Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 19/04/2024 a las 23:01:00 (CET)

El Aeropuerto de la Seu d'Urgell continua sin el GPS

El Aeropuerto de la Seu d'Urgell continua sin el GPS
La instalación aeroportuaria a través de la cual algunos touroperadores quieren traer pequeños grupos de esquiadores hasta las pistas de Andorra, continua sin poder ofrecer rutas internacionales ya que la agencia española encargada de aprobarlo lleva dos años sin dar la autorización.
Pocos argumentos le quedan ya a la Agencia Estatal de Seguridad Aerea para mantener el retraso en la instalación de un GPS en el aeropuerto de la Seu d'Urgell. Aunque esta instalación depende de Aeroports de la Generalitat (junto a la Lleida-Alguaire) es el Gobierno español quien debe dar la autorización para colocar este sistema que permitiría operar en situaciones climatológicas adversas, algo de vital importancia para una infraestructura que está a pie del Pirineo.

Además sin este GPS no se puede acoger vuelos comerciales de largo alcance, y por tanto los touroperadores no pueden contar con este aeropuerto para ofrecerlo en sus paquetes de viaje a turistas extranjeros, especialmente los que tienen como detino las estaciones de esquí de Andorra. No obstante actualmente llegan a través del de Alguaire-Lleida que puede acoger grandes aviones, algo que el de la Seu d'Urgell por el tamaño de su pista no puede, aunque sí aeronaves de unas 50 personas.

De hecho en las pasadas Finales de Copa del Mundo de esquí alpino que Grandvalira organizó el pasado mes de marzo, algunos corredores, técnicos y dirigentes de la FIS llegaron a través del aeropuerto de la Seu d'Urgell.

De la necesidad de instalar un sistema GPS en al aeropuerto de la Seu d'Urgell se comenzó a hablar en invierno de 2017, dos años después de la inauguración de la infraestructura aeroportuari,. Desde entonces los plazos anunciados para implantar este aparato se han ido incumpliendo. La última fecha que se dio fue cuando el pasado otoño se dijo que en primavera estaría montado, según dijo el embajador español en Andorra, el socialista Ángel Ros, y corroboradas por el entonces ministro de Economía, Competitividad e Innovación, Gilbert Saboya. Per la realidad es que a la primavera apenas le queda un mes y no hay señales de que se vaya a instalar nada.

Según el embajador de España en Andorra, los retrasos se deben a que se quiere poner la seguridad por delante. Pero el Alcalde de la Seu d'Urgell afirma que detrás hay algún tipo de batalla política entre el Gobierno de España y el de la Generalitat de Catalunya, aunque Ros asegura que no es así y de nuevo esta semana ha dado un nuevo plazo: en otoño estará instalado el GPS y habrá vuelos comerciales.

La realidad es que después de haber incumplido tantas veces los plazos nadie cree a pies juntillas esta nueva fecha. Según Angel Ros la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) tuvo que pedir un informe a una compañía suiza vinculada al mundo aeroportuario, ya que en España ninguna otra instalación opera con este sistema GPS (más fiable y económico que los que hay actualmente en nuestro país). En Suiza sí, y se creyó conveniente pedir consulta. El informe, explica el embajador y ex alcalde de Lleida, da validez el aeropuerto Andorra-la Seu para tener un GPS, pero a la vez pide pruebas reales de vuelo, más allá de las simulaciones. Ante esto Ros asegura que,
"Las pruebas se deben hacer y yo llamo cada semana a AESA para insistir en el tema. Además, cuando se pide un informe adicional se le debe hacer caso. Si no, no tiene sentido pedirles nada".
Ros ha garantizado que, al día siguiente que se diga que se puede volar, ya se empezará a negociar con las compañías aéreas que quieran operar. Y eso no se hace de un día para otro, porque estas compañías deben adaptar sus aviones, instruir al personal, etc....

Situado en el Pirineo catalán, la infraestructura propiedad de la Generalitat de Catalunya (invirtió 2,9 millones en su reforma en 2010) es el aeropuerto más cercano para llevar a pequeños grupos de turistas a Andorra, a media hora en coche. En el pasado varias compañías mostraron interés en traer turistas a través de esta pista, pero la incertidumbre meteorológica, impide garantizar las llegadas y salidas sin el sistema GPS. Se llegó a crear incluso dos aerolíneas específicas: Air Andorra y Andorra Airline Flights, la primera impulsada por empresarios andorranos y catalanes, y la otra por un grupo de inversores árabes e israelís.

aeropuerto seu urgell

Artículos relacionados:


18 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    19/05/2019 23:41
    #1
    Si Andorra es el país beneficiario del aeropuerto, creo que deberían correr con los gastos

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    21/05/2019 21:14
    #10
    #9 Hombre considerar algunas ciudades de las que mencionas, ciudades en valles del Pirineo es un poco curioso.
    Por cierto de las de nuestro país enclavadas en valles sólo Jaca supera a La Seu por algunos centenares de habitantes, Sabiñanigo tiene menos.

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    20/05/2019 00:34
    #2
    #1

    Estando de acuerdo contigo, creo que sería mejor decir: "con parte de los gastos" :+:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    20/05/2019 16:59
    #7
    En España es muy difícil desarrollar negocios relacionados con la aviación general, comercial y de transporte de pasajeros porque la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA), dependiente del Ministerio de Fomento, en lugar de facilitar las cosas, no hace más que poner palos a las ruedas. Tiene una afición especial a interpretar de la manera más restrictiva posible cualquier normativa de aviación europea. Y los plazos para cualquier trámite son desesperantes, sobre todo si las operaciones implican transporte de pasajeros, porque con la excusa de la seguridad, todo se eterniza.
    Comparada por ejemplo con Francia, en España tenemos aprox. un 50% menos de aeródromos (término genérico para designar los distintos tipos de pistas de aterrizaje) y sin embargo, tenemos uno de los climas más envidiables para volar. Todo en conjunto un gran despropósito :crying:

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    21/05/2019 23:02
    #12
    #11

    En este caso, diría que David se refería a ciudades españolas.

    De acuerdo contigo con Jaca y Sabiñánigo. Pero para mi gusto, creo que a Pamplona no la pondría en mi listado de ciudades en los Pirineos . Y
    con respecto a Irún, situada a 20 m metros sobre el nivel del mar, menos.

    Ojo, hablo de mi opinión personal. :)

    Un saludo.

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • yo
    yo
    #3
    Fecha comentario:
    20/05/2019 09:46
    #3
    Menudo despropósito, me pongo en el lado de Air Andorra y me habría hecho ya el harakiri, si es que todavía no han tirado la toalla.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    20/05/2019 15:54
    #5
    Puede que Andorra sea el motor económico de l’Alt Urgell, yo no conozco muchas ciudades en el pirineo que no viven del turismo y del esquí con más de 11.000 habitantes, bueno no creo que en el Pirineo tengamos muchas ciudades con más habitantes que la Seu d’Urgell.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    20/05/2019 15:54
    #6
    #5 #1

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    21/05/2019 15:35
    #8
    #4

    Si la Generalitat (CATALANA) puso casi 3 M. de € para la adecuacion.

    No vale eso el GPS de aviacion.

    Conste que por mi los tendrian que desmantelar los dos. Y enviar a Juicio a ver que criterio siguieron para considerar que es necesario o no...?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    21/05/2019 20:36
    #9
    #5

    Irún, Pamplona, Jaca, Sabiñanigo, Tarbes, Lourdes, Andorra la Vella son ciudades que se me ocurren de los Pirineos que creo que son más grandes que Seu d'Urgel. Puede que haya más pero allí, están.
    El Pirineo lo tienen 4 regiones españolas, un estado y no sé cuantas regiones francesas.
    No solo está en Lleida y Gerona.
    Saludos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    21/05/2019 22:25
    #11
    #10 Yo no he escrito que las situase en valles del Pirineo.
    En la revista El Mundo de los Pirineos las situaban dentro de su ámbito geográfico y en mi memoria me he basado.
    En mi memoria y en considerar el Pirineo como cadena que tiene dos vertientes.
    Saludos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    22/05/2019 12:20
    #13
    Si Pamplona está en los pirineos y no en las merindades-Navarra media, ¿Pedimos un telecabina desde el aeropuerto de Ciudad real a Candanchú? ...Ya puestos...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    22/05/2019 12:40
    #14
    Por que te crees que no me decido a comprarme un citation VI. Si no ponen GPS paso. :) :) :diable:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    22/05/2019 16:12
    #15
    #7
    Sin duda uno de los mejores paises para volar, solo un par de cosas.

    - Pones el ejemplo de Francia, donde el 64 % se privatizaron. Pasando a manos privadas.

    - Es estupido que un pais como el nuestro con 5x y pico aeropuertos, y solo 9 rentables. Y lo peor en algunos casos menos de 100 km. entre uno y otro.

    Habria que cerrar el 80 %, y ahorra los miles de millones que cuesta tenerlos. En mi opinion.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    22/05/2019 19:58
    #16
    #15 el hecho de que tantos no sean rentables mejor achacarlo a la construcción inútil de algunos políticos (de casi todos los partidos) y a la gestión del peor gestor de aeropuertos de Europa: Aena.
    Los dos únicos realmente rentables son Bcn (500 millones de beneficio en 2017) y Palma, que se venden solos (turismo y congresos)
    El resto, sin favorecer a algunos descaradamente, rien de rien.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #17
    Fecha comentario:
    22/05/2019 21:36
    #17
    Si no son rentables ni lo serán mientras viva, los Lérida, Huesca o Logroño y muchos otros. Para que coño se ha construido este aeropuerto, además, lo pagamos los españoles y lo disfrutan los Andorranos, coño, pues que se lo gasten ellos.... etc,etc,etc y podríamos seguir mentando despropósitos en inversiones en este país, como para parar un tren de mercancías de los muy grandes 😀😀😀

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #18
    Fecha comentario:
    23/05/2019 08:06
    #18
    #16

    Te equivocas, disculpa. Hay bastante mas rentables, Gerona, Palma, Canarias,Malaga, etc.... y me dejo alguno.
    Aena, es el primer gestor de Aeropuertos del mundo. No se si es bueno o malo, no puedo opinar.

    Y en cuanto a aerodromos, ninguno es rentable,.

    Y el uso es minimo,Sabadell, Sallent, Igualada,Calaf, etc....que son los que estan en mi provincia o comunidas.

    Y como bien dices, el resto rien, rien. En que pais se ve un Aeropuerto en Huesca y otro en Zaragoza..... menos o similar a menos 100 km.

    Asi nos luce. Como el AVE. :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • yo
    yo
    #4
    Fecha comentario:
    20/05/2019 09:57
    #4
    #1 Y que paguen la carretera nacional que va a Andorra, o mejor se la cortamos?

    karma del mensaje: -16 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: