui de Lanuza en la que se ve al fondo la silla de La Tuca de Candanchu, la linea transversal en el fondo del valle es la carretera de Canfranc Estación a Candanchú y Astún.


    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    20/05/2019 11:21
    #14
    En la foto anterior de Candanchu, la Tuca está un poco mas a la derecha de donde he dibujado...

    Aquí os ilustro la otra zona, la conexión desde la silla de Espelunciecha y la salida del Ratrack de Formigal con la silla de Canal Roya de Astún

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    20/05/2019 12:21
    #15
    Prometer, prometer hasta meter.
    Una vez metido, nada de lo prometido.
    Ridículo.
    Si se les obligase a cumplir un tanto por ciento de las chorradas que les salen por las bocas, otro gallo cantaria.
    Pero, son políticuchos... así nos va.

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 1

  • #16
    Fecha comentario:
    20/05/2019 12:30
    #16
    Cuesta hacer una unión comercial entre Candanchu y Astun o Candanchu y Somport, pero hacer una mega obra, pasándose los estudios de impacto ambiental por el forro y como siempre, con el chantaje al ciudadano de creación de trabajo y fijar población. Para fijar población no hace falta una meta obra, se puede empezar por potenciar el uso de las estaciones en verano por ejemplo, como hacen en mil sitios. Aquí no, aquí se vive de los recuerdos de hace 30 años cuando la vaca daba mucha leche. Apertura de mente es lo que hace falta y no jugar a las mega construcciones.

    karma del mensaje: 37 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 1

  • #17
    Fecha comentario:
    20/05/2019 14:59
    #17
    es ridiculo/absurdo la de hordas de coches que suben para esquiar

    con lo facil que seria un Parking+Rail+Forfait, pudiendo aparcar tu coche en la estacion Delicias, montarte al tren y que te lleve a Canfranc. Y de Canfranc a los resorts en autobus

    pero a la garrulada le gusta subir con sus coches tracion 4*4 con ruedas de invierno :D a dejarse ver

    karma del mensaje: 1 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 2

  • 18 Comentario inapropiado. Ver mensaje
  • #18
    Fecha comentario:
    20/05/2019 18:35
    #18


    Utilizar fondos destinados para combatir la despoblación en semejante aberración?? Desde Podemos-Equo que también somos uno de los grandes partidos estamos totalmente en contra, por muchos motivos, principalmente porque nos preocupa el medio ambiente, queremos que Canal Roya sea un espacio protegido, lo mismo que Castanesa, segundo el cambio climático ya es una realidad y seguir apostando por el monocultivo de la nieve es tirar dinero, no estamos en contra del esquí pero con el tamaño de las estaciones y mejorando las instalaciones vamos sobrados. Y tercero el dinero público debe ir destinado a medidas efectivas contra la despoblación, que fijen población todo el año no 4 meses como son la agricultura ecológica, la ganadería extensiva, el cuidado de nuestro patrimonio, las energías renovables o las industrias no contaminantes. Además un modelo de turismo sostenible es mucho más beneficioso para todos.

    karma del mensaje: -33 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 10

  • #19
    Fecha comentario:
    20/05/2019 18:57
    #19
    Al final todo el alto pirineo estará lleno de hierros, las altas cumbres y los alrededores de las estaciones siempre presionados ¿no hay otros modelos de esquí rentables?

    karma del mensaje: 5 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 2

  • #20
    Fecha comentario:
    20/05/2019 20:55
    #20
    Buena idea, es el único campo donde Aragón puede ampliar si 9,% de su pib
    El que piense que crear un pib más grande en zonas deprimidas de montaña, que lo diga y no como los podemitas, que nos muramos de hambre en la montaña.
    Creo que quieren que emigramos a las grandes ciudades par generar mano de obra barata.
    Los de la montaña tenemos derecho a explorar nuestros recursos....

    karma del mensaje: 50 - Votos positivos: 8 - Votos negativos: 4

  • #21
    Fecha comentario:
    20/05/2019 23:12
    #21
    En una semana se terminará el proyecto hasta dentro de 4 años

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    21/05/2019 00:02
    #22
    #18 y que se acaben las guerras y que no haya hambre en el mundo...estamos todos hasta los webs de politicos que hablan como si fuesen misses.
    Ponganse a trabajar que para eso les pagamos...
    Y ya esta bien de la milonga ecologica....
    Hagan comunicaciones decentes y un complejo de esqui puntero, que materia prima tienen de sobra, lo que les falta es materia gris.....

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 2

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    21/05/2019 08:19
    #23
    #18 Pili, Pili, Pili...
    Nosotros, desde el partido de “Ecologistas Quiméricos Unineuronales y Ornamentales” EQUO Creemos que como el cambio climático pasa por Valladolid. Aprovechamos la coyuntura para decir que el dinero del contribuyente esta mejor invertido en subvencionar nuestras fundaciones y chiringuitos, como "La organización de caracolas contra la violencia hetero patriarcal del caracol que saca los cuernos al sol" OCCVHPCSCS o "La fundación afeitemos a los niños y niñas" SHAVE THE CHILDRENS AND CHILDRANS. Que invertido en dar una oportunidad a los habitantes del Pirineo. Total, todos esos desgraciados fascistas no son más que una panda de cazadores y ganaderos, o peor aún, autónomos y emprendedores…si no les gusta NUESTRA montaña que se marchen a Zaragoza joder. Además, eso de que solo fijan población los valles con estación de esquí es una falacia del capitalismo imperialista de Nevasport. Solo hay que comparar los vecinos valles de Chistau o Bielsa con el de Benasque para darse cuenta de lo falso que es ese argumento.
    ¡¡¡AFEITEMOS LAS MONTAÑAS!!! SHAVE DE MOUNTAINS

    karma del mensaje: 52 - Votos positivos: 8 - Votos negativos: 4

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    21/05/2019 09:53
    #24
    #23 30 dias, sólo 30 dias caminando por las montañas de nuestros país, pero nada de las zonas que salen en las guias de viajes, monte monte, y más de uno se daría cuenta de cuanto monte virgen hay en este país y como están las aldeas y pueblos, pero claro si sólo llegamos hasta donde llega la carretera asfaltada y poco más.
    Excursionitas urbanitas de fin de semana, nada se puede hacer, son mayoría.

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    21/05/2019 11:49
    #25
    #18 No sé quién eres, pero que hables en nombre de Podemos, me parece demasiado.
    Creer que la ganadería extensiva, o cuidar el patrimonio (lo de las industrias no contaminantes, ya mejor lo dejo, por no hacer sangre...), fija población en el Pirineo, es sencillamente mentir. Date una vuelta por los valles donde hay ésa actividad, que hay muchos, y luego ve a los que tienen industria de esquí, y me lo explicas.
    Mientras no tenga usted alternativa a la industria de la nieve (y ojo, que en verano ya hay una actividad en muchas estaciones, francamente remarcable), lo que debería es trabajar en que ésta, fuese lo más respetuosa posible, lo más sostenible posible, y que generase el máximo beneficio posible a los valles en donde se asiente. Lo otro, es frenar por frenar, de forma muy gratuita.
    Que conste que se lo dice alguien que comulga mucho con la línea de Podemos, pero lo que usted dice, con todo mi respeto, no tiene la más mínima seriedad.
    El esquí no es malo de forma absoluta, ni bueno de forma absoluta. Como casi todo. depende de cómo que se hagan las cosas. Quién quiere un Pas de la Casa? Nadie. Quien quiere un Zermat, o un Corvara? Todos.
    Pues pongámonos a ello, sobretodo cuando la alternativa solar, de las flores y setas, y de las vacas y cultivos ecológicos, no sostiene a la población, y además también se puede hacer de forma conjunta con una estación de esquí.
    Seamos un poco serios...

    karma del mensaje: 175 - Votos positivos: 15 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    21/05/2019 13:29
    #26
    Wedeln, muy bien explicado, estoy plenamente de acuerdo con tu escrito.
    El esquí no es ni bueno ni malo, pero es la mejor manera de fijar población en estos valles olvidados por los políticos y la sociedad en general.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #27
    Fecha comentario:
    21/05/2019 13:54
    #27
    #25 La industria del esquí esta bien, eso si trabajos precarios, temporales y normalmente sin valor añadido.
    El problema del Pirineo es que todo el mundo nos mira como un parque de atracciones o como un parque natural, y ese es el problema, el Pirineo se debe mirar como un lugar donde poder vivir con las mismas prestaciones que en las ciudades.
    El pirineo necesita ser mirado para la gente que vive allí y no para la que sube a gastar dinero.
    Lo primero que necesita el Pirineo es las mismas “inversiones” que convierten en práctico vivir en las ciudades.
    El pirineo necesita vías de comunicación dignas, que nos acorten los tiempos, transportes públicos de calidad, acceso a la telefonía y internet en todos los pueblos,
    Acceso a la sanidad, cada día los hospitales del pirineo realizan menos pruebas, operaciones... y la gente siempre tiene que desplazarse a las capitales.
    Los pueblos también necesitarían acceso a la educación, todos los hijos de la gente que quieren seguir con formación superior tienen de ir a las capitales y la mayoría ya no vuelven más.

    Los pueblos por eso también necesitan poder elegir que quieren ser, no podemos dejar que vengan de fuera a elegir por nosotros.
    Un ejemplo son los JJ.OO, nos chantajean con inversiones multimillonarias, diciendonos si queréis inversiones ahora o nunca, no sería más logico Invertir menos dinero en el territorio pero de una forma que realmente creemos unas infraestructuras básicas para el territorio y que luego realmente si permitan crear riqueza y no subvencionar los valles.

    Es mi punto de vista, pero hasta que no se cumplan los primeros puntos que digo, el esquí sólo podrá subvencionar el territorio y no permitir crear riqueza.

    karma del mensaje: 76 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    21/05/2019 14:05
    #28
    "como son la agricultura ecológica, la ganadería extensiva, el cuidado de nuestro patrimonio, las energías renovables o las industrias no contaminantes" (y la luna)

    ¿Que tal va tu nueva explotación ecológica? ¿Y las vacas? ... Mejor el sillonball. (Y si truncas un buen sillón ni te cuento)

    karma del mensaje: 4 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    21/05/2019 14:47
    #29
    Yo estoy por el telesilla entre lanuza y serre- chevalier.

    VOTADME!!! TA TOO PAGAO!!!

    karma del mensaje: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    21/05/2019 16:44
    #30
    #25 ¿lo dice alguien que COMULGA MUCHO con la línea de Podemos? ¿En serio? Y lo dice en público y se queda tan ancho..
    Si no te digo yo que estamos a diez minutos de la extinción

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #31
    Fecha comentario:
    21/05/2019 16:51
    #31
    #27 Me parece muy interesante lo que indicas. Sin embargo, pretender que en cualquier sitio, sea montaña o en medio de Monegros, se tengan los mismos servicios que en una ciudad, quizás no es posible, razonable,ni pagable. De alguna forma, es como si en Barcelona, pidiesen tener el mismo silencio y la misma calidad del aire que en Boí. Vivir en cada sitio, tiene sus pros y sus contras, y no existe un lugar que no sea así, y exigir que todos tengamos el mismo acceso a determinados servicios y calidades de vida, es imposible.
    Dicho ésto, estoy de acuerdo en que los habitantes de cada lugar, deben tener voz importante en las decisiones que afectan a su territorio, si bien también es cierto, que el crecimiento y riqueza, lo deben negociar con actores foráneos, pues son éstos quienes con su visita o inversiones, la generarán. Si sus habitantes pudiesen por sí mismos generarla, no requeriríamos de éstas reflexiones.
    No estoy de acuerdo en los pelotazos tipo JJOO, pero en algunos casos, son el estímulo para sacar a ciudades/regiones, de un olvido/atraso acumulado. Tenemos un buen ejemplo en nuestra propia casa...
    Interesante en cualquier caso, todas las reflexiones sobre un tema, sin duda complejo pero apasionante. :+:

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #32
    Fecha comentario:
    21/05/2019 16:54
    #32
    #30 Te iba a responder en serio... pero no. Pa qué... Sigue bien, que gentes como tú, por lo menos dan colorido.
    Un saludo;

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #33
    Fecha comentario:
    21/05/2019 18:29
    #33
    #31 Bueno, pues si. Viendo el bocachancletismo del que haces gala. Igual si que “comulgas mucho” con el marqués de Galapagar su famélica legión.

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #34
    Fecha comentario:
    22/05/2019 03:01
    #34
    De continuar ampliando, toda la cordillera acabará conectada con remontes. Y si ahí vivian animales sueltos y silvestres, que les den :hein?:

    karma del mensaje: -8 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

  • #35
    Fecha comentario:
    22/05/2019 03:26
    #35
    Esos que quieren decidir sobre su propio valle, ¿también dirán lo mismo a catalanes y vascos? :hein?:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • Coe
    Coe
    #36
    Fecha comentario:
    22/05/2019 10:30
    #36
    El esquí crea riqueza, atrae inversiones, mejora comunicaciones y muchos puestos de trabajo directos e indirectos.
    Retiene a la población y especialmente a los jóvenes.

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #37
    Fecha comentario:
    22/05/2019 11:03
    #37
    #36 Mira que porcentaje de los currantes jóvenes de Formigal son del valle. Pocos, y cada dia menos. Se puede encontrar uno con gente de todo el mundo, pakistaníes incluido. No es ningún secreto que todo monit@r de la zona con 50/60 años reza cada dia para que su hijo estudie y no le toque trabajar en la nieve...

    Generar empleo PRECARIO es lo que tiene. Ser pobre por no tener trabajo es triste, ser pobre trabajando es DELICTIVO

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

  • #38
    Fecha comentario:
    22/05/2019 12:17
    #38
    #18 Con el mayor respeto, ¿para que propones que se destinen fondos contra la despoblación en el Piirineo Aragonés? ¿Para hacer fábricas de queso?

    La densidad de población de la comarca de la Jacetania, con dos estaciones de esquí y buenas comunicaciones, es de 9,4 hab/km2. La comarca del Alto Gállego, con dos estaciones de esquí e igualmente bien comunicada, tiene una densidad de población de 10,7 hab/km2. La comarca de la Ribagorza, con una estación de esquí y malas comunicaciones, tiene una densidad de población de 5,4 hab/km2. La comarca del Sobrarbe, con malas comunicaciones y ninguna estación de esquí, tiene una densidad de población de 3,3 hab/km2.

    Es la prueba evidente de que la explotación del turismo de invierno y disponer de unas buenas comunicaciones por carretera son los medios más eficaces contra la despoblación. Se pueden promover otras iniciativas para ayudar a frenar la sangría de la despoblación en los valles del Pirineo, pero ninguna será tan eficaz como mejorar las carreteras y potenciar el turismo de invierno consiguiendo que las estaciones de esquí sean competitivas, más allá del esquiador que acude en el día o como mucho los fines de semana de buen tiempo. Y para ser competitivas tienen que tener unas dimensiones suficientes que ahora no tienen.

    Afortunadamente, es posible crecer sin ampliar, mediante una unión física entre Astún y Formigal con un remonte que cruce la Canal Roya sin ninguna pilona intermedia, pista, ni ninguna otra infraestructura. Esa es una de las dos soluciones que desde hace algún tiempo se viene planteando. Además, sería la forma más rápida de ir de una estación a otra (8 minutos), y la más eficaz al no estar condicionada porque haya nieve en el fondo de la Canal Roya, plano, con cotas bajas, innivación mediocre y una topografía poco apta para hacer una unión con pistas. La unión entre Candanchú y Astún es mucho más sencilla y creo que nadie se la cuestiona. Falta dinero y sobre todo voluntad política de nuestros gobernantes que no se quieren complicar la vida y huyen del conflicto.

    karma del mensaje: 66 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #39
    Fecha comentario:
    22/05/2019 13:20
    #39
    Y lo que queda de fauna salvaje que vive por allí, ya se apañará :hein?:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #40
    Fecha comentario:
    22/05/2019 15:42
    #40
    ¿Qué diría Felix en estos momentos? ¿Que le den a la fauna?

    [img]https://www.nevasport.com/fotos/220519/838400-Felix-Pirineo.jpg[/img]

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #41
    Fecha comentario:
    22/05/2019 22:08
    #41
    #39 bueno tu eres un ejemplo representativo del tipo de fauna que pulula por aquí y no parece que te las apañes del todo mal

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #42
    Fecha comentario:
    22/05/2019 23:23
    #42

    karma del mensaje: 46 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #43
    Fecha comentario:
    23/05/2019 07:57
    #43
    #40 ¿Que diría Felix de EQUO, PACMA y demás mamandúrrias?


    karma del mensaje: 42 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #44
    Fecha comentario:
    23/05/2019 08:35
    #44
    ¿Que superficie del Pirineo ocupan los dominios esquiables? ¿El 75%? ¿El 50%? ¿El 10%?... ¿Menos?...

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #45
    Fecha comentario:
    23/05/2019 09:49
    #45
    #44 No les hables de números, hombre. Háblales de sentimientos.
    1º Mandamiento del ecologista de sofá y mantita:
    - Jamas de dejes que la realidad de los hechos te joda una buena paja mental, sobre todo si tiene que ver con lo de la madre de Bambi...

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #46
    Fecha comentario:
    23/05/2019 13:47
    #46
    Entonces una pregunta, ¿lo poco que queda de oso, águilas etc hasta luego?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #47
    Fecha comentario:
    23/05/2019 14:30
    #47
    #46 Y vuelta la burra al trigo...la burra cambia de nick pero sigue siendo la misma burra y el mismo trigo.

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #48
    Fecha comentario:
    23/05/2019 14:40
    #48
    No recuerdo las estadísticas de osos atropellados x esquiadores o de Águilas muertas de chocar con los cañones de nieve. Ya las buscaré, pero claro, nada de aerogeneradores eh...

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #49
    Fecha comentario:
    23/05/2019 18:19
    #49
    ¿y cuando esté medio pirineo encañonado y conectado por cable, con sus respectivas ampliaciones de pueblos etc, todos los animales seguirán ahí como si no hubiera pasado nada dices?

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #50
    Fecha comentario:
    24/05/2019 08:13
    #50
    #49 Hasta nunqui Pocahontas...


    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • Coe
    Coe
    #51
    Fecha comentario:
    24/05/2019 08:43
    #51
    #37 lo que dices me suena a la película de Groucho Marx: "me va a creer a mi, o a lo que ven sus ojos"
    He visto cosas que te sorprenderían...
    He visto hoteles regentados por gente del valle, he visto monitores que sus padres son hosteleros del valle, he visto garitos de copas que los llevan gente del valle.......
    y esto no lo he visto, pero me lo han contado, creo que todo lo que consumen lo compran por el valle.

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #52
    Fecha comentario:
    24/05/2019 09:12
    #52
    Y dale con el medio pirineo...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #53
    Fecha comentario:
    25/05/2019 12:01
    #53
    En 2019 a los esquiadores que no les suenen aspectos como "naciones haciendo declaraciones de emergencia climática", "Fridays for Future" y "Extinction Rebellion" es que se está haciendo mayor

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #54
    Fecha comentario:
    25/05/2019 16:30
    #54
    Ojalá pero dudo que en cuatro años estén unidas

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #55
    Fecha comentario:
    09/07/2019 03:22
    #55
    Dejate de trenes que la gente de Madrid no vienen porque la calidad de las pistas nieve infraestructuras etc no Le llega ni a la suela de los talones a vaqueira sierra nevada grandvalira déjate de trenes mejora las pistas aumenta su tamaño que son enanas moderniza candanchu que está obsoleto y unir de una vez por todas las estaciones y sólo entonces podréis tener al esquiador turista de primera que buscáis porque ya de coger el coche o tren mejor ir a una buena estación francesa aunque dure más el viaje que solo se salva formigal es una pena que estéis dejando morir las estaciones candanchu es precioso

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: